segunda-feira, 25 de julho de 2022

TEXTO: LOS DERECHOS HUMANOS - DISNEY EXPLORA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Texto: Los derechos humanos

 ARTÍCULO 2 – Todo ser humano, cualquiera que sea su raza, color, nacionalidad, sexo, creencias políticas o de otra espécie, sin importar cuánto dinero o propiedades tenga, la autoridad de su Gobierno nacional o las políticas que éste aplique, está sujeto a los mismos derechos.

 ¿Qué quiere decir discriminar?

   Separar, considerar menos al otro, sólo porque es diferente, de otro color, de otra nacionalidad, de otro sexo, de otra estatura, de otro nível económico...

·        El racismo. Ser racista es pensar que hay razas superiores y razas inferiores. Esto no es verdad y sostenerlo ha conducido a horríbles guerras y conflitos en la historia de la humanidad. Si todos los seres humanos somos iguales, también son iguales nuestros derechos.

·        El nacionalismo. Una cosa es querer y defender el territorio donde nacimos y otra muy diferente, suponer que se puede discriminar a alguien por la sencilla razón de que ha nacido en un sítio diferente.

·        El machismo. Es suponer que la mujer no tiene los mismos derechos que el hombre. Todos formamos parte de una misma especie: la de los seres humanos. Por eso hombres y mujeres compartimos los mismos derechos.

Adaptado de Disney explora, 4, Paraguay, s/f.

Fuente: Libro-Saludos-Libro 1 – Curso de lengua española – Ivan Martin- Editora Ática. São Paulo – SP, 2ª ed. p.68-9. 

Tejiendo la comprensión

01. El texto que acabas de leer está compuesto de dos partes. Identifica:

a)   el contenido de la Declaración de los Derechos Humanos;

Todo ser humano, cualquiera que sea su raza, color, nacionalidad, sexo, creencias políticas o de otra espécie, sin importar cuánto dinero o propiedades tenga, la autoridad de su Gobierno nacional o las políticas que éste aplique, está sujeto a los mismos derechos.

b)   la explicación de qué es “discriminar”.

   Separar, considerar menos al otro, sólo porque es diferente, de otro color, de otra nacionalidad, de otro sexo, de otra estatura, de otro nível económico...

02. ¿ A quién está dirigida la Declaración de los Derechos Humanos?

   A todas las personas.

03. ¿Y la parte explicativa del texto? ¿A quién está dirigida?

Se supone que a los estudiantes, ya que se trata de un texto didáctico.

04. Invita a un compañero a que piense y escriba contigo diez derechos que deben tener todos los niños del mundo. Observa el ejemplo:  (Respuesta personal)

Todos los niños tienen derecho a un nombre.

 

 

 

ARTÍCULO: BAUMAN Y LA SOCIEDAD LÍQUIDA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 ARTÍCULO: BAUMAN Y LA SOCIEDAD LÍQUIDA

                              por Cinta Barreno Jardí

Ziygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 (junto a Alain Touraine), nació en 1925 en Poznan, Polonia. Sociólogo, filósofo y ensayista, su investigación, entre otras cosas enfocada en la modernidad, le ha llevado a definir la forma habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporáneas como “la vida líquida”.

Una vida caracterizada por no mantener un rumbo determinado, pues al ser líquida no mantiene mucho tiempo la misma forma. Y ello hace que nuestras vidas se definan por la precariedad y la incertidumbre. Así, nuestra principal preocupación es no perder el tren de la actualización ante los rápidos cambios que se producen en nuestro alrededor y no quedar aparcados por obsoletos.

En su libro La vida líquida, el diagnóstico sobre la sociedad de consumo en la que vivimos es demoledor por certero y al mismo tiempo conmovedor.

La sociedad líquida produce triunfadores egoistas

Zygmunt Bauman define la sociedad moderna líquida como aquella sociedad donde las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas puedan consolidarse en unos hábitos y en una rutina determinada. Esto, evidentemente, tiene sus consecuencias sobre los individuos porque los logros individuales no pueden solidificarse en algo duradero, los activos se convierten en pasivos, las capacidades en discapacidades en un abrir y cerrar de ojos.

