sexta-feira, 14 de outubro de 2022

ARTÍCULO: ÉTICA PARA AMADOR - FERNANDO SAVATER - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 ARTÍCULO: ÉTICA PARA AMADOR

 

Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en África levantan impresionantes hormigueros de varios metros de altura y duros como la piedra.

Dado que(1) el cuerpo de las termitas es blando, por(2) carecer de la coraza quitinosa que protege a los insectos, el hormiguero les sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de una riada o de um elefante (a los elefantes les gusta rascarse los flancos contra los termiteros, qué les vamos a hacer). Enseguida, as termitas-obrero se ponen a reconstruir su dañada fortaleza, a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto.

Las termitas-soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como si por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandíbulas de sus asaltantes las van despedazando. Las obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero destruido…pero lo cierran dejando afuera las pobres y heroicas termitas-soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás. ¿No merecen acaso una medalla, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?

A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como (3) podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y a las terminas no suele pasarles.

De modo que (4)  parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si se prefiere, es a lo que llamamos ética.

SAVATER, Fernando. Ética para amador.

Contesta a las preguntas

01. Según el texto es correcto afirmar que:

a. Los elefantes atacan siempre a las termitas, porque les gusta rascarse los flancos contra los termiteros.

b. Las hormigas asaltantes descuartizan a las termitas-solado que, para defender a su tribu, se les pegan para intentar frenarlas.

c. Las termitas suelen ser asaltadas por grandes hormigas enemigas, que les destruyen los hormigueros y las dejan indefensas.

d. Los castores, las abejas y las termitas no se equivocan y eligen siempre lo más conveniente para ellos.

e. NDA

02.  Señale la opción en que la frase afirmativa propuesta puede, manteniendo el mismo sentido, sustituir adecuadamente la pregunta “¿No es justo decir que son valientes?”:

a. Seguramente sería acertado decir que son valientes.

b. Tenemos que hacerles justicia por su valentía.

c. No se hace justicia con esas sufridas hormigas valientes.

d. Es muy poco reconocerles simplemente el coraje.

e. NDA

03.  “Como ni por tamaña ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha…” Según ese fragmento, entre las actitudes que pueden ser atribuidas a las termitas, solo no se incluye:

a. Resistencia.

b. Dominio.

c. Enfrentamiento.

d. Rechazo.

e. NDA

04.  “a los elefantes les gusta rascarse los flancos contra los termiteros, qué les vamos a hacer” Es correcto afirmar que la frase destacada en este fragmento significa:

a. No se puede hacer nada.

b. Debemos hacer algo.

c. No hace falta hacer nada.

d. No sabemos qué hacer.

e. NDA

05. Señale la opción en la que la relación establecida por el conector destacado en el texto está incorrecta definida por la palabra entre corchetes.

a. Como (3) – [comparación].

b. Dado que (1) – [explicación].

c. De modo que (4) – [consecuencia].

d. Por (2) – [Causa].

e. NDA

 

CUENTO: EL ZAPATERO POBRE - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CUENTO: El Zapatero pobre

Había una vez un zapatero que se quejaba a Dios continuamente de su extrema pobreza.

Un día bajó el Señor a la tierra en forma de mendigo y se acercó a su casa y le dijo:"Hermano, hace tiempo que no como y me siento muy cansado, aunque no tengo ni una moneda quisiera pedirte que me arreglaras mis sandalias para poder seguir caminando".

El zapatero le respondió:" ¡Yo soy muy pobre y ya estoy cansado de que todo el mundo viene a pedir y nadie viene a dar!".

El Señor le contestó: " Yo puedo darte lo que tu quieras".

El zapatero le preguntó:"¿Dinero inclusive?".

El Señor le respondió:"Yo puedo darte 10 millones de euros, pero a cambio de tus piernas"

- "¿Para qué quiero yo 10 millones de euros si no voy a poder caminar, bailar, moverme libremente?", dijo el zapatero.

Entonces el Señor replicó:". Esta bien, te podría dar 100 millones de euros a cambio de tus brazos". El zapatero respondió:"¿Para qué quiero yo 100 millones de euros si no voy a poder comer solo, trabajar, jugar con mis hijos?".

Entonces el Señor le dijo:"En este caso, yo te puedo dar 1.000 millones de euros a cambio de tus ojos". El zapatero respondió asustado:"¿Para qué me sirven 1000 millones de euros si no voy a ver el amanecer, ni a mi familia y amigos, ni todas las cosas que me rodean?".

Entonces el Señor le dijo:"Ah hijo mío, ya ves qué fortuna tienes y no te das cuenta".

http://www.laredcantabra.com/anesantander/reflexiones/r-zapateropobre.html

 

01. El texto habla de un zapatero que se quejaba de su extrema pobreza. A él le fue hecha varias propuestas para cambiar de vida. Justifique por qué no las aceptó.

