quarta-feira, 15 de junho de 2022

CANCIÓN(ACTIVIDADES): DE AMOR Y DE CASUALIDAD - JORGE DREXLER - CON CLAVES DE RESPUESTAS

 CANCIÓN(ACTIVIDADES): DE AMOR Y DE CASUALIDAD

                 Jorge Drexler(cantante uruguayo)

 

Tu madre tiene sangre holandesa,

yo tengo el pelo sefaradí,

somos la mezcla de tus abuelos, y tú, mitad

de ella y mitad de mí.

 

El padre de tu madre es de Cádiz,

mi padre se escapó de Berlín.

Yo vengo de una noche de enero,

 tú vienes de una siesta de Madrid.

 

Tu madre vino aquí desde Suecia,

la mía se crió en Liberdad.

 

Tu madre y yo somos una mezcla,

igual que tú, de amor y de casualidad,

igual que tú, de amor y de casualidad.

 

Tu madre tiene los ojos claros,

yo un tatarabuelo de Brasil.

Yo soy del sur, de Montevideo,

y tú, mitad de allá y mitad de aquí.

En este mundo tan separado

no hay que ocultar de dónde se es,

pero todos somos de todos lados,

hay que entenderlo de una buena vez.

 

Tu madre se crió en Estocolmo,

la mía al sur de Tacuarembó,

tu madre y yo vinimos al mundo.

igual que tú, porque así lo quiso el amor,

igual que tú, porque así lo quiso el amor.

 

 

Tu madre vino aquí desde Suecia.

La mía se crió en Libertad.

Tu madre y yo somos una mezcla,

igual que tú, de amor y de casualidad,

igual que tú, de amor y de casualidad.

 

Libro: Formación em Español: lengua y cultura:manual do professor:descripción: 6º ano/Terumi Koto Bonnet Villalba, Maristella Gabardo, Rodrigo Rodolfo Ruibal Mata. – Curitiba: Base Editorial, 2012. p.30/31.

Definiciones

Sefaradi – es la mezcla de español com judio.

Liberdad – es una cárcel que, durante la dictadura militar en Uruguay,albergaba a presos políticos. Está ubicada en un pequeno pueblo, a las afueras de Montevideo, que lleva el mismo nombre de la cárcel.

Berlin – capital da Alemania.

Cádiz – ciudad del sur de España.

Estocolmo – capital de Suecia.

Comprensión de texto

01. ¿A quién se dirige el autor de la canción al usar “tú”?

A su hijo/hija.

 

02. ¿Qué significa “tu madre y yo somos una mezcla”?

Que son la mezcla de las características de los abuelos que provienen de distintas etnias y lugares del mundo.

 

03. Explica cómo es “el pelo sefaradi”.

Es el pelo negro, ligeiramente rizado.

 

04. ¿Por qué afirma el autor de la canción que su hijo es una mezcla de amor y casualidad?

Porque los padres del niño, de lugares muy distantes, se conocieron por casualidad e se enamoraron.

 

 

 

 

domingo, 12 de junho de 2022

TEXTO: ¿PADECES DE VIEJISMO? - ADRIANA SALDANHA LOZANO, GLORIA MOLINA PÉREZ - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: ¿Padeces de viejismo?

      

   No es un chiste. Es un grave problema social, y tú puedes ser parte de él.

    Butler acuñó el término “ageism” o “viejismo”, él dice: “El viejismo es un conjunto de estereotipos y discriminaciones que se aplican a los viejos en función de su edad”.

        Butler compara el “viejismo” con el racismo, el sexismo y la discriminación religiosa, aumentando cada vez, porque ya se les transmite a los niños; tiene una raíz muy fina, difícil de objetivar, que nosotros mismos creamos y que algún día nos afectará.

       Butler dice que esto se debe a que nosotros no podemos concebirnos como viejos, y que esto nos lleva a no abordar a los adultos mayores con respeto, porque no reconocemos en ellos nuestro futuro.

       Un adulto mayor se enfrenta a una disminución de su energía, tanto biológica como física, con un aumento de las exigencias; con las respuestas psicológicas pasa igual, ya que enfrenta muchos cambios que, a su vez, aumentan la exigencia; sin embargo, la energía psíquica dada por el “yo” ha declinado, ya no es capaz de neutralizar la angustia y la frustración.