Por tanto, los triunfadores en esta sociedad son las personas ágiles, ligeras y volátiles como el comercio y las finanzas. Personas hedonistas y egoístas, que ven la novedad como una buena noticia, la precariedad como un valor, la inestabilidad como un ímpetu y lo híbrido como una riqueza.

El nuevo modelo de héroe es el triunfador que aspira a la fama, al poder y al dinero…, por encima de todo, sin importarle a quién se lleva por delante.

Esto coincide con la definición de “hombre light” de Enrique Rojas, definido con cuatro características: hedonismo, entronización del placer; consumismo, acumulación de bienes: se es por lo que se tiene y no por lo que se es; permisividad, todo vale; y por último, relativismo, donde nada es bueno ni malo y en última instancia todo depende del pensamiento de cada uno.

La sociedad moderna líquida orquestada por el consumo

La vida líquida asigna al mundo y a las cosas, animales y personas la categoría de objetos de consumo, objetos que pierden su utilidad en el mismo momento de ser usados. Los objetos de consumo tienen una esperanza limitada y, cuando sobrepasan este límite, dejan de ser aptos para el consumo, se convierten en objetos inútiles. Las personas, también somos objetos de consumo: pensemos en el trato que nuestra sociedad da a nuestros mayores o en las industrias del sexo. En una sociedad así la lealtad y el compromiso son motivo de vergüenza más que de orgullo porque son valores duraderos.

Individuo asediado, planeta asediado

¿Cómo es el individuo que vive en esta sociedad de vida líquida? Zygmunt Bauman nos dice que es un individuo asediado. Porque busca su individualidad, singularidad y aquí viene la gran contradicción.
La individualidad sería la autenticidad, como ser fiel a uno mismo, ser el yo real. Pero ya hemos visto que para la sociedad moderna líquida la fidelidad no es un valor sino todo lo contrario. Entonces, ¿qué es la autenticidad que busca este individuo asediado?

La autenticidad, la individualidad, la singularidad en una sociedad moderna líquida es ser como todos los del grupo, ¡una auténtica y gran contradicción! Es decir, los individuos han de ser asombrosamente parecidos, deben seguir una misma estrategia vital y usar señas compartidas, reconocibles e inteligibles por el resto del grupo (las marcas de consumo, el comportamiento, las modas, el gusto por el arte…).

La sociedad obliga a ser únicos, pero ella misma da las pautas para conseguirlo. Para satisfacer esa necesidad de individualidad, nada de buscar en nuestro interior: la autenticidad se encuentra bebiendo un determinado producto, llevando una marca de ropa interior, hablando con un determinado móvil, conduciendo un determinado coche… Todos llevan o quieren llevar las mismas marcas, van o quieren ir de vacaciones a los sitios que se han puesto de moda, leen los mismos best sellers… y todos se creen singulares. ¡Increíble!

Como dice Bauman, la lucha por la singularidad se ha convertido en el principal motor, tanto de la producción en masa como del consumo en masa. Todos son singulares utilizando las mismas marcas y aparatos, y serán más o menos singulares dependiendo de la capacidad de compra y actualización de los objetos, y ésto, evidentemente, requiere dinero.

La búsqueda de esta singularidad se ha convertido en una carrera de consumo donde hay unos pocos ganadores y muchos perdedores. Esto ha provocado la consiguiente polarización no tan solo de las sociedades, sino del planeta. [...] Está claro que cuánto más grande es la calidad de vida de una ciudad mayor es su huella ecológica.

Por tanto, la singularidad es realmente un privilegio, tanto en lo que se refiere a individuos como a sociedades, a nivel planetario.

A este individuo asediado Bauman lo define como homo eligens, hombre elector (que no hemos de confundir con el ser humano que realmente elige).

El homo eligens es un yo permanentemente impermanente, completamente incompleto, definidamente indefinido, auténticamente inauténtico.

