quinta-feira, 24 de março de 2022

LOS MESES DEL AÑO, LAS ESTACIONES Y MATERIALES DE LA CLASE - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 LOS MESES DEL AÑO, LAS ESTACIONES Y MATERIALES DE LA CLASE

    

Fonte da imagem -https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpQA5BvYB5Bd00MPV0E-BUVCeFpxnJek8Ws_gtlOubUfhBA3I3r9RFikGsD4vZjoDLph5ZIWdp56R2dpLRwqCnrvBUyo8EZfBXWludfXkqjbTVNvGzQwQi5hsIuLBVotfqakHLk-1ugsmHOupNeEaj57MbVuXEEcnfuo782y3IrWOlORJKsGwdjwjG/s640/los%20dias.png 


01. Complete as frases corretamente.


a) La navidad es en 
diciembre.  (Dezembro)

b) El carnaval en Brasil es en   febrero.  (Fevereiro)

c) El día del trabajo es en  mayo.  (Maio)

d) En  julio    tenemos vacaciones.(Julho)

e) Voy a Espanha en  agosto  del año próximo.( Agosto) 

f) El més de los niños es octubre. ( Outubro)

g) Las vacaciones son en  enero. (Janeiro)

h) Mi cumple es en noviembre. ( Novembro)


 Vamos a conocer los materiales de la clase

Fonte da imagem -https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglu4lSj8VxobRCwbHmSomjQGng0Utoy3WEgVDrwYewk-N_T0uaMTXZdFVqOonZf9mwdTLwylIWbGG8vlRh-TsblgT2pVeVkOiNSHW9JcznDAZ1PL1QaUw9vOHny2kFyEW8yDsHjdPOymvdvlhNjUiZpN-WXHypmGprtY5kQWoWfZ7yhCAh2DrF4dhx/s554/los%20materiales.png 

02-  ¿QUE MATERIALES USO PARA...    

a)  escribir:    lápiz y bolígrafo.     

b)  dibujar:     lápiz, colores y cuaderno. 

c)  borrar errores: goma. 

d)  poner la basura: papelera.  

03- COMPLETA EN ESPAÑOL CON LOS NOMBRES DE LOS OBJETOS:


1    tijera

 


2 pegamento



3 goma



 4 sacapuntas



bolígrafo

quinta-feira, 3 de março de 2022

TEXTO: MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE: ACTITUDES POLÍTICAS Y EMPRESAS CORRECTAS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE: ACTITUDES POLÍTICAS Y EMPRESAS CORRECTAS

 Todos estamos de acuerdo en cambiar unos hábitos y unas costumbres adquirida con el desarrollo despreocupado por el medio ambiente. No hay políticos que digan estar en contra del medio ambiente aunque después las actuaciones de algunos así lo demuestren.

No hay empresas que hagan publicidad de sus destrozos en la naturaleza, pero hay muchas que no aplican medidas correctoras por no hacer inversiones a menudo ínfimas en relación con la mejora ambiental que supondrían.

Hay leyes de mercado derivadas de políticas de mercado que no se entienden.

 ¿Por qué el papel reciclado es más caro que el que proviene de pasta de papel nueva proveniente de talas a menudo ilegales?

¿Por qué el plástico reciclado tiene el mismo precio que el plástico nuevo proveniente del petróleo?

 ¿Por qué hay más trabas burocráticas por instalar placas solares que por instalar un depósito de gasoil?

 ¿Por qué productos contaminantes tienen el mismo tipo de IVA que otros que sirven por todo el contrario?

 Podéis estar seguros de que los cambios llegan, lo que hace falta saber si los gobernantes y empresarios actuales tendrán el valor y determinación de aplicar medidas para favorecer este cambio o tendrá que ser la siguiente generación la que lo tenga que hacer de forma traumática porque no habrá más remedio. No olvidemos que se están haciendo daños irreparables.

POLÍTICAS AMBIENTALES CORRECTAS

Rebajando el impuesto de sociedades para las empresas qué reúnan unos criterios ambientales previamente establecidos conseguimos que estas empresas inviertan más recursos en el desarrollo de nuevos y mejores productos. Un ejemplo claro lo tenemos en las energías renovables que cada vez tienen que ser más eficientes y económicas para su uso masivo.

Reduciendo el IVA a los productos que tengan una clara utilidad social o medioambiental también con unos criterios previamente establecidos conseguimos que los usuarios de estos productos los tengan más a su alcance.

Hay empresas como compostadores.com, donde se han realizado peticiones para que los clientes no tengan que pagar un 16% de IVA por reciclar los restos vegetales en su casa, puesto que el beneficio económico y ambiental para la sociedad es más que evidente.

“La revolución tecnológica está ligada a la revolución ambiental, en la que nadie puede quedarse fuera. Todos dependemos.”

 

 https://waste.ideal.es/reciclado-politicas.htm

 (Acesso em 15 de abril de 2020)

1)   Con relación al tema del texto, es incorrecto afirmar que el narrador:

( a ) colabora para la mejoría de las condiciones medioambientales, llamando la atención del lector para este problema.

