quinta-feira, 7 de outubro de 2021

TEXTO: DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIA NEGRA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIA NEGRA 

El 20 de noviembre menciona la conciencia negra para resaltar las dificultades que los negros han estado atravesando durante siglos. La elección de la fecha fue en honor a Zumbi, el último líder del Quilombo dos Palmares, como resultado de su muerte. Zumbi fue asesinado por ser traicionado por Antônio Soares, uno de sus capitanes. La ubicación del quilombo era donde hoy se encuentra el estado de Alagoas, en la serra da Barriga.

El Quilombo dos Palmares fue criado para albergar esclavos fugitivos, ya que muchos no podían soportar vivir teniendo que soportar el maltrato y el castigo de sus hacedores, como permanecer atados a los troncos, al sol o a la lluvia, sin agua y sufriendo azotes y azotes.

El sitio albergaba una población de más de 20.000 habitantes. A lo largo de la historia, los negros no han sido tratados con respeto, pasando por un gran sufrimiento. Por el contrario, fueron esclavizados para proporcionar servicios pesados a los hombres blancos, teniendo que vivir en condiciones inhumanas, acurrucados dentro de cuartos de esclavos.

Algunas leyes fueron creadas para defender los derechos de los negros, ya que muchas personas no estaban de acuerdo con la esclavitud. La Ley de Ventre Libre fue la primera de ellas, creada en 1871, otorgando libertad a los hijos de esclavos nacidos después de la ley. En 1885, crearon la Ley de Sexagenarianos, dando libertad a los esclavos mayores de sesenta años.

Sin embargo, con la Ley Aurea, firmada por la princesa Isabel el 13 de mayo de 1888, fue que los esclavos ganaron definitivamente su libertad. El gran problema de esta liberación era que los esclavos no sabían realizar otro tipo de trabajo, continuando en las casas de sus empleadores, a pesar de que eran libres. Con esto, la tan esperada libertad no ha llegado.

(Adaptado de http://mundoeducacao.bol.uol.com.br/datas-comemorativas/dia-nacional-consciencia-negra.htm) www.acessaber.com.br

Contesta  a las preguntas 

 01. Según el texto, podemos afirmar que:

     a) hay una comparación entre la esclavitud negra y la esclavitud india.

     b) la esclavitud era natural y aceptada por todos, incluidos los negros.

     c) los negros estaban bien alimentados para trabajar mejor.

     d) los indios eran responsables de cuidar al hijo negro que se enfermaba.

     e) Antes de 1888, no todos los negros eran libres en Brasil.

 02. Revisa las siguientes alternativas sobre Zumbi:

I – Era conocido como Antônio Soares.

II – Fue uno de los primeros dirigentes del Quilombo de Palmares.

III – En honor a Zumbi, se creó el 20 de noviembre.

La única alternativa que trae una declaración incorrecta (o declaraciones) es:

a) I.

b) I e II.

c) II.

d) II e III.

e) I e III.

03. La palabra "mención" en la primera línea del texto puede sustituirse, sin perjuicio del significado del texto y de la corrección gramatical por:

a) referencia.

b) consecuencia.

c) orientación.

d) objetivo.

e) interconexión.

 04. Aunque la liberación de esclavos ha sido un gran avance para Brasil con respecto a los derechos humanos, ¿ha dejado esto aspectos negativos para los negros como se ilustra en el texto? Justifica tu respuesta.

    Conforme é descrito no último parágrafo, os negros, apesar de serem livres, não sabiam realizar outras atividades profissionais e, por consequência, permaneciam morando com seus patrões.

 05. Hoy en día, ¿qué problemas hay todavía en relación con este hecho histórico?

      Respuesta personal.

 

 

 

TEMA: LOS REFUGIADOS - CAMPANHA UNICEF #ROMPEELMURO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 LOS REFUGIADOS

  A SABER…

 Los refugiados son personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violência generalizada, u otras circunstancias.

https://refugeesmigrants.un.org/es/definitions

 AHORA TÚ

01. Comenta oralmente:

a)¿Ya has leído o escuchado algo sobre el termo “refugiado”? ¿Qué?