        Porque Dios en forma de mendigo, hizo el zapatero percibir que ya tenia una fortuna que era la salud; sus miembros.

 

TEXTO: FAMÍLIA PEQUEÑA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: Família pequeña

Mi familia no es muy grande. Somos sólo cuatro personas: mi padre, mi madre, mi hermana y yo. También tenemos un perro. Yo soy mayor que mi hermana, pero ella es más alta. Vamos juntos al colegio. Yo tengo doce años y ella once. Mis padres se llaman Javier y María. Mi hermana se llama Sara y yo, Luis. Vivimos en una casa muy bonita. Mi padre es banquero, y mi madre ama de casa. Por la mañana, desayunamos juntos en la cocina. Me gusta desayunar con mi familia. Además, por las mañanas siempre tengo hambre. Después del colegio, mi madre prepara una comida deliciosa.[...] Mi padre es alto y rubio, y mi madre es morena y delgada. A mi hermana le gusta quedar con sus amigas en el parque. Yo me divierto mucho más jugando a los videojuegos en casa.

https://lingua.com/pt/espanhol/leitura/familia-pequena

 

Contesta a las preguntas

01.  Explique el significado del habla del niño “Yo soy mayor que mi hermana”.

Mayor porque tiene doce años y ella once.

 

02.   En el texto, esta es la descripción de los padres de los chicos: “Mi padre es alto y rubio, y mi madre es morena y delgada”. Traduzca para la lengua portuguesa esta expresión.

Meu pai é alto e loiro, e minha mãe é morena e magra.

 

INFORME: OCURRIÓ EN LA ESCUELA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 INFORME: Ocurrió en la escuela

 Un alumno de 16 años ha intentado quemar el pelo a su profesora con un mechero en un instituto de Barbate (Cádiz), según han informado fuentes de la Delegación Territorial de Educación. [...] Ante esta situación, el director del centro ha activado el protocolo incluido en el decreto de convivencia escolar, que contempla la denuncia de las agresiones en los centros escolares, por lo que ha acudido a la Guardia Civil para denunciar al alumno por intento de agresión y atentado contra la autoridad. Tras ser detenido, el joven que tiene antecedentes policiales, ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, que ha decretado su libertad bajo custodia de sus padres.

http://www.20minutos.tv/video/bsyQUW05-arrepentido-de-quemarle-el-pelo

Contesta a las preguntas

01.         ¿Cuáles son las razones por las cuales el alumno fue denunciado?

Por intento de agresión y atentado contra la autoridade.

02.         Justifique por qué la Fiscalía de Menores lo ha puesto en libertad.

Há decretado su liberdad bajo custodia de sus padres.

 

quinta-feira, 15 de setembro de 2022

CUENTO: SE ACABA EL COLEGIO - ED. VICENS VIVES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Cuento: Se acaba el colegio

         Hoy es el último día de clase. Durante este curso hemos aprendido muchas cosas: a sumar, a restar, a escribir mejor, a entender lo que leemos, a jugar con los amigos, etc.

         Hemos ido a varias excursiones por la ciudad: fuimos al teatro, fuimos al zoo y allí vimos a la mamá elefante dar besos con la trompa a su cría.

         La profesora Carolina nos ha dicho que el año que viene será nuestra maestra. Estamos todos muy contentos.

         Empiezan las vacaciones más largas del año. Unos irán a la playa y otros, a la montaña. Pablo irá a Londres en avión y Martín, a París en tren.

        Lola se va a vivir en Canadá, ha llorado bastante porque es un país muy lejano y sólo podrá visitarnos cuando sean vacaciones de verano.

        Antes de ir a casa todos hemos dicho: ¡Feliz Verano!

      Fuente: Cuentos de hoy1; Ed: Vicens Vives.(adaptación)

Tejiendo la comprensión

01. Responde a las siguientes preguntas sobre el texto:

a) ¿Qué cosas los niños aprendieron durante el curso?

       Aprendieron a sumar, a restar, a escribir mejor, a entender lo que leemos, a jugar con los amigos, etc.

b) ¿Qué vieron en el zoo?

      La mamá elefante dar besos con la trompa a su cría.

c) ¿Adónde irá de vacaciones Martín?

      Martín, a París.

d) ¿En qué medio de transporte viajará Martín?

       En tren.

 02. Marca la opción correcta de acuerdo con el texto:

      a) Lola se irá a vivir en:

          (   ) Brasil          (  x  ) Canadá           (    ) Argentina

      b) Pablo irá a Londres en:

          (    ) tren            (    ) barco                (  x  ) avión

CUENTO: EL PATIO - EDITORIAL: VICENS VIVES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Cuento: El patio

El patio del colegio es grande. Hay cajas con juguetes: pelotas, palas, cubos, coches…

También hay un tobogán y una casa de madera para jugar dentro. Hoy Pedro, Gema y Lucas han tenido un problema con una de las cajas: los tres querían el mismo juguete.