El homo eligens y el mercado de consumo conviven en perfecta simbiosis. El mercado no sobreviviría si el homo eligens o consumidor no se apegara a las cosas.

La sociedad moderna líquida es artificial, poco tiene de humana porque precisamente no se sustenta los valores humanos atemporales, sino en los materiales. Nos hace creer que nos lo dá todo a cambio de nada, cosa que no es cierta. El precio que se paga por ello es convertirse en ese humano asediado o ese hombre “Light” que simplemente escoge egoístamente lo que más le conviene o gusta en cada momento. [...]

Fuente:https://www.revistaesfinge.com/2011/09/zygmunt-bauman-y-la-sociedad-liquida/

Fuente: Maxi: espanhol, volume 3 /Marli Rumiko Hamada Borges.-1.ed. – São Paulo: SOMOS Sistema de Ensino, 2017.p.90-1.

01. (U.F. Santa Maria-RS) De acuerdo con Bauman, la sociedad líquida

a)   tiene como bases dos eyes fundamentáles, es decir, lo estable y lo duradero.

b)   riquiere que los indivíduos sean defasados.

c)   valora la subjetividad.

d)   tiene como característica principal lo transitório.

02. (U.F.Santa Maria-RS) Según el texto:

a)   la vida líquida está caracterizada por valores duradero, como, por ejemplo, la fidelidad.

b)   el cuidado intenso con los ancianos se hace permanente en la modernidad líquida.

c)   la modernidad líquida nos engana al parecer que nos da todo sin cobrarmos nada.

d)   el modo de vida en la sociedad líquida establece que la mayoría siempre alcanza el éxito.

 

03. (U.F. Santa Maria-RS) De acuerdo con el texto, el hombre light, definido por Enrique Rojas:

a)   en cuanto a los valores, adopta una postura dogmática.

b)   su poder adquisitivo le caracteriza.

c)   valora la espiritualidad.

d)   establece limites en diferentes domínios de su vivir.

 

04. (U.F.Santa Maria-RS) Bauman define al indivíduo asediado como homo eligens o hombre elector. Ese hombre:

a)   está apegado a las cosas.

b)   tiene real poder de optar.

c)   se lleva mal con la lógica capitalista.

d)   elige valores humanos atemporales.

 

05. (U.F. Santa Maria-RS)”[...], la lucha por la singularidad se ha convertido  en el principal motor, tanto de la producción en masa como del consumo en masa.” El verbo subrayado indica una acción pasada. ¿En cuál de las frases abajo el verbo está en el pasado?

a)   Esto significa que los países en cuestión habrán de prestar especial atención al desarollo del Estado de derecho y la democracia.

b)   Ellos cantarán músicas típicas madrileñas.

c)   Me dice que la vida está difícil, pero no hace nada para cambiarla.

d)   Anduvieron por la calle oscura en una noche fría.

 

 

 

INFORME- FACEBOOK: ELLAS HABLAN DE AMOR Y ELLOS DE SEXO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 INFORME: Facebook: ellas hablan de amor y ellos de sexo

Un estudio de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos investigó a 75.000 personas en Facebook y detectó sobre qué temas priorizan sus conversaciones los usuarios masculinos y femeninos.

Los hombres y las mujeres hablamos lenguajes distintos. O, al menos, nuestro vocabulario en redes sociales así lo refleja.

Una investigación de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha detectado las diferencias que existen entre ambos sexos en Facebook, llegando a la conclusión de que las hembras hablan más de amor, y los hombres más de… adivinen… sí, sexo.

Un grupo de 11 investigadores de la Universidad de Pensilvania detectó que, en las redes sociales, las mujeres hablan más de amor y los hombres más de sexo, según revela El País de Madrid

El estudio, titulado "Personalidad, género y edad en el lenguaje de los medios sociales: El enfoque del vocabulario abierto", se basó en las publicaciones de 75 mil voluntarios presentes en esta red social, analizando más de 15 millones de mensajes y 700 millones de palabras.

En los gráficos, o nubes de palabras, del lenguaje femenino prevalecen las palabras "amor", "compras", "shopping", "familia", "cumpleaños" y "mi pelo".

