quinta-feira, 8 de junho de 2023

TEXTO/RECETA: TORTILLA DE PATATA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO/RECETA: TORTILLA DE PATATA

Para hacer una tortilla de patata necesitaremos huevos, patatas, aceite y sal.

En primer lugar pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Calentar el aceite en una sartén y echar en ella las patatas procurando que se vayan friendo por igual, removiéndolas con un tenedor. Sazonar las patatas.

Cuando las patatas ya estén fritas, con un cierto tono dorado, cascar y batir los huevos en un plato hondo y holgado. Retirar las patatas procurando que escurran bien el aceite. Seguidamente mezclar el huevo batido con las patatas fritas, procurando que el huevo quede bien repartido por todas las patatas, resultando una masa homogénea.

Retirar parte del aceite de la sartén, dejando únicamente una fina capa que calentaremos antes de echar la mezcla de huevo y patata. Bajar un poco el fuego para que se cuaje por dentro y vigilar que no se queme alguna zona. Cuando ya se ha hecho la parte inferior es preciso darle la vuelta, ayudados de un plato, tapadera o lanzándola al aire si la tortilla no es muy grande y el cocinero es habilidoso. Cocinar el otro lado y dar más vueltas si es preciso hasta que cuaje por dentro y quede dorada y sabrosa por fuera.

Fuente: https://juanvpadilla.edu.co/leoleo/talleres_leoleo/talleres5.html

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdaixG62sGKDzK_7kOYT5GCXiaouAEa6GyOFWb2D7vh2Wddj8O1CmPRMADBo-eLCdhiupwwN-s3EsQH4AZDvs7J0aRh6ioJFRXRyhYVX---vD0-gtfeEHcGVlTPfTKTxc_VjU1GpmnVCVkyg2ZJqxhlxqIIck08ibRnV-PWuBcqljABxpqk7d1de99/s1600/TORTILLA.jpg


01.  Contesta a las preguntas con V(verdadero) o F(falso)

        a) ( F ) Para hacer una tortilla de patata necesitaremos leche y harina.

        b) ( F ) Primero hay que freír el huevo batido y luego pelar las patatas.

        c) ( V ) En primer lugar hay que pelar las patatas y cortarlas en rodajas.

        d) ( V ) Cuando está hecha por un lado hay que darle la vuelta con cuidado.

        e) ( V ) Hay que procurar que todas las patatas se frían por igual.

        f) (  V ) Podemos darle la vuelta con un plato o lanzándola al aire.

        g) ( F  ) Al final le podemos poner un poco de harina para que esté más buena.

 

02. Completa las frases:

 

a)   Primero hay que pelar las patatas y cortalas en rodajas.

b)   Para hacer tortillas calentamos el aceite en una sartén.

c)    Al retirar las patatas hay que escurran bien el aceite.

d)   Podemos darle la vuelta con un plato.

e)   Para hacer una tortilla de patata necesitamos huevos, patatas, aceite y sal

f)     Me gusta la tortilla de patata porque es sabrosa.

 

TEXTO: EL PAPEL - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: EL PAPEL 

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCf6jCyammVHnT58lK10u9C99vGaauhhKm1YvaY29t1_zhTSJ8-mkhlqSdN6Bo_9kNJV9EAdD3kk5Srf1p-KwwQu_cXO2OzLxYSAnGQob8AhraXMSMHzmw7kddAfkJTLzlrW0qkSgcMPvsUc_FRfIshaWVJAS-5gIQ2PA1_ocdRtkBxRGaZHpWItZH/s320/PAPEL.jpg


En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino que consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se popularizara la mala costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.

Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de Han, en el S. II d. C.

Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central. El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia en el siglo X. La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.

