sexta-feira, 26 de maio de 2023

NUMERALES ORDINALES - ACTIVIDADES CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Sobre os numerais ordinais e cardinais em espanhol é importante explicar que ambos possuem diferença na escrita e no entendimento. Porém, se tratando da questão gramatical são muito parecidos com os numerais ordinais e cardinais em português.

Exemplo:

Ordinais (ordinales): indicam ordem ou sequência dos números.

Cardinais (cardinales): indicam uma quantidade única.

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMJogJnHMFjHw97_chqIHVMp03sQMBTZkN1E8maAjgm6mBMra7RawYrbeuSEQ0mZncwdFvuXAJGdhwE_-EJNW5czRPemChQRYpaH11ey_tGjaGGkIdQbDS2G28E_NtPvE6NKFp7W8V9XZGBcnolM7y6ieZXRz7Ih-7XcNja-S213gXrNCbC5VHemhi/s320/ordinales.jpg


Ordinais (Ordinales)

Cardinais (Cardinales)

1º - primero

0 – cero

2º - segundo

1 – uno

3º - tercero

2 – dos

4º - cuarto

3 – tres

5º - quinto

4 - cuatro

6º - sexto

5 – cinco

7º - séptimo

6 – seis

8º - octavo

7 – siete

9º - noveno

8 – ocho

10º - décimo

9 – nueve

11º - undécimo

10 - diez

12º - duodécimo

11 – once

13º - decimotercero

12 - doce

14º - decimocuarto

13 – trece

15º - decimoquinto

14 – catorce

16º - decimosexto

15 – quince

17º - decimoséptimo

16 - dieciséis

18º - decimoctavo

17- diecisiete

19º - decimonoveno

18 – dieciocho

20º - vigésimo

19 – diecinueve

30º - trigésimo

20 – veinte

40º - cuadragésimo

21 – veintiuno

50º - quincuagésimo

22 – veintidós

60º - sexagésimo

23 – veintitrés

70º - septuagésimo

24 – veinticuatro

80º - octogésimo

25 – veinticinco

90º - nonagésimo

26 - veintiséis

100º - centésimo

27 – veintisiete

200º - ducentésimo

28 – veintiocho

300º - tricentésimo

29 - veintinueve

400º - cuadringentésimo

30 – treinta

500º - quincuagentésimo

40 – cuarenta

600º - sexcentésimo

50 – cincuenta

700º - septuagentésimo

60 - sesenta

800º - octingentésimo

70 - setenta

900º - noningentésimo

80 - ochenta

1000º - milésimo

90 – noventa

Para lembrar: Todo número terminado por 1º (primero) e 3º (tercero) sofre apócope, ou seja, perda da última vogal quando aparecem antes de um substantivo.

EX:

Pepe fue el primer alumno de música de Juan. (Pepe foi o primeiro aluno de música de Juan).

Pepe fue el primero. (Pepe foi o primeiro).

100 – cien - ciento

200 – doscientos (as)

300 – trescientos (as)

400 – cuatrocientos (as)

500 – quinientos (as)

600 – seiscientos (as)

700 – setecientos (as)

800 – ochocientos (as)

900 – novecientos (as)

1.000 – mil

2.000 – dos mil

3.000 – tres mil

10.000 – diez mil

100.000 – cien mil

1.000.000 – un millón

Para lembrar: O número “dos” não muda de gênero. Será sempre “dos” independente se for masculino ou feminino.

Do número 31 até o 99 se utliza a conjunção (y) para ligar um número no outro.

Exemplo: treinta y uno, treinta y dos..... (trinta e um, trinta e dois...)

Do número 100 até o 999 se utiliza o “cien” como referencia para se referir ao número 100 e “ciento” para os demais número após.

Exemplo:

Juan tiene cien años. (Juan tem cem anos).

Juan tiene ciento noventa y cinco pesos en las manos. (Juan tem cento e noventa e cinco pesos [moeda argentina] em suas mãos).

Para os demais emprega-se a conjunção “Y” somente entre dezena e unidade, desde que a dezena não seja o zero.

Exemplo:

181 – ciento ochenta y uno102 – ciento dos (sem conjunção y)

100.004 – diez mil cinco (sem conjunção y)

OBS: A escrita “mil” é invariável. E “millón” se utiliza para singular, mas no plural se escreve “millones”.


01. Escribe con letras los números ordinales entre paréntesis:

a)    Con este, es el tercer diccionario que compro este año. (3o)

b)    El corredor venezolano entró en noveno lugar. (9o)

c)    No sabía que Ignacio era el primero de la clase. (1o)

d)    Diciembre es el décimo segundo mes del año. (12o)

e)    Isabel y yo siempre nos sentamos en la cuarta fila. (4o)

f)     Por favor, chicos, es la segunda vez que os llamo para cenar. (2o)

g)    Ayer leí el sexto capítulo de tu novela. (6o)

h)    ¡Estoy contento! Mi equipo de fútbol ha subido a primera división. (1o)

i)      Es la quinta vez que pido esta beca. (5o)

j)      Por orden de llegada, eres el séptimo. (7o)

 

02. Escribe los numerales:

 

a)    Papa Pablo VI: sexto.

b)    Alfonso X: décimo / diez.

c)    Enrique IV: cuarto.

d)    Carlos V: quinto.

e)    Siglo XX: veinte.

f)     Fernando VII: séptimo.

g)    Papa Juan Pablo II: segundo.

h)    Pedro I: primero.

i)      Luis XIV: catorce.

j)      Siglo XIX: diecinueve.

k)    VIII Mandamiento de la ley de Dios: octavo.