Rosa les ha ayudado a solucionarlo.

Les ha dado:

— Una pelota de colores a Lucas.

— Una pelota amarilla a Gema.

— Una pelota azul a Pedro.

Fuente: Cuentos de hoy; Editorial: Vicens Vives.

Tejiendo la comprensión

01. Responde a las preguntas sobre el texto:

a) ¿Quiénes tenían un problema?

     Pedro, Gema y Lucas.

b) ¿Qué problema tenían?

     Los tres querían el mismo juguete.

c) ¿Quién les ayudó a solucionar el problema?

     Rosa les ha ayudado a solucionarlo.

d) ¿Qué cosas hay en el patio del colegio?

     Hay cajas con juguetes: pelotas, palas, cubos, coches…

02 Marca la respuesta correcta de acuerdo con el texto:

a)   El patio del colegio es:

(   ) pequeño       ( x  ) grande    (     ) muy pequeño

b)   Gema juega con una pelota:

(    ) azul              (    ) de varios colores  ( x  ) amarilla

03. Responde sobre nuestros estudios:

a) ¿Qué medios de transporte podemos usar para viajar y enviar mercancías de Brasil a España?

      Embarcacion y avión

 b)¿Cuál es más veloz?

     Avión.

 04. Completa las frases con las siguientes palabras:

Portugal y Francia -  océano Atlántico  -  lejos -  francés

a) Los países vecinos de España son Portugal  y  Francia.

b) Brasil está lejos de España.

c) España y Brasil están separados por el  océano Atlántico.

c) En Francia se habla francés.

 

 

quarta-feira, 14 de setembro de 2022

REPORTAJE: ¿REALMENTE SE PUEDE LEER LA MENTE?ADAPTADO EL NACIONAL.COM - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Reportaje: ¿Realmente se puede leer la mente?

 Muchos de nosotros hemos visto las imágenes y leído las historias: una bella foto de un cerebro con un área iluminada y nos indican que se descubrió algo fundamental para procesos como el miedo, desagrado o la felicidad. Son tantas las noticias de este estilo que es fácil pensar que se ha develado mucho más del misterio de la mente de lo que es verdad. La tecnología es impresionante pero uno de los métodos más populares de escáner, el de imágenes por resonancia magnética funcional o IRMf, mide los cambios del flujo de sangre en una región del cerebro, no las neuronas directamente. Los investigadores lo usan cuando quieren entender qué parte del cerebro está involucrada en una tarea particular. Pueden colocar a la persona en un escáner y ver cuáles áreas se activan.[...]

Iluminando al cerebro

La neurocientífica Molly Crocket de la University College London explica que, aunque IRMf es extremadamente útil, estamos muy lejos de poder leer la mente de un individuo con un escáner. “Existe la idea equivocada de que uno puede ver la información que nos dan esas imágenes del cerebro y saber qué se está pensando o sintiendo. Ciertamente no es el caso”, le dice a la BBC. “Lo que se ha hecho es un estudio que nos dice algo sobre el cerebro pero lo que el público realmente quiere es dar el brinco y entender la mente”. Como ejemplo, cita un artículo del New York Times cuyo titular era “You love your iPhone, literally” o “Usted literalmente ama a su iPhone”. En ese caso, el equipo de científicos vio que un área previamente asociada con el amor – la ínsula – se activaba cuando los participantes en el experimento veían videos de un iPhone timbrando. Imagíneselo de esta manera: el cerebro es como una enorme máquina procesadora con miles de millones de neuronas. Se calcula que cada milímetro cúbico contiene un millón de neuronas. Y, por el momento, es imposible analizar neuronas individuales en humanos vivos.

Leyendo la mente

Un equipo en la Universidad de California, Berkeley, EE.UU., preparó a los voluntarios del estudio con cortos de video, los colocaron en un escáner y tradujeron las señales eléctricas cerebrales a cortos de video. Sin embargo, Jack Gallant, el autor del trabajo, admite que él no “lee la mente”, pues realmente no sabe qué es “la mente”. “No obstante, puedo “leer el cerebro” un poco, lo que significa sencillamente el proceso de decodificar la información que puede ser recuperada con medidas de actividad cerebral”. Martin Dresler, del Instituto de Psiquiatría Max Plank en Alemania, hizo un estudio similar para demostrar que un escáner del cerebro se podía traducir en acciones simples a partir de un sueño del participante, en ese caso, el movimiento de una mano. Y otro estudio más reciente logró reconstruir rostros a partir de la actividad cerebral.