Fuente: https://juanvpadilla.edu.co/leoleo/talleres_leoleo/talleres4.html

 

01.  Contesta a las preguntas con V(verdadero) o F(falso)

a) ( F ) En el Antiguo Egipto se escribía sobre pieles de animales.

b) ( F) El pergamino se hacía con el tallo de una planta llamada papiro.

c) ( V ) Los chinos fabricaban papel a partir de los residuos de la seda.

d) (  V ) Los árabes introdujeron el papel en Europa en el siglo X.

e) ( F  ) En Japón no conocieron el papel hasta el siglo pasado.

f) ( V ) En el Egipto antiguo se escribía sobre papiros.

g) ( V ) La palabra papel proviene precisamente del término papiro.

 

02.  Completa las frases:

a)   El pergamino  consistía en pieles  de cabra o de carnero curtidas.

b)   En China se hacía papel con residuos de  seda,  paja de arroz y  cáñamo.

c)   En el año 610  se introdujo la fabricación del papel en Japón.

d)   Antes de la llegada del papel en Europa se usaba lino.

e)   El inventor del papel pudo ser un consejero al servicio del emperador chino.

f)     Hoy en día usamos el papel para escribir.

Marque con (x) la alternativa correcta.

03.  El papiro se obtenía del tallo de una planta muy abundante en las riberas del Nilo.

a)   En la orilla del río Nilo crecía una planta que se llamaba papiro.

b)   El papiro se hacía con el tronco de unas plantas que crecían en la orilla del Nilo.

c)   El papiro tenía un tallo igual que una planta que crecía en el río Nilo.

 

04.  El pergamino consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas,

a)   Las pieles de cabra o carnero las usaban los peregrinos.

b)   El pergamino se hacía con los cuernos de las cabras y carneros.

c)    Con la piel de las cabras y corderos se hacían los pergaminos.

 

05.  Los chinos fabricaban papel con los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo.

a)   Con paja de arroz y cáñamo los chinos aprendieron a hacer papel.

b)   Los chinos hacían seda y la usaban como papel.

c)   El cáñamo y la paja de arroz eran utilizados para fabricar residuos de seda.

 

06.  Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China.

a)   Hace 500 años la fabricación de papel ya se conocía en toda China.

b)   Hace 500 años los chinos no sabían todavía fabricar papel.

c)   Durante 500 años solo los chinos fabricaron papel.

 

07.  El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes lo llevaron a España y Sicilia.

a)   Los árabes aprendieron a fabricar papel y lo trajeron a España y Sicilia.

b)   Los árabes aprendieron a fabricar papel en España y Sicilia.

c)   Sólo en España y Sicilia fabricaron papel los árabes.

 

08.  La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.

 

a)   En Francia empezaron a fabricar papel en el siglo XII.

b)   En Francia usaban lino hasta el siglo XII.

c)   En el siglo XII Francia no quiso producir lino para hacer papel.

 

terça-feira, 6 de junho de 2023

TEXTO: LOS ESQUIMALES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: LOS  ESQUIMALES

 Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas de América, Siberia y Groenlandia. Han vivido durante miles de años en esos territorios por lo que tienen una gran habilidad para sobrevivir en condiciones tan difíciles.

Se calcula que viven en estas regiones unas 100.000 personas. Tienen una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan. Son cazadores de focas y grandes pescadores, lo que les permite conseguir alimentos incluso en el crudo invierno del Ártico. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.

También se dedican a la artesanía, realizan esculturas en marfil y hueso, cuya venta supone una fuente importante de ingresos.

 

Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXETUI9350RaYdDVJPovDyJaOmEQ4dZdPa1_TC0XBzeo5dgYQ9Ve8fuWj1EcVkO68HmHJ31AhYOObpdu0Juyg5jGP4FXbXEQsDBUJt-vl-atGdAZMsEmgLuVrORtdNQbWFDL9n_nkWSEjXVv01vGGrKmrfNok2mILdA2he6_67V5RH-CWI8ZJV2GbI/s320/esquimales.jpg

01. Contesta a las preguntas con V(verdadero) o F(falso)

(  V )  Los esquimales saben pescar muy bien.

