domingo, 12 de junho de 2022

CARTA: CAROLINA A SU AMIGA MARYA - EDUCAÇÃO.PE.GOV.BR - CON CLAVES DE RESPUESTAS

 CARTA: Carolina a su amiga Mayra

Hola Mayra: Por fin estoy en Manaus.

Me gusta la ciudad, pero hace mucho calor. Hoy hemos empezado las clases. Mi nueva escuela me gusta muchísimo. Y es muy distinta a la de Porto Alegre.

Tiene dos pisos iguales. En el piso de abajo, en el centro está el pasillo. A la entrada, a la derecha está la biblioteca, y después la sala de profesores y el despacho del director. A la izquierda, están las escaleras para subir al segundo piso, luego el salón de actos y los servicios. Al fondo está la puerta para salir al patio del recreo, donde también hacemos la gimnasia porque no hay gimnasio.

El piso de arriba tiene la misma distribución: en el centro, está el pasillo; a la derecha están las aulas de los estudiantes de primaria y a la izquierda las de secundaria. En esta planta hay también dos servicios: el de los chicos está al fondo a la derecha y el de las chicas enfrente.

Bueno, espero que vengáis tú y tu familia pronto a vernos. Aquí se pueden hacer muchísimas cosas. Escríbeme pronto.

Un beso.

Carolina.

Fonte: http://www.educacao.pe.gov.br/portal/upload/galeria/14406/CADERNO%20-%20ESPANHOL_FUNDAMENTAL.pdf

Instituto Nosso Rumo – Secretaria da Educação de Pernambuco – Exame Supletivo – Língua Estrangeira Moderna – Espanhol – Fundamental- p.2

Comprensión del texto

01. Según la carta, en la frase “En el piso de abajo, en el centro está el pasillo.” es lo mismo que decir, en portugués:

(A) “No piso de baixo, no centro, está a cantina”.

(B) “No piso de baixo, ao centro, está o corredor”.

(C) “No piso de baixo, no centro, está o restaurante”.

 (D) “No piso de baixo, ao centro, está o refeitório”.


 02. “Escalera” es lo mismo que, en portugués:

(A) “escrivaninha”.

(B) “carteira”.

(C) “escada”.

(D) “elevador”.


03. Según la carta, Mayra está en

(A) Porto Alegre.

(B) Manaus.

(C) São Paulo.

(D) Rio de Janeiro.


04. Señala la alternativa que contiene un verbo en el pretérito.

(A) hemos empezado

(B) tiene

(C) vengáis

(D) pueden


05. Según la carta, en la nueva ciudad

(A) es muy húmedo.

(B) hace mucho frio.

(C) hace mucho calor.

(D) llueve mucho.


06. Según la carta, los estudiantes de primaria están

(A) a la izquierda.

(B) a la derecha.

(C) al centro.

(D) en el piso de abajo.


07. Según el texto, a la entrada, a la derecha está(an)

(A) la biblioteca.

(B) el patio del recreo.

(C) las aulas de la secundaria.

(D) el pasillo.

sábado, 11 de junho de 2022

TEXTO: RUÍDO Y SALUD HUMANA - FRANCISCO CALDERÓN CÓRDOVA - CON CLAVES DE RESPUESTAS

 Texto: Ruido y salud humana

            La presencia de todo tipo de sonidos en las ciudades modernas es hoy tan común, que muchos hemos terminado por acostumbrarnos a ellos y cada vez percibimos menos las graves consecuencias físicas que esto nos acarrea. Las autoridades Internacionales en salud coinciden en que la contaminación acústica presente en los espacios urbanos puede incidir negativamente en la calidad de vida, el bienestar y la salud de las personas, dependiendo de las características de exposición y de las fuentes generadoras del ruído. A partir del reconocimiento de esta realidade, la física y la medicina han orientado sus investigaciones a determinar las repercusiones em los indivíduos expuestos a diferentes niveles de presión sonora, relacionando los parâmetros medidos con sus efectos biológicos y fisiológicos.

