sábado, 25 de fevereiro de 2023

CANCIÓN: SKA DE LA TIERRA - BEBE - CON CLAVE DE RESPUESTAS

Canción: Ska de La Tierra

                 Bebe

 La tierra tiene fiebre necesita medicina

Y poquito de amor que le cure la penita que tiene.
Aah-aah
La tierra tiene  fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene.
Aah-aah


La tierra tiene fiebre
Tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren.
La tierra tiene fiebre
Tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren.


Y es que no hay respeto por el aire limpio
Y es que no hay respeto por los pajarillos
Y es que no hay respeto por la tierra que pisamos
Y es que no hay respeto ni por los Hermanos


Y es que no hay respeto por los que están sin tierra
Y es que no hay respeto y cerramos las fronteras
Y es que no hay respeto por los niños chiquininos
Y es que no hay respeto por las madres que buscan a sus hijos.


La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene.
Aah-aah
La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene.
Aah-aah


La tierra tiene fiebre
Tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren.

La tierra tiene fiebre
Tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa q ya no la quieren.


Y es que no hay respeto y se mueren de hambre
Y es que no hay respeto y se ahoga el aire
Y es que no hay respeto y yo y lloran mas madres
Y es que no hay respeto y se mueren de pena los mares


Y es que no hay respeto por las cosas de los pueblos
Y es que no hay respeto desde los gobiernos
Y es que no hay respeto por los coches mininos
Y es que no hay respeto y el mundo se prendió...


La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene.
Aah-aah
La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene.
Aah-aah


La tierra tiene fiebre
La tierra tiene fiebre
La tierra tiene fiebre
La tierra tiene fiebre
La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor q le cure la penita q tiene.
Aah-aah


Y es que no hay respeto por el aire limpio
Y es que no hay respeto por los pajarillos
Y es que no hay respeto por la tierra q pisamos
Y es que no hay respeto ni por los Hermanos


Y es que no hay respeto por las cosas de los pueblos
Y es que no hay respeto desde los gobiernos
Y es que no hay respeto por los coches mininos
Y es que no hay respeto y el mundo se prendió...

 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_xsndJ11_KIlKWr0JrJQ8QKONikaeQLqrYSJJ8FkwuHUCk6fezsCUgZU-lI7YlRCKooMhwjoMxpjwsDF95q-74K9r0eE03pyvqeFdUus7C7UBHbdaDV6T7HX53MGubTdCrhRrkcpjRn2_tgaC6fhE8z0Epc6HBk21_pp0RlD2h4ejlzeU1AGIF-wT/s320/SKA.jpg

Comprensión de la canción

 

01.Ouça a música e preencha as lacunas com as seguintes palavras:

 AMOR  -  FIEBRE   -  QUIEREN  -   MEDICINA  - TIERRA  - DOLOROSO

AIRE  -  PAJARILHOS  - HIJOS

DOLOROSO – HERMANOS – MARES

NIÑOS – PUEBLOS - RESPETO

 02.¿Que quiere decir la canción de ska de la tierra con la frase de: “La tierra tiene fiebre y necesita medecina.”?

           La tierra llora para que cuidemos al medio ambiente  para tener una tierra limpia y no siga sufriendo.

 03.¿De que habla la canción?

          La canción dice que no tenemos respeto por los animales que no cuidamos la tierra. Ella esta sufriendo porque se piensa que ya no nos importa pero aun nos importa, con los animales y a la naturaleza.

04¿Que critica hace a los hombres?

La canción dice que no tenemos respeto a la tierra ni cuidamos a los animales envés de cuidarlos los matamos, los intoxicamos con el aire malo y dice que no tenemos respeto con el medio ambiente porque a muchas personas les gusta tirar las basuras en la calle o en lo mares, ríos etc

05. ¿A que género musical es la canción?

       Ska es un género musical originado a finales de la década de 1950 y popularizado durante la primera mitad de los años 1960, que deriva principalmente de la fusión de la música afroamericana de la época, con ritmos populares propiamente jamaiquinos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae.

