terça-feira, 28 de junho de 2022

LEYENDA: EL COCUYO Y LA MORA - CUENTO PEMÓN - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 LEYENDA: EL COCUYO Y LA MORA

           Un gran cocuyo salió de viaje a visitar a unos tíos que vivían muy lejos, al otro lado de la sabana. Volando, volando, llego al atardecer a un cerro donde vivía una mora. Se sentía cansado y soñoliento y decidió quedarse allí a pasar la noche.

         La mora estaba vieja, deshojada y encorvada y de sus ramas asomaban unos dientazos muy feos. El cocuyo se acerco buscando un sitio para dormir. Al la mora le gustó la manera de volar, el zumbido de sus alas y los ojos brillantes del cocuyo. Le dio comida y bebida. Le colgó con cuidado en su chinchorro (Hoja, pero literalmente significa: “Pequeña embarcación de remos”) y lo entretuvo con conversaciones interesantes hasta muy entrada la noche.

         -¿Quieres casarte conmigo, cocuyo? Preguntó por fin la mora. Pero el cocuyo se hizo el dormido y no le contestó. La mora lo toco suavemente y volvió a preguntar:
         -¿Quieres casarte conmigo, cocuyo? El cocuyo abrió los ojos y contestó molesto:
         -Yo no te quiero, mora. Eres vieja, estas deshojada y encorvada. Estás muy fea. No me casaré contigo.
         Al amanecer, el cocuyo siguió su camino y después de mucho volar llegó hasta casa de sus tíos. Allí se quedo varias lunas conversando y bailando. Luego emprendió el viaje de regreso. Pasó por los mismos lugares por donde había venido y un día llego al mismo cerro donde vivía la mora ¡Y que sorpresa! La mora estaba totalmente cambiada. Estaba joven, vestida con hojas nuevas y adornadas con flores.

          -¡Que buenamoza estás, mora! Exclamó el cocuyo. Te ves muy linda llena de flores. Me gustas mucho. ¿Quieres casarte conmigo?
          Pero la mora no le contestó.
          -Mora, morita, cásate conmigo, suplicó el cocuyo.
          -No, cocuyo, dijo la mora.
          Y por más que insistió el cocuyo, ella no le hizo caso.
         -Por lo menos dime como te las arreglaste para ponerte tan buenamoza, rogó el cocuyo.
         Y la mora contesto:
         -Esa no fui yo. Unos hombres que andaban cazando por allí me prendieron fuego y con el fuego precisamente me volví joven y bella otra vez. ¡Mora! Exclamo el cocuyo entusiasmado. ¿No podré volverme joven igual que tu?

         -No sé. Si te parece, hazlo, pero ten cuidado.
Entonces el cocuyo vio cerca de allí una candela (hoguera) que habían prendido unos hombres.
         -Yo también me pondré joven y buenmozo como la mora. Tal vez así ella me quiera. Y sin pensarlo más voló al fuego.
          Pero apenas lo tocaron las llamas y sintió que se quemaba, el cocuyo arranco a toda prisa. Sacudió las alas para apagar las chispas. Y se froto contra la hierba verde. Entonces se miró y vio que estaba todo negro y chamuscado. Solo en la cola le quedaba una chispita que no podía apagar. Por más que voló y batió las alas, allí quedó la chispita.

          Muy triste y un poco avergonzado, el cocuyo se alejo de la mora y siguió su viaje hasta su casa.
Desde entonces todos los cocuyos tienen ese color negro y esa luz en la cola. Todos los cocuyos rondan las moras cuando están en flor, con la esperanza de enamorarlas. Y cuando por las noches ven una candela (hoguera), allí se tiran (arrojan)".

Libro: Formación em Español: lengua y cultura:manual do professor:descripción: 7º ano/Terumi Koto Bonnet Villalba, Maristella Gabardo, Rodrigo Rodolfo Ruibal Mata. – Curitiba: Base Editorial, 2012. p.32-35.

Vocabulario de Apoyo

Mora: Amoreira

Cocuyo: vagalume

Chinchorro: folha; pequeña embarcación de remos.

Explorando el texto

01. El relato El cocuyo y la mora es una leyenda. ¿Qué es una leyenda?

“Narración de hechos fabulosos o imaginários que se transmite de generación en generación.

