domingo, 11 de junho de 2023

CUENTO: EL HADA FEA - PEDRO PABLO SACRISTÁN - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CUENTO: EL HADA FEA

                  Pedro Pablo Sacristán

Había una vez una aprendiz de hada madrina, mágica y maravillosa, la más lista y amable de las hadas. Pero era también una hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, parecía que todos estaban empeñados en que lo más importante de una hada tenía que ser su belleza.

En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada vez que volaba a una misión para ayudar a un niño o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando:

- ¡fea! ¡bicho!, ¡lárgate de aquí!.

Aunque pequeña, su magia era muy poderosa, y más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá de pequeña:

 tú eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial...

Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhIc9RHQ8g-ryVZQEwrK1SBT0ntuv62B8NmRT-K5eiuyTEBbPV_jXz4HRP_fvg_mHrvvrkxZ9Yaa36lUDgHMigfPa_VcXTanaEGJZbm2Ru6fHiMVQLqV-pmSn3xmiHhgsQeIZt90kLxnF5CK8iKZrREqVrTJXg08VryPbUM8fVmG6Q5tQwy6pMRyX9P/s320/HADA.jpg

 Pero un día, las brujas del país vecino arrasaron el país, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. Así, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez allí, con su magia preparó una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando.


Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años.


Y durante esos 100 años, y muchos más, todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea. Nunca más se volvió a considerar en aquel país la fealdad una desgracia, y cada vez que nacía alguien feo, todos se llenaban de alegría sabiendo que tendría grandes cosas por hacer.

                                                                                Autor: Pedro Pablo Sacristán

 Contesta a las siguientes preguntas:

 01.En el segundo párrafo del texto, el hada decidió no hacer un encantamiento porque

a) Su mamá le contaba muchas cosas.

b) Su magia era muy poderosa.

c) Su belleza era muy grande.

d) Su mamá le dio un gran consejo.

 

02.Cuál fue el motivo por el cual las brujas no pudieron tomar como prisionera al hada

a) Ella estaba durmiendo plácidamente.

b) Ella tenía una apariencia de bruja.

c) Los vestidos del hada estaban hechizados.

d) El hada no se encontraba en la ciudad.

 

03.Después de la lectura del texto, el autor esperaría que el lector desarrolle una actitud de

a) Agradecimiento por las personas feas.

b) Apatia por las personas feas.

c) Valorar a las personas tal como son.

d) Comprender a las personas feas.

 

04. La palabra que significa lo contrario de la palabra aurora es:

a) Madrugada.

b) Anochecer.

c) Amanecer.

d) Clarear.

 

05. ¿Cuáles eran las características del hada?

a) Creída, envidiosa y grosera.

b) Honesta, hermosa, responsable y vanidosa.

c) Lista, mágica, maravillosa y fea.

 

06. ¿Cómo la trataban en la escuela?

a) La amaban, le hacía caso.

b) La odiaban, le ponían apodos.

 

07. ¿Qué le dijo su mamá al hada?

a) Que la belleza es lo más importante y que era fea.

b) Con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial.

 

08. ¿Qué hizo para sacar a las brujas y magos?

a) Se hizo pasar por bruja, siguió todas las brujas y ahí hizo una fiesta, durante la fiesta libero todas las brujas y magos.

b) Estreso a las brujas que hizo que los sacara.

 

09. ¿Cuál es la moraleja?

a) Que la belleza es lo más importante.

b) Que la belleza no importa.

 

 

quinta-feira, 8 de junho de 2023

CUENTO(FRAGMENTO): DESPUÉS DE TODO¡ES NAVIDAD! - ELIZABETH SEGOVIANO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Cuento(Fragmento): Después de todo ¡Es Navidad!

                                   Elizabeth Segoviano

 La casa había estado vacía y silenciosa largas horas, por lo que, Baguette; el cachorrito de la familia, se encontraba profundamente dormido enroscado en su sillón favorito, a ratos roncando a ratos lanzando gruñiditos; cuando, de repente, el ruido en la cerradura lo despertó de su profundo sueño haciéndolo caer de cabeza, quedando momentáneamente aturdido.