      Respuesta personal.

 b)¿Conoce a algún niño o niña refugiado? ¿Quién?

      Respuesta personal.

 c)¿Qué piensas sobre la situación de los refugiados?

      Respuesta personal.

 A SABER…

UNICEF significa Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Tiene como objetivo promover la defensa de los derechos de los niños, suplir sus necessidades básicas y contribuir a su desarrollo.

https://www.significados.com/unicef/

 02. Observa la foto de una campaña de UNICEF sobre niños refugiados y contesta:

 

Fonte da imagem - https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhZG_LMVXW2R3qGaaJ2hFrgyO2yn8ueEV_EMXhTQpfWxQJ30Q6SC4wvXMr2RxP8FvfzqRAtoylgNRLwPVkGOACGI-YAe2TG_fwfOzHAN-vCgvFEqsW0KeZ-i-23qERh2ySTMQgUNZ20FodkwYjAxP-3MBeosRS-JLM88DTB8Ua5Znwl07fuQKvEMdRl=s832

a) ¿Cómo se llama el niño? Obasí

b) ¿Cuántos años tiene? 12 años.

c) ¿De dónde te parece que sea? Justifica.

      De Marrocos. Porque hay un gran número de marroquinos en España.

 d) ¿Qué elementos de la foto nos lleva a crer que la campaña circula en las redes sociales?

     El  símbolo es #.

e) ¿Qué entendes del título de la campaña“#RompeElMuro”?

     Es una campaña de acogida a los refugiados.

  LEYENDO EL TEXTO

NOTICIAS28/06/2017 11:49 CEST

 'Rompe el muro',la nueva campaña de Unicef contra los prejuicios hacia los niños refugiados

 #RompeElMuro es la nueva campaña de Unicef con la que pretende" derribar" los prejuicios y estereótipos que marcan a los menores refugiados que han llegado a España. Un  intento de hacer reflexionar sobre las barreras-físicas, sociales, emocionales-a las que se enfrentan estos menores. La intención del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es la de denunciar las numerosas dificultades que sufren los niños y niñas que se encuentran en este estatus, entre los que destacan las limitaciones en la assistência sanitária y la educación, las devoluciones automáticas ordenadas en las fronteras, ausência de vías de acceso seguro o el rechazo social.

(#RompeElMuro é a nova campanha da Unicef com a qual pretende "demolir" os preconceitos e estereótipos que marcam os menores refugiados que chegaram à Espanha. Uma tentativa de nos fazer refletir sobre as barreiras físicas, sociais e emocionais enfrentadas por essas crianças. A intenção do Fundo das Nações Unidas para a Infância é denunciar as inúmeras dificuldades sofridas pelas crianças nesse estatuto, entre as quais estão as limitações na assistência à saúde e educação, retornos automáticos ordenados nas fronteiras, ausência de rotas de acesso seguro ou rejeição social.)

 La campaña vine acompanhada con un vídeo conmovedor. En la puerta del CaixaForum de Madrid los paseantes se van parando ante el reclamo de una foto, la de un niño de intensa mirada llamado Obasi, de12 años. "¿Qué le escribirías a un niño que huye de la guerra?", pregunta un cartel. Y allí, en una pequena mesa, con boli y papel, los ciudadanos van mandando sus mensajes. De ánimo, de aliento, de reconocimiento. De acogida.

(A campanha veio com um vídeo comovente. Na porta do CaixaForum, em Madri, os caminhantes param de caminhar  por uma foto, a de uma criança com um olhar intenso chamado Obasi, de 12 anos. "O que você escreveria para uma criança fugindo da guerra?", pergunta um cartaz. E lá, em uma pequena mesa, com caneta e papel, os cidadãos estão enviando suas mensagens. De encorajamento, de ânimo, de conhecimento. Bem-vindo.)