Midiendo la consciencia

Ampliándolo más, otros investigadores dicen que los escáneres también son una herramienta útil para entender a la consciencia. Un estudio publicado el mes pasado en la revista especializada The Lancet encontró que las imágenes del cerebro ayudaban a predecir la probabilidad de que un paciente recupere la consciencia. Srivas Chennu, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, dice que nuestra comprensión de la consciencia ha avanzado significativamente en las últimas dos décadas “como un fenómeno que emerge de las redes de regiones que interactúan en el cerebro”. El científico utiliza ese tipo de imágenes del cerebro para mostrar cómo son afectadas esas redes cuando hay casos de estados alterados de consciencia, como después de una lesión cerebral o sedación. Es claro que se está progresando rápidamente en ese campo pero Dresler hace hincapié en que si bien ciertos experimentos pueden empezar a interpretar patrones de pensamiento visualmente, eso sólo es posible con participantes voluntarios tras varias horas de preparación. Y es apenas una “forma muy rudimentaria de leer la mente, si se le puede llamar así”, agrega. Así que, aunque ahora es posible ver patrones de pensamiento en escáneres cuidadosamente controlados, poder leer pensamientos y emociones específicos y detallados con sólo esas imágenes sigue siendo una realidad sólo en el reino de la ciencia ficción.

(Adaptado de: http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/Realmente-puede-leer-mente_0_406759338.html. Accedido el: 10 abr. 2014.)

Fuente: Maxi: espanhol, volume 3 /Marli Rumiko Hamada Borges.-1.ed. – São Paulo: SOMOS Sistema de Ensino, 2017.p. 47-8.

Tejiendo la comprensión

01. De acuerdo con el fragmento a continuación “flujo de sangre en una región del cerebro, no las neuronas directamente”, señala la alternativa que presenta, correcta y respectivamente, la clasificación de las palabras subrayadas.

a)   Apócope, heterogenérica, eufonia.

b)   Eufonía, heterosemántica, heterotónica.

c)   Eufonía, heterotónica, apócope.

d)   Heterogenérica, heterotónica, heterogenérica.

e)   Heterosemántica, heterotónica, eufonia.

    02.Señala la alternativa que presenta, correctamente, el significado de la expresión “dar el brinco”.

       a) Comprender mejor a uno mismo.

       b) Divertirse con temas polémicos.

       c) Enterarse de investigaciones sobre la mente.

       d) Opinar en lo ajeno y pasarlo bien.

       e) Tomar una resolución importante.

 03.Según se desprende de la lectura del texto, considera las afirmativas a continuación.

I. Crocket cree que descubrir lo que uno siente o piensa a través de IRMf es algo lejos todavía de la realidad.

II. Estudios desarrolados por investigadores de la Universidad de California aseguran que es posible comprender y leer la mente.

III. El método IRMf mide los cambios en neuronas y lee emociones a través de escáneres.

IV. Gallant y un equipo norteamericano decodificó informaciones a partir de la actividad cerebral y el método IRMf.

Señala la alternativa correcta.

a) Las afirmativas I y II son correctas.

b) Las afirmativas I y IV son correctas.

c) Las afirmativas III y IV son correctas.

d) Las afirmativas I, II y III son correctas.

e) Las afirmativas II, III y IV son correctas.

04.Señala la alternativa correcta que puede sustituir, sin alteración de sentido, la expresión “hacer hincapié en”.

a) buscar soluciones

b) adelantar

c) oponerse a

d) investigar sobre

e) insistir en algo

05.Señala la opción que clasifica, correcta y respectivamente, los tiempos verbales sacados del texto “hemos visto” y “há develado”.

a) Condicional perfecto, pretérito imperfecto.

b) Pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto.

c) Pretérito perfecto, pretérito perfecto.

d) Pretérito pluscuamperfecto, pretérito perfecto.

e) Pretérito pluscuamperfecto, pretérito imperfecto.

06.Sobre las reglas de acentuación en español, señala la alternativa correcta.

a) Noticias – no es acentuada porque es una aguda terminada en consonante.

b) Tecnología – es acentuada porque es una aguda terminada en vocal.

c) Útil – es acentuada porque es una monosílaba terminada en consonante.

d) Imagíneselo – es acentuada porque se trata de una sobresdrújula.

e) Rudimentaria – no es acentuada porque es una llana terminada en hiato.

07.Señala la alternativa que presenta, correctamente, a clasificación de las palabras subrayadas.

a) “descubrió algo”, algo es un pronombre demostrativo.

b) “varios procesos”, varios es un pronombre demostrativo.

c) “cómo son afectadas”, cómo es un pronombre interrogativo.

d) “Estos avances”, estos es un pronombre indefinido.

e) “en el cual observamos”, cual es un pronombre interrogativo.

 

 

 

 

 

 

 

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...