 - ¡Mira qué lindo abeto hemos traído Baguette! -dijo Beca, la pequeña que lo había recogido de las calles una lluviosa tarde de otoño-

 El cachorrito se sacudió  y corrió a todo lo que le daban sus cuatro patitas para inspeccionar meticulosamente el inmenso árbol que la familia logró meter por la puerta con tanto esfuerzo.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiuUgowEFe3YOrbGWJjzXjxTpJmwGZRT5HRoZMnPu_lA0G0JLHJhk9CBCqGl2Hv7icpR4k0cRg-liMUmSHoao723R903fhQHhY8lqwSVPKsa3j0O7cUgBRNDChtdubVGSwfDrcYJBGLV_3mrcjbRXk9m-tRKyoiEk52NnLKAeUKAoJHgLeWm48nQNQN/s320/ARBOL.jpg


 
Las suaves y fragantes ramitas le hacían cosquillas, pero aún así el perrito trató de mordisquearlas; por lo que Beca de inmediato le reprendió diciendo:

 “¡Baguette malo! ¡El árbol de Navidad no se muerde, ni se maltrata!”

 El animalito jamás había escuchado aquella palabra “Navidad” ¿qué quería decir? No lo sabía, pero sonaba linda, era una palabra dulce y tierna, una palabra que se le queda a uno en la boca como un caramelo, o como un poema… Navidad… sonaba a magia y alegría… ¿pero qué era Navidad? …[…]

 https://www.encuentos.com/cuentos-de-navidad/despues-de-todo-es-navidad/

Contesta a las preguntas

 01.               Extrae del texto los cinco diminutivos que hay y escribe de que palabra se originan.

1)   cachorrito - cachorro

2)   patitas       - patas

3)   gruñiditos  - gruñidos

4)   ramitas      - ramas 

5)   animalito    - animal

02.               El cachorrito no sabe que es la Navidad, explícale brevemente lo que es y lo que acostumbran los brasileños a hacer en esta época del año.

Respuesta personal.

 

TEXTO/RECETA: TORTILLA DE PATATA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO/RECETA: TORTILLA DE PATATA

Para hacer una tortilla de patata necesitaremos huevos, patatas, aceite y sal.

En primer lugar pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Calentar el aceite en una sartén y echar en ella las patatas procurando que se vayan friendo por igual, removiéndolas con un tenedor. Sazonar las patatas.

Cuando las patatas ya estén fritas, con un cierto tono dorado, cascar y batir los huevos en un plato hondo y holgado. Retirar las patatas procurando que escurran bien el aceite. Seguidamente mezclar el huevo batido con las patatas fritas, procurando que el huevo quede bien repartido por todas las patatas, resultando una masa homogénea.

Retirar parte del aceite de la sartén, dejando únicamente una fina capa que calentaremos antes de echar la mezcla de huevo y patata. Bajar un poco el fuego para que se cuaje por dentro y vigilar que no se queme alguna zona. Cuando ya se ha hecho la parte inferior es preciso darle la vuelta, ayudados de un plato, tapadera o lanzándola al aire si la tortilla no es muy grande y el cocinero es habilidoso. Cocinar el otro lado y dar más vueltas si es preciso hasta que cuaje por dentro y quede dorada y sabrosa por fuera.

Fuente: https://juanvpadilla.edu.co/leoleo/talleres_leoleo/talleres5.html

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdaixG62sGKDzK_7kOYT5GCXiaouAEa6GyOFWb2D7vh2Wddj8O1CmPRMADBo-eLCdhiupwwN-s3EsQH4AZDvs7J0aRh6ioJFRXRyhYVX---vD0-gtfeEHcGVlTPfTKTxc_VjU1GpmnVCVkyg2ZJqxhlxqIIck08ibRnV-PWuBcqljABxpqk7d1de99/s1600/TORTILLA.jpg


01.  Contesta a las preguntas con V(verdadero) o F(falso)

        a) ( F ) Para hacer una tortilla de patata necesitaremos leche y harina.

        b) ( F ) Primero hay que freír el huevo batido y luego pelar las patatas.

        c) ( V ) En primer lugar hay que pelar las patatas y cortarlas en rodajas.

        d) ( V ) Cuando está hecha por un lado hay que darle la vuelta con cuidado.

        e) ( V ) Hay que procurar que todas las patatas se frían por igual.

        f) (  V ) Podemos darle la vuelta con un plato o lanzándola al aire.

        g) ( F  ) Al final le podemos poner un poco de harina para que esté más buena.