  "Si lees esto, sé flerte y nunca te rindas" ."Eres muy valiente al escapar". "La guerra cierra el corazón de la humanidad". "No entendo este mundo". "Ojalá hubieras tenido todas las oportunidades para crecer y perseguir tus sueños". "En mi casa tienes un hogar para ti". Todo eso va leyendo Obasi, el niño de la guerra, que de pronto aparece detrás del muro en el que las Personas están introduciendo sus mensajes y se funde en abrazôs con ellas.Soyyo.Gracias. "Uma brazo sincero puede cambiar sus vidas",se lee en los rótulos finales.

("Se você ler isso, saiba como enfrentar e nunca desistir." Você é muito corajoso para escapar. "A guerra fecha o coração da humanidade." "Eu não entendo este mundo." "Eu gostaria que você tivesse tido todas as oportunidades de crescer e perseguir seus sonhos." "Na minha casa você tem um lar para você." Tudo isso é para ler Obasi, o filho da guerra, que de repente aparece atrás da parede em que o Povo está introduzindo suas mensagens e se funde em abraços com ele. "Um braço sincero pode mudar suas vidas", lê os sinais finais.)

  "Si queremos que estos niños sean vistos y tratados en la ley y en la práctica en Europa como el resto de los niños, también es necessário que rompamos muros que existen dentro de nosotros mismos y que nos impiden ver antes a una persona que aun migrante, aun a niña que aun a refugiada" disse Maite Pacheco, diretora de Sensibilización y Políticas de Infancia del Comité Español de Unicef. Javier Martos, su diretor ejecutivo, añade que por su parte que"con esta iniciativa hemos querido destacarla importância de mirar a nuestro alrededor, tomar consciência de los niños que ya están aqui y preguntarnos si cuando un niño migrante o refugiado passa por nuestro lado,somos capaces de demostra rnuestra empatía por lo que han vivido y de verlos como lo que son,niños y niñas ,ante todo".

("Se queremos que essas crianças sejam vistas e tratadas na lei e na prática na Europa como o resto das crianças, também é necessário que quebremos muros que existem dentro de nós mesmos e que nos impeçam de ver diante de uma pessoa que ainda é migrante, mesmo uma menina que até mesmo uma refugiada", disse Maite Pacheco,  Diretor de Conscientização e Políticas Infantis do Comitê Espanhol da Unicef. Javier Martos, diretor executivo, acrescenta que "com essa iniciativa queríamos destacar a importância de olhar ao nosso redor, conscientizar as crianças que já estão aqui e nos perguntar se quando uma criança migrante ou refugiada passa ao nosso lado, somos capazes de mostrar nossa empatia pelo que viveram e vê-las como o que são, meninos e meninas, em primeiro lugar.)

 Adaptado de: https://www.huffingtonpost.es/2017/06/28/rompe-el-muro-la-nueva-campana-de-unicef-contra-los-prejuicio_a_23005634/

  03.Después de ler el texto, contesta:

a) ¿Cuál es el titular?

    “Rompe el muro”, la nueva campaña de Unicef contra los perjuicios hacia los niños refugiados.

b) ¿Qué función tiene?

     Divulgación de la nueva campaña de Unicef.

 04. Sobre la campaña, contesta:

a) ¿En qué país se realiza?

     En España.

b) ¿Qué objetivo tiene?

    Romper muros que existen dentro de nosotros mismo y que nos impiden ver antes a una persona aún migrante, aún a niña que aún a refugiada.

 c) ¿Qué “muro” la campaña desea que se rompa?

     Pretende “derribar” los perjuicios y estereótipos que marcan a los menores refugiados que han llegado a España.

 d) ¿Dónde se pasa?

     En la puerta de CaixaForum de Madrid.

 e) ¿Cómo se realiza?

      Los paseantes se van parando ante el reclamo de una foto y escribe mensaje de ánimo.