(  F ) Cultivan campos de maíz durante el verano.

(  F ) Son grandes comerciantes de madera y minerales.

(  V ) Venden artesanía realizada por ellos mismos.

(  V ) Cazan focas y aprovechan la carne y la piel de estos animales.

(  F ) Hace pocos años que viven en estas regiones.

(  V ) Se calcula que hay unos 100.000 esquimales en la actualidad.

 

02. Hay seis intrusos en este cuadro

 

cazador      foca     pescador     hielo          cocodrilos     artesano     selva      Groenlandia      huerto     pieles      nómadas     ovejas    

 

 

03. Completa las frases:

a)   Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas de América, Siberia y Groenlandia.

b)   Son cazadores de focas y grandes pescadores.

c)    Se dedican a la artesanía, realizando esculturas en marfil y hueso.

      d) Tienen mucha capacidad para  sobrevivir en condiciones tan difíciles. 

04. Tienen una gran habilidad para sobrevivir en condiciones difíciles.

      a) Saben hacer muchas cosas para poder vivir en sitios muy difíciles.

      b) No pueden sobrevivir porque sus condiciones son muy difíciles.

      c) No tienen condiciones difíciles para poder sobrevivir.

05. Tienen una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan.

       a) Cazan muchos animales para hacerse sus casas.

       b) Los animales que cazan hacen una vida nómada.

       c) Se mueven de un sitio a otro siguiendo a los animales que cazan.

06. Aprovechan de los animales que cazan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.

       a) Crían animales para alimentarse, abrigarse y construir viviendas.

       b) Construyen viviendas para abrigarse y cuidar de los animales de los que se alimentan.

        c) Cazan animales y aprovechan muchas cosas de ellos.

07. También se dedican a la artesanía, realizan esculturas en marfil y hueso.

       a) Se dedican a la jardinería y a hacer esculturas de hueso.

       b) Saben hacer esculturas de marfil y hueso.

       c) Se dedican a la artesanía, hacen esculturas de madera.

08. La venta de la artesanía que realizan supone una fuente importante de ingresos.

      a) Venden fuentes de artesanía para ganar dinero.

      b) Venden artesanía pero no ganan mucho dinero con ello.

      c) Ingresan bastante dinero con la artesanía que venden.

domingo, 4 de junho de 2023

CUESTIONES ENEM - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 

(Enem/2016) QUESTÃO 01

De tal palo, tal astilla


Cuando Michael Acuña ingresó en la Academy of Cuisine, en el estado de Maryland, ya hacía muchos soles que era un excelente cocinero. Es que sus padres, Manuel y Albita, fueron propietarios de El Mesón Tico, en Madrid, y, desde niño, Michael no salía de la cocina.
Ya graduado, trabajó en Washington, en Filomena’s Four Seasons, entre otros prestigiosos lugares. Cuando su familia regresó a su país, Costa Rica, y abrió Las Tapas de Manuel, al este de San José - la capital -, pronto se les reunió.
El éxito no se hizo esperar: inmediata ampliación, primero, y luego un segundo restaurante, esta vez al oeste de la ciudad, con tablado flamenco y un alegre bar.
Más de veinticinco tapas, clientes fieles que llegan una y otra vez, y una calidad constante, testimonian la razón de su éxito.


ROSS, M. American Airlines Nexos, n. 1, mar. 2003.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2LTPoEqrQU-l44tHCuSFmrCx-z05tkn_tvucj8gIaC3OkvJMeAmvKmzgmVfGcc-kmz8RymBnbxEz_ZoE1TQBCakJKa1qkjN0FbL-ZV-RKQ5brwqXAfjWSiKq4-FRCxXyZty8ZM6vJDYfa7dCUUOyC_ZvR7ORoAKvte50wK5tSPKT5ey_i1Qua4Pv1/s320/Enem.jpg


O título do texto traz uma expressão idiomática. Essa expressão, vinculada às informações do texto, reforça que o sucesso alcançado por Michael Acuna deve-se ao fato de ele ter


a) estudado em uma instituição renomada.
b) trabalhado em restaurantes internacionais.
c) aberto seu primeiro empreendimento individual.
d) voltado às raízes gastronômicas de seu país de origem.
e) convivido desde a infância no universo culinário da família.