 

 


CANCIÓN: YA PASARÁ - CARLOS RIVERA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Canción: Ya Pasará (Carlos Rivera)


Entenderé que mientras siga vivo
Habrá un camino de un solo sentido
Perdonar, olvidar y avanzar


Siempre he pensado que nada está escrito
Y que el destino lo hemos construido
Sin dudar, sé que puedo aguantar
Sé que puedo volver a empezar


Ya pasará la tempestad
Traerá la calma y lo que hoy duele, sanará
Ya lo verás, que este final
Será el principio y lo mejor podrá pasar
Y volveremos a empezar
Y volveremos

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4v2SkZseiHWcrvnt9uPbCyBItQr0pzsPMFsEhe0vLaC_MIdMXUcKAYxSXefXWD1CQ3Dr02hpwceC1WMCwwgBMVEUGJz_tlRkCfi0w10lUVdjp4lD2Qa3zVxShV0FF8otIpxKT8_oHGAkXGMQaxJJfKz7ZbJZwc8iRCuIMNFwcPQ_A_-0aMV-nMUL7/s320/YA.jpg


Dicen que así la noche es más oscura
Es porque pronto habrá una nueva luna
Sin dudar, sé que puedo aguantar
Sé que puedo volver a empezar
Ya pasará la tempestad
Traerá la calma y lo que hoy duele, sanará
Ya lo verás, que este final
Será el principio y lo mejor podrá pasar
Que volveremos a empezar

Más fuertes

 

Sin dudas, sé que puedo aguantar
Sé que puedo volver a empezar, oh-oh, oh-oh

 

Ya pasará, la tempestad
Traerá la calma y lo que hoy duele sanará
Y lo que hoy duele sanará
Ya lo verás, que este final
Será el principio y lo mejor podrá pasar

 

Y volveremos, volveremos, volveremos
Y volveremos, volveremos, volveremos
¡Más fuertes!
Y volveremos a empezar
Y volveremos...

 


ACTIVIDAD:
01. ¿Cuál la mensaje que nos pasa esta canción de Carlos?

     Que nada dura para siempre; Las cosas malas o buenas desaparecen. Siempre debemos creer en días mejores.
02. ¿ Cuál frase has gustado más? ¿Por qué?

     Respuesta personal.



 

segunda-feira, 20 de fevereiro de 2023

CANCIÓN: COLOR ESPERANZA - DIEGO TORRES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CANCIÓN: COLOR ESPERANZA

                   Diego Torres

 

Sé qué hay en tus  ojos  con solo mirar
Que estás cansado de andar y de andar
Y caminar
Girando siempre en un lugar

 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXX8OBGtY1uJ4kKJjM-XK9yzeSyGsgGeNh1XB6GR3Sgy-kjJeX_ZYi8dr_RovmXX4tMlSP9YgZHsweeSXLyEx3ksXkAXxt1mcHZN-f8DTM2Nz5BGvYE0IpXo5AxodXh4vXsxrGduAh3AF-ePyi9yEqt4gwkeKae-GLafcEJXYxsfSzPGVQjJIbzKfO/s1600/diego-torres-color-esperanza.jpg

Sé que las  ventanas se pueden abrir
Cambiar el
aire  depende de ti
Te ayudará
Vale la pena una vez más

 

Saber que se puede
Querer que se pueda
Quitarse los
miedos

Sacarlos Afuera

 

Pintarse la cara
Color esperanza
Tentar al
futuro

Con el corazón

 

Es mejor perderse que nunca embarcar
Mejor tentarse a dejar de intentar
Aunque ya ves
Que no es tan fácil empezar

 

Sé que lo imposible se puede lograr
Que la  
tristeza algún día se irá
Y así será
La
vida  cambia y cambiará

 

Sentirás
Que el
alma  vuela
Por cantar una vez más

 

Vale más
Poder brillar
Que solo buscar
Ver el
sol

 

Completa los espacios en blanco con las palabras que aparecen abajo:

futuro – aire – ventanas – corazón – alma – sol – tristeza – miedos – vida – ojos

 

segunda-feira, 30 de janeiro de 2023

TEXTO:¿DESAYUNAMOS LO MISMO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO?- CON CLAVE DE RESPUESTAS

 ¿Desayunamos lo mismo en cualquier parte del mundo?

      ¿ Qué pensarías si por la mañana te tomaras un buen plato de frijoles cocidos y colados con huevos revueltos t café? Pues en Guatemala esos alimentos hacen parte del desayuno tradicional. Cada país y cada región tiene sus costumbres que van desde un desayuno con café con leche, pan con mantequilla o mermelada, hasta salchichas, bacon frito y carne de cerdo. Encontramos también modelos distintos del propio pan que algunos piensan que es tan universal.

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh24s4jyRbAZ1REiglevlUWbSUCQaXAkxgDQXYw7DdUs6ptnouDn3y3WIMsuOAgYo6p6PYsBp0W3mycm9jDybCzNY3rXnSMzsW5z0jImHpaM1HenI7RiyB6xzsnvwQMdM_P9-xropbNolJC9J9tg769cg1qRr4mOl2n9uCv4s4R_Hndq3gJgfAri2VG/s320/DESAYUNO.png


      Por ejemplo, en Chile se come un tipo de pan que se llama hallulla. Cuando me dijeron el nombre de aquel alimento tan redondo y tan exquisito, les dije: “Me lo estáis inventando, ¿verdade?”