 

 

 

 

TEXTO: LA PATRIA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: LA PATRIA

  La patria es el país de nuestros padres; el país donde hemos visto por primera vez la luz del día; donde nuestras madres han mecido nuestra infancia; donde hemos vivido rodeados de nuestros hermanos y amigos; donde se nos han transmitido esas consoladoras tradiciones que ligan a las generaciones vivas con las pasadas y las futuras: es el lugar donde hemos amado, donde hemos padecido, es la vieja encina que nuestros padres han plantado, el camposanto donde reposan sus huesos, donde está la tumba que los cubre.

      La patria es esa porción de tierra que todos sus habitantes tienen interés en conservar y que nadie quiere abandonar, porque no abandona uno voluntariamente su reposo, su gloria, sus afecciones y su felicidad: es una madre que quiere a sus hijos, que no los distingue hasta que se distinguen ellos mismos, que creería no haber hecho nada dándoles el ser si no añadiese el bienestar; no acepta ofrendas sino para distribuirlas; exige más cariño que temor; sonríe al hacer bien, y derrama copiosas lágrimas cuando se ve obligada a hacer mal.

        Triunfo, gloria, honor, amigos, parientes, la palabra patria encierra todas esas ideas.

 Contesta las preguntas

01. ¿Qué es la pátria?

 Es el país de nuestros padres.

02. ¿Y para nuestras madres que és?

Han mecido (embalado) nuestra infancia.

03. ¿Y para nosotros donde hemos vividos?

Vivido rodeados de nuestros hermanos y amigos.

     04.¿Esa transmisión de consoladoras tradicionales ligan el qué?

           A las generaciones vivas con las pasadas y las futuras.

05.¿Como se encierra la palabra pátria?

      Triunfo, gloria, honor, amigos e parientes.

RELATO - BULLYING - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 RELATO – BULLYING

 Lee uno  relato de superación del bullying

 Yaiza.14años,acossada a los7"

 Lo mío comenzó en primaria, cuando tenía 7 años y cambié de colegio. Yo me comportaba normal, como lo había hecho siempre, pero un grupo de compañeras me tomó manía. Daba igual el lugar,ya fue se en el aula, en el pátio o en los vestuários del colegio, porque en todos ellos me arrinconaban y me insultaban:que si olía mal, que si era fea,que sino sabía vestir...

 (O meu começou no ensino fundamental, quando eu tinha 7 anos e mudei de escola. Eu me comportei normalmente, como sempre fiz, mas um grupo de colegas pegou birra de mim. Não importava o lugar, na sala de aula, no pátio ou no banheiro da escola, porque em todos os lugares elas me encurralavam e me insultavam: diziam que eu cheirava mal, que eu era feia, que  eu não sabia se vestir...)

 De tantas veces que me lo dijeron, me costó mucho convencerme de que no era así, incluso hasta un tiempo después de que dejaran de acosarme. Este es uno de los grandes problemas del acoso, y es que cuesta mucho trabajo recuperarse .En mi caso, he superado las secuelas más graves, pero en ocasiones todavia me pongo nerviosa al recordar todo aquello. Para mí es como una herida que aún está cicatrizando y que duele um poco al tocarla.

 (De tantas vezes que me disseram, tive dificuldade em me convencer de que não era, mesmo até um tempo depois que elas  pararam de me assediar. Este é um dos grandes problemas do assédio, e isso é que custa muito trabalho para recuperar. No meu caso, superei as sequelas mais sérias, mas às vezes ainda fico nervosa quando me lembro de tudo isso. Para mim é como uma ferida que ainda está cicatrizando e que dói um pouco para tocá-la.)

 Tras los insultos ,el acoso pasó a ser más físico: me robaban el desayuno y llegaron a lanzarme un pupitre.

Por ejemplo, hubo un día en el que mis compañeras,después de clase de gimnasia, empezaron a lanzarme papel higiénico mojado. Me escondí en um baño, pero ellas me lo siguieron lanzando por encima de la puerta .En aquellas ocasiones me quedaba quieta, no sabía como reaccionar. Además, no me atrevía a decírse lo a nadie por sus amenazas: 'Como se lo digas a alguien, sufrirás el doble', me decían. Así que mis padres no se enteraron hasta que mis primas se lo contaron.

