quarta-feira, 18 de maio de 2022

SIMULADO DE ESPANHOL PARA 3º ANO DO ENSINO MÉDIO - CON CLAVES DE RESPUESTAS

 SIMULADO DE ESPANHOL PARA  3º ANO DO ENSINO MÉDIO


TEXTO I

LA CORDURA DE SABER REPROCHAR Y ALABAR

1. La crisis del Senado tiene dos maneras de interpretarse. La primera corrobora el descrecimiento generalizado respecto de la clase política y la convicción de que la corrupción tiene todo el sistema republicano. La segunda llama la atención acerca de un conflicto al interior mismo de la instancia política en relación con las reglas de juego de la democracia parlamentaria.

2. Suscribo a la segunda interpretación. Este punto de vista se basa en una razón objetiva y otra subjetiva.

Por un lado vemos cómo los mismos políticos arremeten contra los intereses corporativos no sólo del Senado sino de la clase política en general. Es una tarea complicada en un país en que como en otros mercados emergentes de la región, el ejercicio de la política hace tiempo que se ha transformado en un sistema de alianzas y lobbies modelados por los intereses corporativos de la sociedad civil.

3. La razón subjetiva es que considero necesario reivindicar el ejercicio de la política en todas sus instancias, ya que una sociedad que renuncia definitivamente a la confianza en la organización republicana de su vida pública, refuerza el poder de las armas y del dinero como únicos instrumentos de dominación. Lo que nos lleva al terror como medio exclusivo para modelar las conductas. 

4. Condenar a la política y a todos los políticos en general no sólo es faltar a la verdad sino colaborar con el desastre institucional. Hay vastas zonas en lo que suele llamarse periodismo que se complacen con este tipo de prédica.  Lo hace desde todos los ángulos, así el especializado en denunciar tramoyas y prebendas, hasta el que se identifica con el corazón de doña Rosa y se hace eco de su indagación sobre la barbarie moral que sufrimos los argentinos.

5. Pero sucede que los males de la democracia sólo se curan con más democracia. No me refiero ni a una democracia llamada popular en permanente estado de asamblea, ni a otra en la que los comunicadores sociales y los animadores de noticias se transforman en escuderos de la gente debido a las falencias de las instituciones. Sino a una democracia en la que los representantes elegidos por el voto ejercen control más efectivo posible sobre los intereses encontrados de la sociedad civil […]

6. Esta degradación de la actividad política se cura con nuevos políticos. Y los hay. Basta nombrarlos. No se trata de hacer un listado que se identifique con las afinidades ideológicas de cualquier suscriptor, sino de quienes están bregando por mejorar el espacio institucional en que ejercen su oficio […]

7. Hay decenas que pueden ser nombrados que están peleando por un “mani pulite” (manos limpias) en la política. Con algunos tengo  la misma afinidad ideológica, que puedo tener con un pingüino […]  pero en una sociedad con una integración comunitaria sumamente frágil, estancada, y con violencia acechante, a veces manifiesta, la necesidad de arriesgarse en el elogio es tan necesaria  como la valentía en denunciar los cohechos.

FILÓSOFO (noticia, set 2000)

01. El texto de opinión sigue un proceso lógico de los argumentos que estructuran puntos de vista del autor. En este texto, hay cuatro etapas de estructuración: presentación del problema, defensa del punto de vista personal, ampliación del argumento y conclusión. Indique la opción que presenta los párrafos en los cuáles se ubica la etapa de defensa del punto de vista personal.

a) 2º, 3º y 4º párrafos

b) 2º y 3º párrafos

c) 3º y 4º párrafos

d) 3º, 4º y 5º párrafos

e) 4º 5º y 6º párrafos

02. El autor denuncia un conflicto que involucra intereses corporativos dentro de la política. Nos percatamos, sin embrago, que representan soluciones para el problema. Indique la opción que trae una solución para tal conflicto apuntada en el texto.

a) Hacer una  condena a los políticos y a la política.

b) Seguir la prédica del periodismo presentado.

c) Elegir nuevos políticos que deseen mejorar el espacio institucional.

d) Elegir nuevos políticos que se identifique con las afinidades ideológicas izquierdistas

e) Hacer la opción por una democracia popular.

03. El quinto párrafo establece en relación al cuarto idea de:

a) complementación

b) oposición

c) causa – consecuencia

d) alternancia

e) duda

04. La referencia, a doña Rosa es un ejemplo que funciona como recurso argumentativo para discutir la actuación de una parte de la prensa. ¿A qué parte de la prensa se refiere el autor?

a) A la prensa seria e involucrada en la defensa del pueblo.

b) A la prensa política, o sea, especializada en temas de política.

c) A la prensa populista.

d) A la prensa en general.

e) A la prensa corrupta y que recibe soborno de los políticos.

05. En “…no sólo del Senado  sino de la clase política…” observando la expresión en negrito se observa que está implícita la palabra:

a) con

b) también

c) todavía

d) allí

e) pero

06. (UECE) La conjunción  “sin embargo” se traduce al portugués por:

a) Sem dúvida

b) Entretanto

c) Antes de tudo

d) Nesse momento

e) Más

07. Apunta la frase que contiene un heterosemántico.

A) Eso es una crianza llorando.

B) Ha sido un viaje estupendo.

C) Ella no tiene catorce años, sino quince.

D) Este documento no lleva la rúbrica del jefe.

08. Dice una madre a su hijo:

— Juanito, hace mucho frío. Coge tu abrigo y……….

A) póntelo.

B) ponselo.

C) póntele.

D) ponsele.

09. La forma apocopada MUY completa correctamente

la siguiente frase:

A) En la montaña hace……………………………frío.

B) Pepe ha llegado……………………………después.

C) Te lo digo……………………….en serio.

D) En Ceará ha llovido………………………….

TEXTO II

Más de 300.000 niños están movilizados en conflictos en todo el mundo. Su sitio está en la escuela, no en la guerra. Partiendo de esta afirmación, la UNESCO ha creado la unidad de Asistencia Educativa de Emergencia. En la fase de reconstrucción nacional, la unidad ayuda a crear infraestructuras y programas educativos y formativos adecuados.

(FUENTES, UNESCO, nº 108, enero, 1999).

10. Según el texto, el posesivo Su se refiere a

a) niños.

b) conflictos.

c) mundo.

d) escuela.

e) guerra.

11.  Fueron a casa _______ supieron lo del accidente.

a) mientras

b) desde

c) en cuanto

d) sin que

e) así que

12.  Hay que mirar _______ el futuro.

a) aunque

b) pero

c) salvo

d) hacia

e) sin embargo

13) Marque a alternativa na qual TODAS as palavras possam ser classificadas como adjetivos posesivos :

A) Nuestro  – su  – vuestros 

B) Nuestro  – en  – su 

C) Nuestro  – él – vuestros 

D) Su  – vuestros – al 

E) Mi  – ese  – al

Nenhum comentário:

Postar um comentário

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...