 

(Enem/2017) QUESTÃO 02

Emotivo encuentro en la universidad pública

El entonces mandatario uruguayo recibió el cariño de sus compatriotas residentes en Nueva York e informó sobre la evolución del país, las políticas de gobierno, los avances y cuentas pendientes. Como en ocasiones similares, se multiplicaron las muestras de respeto y emoción. “Una nación es un formidable sentimiento de un ‘nosotros’”, dijo.

Mujica comenzó su discurso relatando lo recogido de otras experiencias de comunidades en el exilio. “Muchos de ustedes echaron raíces, tienen hijos y no pueden cometer la agresión de descuajarle la vida. Tienen que cargar con esa nostalgia de ser de allá, pero estar acá”, dijo.

“Estamos metidos en la lucha por mejorar las circunstancias, con el sueño de que las generaciones que vengan, puedan venir con más soltura, con más apoyo”, dijo el Presidente.

Mujica se refirió a algunas críticas que reciben algunas políticas sociales. “Nos acusan de que damos sin contrapartida. Nos dicen ‘a la gente no hay que darle pescado, sino enseñarle a pescar’. Sí — razonó el Presidente —, pero cuando le afanaste la caña, le afanaste el bote, ¿qué le vas a pedir? Para atrás no arreglamos, arreglamos para adelante.”

No discurso dirigido aos compatriotas radicados em Nova York, o então presidente Mujica expressa o desejo de que os cidadãos que vivem no Uruguai

 

a) apoiem as políticas públicas afirmativas.

b) integrem-se ao processo de globalização.

c) cultivem o sentimento nacionalista.

d) ofereçam uma contrapartida à nação.

e) tenham melhores condições de vida.

 

(Enem/2018) QUESTÃO 03

El carpintero

Orlando Goicoechea reconoce las maderas por el olor, de qué árboles vienen, qué edad tienen, y oliéndolas sabe si fueron cortadas a tiempo o a destiempo y les adivina los posibles contratiempos.
Al cabo de tantos años de trabajo, Orlando se ha dado el lujo de comprarse un video, y ve una película tras otra.
No sabía que eras loco por cine le dice el vecino.
Y Orlando le explica que no, que a él ni le va ni le viene, pero gracias al video puede detener las películas para estudiar los muebles.

GALEANO, E. Disponivel em: http://elcajondesastre.blogcindarrio.com. Acesso em: 18 abr. 2012.

No conto de Galeano, a expressão ni le va ni le viene encerra uma opinião a respeito de cinema que

a)   desconstrói a ideia central do conto sobre a importância das atividades de lazer.

b)   contradiz a percepção que o narrador tem em relação à profissão exercida por Orlando.

c)   revela o descaso do narrador com relação ao ofício desempenhado por Orlando.

d)   reforça a impressão do vizinho de que Orlando gostava de filmes.

e)   evidencia a extrema devoção do carpinteiro ao seu ofício.

 

sábado, 3 de junho de 2023

FÁBULA DEL LEÓN Y LA LIEBRE - CON CLAVE DE RESPUESTAS

    FÁBULA DEL LEÓN Y LA LIEBRE

          Un león encontró a una liebre que dormía tranquilamente. Se acercó con cuidado con intención de comérsela, pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre para perseguir al ciervo. 