              La deficiencia auditiva o perdida progresiva de la audición es el riesgo más grave que puede sufrir el ser humano expuesto a elevados niveles de presión acústica. La OMS señala que las personas con mayor riesgo de sufrir deficiencia auditiva son las expuestas a niveles de ruído por arriba de 75 dB, en ambientes laborales y con períodos de exposición superiores a ocho horas.

Francisco Calderón Córdova/Revista 365 días para vivier con salud. Disponible en: http://www.diversidadambiental.org/articulos/nota012.html. Acceso: el 16 de febrero de 2012.(Adaptado)

Libro: Formación em Español: lengua y cultura:manual do professor:descripción: 7º ano/Terumi Koto Bonnet Villalba, Maristella Gabardo, Rodrigo Rodolfo Ruibal Mata. – Curitiba: Base Editorial, 2012. p.109-111.

 

Comprension lectora

 01.¿En cúal sítio electrónico está disponible el artículo?

        http://www.diversidadambiental.org/articulos/nota012.html.

 02. Según el texto, es correcto afirmar:

      a) En las ciudades modernas hay todo tipo de sonidos.

      b) Los que viven en las ciudades modernas están tan acostumbrados a los ruídos que no perciben exactamente cuánto daño hace la contaminación acústica.

      c) No hay acuerdo sobre sí la contaminación acústica afecta o no la salud humana.

       d) Los físicos y los médicos no reconocen que los ruídos urbanos afecten  la calidad de vida.

        e) Se está investigando el nível de repercusión de los ruídos en los indivíduos.

 03. ¿En qué condiciones una persona puede perder la capacidade auditiva?

         Una persona puede perder la audición cuando está expuesta a niveles de ruído por arriba de 75dB, en ambientes de trabajo durante más de ocho horas.

 

 

TEXTO: ESTEREOTIPOS - ODETTE CHAHIN - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Texto: Estereotipos

        Odette Chahin

       Cuando estaba estudiando en Nueva York, más de una vez se me acercaron mis compañeros de clase, e incluso mi profesor, a preguntarme si todas las colombianas sabían cantar Shakira, pues ellos no conocen nada más.

             Los humanos somos flojos para muchas cosas, pero no para elaborar a priori acerca de todo y de todos. Cuando vemos a una rubia, asumimos por descontado que es hueca y bruta. Si una mujer usa escote, enseguida la miran con malicia, y cuando vemos a un tipo de cabeza rapada, lleno de tatuajes caminando cerca, nuestro instinto es agarrar la cartera y echarnos  la bendición, pensando que es un atracador, cuando hay más atracadores de saco y corbata. Nos limitamos a ver lo obvio y no a ver más allá. Los estereotipos nacen de la ignorancia y de caricaturas mal recortadas que nos presentan los medios masivos, y tienen la caracterísitca de propagarse más rápido que un vírus.

Disponible en: http://www.revistafucsia.com/edicion-impresa/articulo/estereotipos-cliches/8640 (Texto adaptado) Acceso: el 30 de agosto de 2011.

Libro: Formación em Español: lengua y cultura:manual do professor:descripción: 7º ano/Terumi Koto Bonnet Villalba, Maristella Gabardo, Rodrigo Rodolfo Ruibal Mata. – Curitiba: Base Editorial, 2012. p.41/42..

   01.               ¿ De dónde es y dónde estaba la autora del texto cuando lo escribió?

             Es de Colombia y estaba en Nueva York.

   02.               ¿Por qué sus compañeros de classe le pedían que cantase?

           Porque pensaban que toda colombiana sabia cantar Shakira.

 03.               Sobre los estereotipos de que trata el texto, es correcto afirmar:

a)    Es una característica de los países hispanoamericanos.

b)    Las rubias son buenas cantantes.

c)    Cuando vemos a un tipo lleno de tatuajes, pensamos inmediatamente que es un ladrón.

d)    Es común considerar a las mujeres que usan escote como menos recatadas.

e)    Los medios masivos hacen caricaturas que rapidamente se transforman en estereotipos.

04.               ¿Qué características humanas critica Odette Chahín en este texto?

          - Los seres humanos son ignorantes.