 (Depois dos insultos, o assédio ficou mais físico: roubavam meu café da manhã e até me jogavam uma mesa. Por exemplo, houve um dia em que meus colegas, depois da aula de ginástica, começaram a jogar papel higiênico molhado em mim. Eu me escondi no banheiro, mas elas continuaram jogando por cima da porta. Naquelas ocasiões eu ficava parada, eu não sabia como reagir. Além disso, não me atrevi a contar a ninguém por causa de suas ameaças: "Se você dizer a alguém, você vai sofrer o dobro", elas me disseram. Então meus pais não descobriram até que meus primos contaram.)

  En mi caso, logre superarlo al cambiar de colégio y al coincidir con una tutora que estaba muy involucrada en la lucha contra el acoso escolar. Ella nos habló abiertamente del problema y decidí contárselo. El hecho de haber tenido una profesora sensible fue decisivo en mi caso y por eso creo que es importante que los profesores estén bien preparados".

 (No meu caso, consegui superá-lo mudando de colégio  e coincidindo com uma tutora que estava muito envolvida na luta contra o bullying. Ela nos contou abertamente sobre o problema e eu decidi contar a ela. O fato de eu ter uma professora sensível foi decisivo no meu caso e é por isso que acho importante que os professores estejam bem preparados.")

 https://verne.elpais.com/verne/2016/01/27/articulo/1453901550_357408.html

 CONTESTA LAS PREGUNTAS

 01.Tras ler el relato, hazlo que se pide.

a)Identifica el autor del relato y la fuente de la noticia.

    Yaiza. La fuente es el site elpaís.

 b)¿A quién es se direciona la noticia?

      A todos los lectores.

 c) ¿Cual la intención de la notícia?

   Alertar a los padres y maestros sobre cómo cambiar los comportamientos de sus hijos o estudiantes.

 d)¿Cuándo Yaiza empezó a sufrir acoso escolar?

    Comenzó en primaria, cuando tenía 7 años y habia cambiado de colégio.

 e) ¿Cuál fue la reacción de la chica al acoso sufrido?

      Se quedaba quieta, no sabía como reaccionar. Además, no se atrevía a decírse lo a nadie por sufrir amenazas.

 f)¿Cómo ella consegue superarlo?

     Ella cambia de colégio y al coincidir con una tutora que estaba muy involucrada en la lucha contra el acoso escolar les cuenta su historia de acoso escolar.

 DESPUÉS DE LEER

01.               Reflexiona, discute y contesta.

a)   ¿Estás de acuerdo con la solución encontrada por Yaiza? ¿Porqué?

Respuesta personal.

     b)¿Cómo reaccionarías a una situación parecida a lo que ocorre em el relato?

           Respuesta personal.

c)   Ahora relata alguna situación de bullying que conoces o que ya has vivido.

         Respuesta personal.

 

TEXTO: DÍA DE LA CONCIENCIA NEGRA - CON CLASE DE RESPUESTAS

 TEXTO: DÍA DE LA CONCIENCIA NEGRA

             En San Telmo y sus alrededores n.73                                                           Noviembre 2004

      En San Telmo, barrio con tradición de candombe, murga y carnaval, que forma parte del casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, en el pintoresco Pasaje San Lorenzo, - lugar en que  se encuentra la Casa Mínima, donde consiguió la libertad uno de los primeros esclavos libertos – se conmemoró el Día de la Conciencia Negra.

     “Los que no están al tanto, les queremos decir el porqué de esta actividad. Hoy se cumple un nuevo aniversario de la caída de un mártir brasileño, Zumbi de Palmares, que luchó contra la esclavitud y fue brutamente asesinado el 20 de noviembre de 1695. La historia de dicho día es una razón inicial para la conciencia general , la interacición y la propuesta, y acá acompañamos la causa  de los afrobrasileños”, señaló un representante de Terreno Mandinga de Angola.

[...]