02. ¿Cuáles son los elementos fabulosos (de “fábula) de este relato que lo convierten en leyenda?

a)   un inseto y un árbol hablan como seres humanos;

b)   la mora (árbol) se enamora del cocuyo (insecto);

el origen de la luz intermitente que los cocuyos tienen en su cola.

03. ¿Qué lección se puede aprender de la historia del cocuyo y de la mora?

a)   Que la belleza puede ser superficial y cambiar;

b)   Que lo que parece ser viejo y feo puede ser joven y bello;

c)   Que no se ama por el aspecto físico de la persona.

04. ¿Por qué en la ficha cadastral no aparece el nombre del autor del relato?

Porque es una leyenda, es anónima, una historia que pasa de generación em generación.

05. Encuentren en el texto la respuesta que exprese el cambio de las cosas.

a)   ¿Cómo era la mora cuando la conoció el cocuyo?

Era vieja, estaba deshojada y encorvada.

b)   ¿Cómo estaba la mora cuando la reencontro el cocuyo?

Estaba muy linda y llena de flores.

c)   ¿Cómo se sintió el cocuyo cuando la mora le pidió que se casase con ella?

Se sintió molesto.

d)   ¿Cómo se puso el cocuyo cuando la mora rechazó su pedido de casamiento?

Se puso muy triste y sintió verguenza.

06. Examinen y discutan la diferencia entre:

“está”    x  “estaba”,

“estás”  x   “estabas”,

“estan”  x   “estaban”,

“estoy   x   “estaba”

“estamos”  x “estábamos”

Ahora completen los espacios en las frases que siguen.

a)   Estás  muy vieja, mora. No me gustas.” Dijo molesto el cocuyo.

b)   ¡ Qué buenamoza  estás, mora”! Exclamó el cocuyo.

c)   El cocuyo y la mora  estaban platicando cuando los dos vieron la hoguera.

d)   Estábamos leyendo el cuento del cocuyo cuando acabó la clase.

e)   Estoy muy triste contigo, cocuyo. Se lamento la mora.

 

 

 

 

 

 

domingo, 26 de junho de 2022

GRAMÁTICA: MUY / MUCHO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Muy y mucho

As palavras muy e mucho costumam causar algumas dúvidas em relação ao uso.

Tanto muy quanto mucho têm o mesmo significado: muito.

Exemplos:

Te quiero mucho. (Gosto muito de você.)

La escuela es muy lejos de aquí. (A escola é muito longe daqui.)

Apesar de terem o mesmo significado, o uso, no entanto, é diferente.

Uso de muy

Muy é um advérbio de intensidade utilizado antes de adjetivos, advérbios e locuções adverbiais.

Exemplos:

María está muy cansada. (María está muito cansada.)

Pablo salió muy rápidamente. (Pablo saiu muito rapidamente.)

Juan habla inglés muy bien. (Juan fala inglês muito bem.)

Uso de mucho

Mucho é um adjetivo determinativo quantificador usado antes de substantivos e depois de verbos.

Exemplos:

Julio trabaja mucho. (Julio trabalha muito.)

Ayer llovió mucho. (Ontem choveu muito.)

Has crecido mucho desde la última vez que te vi! (Você cresceu muito desde a última vez que te vi!)

 

Se usa mucho siempre antes de: más, menos; mayor, menor; peor; antes, después.

Exemplos:

Viajar en tren es mucho más interesante.

...se desvelan por el mundo del consumo y comienzan antes, mucho antes, con la adolescencia.

Livro: Cercanía: espanol, 8º ano: anos finais: ensino fundamental/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, organizadora Edições SM -3. ed. -São Paulo, 2015 – p.66 y 67.

 

Actividades

01. Completa los huecos con lo que acabas de estudiar:

a)   Me gusta mucho cantar el karaokê.

b)   Muchos libros de la biblioteca están muy viejos.

c)   Muchas personas no quieren mucho a sus amigos.

d)   Es mucho mejor ir a pie que em autobús. Se llega mucho más rápido.

e)   Pepe es muy inteligente.

f)     Con el embotellamiento que hay, los coches van muy despacio.

g)   Me levanto muy temprano.

h)   Tengo mucha ropa de color blanco.

i)     Siempre está muy alegre.

j)     Me encanta leer revistas con muchas fotos.

k)   Después de mucho hablar llegamos a una solución muy fácil.

l)     Me gusta mucho la lluvia.

m) Tengo mucho tempo libre.