 

02. Completa las frases:

 

a)   Primero hay que pelar las patatas y cortalas en rodajas.

b)   Para hacer tortillas calentamos el aceite en una sartén.

c)    Al retirar las patatas hay que escurran bien el aceite.

d)   Podemos darle la vuelta con un plato.

e)   Para hacer una tortilla de patata necesitamos huevos, patatas, aceite y sal

f)     Me gusta la tortilla de patata porque es sabrosa.

 

TEXTO: EL PAPEL - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: EL PAPEL 

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCf6jCyammVHnT58lK10u9C99vGaauhhKm1YvaY29t1_zhTSJ8-mkhlqSdN6Bo_9kNJV9EAdD3kk5Srf1p-KwwQu_cXO2OzLxYSAnGQob8AhraXMSMHzmw7kddAfkJTLzlrW0qkSgcMPvsUc_FRfIshaWVJAS-5gIQ2PA1_ocdRtkBxRGaZHpWItZH/s320/PAPEL.jpg


En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino que consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se popularizara la mala costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.

Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de Han, en el S. II d. C.

Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central. El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia en el siglo X. La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.

Fuente: https://juanvpadilla.edu.co/leoleo/talleres_leoleo/talleres4.html

 

01.  Contesta a las preguntas con V(verdadero) o F(falso)

a) ( F ) En el Antiguo Egipto se escribía sobre pieles de animales.

b) ( F) El pergamino se hacía con el tallo de una planta llamada papiro.

c) ( V ) Los chinos fabricaban papel a partir de los residuos de la seda.

d) (  V ) Los árabes introdujeron el papel en Europa en el siglo X.

e) ( F  ) En Japón no conocieron el papel hasta el siglo pasado.

f) ( V ) En el Egipto antiguo se escribía sobre papiros.

g) ( V ) La palabra papel proviene precisamente del término papiro.

 

02.  Completa las frases:

a)   El pergamino  consistía en pieles  de cabra o de carnero curtidas.

b)   En China se hacía papel con residuos de  seda,  paja de arroz y  cáñamo.

c)   En el año 610  se introdujo la fabricación del papel en Japón.

d)   Antes de la llegada del papel en Europa se usaba lino.

e)   El inventor del papel pudo ser un consejero al servicio del emperador chino.

f)     Hoy en día usamos el papel para escribir.

Marque con (x) la alternativa correcta.

03.  El papiro se obtenía del tallo de una planta muy abundante en las riberas del Nilo.

a)   En la orilla del río Nilo crecía una planta que se llamaba papiro.

b)   El papiro se hacía con el tronco de unas plantas que crecían en la orilla del Nilo.

c)   El papiro tenía un tallo igual que una planta que crecía en el río Nilo.

 

04.  El pergamino consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas,

a)   Las pieles de cabra o carnero las usaban los peregrinos.

b)   El pergamino se hacía con los cuernos de las cabras y carneros.

c)    Con la piel de las cabras y corderos se hacían los pergaminos.

 

05.  Los chinos fabricaban papel con los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo.

a)   Con paja de arroz y cáñamo los chinos aprendieron a hacer papel.

b)   Los chinos hacían seda y la usaban como papel.

c)   El cáñamo y la paja de arroz eran utilizados para fabricar residuos de seda.

 

06.  Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China.

a)   Hace 500 años la fabricación de papel ya se conocía en toda China.

b)   Hace 500 años los chinos no sabían todavía fabricar papel.

c)   Durante 500 años solo los chinos fabricaron papel.

 

07.  El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes lo llevaron a España y Sicilia.

a)   Los árabes aprendieron a fabricar papel y lo trajeron a España y Sicilia.

b)   Los árabes aprendieron a fabricar papel en España y Sicilia.

c)   Sólo en España y Sicilia fabricaron papel los árabes.

 

08.  La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.

 

a)   En Francia empezaron a fabricar papel en el siglo XII.

b)   En Francia usaban lino hasta el siglo XII.

c)   En el siglo XII Francia no quiso producir lino para hacer papel.