    “En Plaza Italia llama la atención un monumento a Falucho, un soldado negro que luchó en las guerras de la independencia, porque en Argentina casi no se habla de los negros. Empezamos a conmemorar este día hace 3 años, a otras comunidades, con negros de otros lugares a profundizar un poco más en la historia, ésa es nuestra propuesta. Los dos primeros años hicimos una ronda  de capoeira y también tratamos de charlar un poquito de la historia, porque cuando hubo esclavitud y opresión, también hubo resistencia y lucha para revertir eso”, señaló uno de los organizadores.

 Disponible en: http://ensantelmo.com/Sociedad/Participacion/Eventos/conci_negra.htm

https://pt.wikipedia.org/wiki/San_Telmo_(Buenos_Aires)

Acceso: el 15 de febrero de 2012.

 Contesta a las preguntas

01.En Buenos Aires, ¿por qué se conmemora el día de la Conciencia Negra en la Casa Mínima?

Ella era considerada un casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, lugar donde consiguió la libertad de uno de los primeros esclavos libertos.

02. ¿Cómo ven los afroargentinos a Zumbi, un mártir brasileño?

 Un mártir brasileño, que luchó contra la esclavitud y fue brutamente asesinado el 20 de noviembre de 1695.

03.¿En el contexto argentino, ¿por qué es importante el monumento a Falucho?

Es un soldado negro que luchó en las guerras de la independencia, porque en Argentina casi no se habla de los negros.

04.Según el texto, es correcto afirmar:

          a.     Es reciente la iniciativa de rescatar la historia de la contribución de los esclavos africanos al desarrollo da Argentina.

b.     Zumbí de Palmares es homenajeado porque representa la resistencia y la lucha por la libertad.

c.      El Día de la Conciencia Negra se celebra en el barrio San Telmo porque es tradicional y pintoresco.

d.     El objetivo de la celebración del Día de la Conciencia Negra es enseñar a bailar capoeira a los argentinos.

e.     El representante de Terrero Mandinga de Angola propone un acto de solidaridad con los afrobrasileños.

 

 

 

POEMA: LOS ESTATUTOS DEL HOMBRE - THIAGO DE MELLO - TRADUCIÓN MARIO BENEDETTI - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 POEMA: LOS ESTATUTOS DEL HOMBRE  


  
Thiago de Mello – Tradución Mario Benedetti

   ARTÍCULO 1

 Queda decretado que ahora vale la vida,

 Que ahora vale la verdad,

 Que de manos dadas

 Trabajaremos todos

  por la vida verdadera.

ARTÍCULO 2

 Queda decretado que todos los días

 de la semana,

 inclusive los martes

 más grises,

 tienen derecho a

 convertise en

 mañanas de domingo.

 ARTÍCULO 3

Queda decretado que,

a partir de este instante,

habrá girasoles

en todas las ventanas,

que los girasoles tendrán derecho

a abrirse dentro de la sombra;

que las ventanas deben permanecer

el día entero

abiertas para el verde donde

crece la esperanza.

 ARTÍCULO 4

Queda decretado que el hombre

no precisará nunca más

dudar del hombre.

Que el hombre confiará en el hombre

como la palmera confía en el viento,

como el viento confía en el aire,

como el aire confía en el campo azul

del cielo.

 [...]

 ARTÍCULO 7

Por decreto irrevocable

queda establecido

el reinado permanente

de la justicia y de la claridad.

Y la alegria será

una bandera generosa.

Para siempre enarbolada

en el alma del pueblo.

 [...]

Enarbolada = “hasteada”.

http://www.poemasde.net/los-estatutos-del-hombre-thiago-de-mello/> Acceso: el 24 de agosto de 2011.

 CONTESTA LAS PREGUNTAS

01. Anoten qué derechos destaca el autor en su poema.

Derecho a la verdad y trasparencia; derecho a soñar; derecho a tener esperanzas; derecho a confiar en el hombre; derecho a la justicia.

02. ¿Cuál de los derechos les parece más importantes? ¿Por qué?