      - Los seres humanos son muy duros a la hora de pensar o juzgar a los demás.

        - Los seres humanos ven lo obvio y lo superficial.

05. ¿Está de acuerdo Odette Chahlin con el estereotipo nacional basado en Shakira?

            No, porque ni todas las colombianas cantan o actúan como ella.

 

 

 

 

quinta-feira, 26 de maio de 2022

PARTES DE LA CASA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 PARTES DE LA CASA



Fonte da imagem -https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKLvvglfbaHwAhqemcz6RwbdupSq7uaA2qy_jmMSFEHn5Xqr5Bqc-LhVNRemj1WYMbouEfqBr64mw2GjjGZ_tvDPMyEUWj_Iu0IJqlg_EyBCG6v25m2G8eL_4Vjqy4LfG7tGTi8EtMesIMxMWDlAgeJC5pV_noGEhhxa4gTzBuheV6Ueaz-Q8utU-B/s320/Partes%20de%20la%20casa.png


Observa la ilustración y escribe en los círculos el número que corresponde.

1.     LA AZOTEA                         11. LAS ESCALERAS                          16. EL RECIBIDOR

2.     EL BALCÓN                        12. EL JARDÍN                                     17. EL SEGUNDO PISO     

3.     LA CHIMENEA                    13. LA PARED                                     18. EL SALÓN

4.     LA COCHERA                     14. EL PRIMER PISO                          19. EL TECHO

5.     LA COCINA                         15. LA PUERTA                                   20. EL TERCER PISO

6.     EL COMEDOR                                                                                  21. LA VENTANA

7.     EL CUARTO DE BAÑO

8.     EL DESPACHO 

 9.  EL DORMITÓRIO                                       

9.                    10. LA ENTRADA                                                                               

2.     

                                                          

10

            

quarta-feira, 18 de maio de 2022

SIMULADO DE ESPANHOL PARA 2º ANO DO ENSINO MÉDIO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 SIMULADO  DE ESPANHOL PARA 2º ANO DO ENSINO MÉDIO

  ¿Qué es exactamente el nudo en la garganta que sentimos en una situación de angustia?

     Cualquier situación de angustia o estrés hace que el cuerpo reaccione y se prepare para huir o enfrentar el peligro. La respiración y el corazón se aceleran, las pupilas se dilatan para captar más luz, los músculos se tensan, listos para la acción; aumenta la transpiración y disminuye la digestión. Los músculos de la garganta también reaccionan aumentando su tonicidad y esto hace que parezca que tenemos una bola o  “nudo en la garganta”. Para lograr este estado máximo de alerta nuestro cuerpo necesita unos pocos segundos. Y mucho más allá de la tensión que sentimos en la garganta, el cuerpo completo se ha preparado para la defensa. En cuanto el cerebro registra la alarma, se desencadena una secuencia automática en el sistema nervioso, para posteriormente liberar endorfinas que actúan como analgésicos naturales y nos permiten lograr hazañas físicas que ordinariamente no dominamos. Este reflejo se ha desarrollado a lo largo de miles de años, cuando era vital defenderse de los predadores. Hoy día, es rara la ocasión en que nuestro cuerpo se repara para salvar la vida, pero la reacción refleja permanece y nos hace actuar de similar modo, aun en situación menos drásticas.

(Muy interesante, año XXI, n. 7)

01. De acuerdo con el texto, en cualquier situación de angustia o estrés:

A) nuestro cuerpo intenta escaparse o se dispone a enfrentar algún peligro.

B) los latidos  aumentan, sin embargo, hay una buena digestión.

C) el cuerpo está listo para agradables situaciones.

D) los músculos relajan para enfrentar un sagrado.

E) nuestra respiración es serena u está lista para aceptar el enemigo.

02. La expresión en negrita en el texto,  “nudo en la garganta”, significa que:

A) los músculos de la garganta se rechazan a vigorarse.

B) estamos flojos y blandos.

C) los músculos de la garganta reaccionan y aumentan su tensión.

D) estamos aflojando los músculos del cuerpo.