 

02.  Completa las frases con muy, mucho, muchos, mucha, muchas.

a)   Me gusta mucho leer.

b)   Ana tiene muchos problemas.

c)   Tengo mucho apetito.

d) Estas canciones me gustan mucho.

e) Te gusta mucho más el rojo, ¿verdade?

f) El tren  va mucho más rápido que el autobús.

g) Estamos todos muy felices aqui en casa.

h) Educar a los hijos requiere mucha tolerancia.

i) Martha tiene muchas amigas y pocos amiguetes.

j) Antes yo era muy tímida.

l) Os gusta mucho salir de paseo.

m) Hoy día, algunos padres son muy liberales y otros muy repressores.

n) Siempre duermo mucho.

 

 

 

sábado, 25 de junho de 2022

FRIDA KAHLO, SU VIDA A TRAVÉS DE LA DISCAPACIDAD - CON CLAVE DE RESPUESTAS

  FRIDA KAHLO, SU VIDA A TRAVÉS DE LA DISCAPACIDAD

Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes estuvo León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento.

         Rebelde por naturaleza, y ávida de sorprender, Frida, ya de jovencita, se vestía con ropas de hombre en ocasiones, para molestar a sus familiares en las reuniones que mantenían.

         Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario. En 1938 André Breton la invitó a exponer en Nueva York sus pinturas. tratando de convencerla que eran “surrealistas” pero ella decidió que estas tendencias no correspondían con su arte ya que ella decía que no pintaba sueños sino su propia realidad.

Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.Texto adaptado.

https://brasilescola.uol.com.br/biografia/frida-kahlo.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo

https://www.gob.mx/conadis/articulos/frida-kahlo-su-vida-a-traves-de-la-discapacidad?idiom=es#:~:text=Su%20vida%20estuvo%20marcada%20por,6%20de%20julio%20del%201907.

Comprensión de texto

01.   Lee las declaraciones abajo. Si la declaración es verdad, escribe V a su lado. Si es falsa, escribe F y corrige la información.

        ( F )  a) Frida Kahlo tuvo una vida fácil.

       Su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

        ( V   )  b) El esposo de Frida Kahlo’s era un pintor famoso.         

        (  F  )  c) De niña, a Frida le gustaba jugar juegos de barón.

         El texto biográfico no está detrás de esta información.

        (  V  ) d) El arte de Frida reflejaba las dificultades en su vida.

        ( F   ) e) El arte de Frida Kahlo era desconocida afuera de Méjico.

            En 1938 André Breton la invitó a exponer en Nueva York sus pinturas.  

 

02. En relación a los sentidos del texto, marca V para las afirmativas verdaderas y F para las falsas.

( V  ) Frida Kahlo  se mantuvo postrada durante largos periodos.

( V  ) Su obra pictórica  gira en torno a su biografía y a su propio sufrimiento.

( F  ) Era una mujer  comprometida con la política.

( V  ) Nunca aceptó que llamaron  a su obra de surrealista.

( V  ) Pintó más de 200 cuadros con  influencia indígena

( F  ) Frida nunca tuvo relaciones con otras mujeres.

 

03. Relaciona las palabras de la columna a la izquierda con el significado correcto de la columna a la derecha.

     (  a ) 1. lona      

     ( e  ) 2. grabar            

     ( f   ) 3. recuperación  

     ( h  ) 4. retrato           

     ( b  ) 5. mural         

     ( i   )  6. encantador(a)    

     ( d  ) 7. premio                           

     ( j   ) 8. inspiración          

     ( g  ) 9. decorado(a)      

     ( c  )  10. crítico/a      

a)   una tela fuerte utilizada para pintar.   

b)   b) pintura grande hecha sobre una pared.

c)   c) persona que da opiniones sobre música, arte, etc.

d) d) dinero ganado por una persona por algún logro especial.

e) e)  escribir, decir; conservar para el futuro en cinta, film, o arte.  

     f)  sentirse mejor después de una enfermedad.  

     g)  embellecido.   

     h) pintura de una persona.    

     i) atractivo; agradable.    

    j) una persona o cosa que provoca pensamientos y sentimientos creativos a otros.