      En Argentina suelen tomar medialunas y facturas. Son como los cruasanes, pero yo las veia a ambas en las cestas y no sabía diferenciarlas. Para mí eran todas iguales. Y ya que estamos hablando de pan, los franceses se ríen de nosotros, pues el pan brasileño se llama “pan francés”. ¡Vaya chistes!  Bueno, de todas formas, lo importante es desayunar rico para tener energía para la mañana. Lo demás, son pequeños detalles. ¿O no?

Fuente: Maxi: ensino fundamental 2: espanhol: 6º ano, volume 2 / obra coletiva: Thais Ginicolo Cabral -1.ed. – São Paulo: Maxprint Editora, 2019. p.26-7.

 Comprensión del texto

 01. Observa en el texto los diferentes tipos de desayuno y compara con lo que tomas por la mañana.

Resposta pessoal. Neste momento, podem-se comentar os diferentes tipos de café da manhã dos alunos da sala de aula e também das diferentes regiões brasileiras.

02. Elige la alternativa que resume el tema principal del texto.

a)   La diversidad de desayunos refleja la diversidad cultural.

b)   Es importante elegir un desayuno equilibrado.

c)   Desayunar es una cuestión de tiempo y de paciencia.

03. De acuerdo con las ideas  del texto y con lo que sabes sobre los alimentos y las culturas explica qué significa la frase “somos lo que comemos”.

Resposta pessoal. Os alunos devem chegar à conclusão de que a gastronomia de cada cultura reflete a identidade de cada povo. Isso significa que nos alimentamos de acordo com o lugar onde estamos (facilidade de determinados ingredientes), como cozinhamos, etc. Assim podemos entender por que cada povo ou região têm seu prato típico.

  

 

sábado, 28 de janeiro de 2023

TEXTO: LA CIUDAD MARAVILLOSA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: LA CIUDAD MARAVILLOSA

      El Brasil posee la ciudad más pintoresca del mundo. Entramos en la bahía de Rio de Janeiro de noche. El transatlântico avanza majestuosamente a través  de un espejo de plata y bajo un mar de luces. La población, con la inmensa vegetación tropical en las calles, jardines y terrazas, da la impresión de una ciudad edificada en un gran jardín. Cinco elevadas montañas se yerguen como columnas al fondo de la urbe.

     Llaman poderosamente la atención las hileras de palmas reales que adornan las calles, los curiosos mosaicos de las anchas aceras, los parques y edifícios públicos, el hermoso Jardín Botánico, el  célebre Pan de Azúcar, risco informe que caracteriza a la ciudad.

 Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTPdUzfa-rDcErjYn7k5HIB1BHOfagkPORYQv9Je5HmUhRK0RVoFsxTD0hZvfB52TuEhB21d8GD4O067W9GVX3vtCl8gx_mc9fwlMYdiyuoCV-Hb7ZSgRtYx6HdLL1L_WI3CjUZ6_uMGaVlXEuICHLewHpeqpEQnhloDG9S5M051JLTOAkbJmkSGp6/s320/RJ.jpg

     “Si hay un paraíso terrenal en este mundo, no puede estar lejos de aqui”, escribió Américo Vespucio en la famosa carta sobre la expedición al Brasil, ¡y es una gran verdade!

 COMPRENSIÓN DEL TEXTO

 Señale V(verdadero) o F(falso) en relácion con el contenido del texto anterior.

1.   La ciudad más pintoresca del mundo está en el Brasil.

     V (x)        F (  )

2.   El Pan de Azúcar es la marca característica de Rio de Janeiro.

     V (x)        F  (   )

3.   Cristóbal Colón escribió la famosa carta sobre la expedición al Brasil.

     V (   )        F (x)

4.   El transatlântico entró en la bahía de Rio de Janeiro de día.

     V (  )         F (x)

5.   Río de Janeiro es conocida como Ciudad Maravillosa.

     V ( x )       F (   )

CRÓNICA: LA CONDESA DE BENAVENTE - MARTA RIVERA DE LA CRUZ - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CRÓNICA:LA CONDESA DE BENAVENTE

                   Marta Rivera de la Cruz

     Los chicos están preocupados, pues su profesor les há puesto un trabajo difícil: elegir a una persona admirable para contar su historia al resto de la clase. Y no saben por dónde empezar. Samuel dice que podrían meter en Google las palabras “persona admirable” a ver qué sale. Pero Berta tiene una idea mejor: pedir ayuda a los mayores.