       Por eso, el adulto mayor da prioridad a algunas respuestas con carácter de urgente, en detrimento de otras, porque su capacidad da la respuesta fragmentada.

       A la edad promedio para la jubilación, el problema es que la persona puede seguir trabajando perfectamente; aunque un grupo minoritario planeó el qué hacer durante esa etapa, la mayoría ven a esa cantidad de tiempo libre como una amenaza.

      Además, a la mujer jubilada se le crea la idea de que es más débil que el hombre, lo que la hace más frágil aún. Antes, los ancianos eran venerados, porque representaban la memoria colectiva; tenían un lugar en la sociedad, ahora, la tecnología ha quitado ese privilegio, por lo que ya los adultos mayores no cumplen esa función; la adquisición de información es rápida y fácil.

        Durante la historia se han dado fenómenos que rompen mitos: durante la Segunda Guerra Mundial, los hombres en edad productiva, se fueron a la guerra, y la industria quedó en manos de los supuestos estratos más débiles de la sociedad, las mujeres y los ancianos; y funcionó perfectamente, e incluso, demostraron ser más eficientes y dedicados que los hombres adultos jóvenes.

       Los países que cuidan bien a sus adultos mayores son aquellos que cuentan con economía excedente y estructura social pertinente para brindar ese cuidado.

       El problema no consiste en los sucesos inevitables en la vida de toda persona, sino en no habernos acordado de enriquecer el mundo interior, “para cuando el exterior resulte esquivo”, y eso de enriquecer el mundo interior siempre se puede hacer, porque la posibilidad de decidir, de hacerse cargo de la propia vida y de disfrutarla, es algo que no tiene fecha de vencimiento.

Adriana Saldaña Lozano, Gloria Molina Pérez. http://www.enplenitud.com/ 28) (Unirio/2008). https://canal.cecierj.edu.br/122016/d91bdf3f782dcbb86aa56f8ef5cb79b9.pdf

01.El texto plantea que los mitos sobre la vejez son construidos culturalmente. El fragmento que comprueba tal idea es:

(A) “el adulto mayor da prioridad a algunas respuestas con carácter de urgente”

(B) “un adulto mayor se enfrenta a una disminución de su energía” 

(C) “porque ya se les trasmite a los niños”

(D) “los ancianos eran venerados, porque representaban la memoria colectiva”

(E) “Durante la historia se han dado fenómenos que rompen mitos”

02. El refrán que mejor se aplicaría a una de las ideas presentes en el segundo párrafo es

(A) Cuando joven, de ilusiones; cuando viejo, de recuerdos.

(B) Pájaro viejo no entra en jaula.

(C) Quien adelante no mira, atrás se queda.

(D) Juventud, calor y brío; vejez, tembladura y frío.

(E) Con la vara que midas serás medido.

03. El texto señala cambios producidos en la sociedad con respecto a las personas mayores. Esto queda más claro aún cuando las autoras hacen uso de

(A) marcadores temporales.

(B) lenguaje enfático.

(C) tiempos verbales diversos.

(D) explicaciones sobre la vejez.

(E) acciones hechas en el presente.

04. Considerando lo leído se puede decir que el “viejismo” representa una forma de

(A) transformación física.

(B) devaluación laboral.

(C) arbitrariedad juvenil.

(D) exclusión social.

(E) comportamiento senil.

TEXTO:¿QUE ES EL ZODÍACO? INSTITUTO NOSSO RUMO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO:¿QUE ES EL ZODÍACO?

          Desde el punto de vista astronómico, los signos son constelaciones o grupos de estrellas. Si partimos del supuesto de que todos los astros “giran” alrededor de la Tierra, observaremos que cada una de estas constelaciones ocupa un determinado lugar en el mapa del cielo, en el momento en que nace cada persona.

         El signo (o constelación) que en ese período es atravesado por el Sol en su aparente movimiento alrededor de la Tierra corresponde al signo solar del individuo. Los signos zodiacales son 12, y se encuentran regidos o gobernados por los planetas, excepto cáncer, gobernado por un satélite: la Luna, y leo, gobernado por una estrella: el Sol.