 04. Antes de empezar, ¿qué sabes de Frida Kahlo? Frida Kahlo era...  

a) húngara

b) estadounidense

c) mexicana

d) española

 05.  Frida Kahlo era...

a) escritora

b) fotógrafa

c) pintora

d)  ama de casa

 06. Frida Kahlo...

a) vivió en el siglo XX

b) vivió en el siglo XVI

c) todavía vive en la actualidad

 07. Preguntas de comprensión.

a. ¿Cuándo nace Frida? ¿Cuándo muere? ¿Cuántos años vive?

     Nace el 6 de julio de 1907. Muere en 1954. Vive 47 años

b. ¿Cuándo empieza a pintar?

     Comenzó a pintar en 1926, durante su convalecencia del accidente.

c. ¿Cuál era la profesión de su marido?

       Diego Rivera era pintor.

d. ¿Cómo era la salud de Frida?

    Su vida estuvo marcada por el dolor físico, en 1913 enfermó de poliomielitis, esta enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha era mucho más delgada que la izquierda. Después sufre  un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

 

sexta-feira, 24 de junho de 2022

TEXTO: LA COMIDA MEXICANA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - CON CLAVES DE RESPUESTAS

 La comida mexicana, patrimonio de la humanidad

 La comida mexicana es mucho más que platillos típicos de nuestro país, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte.

El maíz es su máximo representante, con más de siete milenios de antiguedad y que según los mayas es la creación de los dioses y a partir del cual crearon la humanidad. El origen y cultivo de este nutritivo y rico elemento ha sido base de la alimentación de todas las culturas de nuestro país, por lo que es un símbolo de creencias y de identidad cultural.

La originalidad de la comida mexicana con su diversos sabores, colores, olores y texturas, presentes a diario en nuestras mesas, en los altares donde recordamos y rendimos homenaje a nuestro muertos, en las fiestas religiosas, patrias y de unión familiar; es orgullosamente reconocida a nivel mundial y considerada entre las cinco más importantes del mundo junto con la de china, la india, la italiana y española.

En base a todo esto, investigadores en gastronomía y a través de CONACULTA(Consejo Nacional para las Cultura y las Artes) presentaron el pasado mes de Julio a la UNESCO(Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) una propuesta para que la comida mexicana sea considerada Patrimonio Inmaterial y Oral de  la humanidad.

Gloria López coordinadora de CONACULTA dijo que esta propuesta contenida en un amplio expediente con todo tipo de documentos y videos para justificar esta petición, ha sido novedosa y sorpresiva porque nunca nadie antes, se había atrevido a presentar un sistema alimentario como una forma cultural de vida.

La UNESCO por su parte, emitirá un primer dictamen en marzo y se espera que la decisión definitiva sea tomada en junio.

Esperemos que la UNESCO reconozca y valore nuestra comida como lo hemos hecho nosotros durante tanto tiempo, y ojalá que no permitamos que culturas extranjeras y la forma de vida actual, la eliminen o alteren. Sigamos cocinando esos deliciosos tacos, tamales, frijoles, etc. y preparando esa refrescante agua de jamaica; ya que al hacerlo estamos defendiendo nuestra muy peculiar forma de vida.

http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/mexicana.htm

Teniendo como base el texto arriba, conteste las cuestiones

 01.               Marque verdadero (V) o falso (F) según corresponda y justifique las falsas.

        ( F) La UNESCO aprobará la petición de los mexicanos en marzo.

       En marzo emitirá un primer dictamen.

        ( F ) La comida mexicana pude ser resumida en platos típicos.

        La comida mexicana es mucho más que platillos típicos de nuestro país, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte.

       ( V ) La base de la alimentación mexicana es el maíz.

        Sí, el maíz es su máximo representante, con más de siete milenios de antigüedad.

       ( V ) Los mexicanos suelen homenajear a sus muertos con comida.

        Sí, en los altares donde recordamos y rendimos homenaje a nuestro muertos.

        02. Los mexicanos están muy orgullosos de la comida de su país, haz un texto reflexivo donde expongas un elemento da la cultura brasileña que te haga sentir mucho orgullo.

           Respuesta personal.