Respuesta libre.

03.Expliquen la comparación que el autor establece entre el hombre, la palmera y el viento.

El hombre debe confíar en su semejante, así como la palmera confía en el viento, y el viento en el aire.

04. ¿En su opinión, es posible confiar totalmente en sus semejantes?

   Respuesta livre.

05.  ¿Qué significa (simbolizan) los girasoles en este poema?

   La alegría.

06.¿En su opinión que significa “la vida verdadera”? Den ejemplos.

   Respuesta libre.

terça-feira, 5 de outubro de 2021

DÍA DE LA HISPANIDAD, INTERCULTURALIDAD Y LA RAZA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 DÍA DE LA HISPANIDAD, INTERCULTURALID Y LA RAZA


¡Hola! Hoy vamos a reflexionar sobre las diversas representaciones que el 12 de octubre tiene en el universo hispánico.

 

Fonte da imagem -https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2sFKMuw-t64ryGxQXxr8BVX2LHHaD73diQwn8GWyDnKxj8BXkr2uf_bH2YYmvm_mC5Er_57XprAYu-y3nUOlHH0JesdtwIyjC4ZrOPrGrUexPRZYEsc_mSY6QnGhTv18SSLkmMOLr9XM/w277-h211/D%25C3%258DA+HISPANIDAD.png
 Fonte da imagem -https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhFSqPNrL_RWMwEAODCs-6LXRxiat5qeJHdtWhPEDyIfcX_8aP4dm6uxt_806eyQJAccbGE6ii6mbDNv9vgjF-zOWWJZBMZaB3ueaotAO3MgaxR6AXf16fhjpl0Tbn_s66c-lwQtXIVks/w341-h275/DIA+DE+LA+RAZA.png

 01.De acuerdo a los carteles, ¿qué significado(s) tiene el 12 de octubre en los países hispánicos? ¿Y para nosotros, los brasileños?

Es una fiesta nacional en todos los países de América Latina que celebra la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492. 

 02. Respecto al nombre que cada cartel presenta para este día, en tu opinión, ¿cuál sería la razón para estas diferencias?

Respuesta personal.

03. Para ti ¿cuál cartel es el más significativo? Justifica y explica tu elección.

    Respuesta personal.

 VIENDO EL VIDEO

Ve el video: ¿POR QUÉ CELEBRAR EL DÍA DE LA RAZA? -

04. ¿Qué es el es Día de la Raza?

     El nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre, en conmemoración del descubrimiento de la América Hispánica por el navegante Cristóbal Colón, en 1492.

 05.¿En qué lugares tradicionalmente se celebran y para qué crearon la fecha?

     La fecha se celebra, de maneras muy distintas en la mayoría de los países hispânicos, en España y en Estados Unidos. El objeto fue conmemorar la diversidade cultural, fruto del encuentro entre los pueblos originários y los colonizadores, de forma a valorar el patrimônio cultural hispano-americano.

 06. ¿Cómo cambiaron, en los últimos años, las maneras de celebrar el 12 de octubre?

      Hay colégios y docentes que consideran que la fecha no debe ser motivo de conmemoración, sino de reflexión crítica, pues llevando en cuenta a los indígenas, saben que el descubrimiento alteró el proceso de evolución natural que llevaban sus culturas. Este proceso acarreó el subdesarrollo de los países hispano-americanos.

 07. Actualmente, ¿cuál es el enfoque que dan a esta festividad?

    El enfoque más actual es hacia las razas, las costumbres y la cultura de America.

 DESPUÉS DE VER

 

    

08. ¿Cómo interpretas la cita en la primera imagen, llevando en cuenta el video? ¿Qué significa el derecho a ser diferente?

    Respuesta personal.

09. ¿Qué relaciones conseguimos establecer entre el asunto del video y la segunda imagen?

     Respuesta personal.

 

10. Para ti, ¿América fue descubierta o conquistada? ¿Y cuáles fueron las consecuencias para todos nosotros, incluso hoy em día?

Respuesta personal.

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...