E) nuestro cuerpo está manso y diáfano, listo para eludir.

03. En la frase, “Los músculos de la garganta también reaccionan aumentando su tonicidad…” el verbo en negrita está en:

A) participio                      D)  imperativo

B) presente de indicativo E)  gerundio

C) infinitivo

04. Según el texto, en cuanto la angustia llega:

A) solamente dos analgésicos curarían estos sentimiento.

B) ningún analgésico natural nos haría serenar.

C) un analgésico natural, de nuestro cuerpo, actúa como calmante.

D) el analgésico hace con que aumente este miedo.

E) la endorfina invade nuestro organismo para angustiamos más.

05. En la frase “…y se prepare para  huir…”el verbo en destaque pasado al gerundio es:

A) huinedo          C)  huido            E)  huendo

B) huendo           D)  huyendo

06. De acuerdo con el texto, los analgésicos naturales que actúan como relajantes en nuestro cuerpo en momentos de angustia.

A) fueron descubiertos por científicos evaluando en comportamiento contemporáneo del ser humano.

B) está siendo evaluados hoy día a través de experiencias recientes realizadas con animales.

C) ya son observados desde épocas remotas, en el ser humano y en los animales, como reacción de reflejo.

D) no reflejan en estos últimos años, la violencia actual del planeta.

E) solo manifiestan en momentos serenos, como amistades imperecederas y situaciones sencillas.

07. En las frases:

I. A Manolo _____ vi ayer en lo de Pili.

II. Todavía no _____ dijeron  a la mamá de Carmen que su hija está embarazada.

III. _____ conocí a tu cuñada en la casa de mis suegros.

IV. A penas ______ (a Juan) conozco.

V. ¿Qué tal _____ (a tu hermano) encontraste?

La sequencia de los pronombres que completa correctamente las frases es: 

A) lo – le – la – lo – lo 

B) le – lo – lo – la – le 

C) le – le – lo – lo – la

D) lo – lo – le – lo – lo

E) lo – lo – le – le – le 

08. De las opciones de abajo, solamente en una los vocablos no se refieren al campo semántico de fútbol.

(A) Timón – canasta.

(B) Meta – portería.

(C) Portero – arquero.

(D) Balón – pelota.

(E) Balompié – partido.

09. La forma verbal empieza pertenece a un verbo irregular común de primera clase. Apunta otro verbo con la misma irregularidad.

A) Ofrecer

B) Gobernar

C) Mecer.

D) Vender.

10. En la expresión  tanto ellos como sus colegas (línea 28) la forma subrayada, en el singular es

A) ello.

B) lo.

C) él.

D) elle.

11)Entendemos por preposición la partícula empleada para unir palabras en la oración simple y que, en español, se puede hacer contracción con artículos. Si observamos los ejemplos podemos decir que una de las opciones abajo el uso de la preposición está equivocado.

(A) El balón del niño está hecho de cuero.

(B) El delantero chutó la pelota al fondo de la red.

(C) El futbolista chutó el balón hacia la grada.

(D) Los hinchas miraban a su equipo desde la grada.

(E) Los aficionados fueron al estadio en autobús.

12) En la siguiente expresión: “No pocos linguistas y filósofos…”. En ella, la expresión “no pocos”, podría ser sustituida, sin cambiar el sentido que posee en el texto, por:

A) algunos

B) ciertos

C) pequeños

D) varios

E) muchos

SIMULADO DE ESPANHOL PARA 1º ANO DO ENSINO MÉDIO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 SIMULADO  DE ESPANHOL PARA 1º ANO DO ENSINO MÉDIO

 UNA CIUDAD HOLANDESA PONE A PRUEBA UN NUEVO

PAVIMENTO QUE PURIFICA EL AIRE

EFE . – BRUSELAS. –

        En unos meses, los habitantes de la ciudad holandesa de Henuelo podrán pasear por una acera “ecológica”. Investigadores de la ciudad de Twente van a probar en una de sus calles un nuevo tipo de pavimento desarrollado que permite purificar parte de la contaminación del aire.