          El horóscopo es la predicción del futuro basada en la posición de los astros y de los signos del Zodíaco en determinado momento.

Para más información sobre el zodíaco, puedes visitar esta web: www.zorya.cl/aseth/zodiaco/index.htm

Instituto Nosso Rumo – Secretaria da Educação de Pernambuco – Exame Supletivo – Língua Estrangeira Moderna – Espanhol – Fundamental- p.3

 01. Según el texto, el signo de cáncer es gobernado por

(A) Marte.

(B) la Luna.

(C) el Sol.

(D) la Tierra.

02. Según el texto, la predicción del futuro basada en los astros se llama

(A) astrología.

(B) clarividencia.

(C) premonición.

(D) predicción.

03. De acuerdo con el texto, la mayor parte de los signos del zodíaco es regida por

(A) las estrellas.

(B) la Luna.

(C) las constelaciones.

(D) los planetas.

04. Según el texto, leo está gobernado por

(A) una estrella.

(B) un planeta.

(C) un satélite.

(D) una constelación.

05. Señala la opción correcta, según el texto. La luna es __________ de la Tierra.

(A) una estrella

 (B) un satélite

(C) un planeta

(D) una constelación

 

TEXTO:¿POR QUÉ HAY UNA FIEBRE DE PELÍCULAS DE TERROR EN BRASIL? - ANA MARIA BAHIANA BBC - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO:¿POR QUÉ HAY UNA FIEBRE DE PELÍCULAS DE TERROR EN BRASIL?



Ana Maria Bahiana BBC

        Sus títulos prácticamente son un alarido: “La noche del Chupacabras”, “Cuando estaba vivo”, “Sinfonía de necrópolis”.  

        De inmediato sabes que estas son del tipo de película que te aceleran el ritmo cardíaco y que tienes que ver tapándote los ojos a medias.

       Sin embargo, puede que no sepas dónde se hacen: son de Brasil.

Hecho en Brasil

       Los países tienden a etiquetar el cine que producen.

       Si lees “cine francés”, en segundos te imaginas una tenue cortina de humo que envuelve todo. El cine japonés evoca samuráis. Hollywood es glamur.

       Pero ¿qué te viene a la mente cuando escuchas “cine brasileño”? Quizás recuerdes la estilizada violencia de “Ciudad de Dios” o el lirismo terrenal de “Estación Central”.

       Bueno, hay más. Se trata de un nuevo cine hecho en Brasil, que apuesta por consolidarse en el centro de la escena cinematográfica en su país.

       Su impulso viene dado por el trabajo de cineastas reconocidos internacionalmente como Guillermo del Toro (“El espinazo del diablo”), Bong Joo-Ho (“El huésped”), Julia Ducournau (“Voraz”) y Robert Eggers (“La bruja”).

      Toda una nueva generación de directores y escritores que han acogido apasionadamente el género de horror.

 ¿CÓMO SON?

          Entre este año y el próximo veremos más de 10 películas brasileñas de horror, y hay más en desarrollo.

        No aspiran reconocimientos internacionales o capturar la atención del público en otros países.

         Están hechas para los brasileños, y aunque por encima pudiera pensarse que aspiran ser un producto para el consumo fácil de la cultura popular, estas películas introducen de contrabando una crítica social y política.

Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/vert-cul-40575935 5.

Instituto Nosso Rumo – Secretaria da Educação de Pernambuco – Exame Supletivo – Língua Estrangeira Moderna – Espanhol – Fundamental – p.3.

01.Según el texto,

 (A) muchas películas de terror van a estrenar en Brasil.

(B) las películas brasileñas son todas violentas.

(C) Brasil quiere el reconocimiento internacional con sus películas de terror.

(D) en Brasil no hay muchas películas de terror.

02. Marque la alternativa que contiene SOLAMENTE verbos en el presente según el texto.

(A) pudiera/ aspiran/ veremos

(B) introducen/ veremos/ viene

(C) viene/ pudiera/ tienden

(D) tienden/ producen/ apuesta

CARTA: CAROLINA A SU AMIGA MARYA - EDUCAÇÃO.PE.GOV.BR - CON CLAVES DE RESPUESTAS

 CARTA: Carolina a su amiga Mayra

Hola Mayra: Por fin estoy en Manaus.