En tanto, en el hombre las que más trascienden son "sexo" (en diferentes conjugaciones y denominaciones), "gobierno", "economía", "mi mujer", "mi novia", "playstation" y "fútbol".

Además de detectarse estas "sutiles" diferencias de lenguaje entre ambos sexos, también hay diferencias entre sus personalidades. Mientras el hombre utiliza mucho "mi", en la mujer prevalece "tu".

El objetivo de este informe no es descubrir cómo se escribe en redes sociales, sino mostrar la personalidad y estado emocional de las personas. Los resultados arrojan que el extrovertido habla más de fiestas y el neurótico de depresiones.

Los investigadores también clasificaron el estudio en grupos de edades. Los menores de 18 años hablan sobre la escuela y los deberes. Los que tienen entre 19 y 22 años conversan sobre el sexo y los exámenes. A continuación comienza la preocupación por el trabajo y la bebida. Mientras que de los 30 en adelante se charla más de familia, hijos y amigos.

Adaptado de www.elpaís.com.uy/(acesso em 3 out.2013).

https://arquivos.qconcursos.com/prova/arquivo_prova/42838/senac-sp-2013-senac-sp-vestibular-espanhol-prova.pdf

Tejiendo la comprensión

01. Según el texto, el estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Pensilvania tuvo por finalidad

a) clasificar las edades de los usuarios.

b) decifrar la escritura en las redes sociales.

c) detectar las diferencias de lenguaje entre ambos sexos.

d) descubrir las preferencias por grupos y edades.

e) identificar la personalidad y el estado emocional de las personas.

 02. Las palabras “mi” y “tu” que aparecen en negrita en el texto, son clasificadas gramaticalmente como:

a) pronombres personales.

b) pronombres posesivos.

c) adjetivos posesivos.

d) pronombres relativos.

e) pronombres interrogativos.

03. Los números cardinales subrayados en el texto equivalen, respectivamente, por extenso a:

a) once, sietecientos, diecenueve, veintidós, trinta.

b) once, setecientos, diecinueve, veintidós, treinta.

c) onze, setecentos, diecinove, vintidós, treinta.

d) once, setecientos, decinueve, ventidós, trienta.

e) once, sietecentos, diecenueve, veintedós, trinta.

04. Las formas “investigó” y “detectó”, en negrita en el texto se podrían sustituir, manteniendo el sentido que tienen en la oración, por:

a) haya investigado − haya detectado.

b) investigase − detectase.

c) hubiera investigado − hubiera detectado.

d) ha investigado − ha detectado.

e) investiga − detecta.

05. Según el texto:

a) El estudio fue clasificado en grupos por edades.

b) Los hombres hablan más de fiestas y las mujeres de depresiones.

c) El cometido del estudio son los gráficos del lenguaje.

d) No se detectaron diferencias entre el lenguaje entre ambos sexos.

e) En los gráficos el lenguaje femenino es igual al masculino.

06. La conjunción “SINO” que aparece en el texo se clasifica como a) adición.

b) causa.

c) condición.

d) adversidad.

e) finalidad.

POEMA: DE CUENTOS - ALÍCIA BORRÁS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 POEMA: De Cuentos

          Alícia Borrás

En mi cuento había

un rey muy gracioso

a quien le encantaba

vestirse de oso

y una reina flaca

loca por las motos

que nunca llevaba

vestidos lujosos,

sino camisetas,

pantalón vaquero,

botas militares

y chupa de cuero.

 

En mi cuento, niños,

estaban también

las princesas Iria,

Irene e Inés.

 

Iria, la mayor,

era una princesa

(puedo asegurarlo)

de pies a cabeza.

Vestía con telas

siempre delicadas

y estaba atendida

por muchas criadas.

 

La segunda, Irene,

sólo era feliz

con un libro abierto

frente a su nariz.

En la biblioteca

se pasaba el día

leyendo y leyendo

los libros que había...

 

Inés, la tercera,

amaba el teatro

e iba por palácio

siempre interpretando...