 

terça-feira, 6 de junho de 2023

TEXTO: LOS ESQUIMALES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: LOS  ESQUIMALES

 Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas de América, Siberia y Groenlandia. Han vivido durante miles de años en esos territorios por lo que tienen una gran habilidad para sobrevivir en condiciones tan difíciles.

Se calcula que viven en estas regiones unas 100.000 personas. Tienen una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan. Son cazadores de focas y grandes pescadores, lo que les permite conseguir alimentos incluso en el crudo invierno del Ártico. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.

También se dedican a la artesanía, realizan esculturas en marfil y hueso, cuya venta supone una fuente importante de ingresos.

 

Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXETUI9350RaYdDVJPovDyJaOmEQ4dZdPa1_TC0XBzeo5dgYQ9Ve8fuWj1EcVkO68HmHJ31AhYOObpdu0Juyg5jGP4FXbXEQsDBUJt-vl-atGdAZMsEmgLuVrORtdNQbWFDL9n_nkWSEjXVv01vGGrKmrfNok2mILdA2he6_67V5RH-CWI8ZJV2GbI/s320/esquimales.jpg

01. Contesta a las preguntas con V(verdadero) o F(falso)

(  V )  Los esquimales saben pescar muy bien.

(  F ) Cultivan campos de maíz durante el verano.

(  F ) Son grandes comerciantes de madera y minerales.

(  V ) Venden artesanía realizada por ellos mismos.

(  V ) Cazan focas y aprovechan la carne y la piel de estos animales.

(  F ) Hace pocos años que viven en estas regiones.

(  V ) Se calcula que hay unos 100.000 esquimales en la actualidad.

 

02. Hay seis intrusos en este cuadro

 

cazador      foca     pescador     hielo          cocodrilos     artesano     selva      Groenlandia      huerto     pieles      nómadas     ovejas    

 

 

03. Completa las frases:

a)   Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas de América, Siberia y Groenlandia.

b)   Son cazadores de focas y grandes pescadores.

c)    Se dedican a la artesanía, realizando esculturas en marfil y hueso.

      d) Tienen mucha capacidad para  sobrevivir en condiciones tan difíciles. 

04. Tienen una gran habilidad para sobrevivir en condiciones difíciles.

      a) Saben hacer muchas cosas para poder vivir en sitios muy difíciles.

      b) No pueden sobrevivir porque sus condiciones son muy difíciles.

      c) No tienen condiciones difíciles para poder sobrevivir.

05. Tienen una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan.

       a) Cazan muchos animales para hacerse sus casas.

       b) Los animales que cazan hacen una vida nómada.

       c) Se mueven de un sitio a otro siguiendo a los animales que cazan.

06. Aprovechan de los animales que cazan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.

       a) Crían animales para alimentarse, abrigarse y construir viviendas.

       b) Construyen viviendas para abrigarse y cuidar de los animales de los que se alimentan.

        c) Cazan animales y aprovechan muchas cosas de ellos.

07. También se dedican a la artesanía, realizan esculturas en marfil y hueso.

       a) Se dedican a la jardinería y a hacer esculturas de hueso.

       b) Saben hacer esculturas de marfil y hueso.

       c) Se dedican a la artesanía, hacen esculturas de madera.

08. La venta de la artesanía que realizan supone una fuente importante de ingresos.

      a) Venden fuentes de artesanía para ganar dinero.

      b) Venden artesanía pero no ganan mucho dinero con ello.

      c) Ingresan bastante dinero con la artesanía que venden.

domingo, 4 de junho de 2023

CUESTIONES ENEM - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 

(Enem/2016) QUESTÃO 01

De tal palo, tal astilla


Cuando Michael Acuña ingresó en la Academy of Cuisine, en el estado de Maryland, ya hacía muchos soles que era un excelente cocinero. Es que sus padres, Manuel y Albita, fueron propietarios de El Mesón Tico, en Madrid, y, desde niño, Michael no salía de la cocina.
Ya graduado, trabajó en Washington, en Filomena’s Four Seasons, entre otros prestigiosos lugares. Cuando su familia regresó a su país, Costa Rica, y abrió Las Tapas de Manuel, al este de San José - la capital -, pronto se les reunió.
El éxito no se hizo esperar: inmediata ampliación, primero, y luego un segundo restaurante, esta vez al oeste de la ciudad, con tablado flamenco y un alegre bar.
Más de veinticinco tapas, clientes fieles que llegan una y otra vez, y una calidad constante, testimonian la razón de su éxito.