Me gusta la ciudad, pero hace mucho calor. Hoy hemos empezado las clases. Mi nueva escuela me gusta muchísimo. Y es muy distinta a la de Porto Alegre.

Tiene dos pisos iguales. En el piso de abajo, en el centro está el pasillo. A la entrada, a la derecha está la biblioteca, y después la sala de profesores y el despacho del director. A la izquierda, están las escaleras para subir al segundo piso, luego el salón de actos y los servicios. Al fondo está la puerta para salir al patio del recreo, donde también hacemos la gimnasia porque no hay gimnasio.

El piso de arriba tiene la misma distribución: en el centro, está el pasillo; a la derecha están las aulas de los estudiantes de primaria y a la izquierda las de secundaria. En esta planta hay también dos servicios: el de los chicos está al fondo a la derecha y el de las chicas enfrente.

Bueno, espero que vengáis tú y tu familia pronto a vernos. Aquí se pueden hacer muchísimas cosas. Escríbeme pronto.

Un beso.

Carolina.

Fonte: http://www.educacao.pe.gov.br/portal/upload/galeria/14406/CADERNO%20-%20ESPANHOL_FUNDAMENTAL.pdf

Instituto Nosso Rumo – Secretaria da Educação de Pernambuco – Exame Supletivo – Língua Estrangeira Moderna – Espanhol – Fundamental- p.2

Comprensión del texto

01. Según la carta, en la frase “En el piso de abajo, en el centro está el pasillo.” es lo mismo que decir, en portugués:

(A) “No piso de baixo, no centro, está a cantina”.

(B) “No piso de baixo, ao centro, está o corredor”.

(C) “No piso de baixo, no centro, está o restaurante”.

 (D) “No piso de baixo, ao centro, está o refeitório”.


 02. “Escalera” es lo mismo que, en portugués:

(A) “escrivaninha”.

(B) “carteira”.

(C) “escada”.

(D) “elevador”.


03. Según la carta, Mayra está en

(A) Porto Alegre.

(B) Manaus.

(C) São Paulo.

(D) Rio de Janeiro.


04. Señala la alternativa que contiene un verbo en el pretérito.

(A) hemos empezado

(B) tiene

(C) vengáis

(D) pueden


05. Según la carta, en la nueva ciudad

(A) es muy húmedo.

(B) hace mucho frio.

(C) hace mucho calor.

(D) llueve mucho.


06. Según la carta, los estudiantes de primaria están

(A) a la izquierda.

(B) a la derecha.

(C) al centro.

(D) en el piso de abajo.


07. Según el texto, a la entrada, a la derecha está(an)

(A) la biblioteca.

(B) el patio del recreo.

(C) las aulas de la secundaria.

(D) el pasillo.

sábado, 11 de junho de 2022

TEXTO: RUÍDO Y SALUD HUMANA - FRANCISCO CALDERÓN CÓRDOVA - CON CLAVES DE RESPUESTAS

 Texto: Ruido y salud humana

            La presencia de todo tipo de sonidos en las ciudades modernas es hoy tan común, que muchos hemos terminado por acostumbrarnos a ellos y cada vez percibimos menos las graves consecuencias físicas que esto nos acarrea. Las autoridades Internacionales en salud coinciden en que la contaminación acústica presente en los espacios urbanos puede incidir negativamente en la calidad de vida, el bienestar y la salud de las personas, dependiendo de las características de exposición y de las fuentes generadoras del ruído. A partir del reconocimiento de esta realidade, la física y la medicina han orientado sus investigaciones a determinar las repercusiones em los indivíduos expuestos a diferentes niveles de presión sonora, relacionando los parâmetros medidos con sus efectos biológicos y fisiológicos.

              La deficiencia auditiva o perdida progresiva de la audición es el riesgo más grave que puede sufrir el ser humano expuesto a elevados niveles de presión acústica. La OMS señala que las personas con mayor riesgo de sufrir deficiencia auditiva son las expuestas a niveles de ruído por arriba de 75 dB, en ambientes laborales y con períodos de exposición superiores a ocho horas.