     El abuelo de Carlos trabaja como voluntario en el Museo del Prado, y esta tarde va a enseñarle los cuadros de Goya. Carlos le habla de sus deberes.

     - Una persona admirable, ¿eh? Mmm...tengo una idea. Veamos las pinturas.

     El abuelo de Carlos va explicándole cada cuadro. De pronto, se detiene ante el retrato de una mujer.

     No es ni guapa ni fea, ni joven ni vieja...

     - ¿Qué te parece?

     - Pscheeeee...

     - Pues si la mujer del retrato no hubiese existido, posiblemente algunos de esos cuadros no se hubiesen pintado nunca.

      Carlos abre tanto los ojos que parece que se le van a escapar.

       - Se llamaba María Josefa de la Soledad Alonso y Pimentel. Era condesa-duquesa de Benavente. Sin su ayuda, Goya hubiera tenido grandes dificultades para sobrevivir como artista.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsFNtoIc6rafR4IuYOizfXfjreNe8ahVnVnGDXZjuZOzfHov_5mPHax56OxO92q7DOqpB2xhXg8z5YBy_m0bz2UFFd6yji6348YhUpLKy108LYccJCXob9bfX557xFlqX7M7rKSebO-Xr4A6JBiomBjbzZEX2Gsd8KvYejuvrgzIJl5cEI4S6han8H/s320/MARIA.jpg


       - Verás: “María Josefa nació en 1752 y se casó con Pedro de Alcántara. Tuvieron cinco hijos, y la condesa se ocupó de su educación, aunque en las famílias nobles solían dejar a los niños en manos de ayas”.

        “Vivían en Madrid, y tenían una brillante vida social. La duquesa era una mujer muy culta, que hablaba varios idiomas y a la que apasionaban la literatura, la música y el arte. Abrió su casa a intelectuales como Ramón de la Cruz, José Cadalso o Fernández de Moratín. Formó una gran biblioteca, y, gracias a ella, llegaron a España libros de autores como Walter Scott.” Protegió a músicos, a escritores, a pintores...y es aqui donde Goya entra en escena. Aunque ahora todo el mundo le reconoce con un gran maestro, tuvo comienzos dificíles. Cuando María Josefa vio sus obras, le dijo: “Tiene usted un talento extraordinario, y voy a pedirle que se ocupe de algo muy importante para mí”.

      - ¿Y qué le pidió? – pregunta Carlos.

      - La condesa estaba construyendo un palácio a las afueras de Madrid al que llamaba El Capricho, y ofreció a Goya pintar los cuadros que lo decorarían. ¿Recuerdas La pradera de San Isidro?

       - Claro...

     - Pues Goya lo hizo para El Capricho. Entusiasmada, María Josefa le encargo un retrato de su família, y el suyo que acabamos de ver. Eso hizo subir la popularidad del pintor entre la aristocracia, pues la condesa le presentaba a sus amigos. ¿Sabes quién  era uno de ellos? La duquesa de Alba, Cayetana de Silva. Dicen que Goya estuvo enamorado de ella, y que la convirtió en modelo de sus cuadros de la maja vestida y la maja desnuda.

     Cuando España fue invadida por Francia, María Josefa ofreció ayuda para aprovisionar al ejército español y atender a los heridos. Ella se trasladó a Cádiz. Cuando regresó, acabada la guerra, descubrió que los franceses se habían llevado muchos de los objetos de valor de sus palácios. Sin embargo, la maravillosa colección de pintura estaba a salvo. Un pintor modesto, al que ella había protegido, puso a salvo toda la pinacoteca. Así, gracias a la lealtad de aquel hombre, la condesa recupero sus queridos cuadros.

     - ¿Sabes, abuelo? – dice Carlos -, creo que acabo de encontrar a una persona admirable para hacer el trabajo.

Marta Rivera de la Cruz.

Las mujeres admirables – ellas hicieron historia.

Fuente: Maxi: ensino fundamental 2: espanhol: 7º ano, volume 1-Unidade 1  / obra coletiva: Thais Ginicolo Cabral -1.ed. – São Paulo: Maxprint Editora, 2019. p.21-2.

Comprensión del texto

 01. Carlos precisa fazer um trabalho sobre uma pessoa admirável. Como ele teve a ideia de quem poderia pesquisar?

Conversando com seu avô que trabalha como voluntario em um museo.