        Las pruebas en laboratorio han demostrado que los adoquines fabricados con este novedoso tipo de hormigón transforman las partículas de óxido de nitrógeno (NOx) que emiten los automóviles en nitratos inofensivos gracias a la acción de la luz solar.

       Éstos se limpiarían luego simplemente gracias a la lluvia, explican los investigadores, que han desarrollado el pavimento a partir de un invento japonés.Los NOx son uno de los principales contaminantes que emiten los motores y son responsables, junto a los óxidos de azufre, de la lluvia ácida y de las nieblas que se perciben en las zonas con gran concentración de tráfico.

       La clave del novedoso material sería la utilización en el hormigón de un aditivo de dióxido de titanio, que además de purificar el aire hace que los adoquines repelan la suciedad y se mantengan más limpios. El dióxido de titanio es un elemento muy presente  en nuestro entorno, y se utiliza principalmente como blanqueador en numerosos productos. También lo podemos ver como colorante en las etiquetas de los alimentos con el nombre de E171.

       El Ayuntamiento de Henuelo va a pavimentar con el invento la mitad de una vía que está siendo reconstruida, mientras que en la otra mitad se utilizarán materiales convencionales. “Midiendo la calidad del aire en las dos partes podremos mostrar la eficacia de los adoquines”, señala la universidad de Twente en su comunicado.

      Está previsto que las obras en la carretera terminen a finales de este año y que a principios de 2009 se lleven a cabo los primeros análisis. La universidad espera ofrecer los primeros resultados de la prueba, que podría suponer un enorme avance en la lucha contra la contaminación, durante el próximo verano.

http://wwwelmundo.es/ciencia extraído 07/08/2008

01. La primera frase del texto afirma que los habitantes de Henuelo podrán pasear por:

A) un asfalto ecológico.

B) una acera ecológica.

C) una calle ecológica.

D) una carretera ecológica.

E) una carretera ambiental arborizada.

 

 02. Es correcto afirmar que los investigadores de la universidad de Twente:

A) están actualizando las calles para adoptar un pavimento ecológico.

B) probaron la posibilidad de purificar el medio ambiente con adoquines.

C) están testando un pavimento ecológico.

D) están desarrollando calles pavimentadas con adoquines.

E) están fabricando pavimentos para los coches y peatones.

 

03. La acción que permitirá la purificación del medio ambiente se debe a la influencia de:

A) la lluvia en el hormigón.

B) la presencia de la luz solar en el hormigón.

C) la emisión del óxido de nitrógeno de los automóviles.

D) el hormigón fabricado en laboratorio.

E) la transmisión de nitrógeno fabricado en laboratorio.

 

04. El texto afirma que los grandes contaminadores del medio ambiente son:

A) los óxidos de nitrógeno junto a la acción de los NOx.

B) los óxidos de nitrógeno además de los óxidos de azufre.

C) la lluvia ácida, las nieblas y óxido de azufre.

D) los óxidos de azufre y la lluvia ácida.

E) los tóxicos de la temperatura de azufre.

 

05. El fundamento del nuevo material purificador reside en el uso de

A) hormigón y adoquines blanqueados con dióxido de titanio.

B) hormigón con colorante y diversos productos blanqueadores.

C) hormigón más limpio a base del elemento denominado E171.

D) añadir dióxido de titanio al hormigón.

E) subastar el movimiento de analicé para los blanqueadores.

06. En la frase del cuarto párrafo,….  que además de purificar el aire hace que los adoquines  repelan la suciedad y se mantengan más limpios…,  la palabra suciedad, puede ser sustituida por

A) basura.

B) acción.

C) oxidación.

D) exceso.

E) temperamentación.

07. La puesta en práctica de este invento está prevista para:

A) el 2008.

B) el 2008, después de los primeros análisis.

C) el verano de 2009.

D) cuando la universidad pueda ofrecer los primeros resultados.

E) el tiempo más oportuno para las prácticas de moda.