( b ) considera los procesos de revolución tecnológica y de revolución ambiental independientes el uno del otro.

( c ) envuelve el lector en la responsabilidad de participar en el proceso de mejorías, compartiendo posibles soluciones.

( d ) apunta la doble posición de algunos políticos en relación a los problemas que afectan el medio ambiente.

2)Al citar las “leyes de mercado derivadas de políticas de mercado que no se entienden” y enseguida hacer varias preguntas, el narrador tiene la intención de:

( a ) incentivar el aumento del IVA.

( b ) aclarar para el lector dichas leyes.

( c ) compartir con el lector su indignación.

( d ) condenar cualquier avance tecnológico.

3)En “… o tendrá que ser la siguiente generación que lo tenga que hacer de forma traumática porque no habrá más remedio” (línea 18) el término subrayado se refiere a:

( a ) gobernantes y empresarios actuales.

( b ) daños irreparables al medio ambiente.

( c ) cambio para un medio ambiente mejor.

(d ) valor y determinación de aplicar medidas para favorecer los cambios.

4)De acuerdo con el texto se puede concluir que el IVA es:

( a ) una tasa que se paga al estado por la compra de produtos.

( b ) una tasa que se paga por no ofrecer productos adecuados en el mercado.

( c ) una tasa que se paga para conseguir productos mejores.

( d ) una tasa que se paga a las industrias de reciclaje.

5)“No hay empresas que hagan publicidad de los destrozos en la naturaleza” (línea 4). La opción que tiene el mismo tiempo verbal de lo subrayado es:

( a ) no hay políticos que digan estar en contra del medio ambiente.

( b ) Hay leyes de mercado derivadas de políticas de mercado que no se entienden .

(c ) ¿por qué el papel reciclado es más caro que el que proviene de pasta de papel nueva?

(d ) Un ejemplo reciente es la exigencia del certificado FSC para la madera que compran algunos ayuntamientos.

6)Podemos afirmar que, durante todo el texto, el autor, a fin de enfatizar su mensaje, presenta ideas que:

( a ) se confunden y coinciden.

( b ) se complementan y se contraponen.

( c ) se contraponen sin complementarse.

( d ) se complementan sin contraponerse.

 

quinta-feira, 17 de fevereiro de 2022

LOS SALUDOS - PRESENTACIONES - LOS DÍAS DE LA SEMANA Y LOS MESES DEL AÑO

 LOS SALUDOS Y PRESENTACIONES - EL DÍAS DE LA SEMANA Y LOS MESES DEL AÑO

Formas de tratamento

Informal   - Tú (você)         

Formal     - Usted (Senhor, senhora)

 

!Hola! ¿Que tal? – Oi! Tudo bem? 

¿Cómo estás? (Como está você?)

Buenos dias! – até as 12 horas (Bom dia!)

Buenas tardes! – até o escurecer (Boa tarde)

Buenas noches! – depois do escurecer (Boa noite)

¿Cómo está usted? (Cómo está o senhor(a)/ você?)

¿Cómo te llamas? (Como você chama?) 

¿Cuál es tu nombre? (Como é seu nome)

¿ Estoy bien, y tu? (Estou bem e você?)

Para responder

- Estupendo       (ótimo)       

- Muy bien          (muito bem)

- Bien                  (bem)        

- Regular             ( regular)

- Mal                    (mal)         

- Fatal                  (horrível)

 Despedidas     

Hasta luego – (Até logo)       

Hasta pronto – (Até breve)

Hasta mañana – (Até amanhã)    

Hasta la vista  - (Até a vista)

Adiós, Chau -    Adeus

 QUESTÃO 01

 RELACIONA LA PRIMERA COLUMNA CON LA SEGUNDA, MOSTRANDO LA TRADUCCIÓN DE CADA EXPRESIÓN:

 1. ¡HOLA!                              ( 8  ) ATÉ A VISTA!     

 2. ¡BUENOS DÍAS!               (  5 ) TUDO BEM?

3. ¡BUENAS TARDES!          ( 12 ) TCHAU!              

4. ¡BUENAS NOCHES!         ( 6  ) ATÉ LOGO!

5. ¿QUÉ TAL?                       ( 11 ) QUE VOCÊ FIQUE BEM!

6. ¡HASTA LUEGO!               ( 3  ) BOA TARDE!    

7. ¡HASTA MAÑANA!            ( 7  ) ATÉ AMANHÃ!

8. ¡HASTA LA VISTA!            ( 9  ) ADEUS!            

9. ¡ADIÓS!                              ( 10  ) ATÉ BREVE!

10. ¡HASTA PRONTO!           ( 2  ) BOM DIA!       

11. ¡QUÉ TE VAYA BIEN!      ( 1  ) OI!

12. ¡CHAU!                              (  4 ) BOA NOITE!