 

 

 

 

 

CUENTO: LA VECINA NUEVA - ZOÉ LIDIANE BILIAR - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CUENTO: LA VECINA NUEVA

             Martina era una niña a la que le gustaban mucho los animales, y por eso en su cumpleaños a veces solían regalarle algún animalito doméstico para que cuidara, tenía tres gatos, un perro, una pececilla dorada y un hámster, Como tenía una casa grande, los gatos y perros siempre estaban en el jardín, pero su habitación la compartía con el hámster que se llamaba Alberto y una pececilla dorada que se llamaba Pepa.

         Un día Martina con una sonrisa de oreja a oreja, trajo una pequeña caja y la colocó junto a la pequeña jaulita de Alberto, que se alegró pensando en que por fin le habían traído un compañero de juegos. Ya estaba cansado de jugar solo en su rueda... Pero cual fue su sorpresa al darse cuenta de que lo que había dentro de la caja no era un hámster, sino... una araña. Al verla la pequeña pez lanzó un grito que se pudo percibir sólo por las burbujas que dejó salir silenciosas de su boca, y Alberto apenas vio asomar sus patas peludas, se metió asustado y tembloroso dentro de su bola de periódicos y revistas viejas.

         Pasaron dos días y ni Alberto el hámster, ni Pepa la pececilla, dirigían su mirada a la pequeña cajita transparente donde vivía la araña, por miedo a que los atacara y picara. De repente la araña salió temerosa y lentamente se puso a mordisquear unas hojitas tiernas que le había puesto Martina… -¡¡Que extraño!! -exclamaron los pequeños animalitos- ¡¡una araña comiendo hojas!!

Entonces Alberto tímidamente se atrevió a preguntar: -¿es que acaso no sueles comer animales pequeños como Pepa o yo?

        La araña los miró con sus cuatro ojitos temerosos y les contesto esbozando una ligera sonrisa… -No, yo soy una araña vegetariana. -¡Vaya sorpresa!, ¿pero no todas las arañas son carnívoras? -Le preguntaron-. -¡Pues no! algunas nos alimentamos de hojas verdes, como yo… -¿Y tú?, -le preguntó a Pepa-, ¿no te alimentas de insectos y arañas parecidas a mi…? -¿Insectos?, ¿Arañas?- JAJAJA rió la pececilla… -la verdad es que no sabría decirte si otros peces lo hacen, pero yo con el alimento que me da Martina por las mañanas, me es suficiente para mantener mi dorada barriguita contenta, respondió.-¿Y tú…? ¿Tú si comes arañas o animalillos parecidos a mi?, pregunto a Alberto, que entre la graciosa pregunta y el enorme trozo de zanahoria que se había metido a la boca, casi se ahoga de la risa… -¿Pero de donde sacas esas ideas? Le preguntó a la pequeña arácnida… - Pues eso es lo que recuerdo que me contaron las amigas de unas primas, que vivían debajo de una piedra, al lado del árbol donde nací… Aunque a decir verdad… yo nunca había visto ni peces dorados, ni ratones cachetones… -Dirás “Hamsters” -puntualizó Alberto-.

-Pues vaya que teníamos ideas de unos y otras muy distintas de la realidad… se alegraron los pequeños animalitos. Y esa misma noche hicieron una gran fiesta para celebrar la llegada de Juliana, que era como se llamaba la nueva vecina.

 Comprensión de texto

Momento de discusión e interpretación del cuento:

01.¿Cual es la intención del cuento?

        La intención es  solo cuenta una historia corta, fictícia o no.

02.¿Ustedes también piensan que debemos conocer primer las personas, para después hablar algo más concreto?

        Respuesta personal.

03.¿Que pensarían ustedes en el lugar de los animales de Martina?

       Respuesta personal.

03. ¿Cual fue la mayor sorpresa de los animalitos?

       -¡¡Que extraño!! -exclamaron los pequeños animalitos- ¡¡una araña comiendo hojas!!

04. Ahora reúnan en parejas para cuestionar y luego procurar las palabras que no comprendieron el significado. Los diccionarios o en internet estarán disponibles.

       Respuesta en su cuaderno.

PRINCIPALES FIESTAS

PRINCIPALES  EVENTOS    Fonte:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiv_asp0ay1c8edugvWte9oUKKnMGT6sDN8yY-VPnFM2tniivy6G...