02. O trecho relata a vida de uma personagem histórica que:

a)   se tornou admirável por espalhar sua história ao resto do mundo.

b)   por meio de seus objetivos pessoais, abriu caminhos importantes para a evolução coletiva.

c)   pediu ajuda a seu avô para poder encontrar dados sobre um pintor espanhol.

 

03. Ao ler o texto, são identificados os seguintes temas:

a)   Respeito aos mais velhos.

b)   Valorização da arte e da cultura.

c)   Solidariedade e esforço para alcançar os objetivos.

d)   Igualdade de gênero.

 

04. Há no texto um verbo reflexivo. Transcreva a frase que o contém.

se trasladó - se detiene - se ocupó - se ocupe -

05. Encontre no texto três advérbios e classifique-os de acordo com o seu tipo (modo, tempo, negação, etc.).

Modo – posiblemente

Negação – nunca

Tempo - tarde

 

 

 

 

sexta-feira, 27 de janeiro de 2023

TEXTO:¡QUÉ ANIMAL! CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO:¡QUÉ ANIMAL!

 Vas a leer un listado de informaciones importantes sobre algunos animales.

 La ardilla



·       Es un roedor.  

·        Es un mamífero. 

           Tiene cuatro dientes frontales que nunca dejan de crecer.

·        Come frutos secos, hojas, raíces, semillas, plantas e insectos.

·        Vive en bosques y parques.

El oso panda rojo

·        Mamífero arbóreo.

·        Se alimenta de bambú, bayas y roedores.

·        Es nativo del Himalaya, Bután, China, India, Laos, Nepal y Birmanía.

·        Está en peligro de extinción.


El murciélago vampiro

      ·        Único mamífero volador.

     ·        Se alimenta de sangre, pero en cantidades que no le afectan al animal (vaca, caballos, etc.).

            Duerme durante el día, suspendido cabeza abajo, en cuevas totalmente oscuras.  

           ·        Se agrupa en colonias de unos doscientos individuos.

La lechuza blanca

       ·        Es un ave rapaz.    

      ·        Es una gran cazadora de ratones. 

      ·        Permanece mucho tiempo en pareja.

    ·        Puede girar la cabeza casi los 360º.


El cocodrilo



·        Es un réptil.

·        Es el animal con la mordida más fuerte (el cocodrilo de agua salada).

·        Los cocodrilos adultos se alimentan de animales, sin importar el tamaño.

·        Toma baños de sol cuando está frío.

La paloma

         ·        Construye sus nidos en las grietas de cemento de los edificios.

         ·        Las crias dejan su nido cuando ya están jóvenes.

        ·        Puede transmitir enfermedades, como la diarrea  aguda.

         ·        Se alimenta de granos y semillas.

El armadillo

       ·        Propio de la América Meridional.

      ·        Sale de su madriguera por la noche.

       ·        Se alimenta de insectos.

       ·        Su carne es muy apreciada.

 Vamos ver quanto você aprendeu dos animais listados anteriormente? Assinale a resposta correta.

Fuente: Maxi: ensino fundamental 2: espanhol: 7º ano, volume 1 / obra coletiva: Thais Ginicolo Cabral -1.ed. – São Paulo: Maxprint Editora, 2019. p.35-7.

 

01.  Es un animal que tiene alas.

a)   El cocodrilo.

b)   La paloma.

c)   El perro.

02. Es un mamífero que come nueces.

a)   La ardilla.

b)   El tiburón.

c)   El oso panda.

03. Puede vivir en las cavernas, como Batman.

a)   El armadillo.

b)   El cocodrilo.

c)   El murciélago.

04. Si se deja atrapar por el hombre, puede acabar en la cacerola.

a)   El armadillo.

b)   La lechuza.

c)   El murciélago.

Expresiones con animales

       Los animales, por sus características, también contribuyen para las frases hechas. Bueno, déjate de buscarle tres pies al gato y vamos a conocer algunas expresiones:

 Estoy  -  tengo  - vende – Está – matamos – tiene – es

 a)   Cuidado con este hombre, es del tipo que vende gato por liebre.

 b)   Hablamos con el diretor y con el profe. Así matamos dos pájaros de un tiro.

c)   Los alumnos están muy calladitos. Estoy con la mosca detrás de la oreja.

d)   Este niño tiene una memoria de elefante. Se acuerda de todo lo que estudía.

e)   No te preguntes nada. Está como uma cabra.

f)     Mi hijo es un lince. Sabe resolver cualquier problema.

g)   Dicen que yo tengo vista de águila pues veo muy bien.

 

 

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...