 

Los días de la semana

El origen de los días de la semana está relacionado a siete objetos celestiales que los antiguos veían moverse en el cielo. Los romanos se aprovecharon de ellos para formar así los nombres de los días de la semana que son:

1.    Domingo (Sol - Día del Señor) – Domingo

2.    Lunes (Luna)  - Segunda-feira   

3.    Martes (Marte) – Terça-feira 

4.    Miércoles (Mercurio) – Quarta-feira   

5.    Jueves (Júpiter) – Quinta-feira  

6.     Viernes (Venus) – Sexta-feira 

7.     Sábado (Saturno) - Sábado

QUESTÃO 02: 

Responder as perguntas:

a)  ¿Cuales dias son fin de semana?(en español)

Sábado y Domingo.

b)  ¿Qué haces en los finales de semana?

 Respuesta personal.

c)  ¿Qué días de la semana son normalmente de trabajo y clases? (en español)

De Lunes hasta Viernes.

d)  ¿Cuáles son los días de la semana que menos te gusta? (en español)

Respuesta personal. 

Los Meses del Año  en Español  (os meses do ano en espanhol)

Espanhol

Português

Espanhol

Português

Enero

Janeiro

Julio

Julho

Febrero

Fevereiro

Agosto

Agosto

Marzo

Março

Setiembre/ Septiembre*

Setembro

Abril

Abril

Octubre

Outubro

Mayo

Maio

Noviembre

Novembro

Junio

Junho

Diciembre

Dezembro

 

QUESTÃO 3

Agora que você conhece os meses do ano em Espanhol já pode perguntar e responder sobre datas.

 1.¿En que mes  es tu cumpleaños? 

      Respuesta personal.

 ¿Cuál es tu mês favorito del año?

            Respuesta personal. 

 3.   3.¿En que meses hay vacaciones?

           Respuesta personal.  

      4. ¿Cuándo se celebra la Navidad?

              Diciembre.  

      5.  Enero   es el primer mês de año.   

       6. ¿El cuarto mês del año es Abril.  

       7. Diciembre es el último mês del año.

       8. La primavera comienza en el mês de Septiembre.

       9. El primer de  Mayo es el día internacional de los trabajadores. 

      10. Los meses entre septiembre y diciembre son    octubre y noviembre.

 

 

 

domingo, 28 de novembro de 2021

RELATO: CAPERUCITA ROJA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 RELATO: CAPERUCITA ROJA

      Uno de los mejores recuerdos de mi infancia son los paseos que hacía por el bosque que había cerca de mi casa. Una vez por semana iba a visitar a mi abuelita que vivía un poco lejos de nosotros. Ella era una excelente modista.

(Uma das melhores lembranças da minha infância são as caminhadas que fazia no bosque perto da minha casa. Uma vez por semana eu visitava minha avó que morava um pouco longe de nós. Ela era uma excelente costureira.)

                En esa época se comentaba que era peligroso andar por el bosque y mi mamá siempre se preocupaba mucho cuando me pedía que fuese a casa de la abuelita. Yo siempre le llevaba las cosas que necesitaba principalamente cuando estaba enferma.

(Naquela época dizia-se que era perigoso andar no bosque e minha mãe sempre se preocupava muito quando me pedia para ir à casa da vovó. Sempre levava as coisas que ela precisava principalmente quando estava doente.)

                Hoy en día las casas ocupan el lugar de los árboles, pero sigue siendo peligroso andar por las calles sola.

(Hoje as casas ocupam o lugar das árvores, mas ainda é perigoso andar sozinho pelas ruas.)

Fonte: Español: ¡entérate!, 7º ano/Fátima Aparecida Teves Cabral Bruno, Silvia Aparecida Ferrari de Arruda, Margarete Artacho de Ayra Mendes. -3.ed. São Paulo: Saraiva, 2009. p.27.(Adaptado)

GLOSARIO

Niñez     - infancia

Modista  - costureira

Comprensión lectora

01. ¿Quien es el narrador de la historia?

El narrador es Caperucita Roja.

02. ¿Para el narrador cuales eran los paseos mejores de su infancia?

Son los paseos que hacía por el bosque que había cerca de su casa.

03. ¿Cuándo Caperucita Roja visitaba su abuelita?

Una vez por semana iba a visitar a su abuelita.

Marca la respuesta correcta.

04. ¿Cúal era la profesión de abuelita?

a.    Maestra.

b.    Modista.

c.    Abogada.

d.    Cocinera.

05. ¿En que tiempo verbal están los verbos destacados en el texto?

a.    Presente do Indicativo.

b.    Futuro do Indicativo.

c.    Pretérito Indefinido.

d.    Pretérito Pluscuamperfecto.

    06.¿Dónde vivía la abuelita?

          a.En la ciudad.

          b. Al  bosque.

          c. En la calle.

          d. En una granja.

    07. ¿Qué Caperucita Roja llevaba para su abuelita?

          a. Una cesta de perritos calientes.

          b. Las cosas que necesitaba.

          c. Una manta y lana.

          d. Una cesta de dulces.

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...