Francisco Calderón Córdova/Revista 365 días para vivier con salud. Disponible en: http://www.diversidadambiental.org/articulos/nota012.html. Acceso: el 16 de febrero de 2012.(Adaptado)

Libro: Formación em Español: lengua y cultura:manual do professor:descripción: 7º ano/Terumi Koto Bonnet Villalba, Maristella Gabardo, Rodrigo Rodolfo Ruibal Mata. – Curitiba: Base Editorial, 2012. p.109-111.

 

Comprension lectora

 01.¿En cúal sítio electrónico está disponible el artículo?

        http://www.diversidadambiental.org/articulos/nota012.html.

 02. Según el texto, es correcto afirmar:

      a) En las ciudades modernas hay todo tipo de sonidos.

      b) Los que viven en las ciudades modernas están tan acostumbrados a los ruídos que no perciben exactamente cuánto daño hace la contaminación acústica.

      c) No hay acuerdo sobre sí la contaminación acústica afecta o no la salud humana.

       d) Los físicos y los médicos no reconocen que los ruídos urbanos afecten  la calidad de vida.

        e) Se está investigando el nível de repercusión de los ruídos en los indivíduos.

 03. ¿En qué condiciones una persona puede perder la capacidade auditiva?

         Una persona puede perder la audición cuando está expuesta a niveles de ruído por arriba de 75dB, en ambientes de trabajo durante más de ocho horas.

 

 

TEXTO: ESTEREOTIPOS - ODETTE CHAHIN - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Texto: Estereotipos

        Odette Chahin

       Cuando estaba estudiando en Nueva York, más de una vez se me acercaron mis compañeros de clase, e incluso mi profesor, a preguntarme si todas las colombianas sabían cantar Shakira, pues ellos no conocen nada más.

             Los humanos somos flojos para muchas cosas, pero no para elaborar a priori acerca de todo y de todos. Cuando vemos a una rubia, asumimos por descontado que es hueca y bruta. Si una mujer usa escote, enseguida la miran con malicia, y cuando vemos a un tipo de cabeza rapada, lleno de tatuajes caminando cerca, nuestro instinto es agarrar la cartera y echarnos  la bendición, pensando que es un atracador, cuando hay más atracadores de saco y corbata. Nos limitamos a ver lo obvio y no a ver más allá. Los estereotipos nacen de la ignorancia y de caricaturas mal recortadas que nos presentan los medios masivos, y tienen la caracterísitca de propagarse más rápido que un vírus.

Disponible en: http://www.revistafucsia.com/edicion-impresa/articulo/estereotipos-cliches/8640 (Texto adaptado) Acceso: el 30 de agosto de 2011.

Libro: Formación em Español: lengua y cultura:manual do professor:descripción: 7º ano/Terumi Koto Bonnet Villalba, Maristella Gabardo, Rodrigo Rodolfo Ruibal Mata. – Curitiba: Base Editorial, 2012. p.41/42..

   01.               ¿ De dónde es y dónde estaba la autora del texto cuando lo escribió?

             Es de Colombia y estaba en Nueva York.

   02.               ¿Por qué sus compañeros de classe le pedían que cantase?

           Porque pensaban que toda colombiana sabia cantar Shakira.

 03.               Sobre los estereotipos de que trata el texto, es correcto afirmar:

a)    Es una característica de los países hispanoamericanos.

b)    Las rubias son buenas cantantes.

c)    Cuando vemos a un tipo lleno de tatuajes, pensamos inmediatamente que es un ladrón.

d)    Es común considerar a las mujeres que usan escote como menos recatadas.

e)    Los medios masivos hacen caricaturas que rapidamente se transforman en estereotipos.

04.               ¿Qué características humanas critica Odette Chahín en este texto?

          - Los seres humanos son ignorantes.

      - Los seres humanos son muy duros a la hora de pensar o juzgar a los demás.

        - Los seres humanos ven lo obvio y lo superficial.

05. ¿Está de acuerdo Odette Chahlin con el estereotipo nacional basado en Shakira?

            No, porque ni todas las colombianas cantan o actúan como ella.

 

 

 

 

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...