 

03. Observa el directorio de esta tienda de departamentos y contesta a las preguntas, según el modelo:

Puedes hacer este ejercicio primero oralmente. Luego, puedes pedirles a los/as estudiantes que elaboren otros diálogos.

—¿Camisetas para jóvenes, por favor?

En la séptima planta.

 

Directorio – Almacenes Buen Precio

8

Bebés / Juguetes

7

Juventud / Deportes

6

Señoras

5

Caballeros

Está Ud. en la planta 4

Cafetería / Restaurante

3

Muebles / Decoración

2

Hogar Menaje: regalos y artesanía / Lista de Boda

1

Supermercado de Alimentación

 

a)    —¿Los regalos, por favor?

—En la segunda planta.

 

b)    —¿Los baberos, por favor?

—En la octava planta.

 

c)    —¿Las camisas, por favor?

—En la quinta planta.

 

d)    —¿Los balones, por favor?

—En la séptima planta.

 

e)    —¿Los videojuegos, por favor?

—En la octava planta.

 

f)     —¿Los vestidos, por favor?

—En la sexta planta.

 

g)    —¿Los embutidos, por favor?

—En la primera planta.

 

h)    —¿Las sillas mecedoras, por favor?

—En la tercera planta.

04. Escribe con letras estos numerales:


11o: undécimo

12o: duodécimo

13o: décimo tercero

20o: vigésimo

30o: trigésimo

40o: cuadragésimo

50o: quincuagésimo

60o: sexagésimo

70o: septuagésimo

80o: octogésimo

90o: nonagésimo

100o: centésimo

200o: ducentésimo

300o: tricentésimo

400o: cuadringentésimo

500o: qüingentésimo

600o: sexcentésimo

700o: septingentésimo

800o: octingentésimo

900o: noningentésimo

1000o: milésimo


a)    Completa las oraciones con los ordinales del listado:

Algunas respuestas son sugerencias.

 

Esta es la centésima vez que te digo no.

La ciudad cumplió su quincuagésimo aniversario.

La planta de caballeros es la duodécima.

Brasil cumplió el quingentésimo aniversario del descubrimiento en 2000.

No recuerdo el año en el que Pelé hizo su milésimo gol.

 

b)    Escribe 5 oraciones con los ordinales del listado.

 

FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 1

ACTIVIDADES RUTINARIAS - VERBO PRESENTE DE INDICATIVO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 ACTIVIDADES DE RUTINA

01. Completa las oraciones con los verbos entre paréntesis en presente de indicativo.

a) María desayuna tarde. (desayunar)

b) El chico se lava la cara. (lavarse)

c) Enrique se peina. (peinarse)

d) Él duerme mucho. (dormir)

e) Ella almuerza a las doce. (almorzar)

f) Nosotros nos acostamos muy tarde. (acostarse)

g) Ella se divierte cuando va al club. (divertirse)

h) Juan se viste para ir al colegio. (vestirse)

i) Mónica lee una revista teen. (leer)

j) Yo oigo música todos los días por la mañana. (oír)

k) Maite se levanta a las 7 de la mañana. (levantarse)

l) Me cepillo los dientes siempre que como. (cepillarse / comer – yo)

m) Ella se baña 3 veces al día cuando hace calor. (bañarse / hacer)

n) Paco hace las tareas así que llega a casa. (hacer / llegar)

ñ) Me levanto a las 8, me visto, desayuno y salgo al colegio. (levantarse / vestirse / desayunar / salir – yo)

o) Mis amigos no desayunan antes de ir al colegio. (desayunar)

p) Las clases comienzan a las 7 de la noche. (comenzar)

 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMMnoe5fL6xRvdUNJeemB7Xk1TJMJUQ06cwT7HXWGFg2pHndnDu8AslGXdwwBvhrNZU4gzUSIUDNwOhdOuTf6M_UBCGoENolorm5LHaT6IsiALreMWvFDoCNQJqNSLAI4DCQ7qj-tCLtMYg0pEjrxpYssGWsNLuvq0AEwJrUHHGdqBEDdtHTY6TS8J/s320/PELOTA.jpg 

02. Completa las oraciones con el verbo jugar en presente de indicativo.                

a) Marcos juega al ajedrez.

b) (Yo) Juego a las canicas.

c) Ramón y Pablo juegan al baloncesto.

d) Dolores y yo jugamos a los ositos de peluche.

e) Ustedes juegan al tenis.

f) Los niños y niñas juegan al fútbol.

g) Tú y tu amigo jugáis/juegan a las peonzas.

h) Pepito juega a los coches.

i) Usted juega al ping-pong. 

03. Escribe un pequeño texto usando primero, después y por fin. Elige uno de los temas que te damos: 

Preparar una ensalada de frutas.

Organizar un campeonato de fútbol.

Hacer un vestido nuevo.

Sugerencia de respuesta:

Hacer un vestido nuevo

Primero, se compra la tela en la tienda en cantidad suficiente para hacer el vestido nuevo.

Después, tienes que abrirla encima de la mesa y marcar con el patrón el tamaño adecuado. La cortas en las marcas y montas el vestido con alfileres. Lo pasas en la máquina de coser.

Por fin, tienes que hacer los ajustes y plancharlo para usarlo en la próxima salida de marcha.

FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 1

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...