        La liebre se despertó por los ruidos de la persecución, y no esperando más, se escapó rápidamente. 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg51DNzDbhaUoOlcSER1lipOa1I3-M14-qSeovmuxEnPDX1bMZ-ZuO0GeJfZA3uTMDvYnZCtcvQM5eb-HNxQqB4kyrzaspLd3hX7iyGY51U0wtwzTfFDtBFetvKTD7W_QpCnCpj0qhgAET76wA6PTXwCsrCrbvnuwj7Z-sjmsDimLyZ2RtGO01uPNI-/s320/LIEBRE.jpg


        Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, regresó a comerse la liebre pero se encontró con que se había escapado. 
        Entonces pensó el león: 
       -Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor. 
       Este es el aprendizaje que podemos sacar de esta historia: Si tienes un pequeño beneficio no lo abandones, controla tu avaricia porque puedes perderlo todo.

 

01. Contesta a las preguntas con V(verdadero) o F(falso)

          a) (  V ) A los leones les encanta comer liebres.

          b) ( V  ) El león de esta historia era muy avaricioso.

          c) ( F  ) La liebre de esta historia avisó al ciervo de que había un león hambriento.

          d) ( V ) El león no pudo alcanzar al ciervo.

          e) ( V ) La liebre dormía tranquilamente hasta que oyó ruidos de una persecución.

          f) ( F  ) El león no atrapó a la liebre porque corría más que él.

         g) ( V  ) Si eres muy avaricioso puedes perderlo todo.

02. Completa las frases:

          a) Un león encontró a una liebre que dormía  tranquilamente.

          b) La liebre se despertó por los ruidos de la persecución.

          c) El león no pudo dar alcance al ciervo.

          d) La liebre se libró porque el león era muy avaricioso.

          e) En esta historia podemos aprender una lección.

          f) La próxima vez que el león encuentre una liebre dormida devorará.

 

 

 

sexta-feira, 2 de junho de 2023

TEXTO: EL CHIMPANCÉ - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: EL CHIMPANCÉ

El chimpancé es un animal que sabe fabricarse sus propias herramientas. Arranca una rama de un árbol y se hace una vara. Luego la mete en los hormigueros, la retira con cuidado y lame los insectos que se han quedado pegados.

         Si tiene sed utiliza un puñado de hojas como si fuera una esponja, recogiendo el agua de lluvia que se ha quedado en los agujeros de los árboles. Es muy astuto, ¿no?

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgH2tnsaiNrtb6xC7_QmbiFoWs5QT1E5a839VdhZIkFRExEl3oKDILULLEsz4m46qm03t7MGmR_Q2UFLqw_YOhuFIDkXOMfKVenDXG4MCrpMVcKI6baZvFWfYw3vyYGWxQ3ALzDsVw4NWsphBOI_dEVwg8nsCCQ3pbqg4vrmFuAV0tQJjcY2mAm4EnJ/s320/CHIMPANCE.jpg


 01. Contesta a las preguntas con V(verdadero) o F(falso)

         a)   ( V ) Los chimpancés saben hacerse sus herramientas.

b)   ( F  ) Es capaz de recoger agua con una rama de árbol.

c)   ( F  ) Es un animal muy listo.

d)   ( V ) Utiliza una vara para coger hormigas en los hormigueros.

e)   ( F  ) Bebe el agua que se ha quedado en las raíces de los árboles.

f)     (V ) El chimpancé es capaz de construirse una esponja con unas hojas secas.

g)   ( F ) Se quita los insectos que se le pegan al cuerpo con la ayuda de una vara.

 

02. Completa las frases:

        a)   El chimpancé sabe fabricarse sus propias herramientas.

b)   Utiliza un puñado de  hojas  como si fuera una  esponja.

c)   Es capaz de retirar hormigas de su hormiguero con la ayuda de una vara.

d)   Se construye una esponja con un puñado de hojas secas.

03. Escribe nombres de:(Respuestas personales)

      a)   HERRAMIENTAS:

b)   INSECTOS:

c)   ANIMALES ASTUTOS:

 

 

 

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...