ROSS, M. American Airlines Nexos, n. 1, mar. 2003.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2LTPoEqrQU-l44tHCuSFmrCx-z05tkn_tvucj8gIaC3OkvJMeAmvKmzgmVfGcc-kmz8RymBnbxEz_ZoE1TQBCakJKa1qkjN0FbL-ZV-RKQ5brwqXAfjWSiKq4-FRCxXyZty8ZM6vJDYfa7dCUUOyC_ZvR7ORoAKvte50wK5tSPKT5ey_i1Qua4Pv1/s320/Enem.jpg


O título do texto traz uma expressão idiomática. Essa expressão, vinculada às informações do texto, reforça que o sucesso alcançado por Michael Acuna deve-se ao fato de ele ter


a) estudado em uma instituição renomada.
b) trabalhado em restaurantes internacionais.
c) aberto seu primeiro empreendimento individual.
d) voltado às raízes gastronômicas de seu país de origem.
e) convivido desde a infância no universo culinário da família.

 

(Enem/2017) QUESTÃO 02

Emotivo encuentro en la universidad pública

El entonces mandatario uruguayo recibió el cariño de sus compatriotas residentes en Nueva York e informó sobre la evolución del país, las políticas de gobierno, los avances y cuentas pendientes. Como en ocasiones similares, se multiplicaron las muestras de respeto y emoción. “Una nación es un formidable sentimiento de un ‘nosotros’”, dijo.

Mujica comenzó su discurso relatando lo recogido de otras experiencias de comunidades en el exilio. “Muchos de ustedes echaron raíces, tienen hijos y no pueden cometer la agresión de descuajarle la vida. Tienen que cargar con esa nostalgia de ser de allá, pero estar acá”, dijo.

“Estamos metidos en la lucha por mejorar las circunstancias, con el sueño de que las generaciones que vengan, puedan venir con más soltura, con más apoyo”, dijo el Presidente.

Mujica se refirió a algunas críticas que reciben algunas políticas sociales. “Nos acusan de que damos sin contrapartida. Nos dicen ‘a la gente no hay que darle pescado, sino enseñarle a pescar’. Sí — razonó el Presidente —, pero cuando le afanaste la caña, le afanaste el bote, ¿qué le vas a pedir? Para atrás no arreglamos, arreglamos para adelante.”

No discurso dirigido aos compatriotas radicados em Nova York, o então presidente Mujica expressa o desejo de que os cidadãos que vivem no Uruguai

 

a) apoiem as políticas públicas afirmativas.

b) integrem-se ao processo de globalização.

c) cultivem o sentimento nacionalista.

d) ofereçam uma contrapartida à nação.

e) tenham melhores condições de vida.

 

(Enem/2018) QUESTÃO 03

El carpintero

Orlando Goicoechea reconoce las maderas por el olor, de qué árboles vienen, qué edad tienen, y oliéndolas sabe si fueron cortadas a tiempo o a destiempo y les adivina los posibles contratiempos.
Al cabo de tantos años de trabajo, Orlando se ha dado el lujo de comprarse un video, y ve una película tras otra.
No sabía que eras loco por cine le dice el vecino.
Y Orlando le explica que no, que a él ni le va ni le viene, pero gracias al video puede detener las películas para estudiar los muebles.

GALEANO, E. Disponivel em: http://elcajondesastre.blogcindarrio.com. Acesso em: 18 abr. 2012.

No conto de Galeano, a expressão ni le va ni le viene encerra uma opinião a respeito de cinema que

a)   desconstrói a ideia central do conto sobre a importância das atividades de lazer.

b)   contradiz a percepção que o narrador tem em relação à profissão exercida por Orlando.

c)   revela o descaso do narrador com relação ao ofício desempenhado por Orlando.

d)   reforça a impressão do vizinho de que Orlando gostava de filmes.

e)   evidencia a extrema devoção do carpinteiro ao seu ofício.

 

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...