Podíamos verla

Recitando versos

o frente a un espejo

ensayando gestos.

 

Todos en mi cuento

eran muy felices

y seguramente

comían perdíces...

Extraído de www.edicionesdelsur.com. Acceso el 20 de septiembre de 2007.

Fuente: Libro-Saludos-Libro 1 – Curso de lengua española – Ivan Martin- Editora Ática. São Paulo – SP, 2ª ed. p.33-5.

Tejiendo la comprensión

01. ¿Cómo está escrito el texto? ¿En prosa o en verso?

El texto está escrito en verso. 

02.  ¿Los versos son cortos o largos?

   Los versos son cortos.

03.  ¿Cuántas estrofas hay en el texto?

    Hay seis estrofas.

04.  ¿Las estrofas tienen el mismo número de versos?

    No. La primera tiene doce versos; la segunda, cuatro; la terceira, ocho; la cuarta, ocho; la quinta, ocho;la sexta, cuatro.

05.  ¿El ritmo del texto es rápido o lento?

    El ritmo es más bien rápido.

06.  ¿Hay rimas? Identifícalas.

    En algunos versos, sí.

 Gracioso/oso; encantaba/llevaba; vaquero/cuero; princesa/cabeza; delicadas/criadas; feliz/nariz; día/había; versos/gestos; felices/perdices.

07. Ahora les toca a ti  reescribir la primera estrofa del poema, sustituyendo las palabras en negrita por otras. Intenta mantener el ritmo y el sentido del texto.

Resposta personal

En mi cuento había                    _____________________

un rey muy gracioso                 _____________________

a quien le encantaba                 _____________________

vestirse de oso                          _____________________

y una reina flaca                        _____________________

loca por las motos                     _____________________

que nunca llevaba                     _____________________

vestidos lujosos,                        _____________________

sino camisetas,                          _____________________

pantalón vaquero                       _____________________

botas militares                           _____________________

y chupa de cuero.                      _____________________

        

 

domingo, 24 de julho de 2022

TEXTO: CARNAVAL DE ORURO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Texto: Carnaval de Oruro


El Carnaval de Oruro es único en el mundo por su sentido religioso.

Comienza 40 días antes de la Pascua, con el primer convite en devoción a la Virgen del Socavón, (...) Una semana antes del Carnaval se realiza el segundo convite, con la concentración de todos los conjuntos. (...)

El sábado tiene lugar la fastuosa entrada del Carnaval en el cual los grupos folclóricos efectúan sus espectaculares demostraciones coreográficas dedicadas enteramente a la Virgen.

El domingo, al alba, se realiza el saludo a la Virgen del Socavón, los conjuntos visitan la gruta del cerro Pie de Gallo y posteriormente las bandas de músicos compiten simultaneamente. Es un espectáculo en el cual los visitantes de todo el mundo participan bailando y en total confraternidad.(...).

El lunes posterior al Carnaval, día del Diablo, se realiza una demostración de los diversos conjuntos. El martes (...) hay (...) bebidas espirituosas y comida criolla especial. El miércoles, las personas se dirigen a los lugares donde están ubicadas las representaciones de los mitos pétreos (...). El jueves todos participan en una gran fiesta y verbena popular. El sábado los conjuntos folclóricos y autóctonos danzan en el estádio. El domingo de tentación está dedicado al entierro del Carnaval y al Corso infantil.

La entrada del Carnaval, que se realiza en honor de la Virgen del Socavón, es representada con las danzas de los diablos o Diablada, que ofrece un espectáculo de la lucha del bien contra el mal.(...).

El Carnaval de Oruro es una magnífica demostración del sincretismo religioso-pagano, manifestación de cultura viva y expresión folclórica de Bolívia, en la que participan jóvenes y viejos, sin distinción de clases sociales y colores políticos.(...)