08. En la frase “…van a probar en una de  sus calles…” la palabra destacada corresponde a:

A) adjetivo posesivo

B) adjetivo demostrativo

C) pronombre personal

D) posessivo demostrativo

E) pronombre complemento

09. Tú y…. hermanos iréis a las clases de alemán.

¿Qué adjetivo posesivo debe ser empleado?

A) tus

B) tuyos

C) suyo

D) sus

E) míos

 

10. Señale la alternativa que completa adecuadamente las frases:

I. Ésta es mi casa; esta casa es ¿?.

II. Ése es su peine; ese peine es ¿?.

III. Aquélla es tu maleta; aquella maleta es ¿?.

IV. Ésas son sus medias; esas medias son¿?.

A) mía – suyo – tuya – suyas.

B) mi – su – tu – su.

C) mío – su – tuyo – su.

D) mi – suyo – tu – suyas.

E) Mía – suyo – tuyo – suyas.

11.  Ana y María entregan el regalo a Juan: _______ entregan.

A) se lo 

B) se le

C) le lo 

D) les lo 

E) las lo 

12.  Este chico ______ cocina bien ______ lava los platos.

A) no apenas/ pero que

B) no sólo/ sino también

C) no sólo/ tampoco

D) no solamente/ sin embargo

E) no apenas/ pero

 

 

 

 

 

 

 

 

SIMULADO DE ESPANHOL PARA 3º ANO DO ENSINO MÉDIO - CON CLAVES DE RESPUESTAS

 SIMULADO DE ESPANHOL PARA  3º ANO DO ENSINO MÉDIO


TEXTO I

LA CORDURA DE SABER REPROCHAR Y ALABAR

1. La crisis del Senado tiene dos maneras de interpretarse. La primera corrobora el descrecimiento generalizado respecto de la clase política y la convicción de que la corrupción tiene todo el sistema republicano. La segunda llama la atención acerca de un conflicto al interior mismo de la instancia política en relación con las reglas de juego de la democracia parlamentaria.

2. Suscribo a la segunda interpretación. Este punto de vista se basa en una razón objetiva y otra subjetiva.

Por un lado vemos cómo los mismos políticos arremeten contra los intereses corporativos no sólo del Senado sino de la clase política en general. Es una tarea complicada en un país en que como en otros mercados emergentes de la región, el ejercicio de la política hace tiempo que se ha transformado en un sistema de alianzas y lobbies modelados por los intereses corporativos de la sociedad civil.

3. La razón subjetiva es que considero necesario reivindicar el ejercicio de la política en todas sus instancias, ya que una sociedad que renuncia definitivamente a la confianza en la organización republicana de su vida pública, refuerza el poder de las armas y del dinero como únicos instrumentos de dominación. Lo que nos lleva al terror como medio exclusivo para modelar las conductas. 

4. Condenar a la política y a todos los políticos en general no sólo es faltar a la verdad sino colaborar con el desastre institucional. Hay vastas zonas en lo que suele llamarse periodismo que se complacen con este tipo de prédica.  Lo hace desde todos los ángulos, así el especializado en denunciar tramoyas y prebendas, hasta el que se identifica con el corazón de doña Rosa y se hace eco de su indagación sobre la barbarie moral que sufrimos los argentinos.

5. Pero sucede que los males de la democracia sólo se curan con más democracia. No me refiero ni a una democracia llamada popular en permanente estado de asamblea, ni a otra en la que los comunicadores sociales y los animadores de noticias se transforman en escuderos de la gente debido a las falencias de las instituciones. Sino a una democracia en la que los representantes elegidos por el voto ejercen control más efectivo posible sobre los intereses encontrados de la sociedad civil […]

6. Esta degradación de la actividad política se cura con nuevos políticos. Y los hay. Basta nombrarlos. No se trata de hacer un listado que se identifique con las afinidades ideológicas de cualquier suscriptor, sino de quienes están bregando por mejorar el espacio institucional en que ejercen su oficio […]

7. Hay decenas que pueden ser nombrados que están peleando por un “mani pulite” (manos limpias) en la política. Con algunos tengo  la misma afinidad ideológica, que puedo tener con un pingüino […]  pero en una sociedad con una integración comunitaria sumamente frágil, estancada, y con violencia acechante, a veces manifiesta, la necesidad de arriesgarse en el elogio es tan necesaria  como la valentía en denunciar los cohechos.

FILÓSOFO (noticia, set 2000)

01. El texto de opinión sigue un proceso lógico de los argumentos que estructuran puntos de vista del autor. En este texto, hay cuatro etapas de estructuración: presentación del problema, defensa del punto de vista personal, ampliación del argumento y conclusión. Indique la opción que presenta los párrafos en los cuáles se ubica la etapa de defensa del punto de vista personal.

a) 2º, 3º y 4º párrafos

b) 2º y 3º párrafos

c) 3º y 4º párrafos

d) 3º, 4º y 5º párrafos

e) 4º 5º y 6º párrafos

02. El autor denuncia un conflicto que involucra intereses corporativos dentro de la política. Nos percatamos, sin embrago, que representan soluciones para el problema. Indique la opción que trae una solución para tal conflicto apuntada en el texto.

a) Hacer una  condena a los políticos y a la política.

b) Seguir la prédica del periodismo presentado.

c) Elegir nuevos políticos que deseen mejorar el espacio institucional.

d) Elegir nuevos políticos que se identifique con las afinidades ideológicas izquierdistas

e) Hacer la opción por una democracia popular.

03. El quinto párrafo establece en relación al cuarto idea de:

a) complementación

b) oposición

c) causa – consecuencia

d) alternancia

e) duda

04. La referencia, a doña Rosa es un ejemplo que funciona como recurso argumentativo para discutir la actuación de una parte de la prensa. ¿A qué parte de la prensa se refiere el autor?

a) A la prensa seria e involucrada en la defensa del pueblo.

b) A la prensa política, o sea, especializada en temas de política.

c) A la prensa populista.

d) A la prensa en general.

e) A la prensa corrupta y que recibe soborno de los políticos.

05. En “…no sólo del Senado  sino de la clase política…” observando la expresión en negrito se observa que está implícita la palabra:

a) con

b) también

c) todavía

d) allí

e) pero

06. (UECE) La conjunción  “sin embargo” se traduce al portugués por:

a) Sem dúvida

b) Entretanto

c) Antes de tudo

d) Nesse momento

e) Más

07. Apunta la frase que contiene un heterosemántico.

A) Eso es una crianza llorando.

B) Ha sido un viaje estupendo.

C) Ella no tiene catorce años, sino quince.

D) Este documento no lleva la rúbrica del jefe.

08. Dice una madre a su hijo:

— Juanito, hace mucho frío. Coge tu abrigo y……….

A) póntelo.

B) ponselo.

C) póntele.

D) ponsele.

09. La forma apocopada MUY completa correctamente

la siguiente frase:

A) En la montaña hace……………………………frío.

B) Pepe ha llegado……………………………después.

C) Te lo digo……………………….en serio.

D) En Ceará ha llovido………………………….

TEXTO II

Más de 300.000 niños están movilizados en conflictos en todo el mundo. Su sitio está en la escuela, no en la guerra. Partiendo de esta afirmación, la UNESCO ha creado la unidad de Asistencia Educativa de Emergencia. En la fase de reconstrucción nacional, la unidad ayuda a crear infraestructuras y programas educativos y formativos adecuados.

(FUENTES, UNESCO, nº 108, enero, 1999).

10. Según el texto, el posesivo Su se refiere a

a) niños.

b) conflictos.

c) mundo.

d) escuela.

e) guerra.

11.  Fueron a casa _______ supieron lo del accidente.

a) mientras

b) desde

c) en cuanto

d) sin que

e) así que

12.  Hay que mirar _______ el futuro.

a) aunque

b) pero

c) salvo

d) hacia

e) sin embargo

13) Marque a alternativa na qual TODAS as palavras possam ser classificadas como adjetivos posesivos :

A) Nuestro  – su  – vuestros 

B) Nuestro  – en  – su 

C) Nuestro  – él – vuestros 

D) Su  – vuestros – al 

E) Mi  – ese  – al

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...