Tejiendo la comprensión

01. Completa los días de la semana con las celebraciones de los distintos días del Carnaval de Oruro.

a)   Sábado – Entrada del Carnaval en el cuál los grupos folclóricos efectúan sus demostraciones coreográficas.

b)   Domingo – Saludo a la Virgen, visita a la gruta, las bandas de músicos compiten.

c)   Lunes – Demostración coreográfica.

d)   Martes – Bebidas y comida criolla especial.

e)   Miércoles – Las personas se dirigen a los lugares donde están ubicadas las representaciones de los mitos pétreos.

f)     Jueves – Gran fiesta y verbena popular.

g)   Sábado – Los conjuntos folclóricos y autóctonos danzan en el estádio.

h)   Domingo – Entierro del Carnaval y Corso infantil.

 

 

 

 

 

 

CANCIÓN(ACTIVIDADES): MI OJOS - MANÁ - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Canción: Mis ojos

                                                             Maná

Gracias a Dios
Que me dio mis ojos
Que me dio mi boca
Que me dio toda mi piel

Tengo dos piernas
Para recorrer el mundo
Por los mares más profundos
Para llegar hasta ti

Gracias al cielo
No olvido ponerme nada
Tengo pies, tengo mi espalda
Y también mi corazón

Tengo dos manos
Para recorrer tus muslos
Tus colinas, tu cintura
Para tocarte la piel

Soledad, me estás matando
Me duele la piel por no tocarte
Regresa que me estoy muriendo
¿De qué me sirven mis ojos?
Si no te pueden ver

No te pueden ver, no te pueden ver
Mis ojos, no te pueden ver
No te pueden ver, no te pueden ver
Mis ojos, no te pueden ver

Ay, mis ojos
No te pueden ver
No no no no no no oh
No te pueden ver

Tengo dos ojos
Los que ven el universo
Los que lloran por tu ausencia
Y te buscan sin parar

Soledad, me estás matando
Me duele la piel por no tocarte
Regresa que me estoy muriendo
¿De qué me sirven mis ojos?
Si no te pueden ver

No te pueden ver, no te pueden ver
Mis ojos, no te pueden ver
No te pueden ver, no te pueden ver
Mis ojos, no te pueden ver

No te pueden ver, no te pueden ver
Mis ojos, no te pueden ver
No no no no no, no te pueden ver
Mis ojos, no te pueden ver
Ah ahh, ah ah ah
Ahh, uh uh uh uh

https://www.todoele.net/sites/default/files/actividades/janine_misojos.pdf

Después de la canción

Proponles las siguientes actividades:

01. Marca las partes del cuerpo que se mencionan en la canción .

( x ) boca                       ( x ) muslos

( x) cintura                     (    ) nariz

(   ) codos                      ( x ) ojos

( x) corazón                   (    ) orejas

(   ) cuello                      ( x ) piel

(   ) dedos                      ( x ) piernas

( x) espalda                    ( x ) pies

(   ) frente                       (    ) rodillas

( x) manos                      (    ) tobillos

02. Que digan si la canción es alegre o triste y justifiquen su respuesta.

Respuesta personal: triste, porque la amada está lejos y el cantante la echa de menos; alegre porque el cantante agradece la oportunidad de haber conocido a la señorita.

03.Que encuentren versos de la canción que expresen:

      - amor: Tengo dos piernas/ para recorrer el mundo/ por los mares más profundos/para llegar hasta ti

      - añoranza: Completa con las partes del cuerpo los huecos en la canción.Tengo dos ojos/ los que ven el universo/ los que lloran por tu ausencia/y te buscan sin parar

      - desesperación: regresa que me estoy muriendo/ ¿de qué me sirven mis ojos/ si no te pueden ver?

      - dolor: me duele la piel por no tocarte

      - gratitud: Gracias a Dios/ que me dio mis ojos/ que me dío mi boca/que me dío toda mi piel

      - sufrimiento: Soledad, me estás matando

04. Completa con las partes del cuerpo los huecos en la canción.

 MIS OJOS

Gracias a Dios que me dio mis ojos
Que me dio mi boca que me dio toda mi piel

Tengo dos piernas para recorrer el mundo
Por los mares más profundos para llegar hasta ti

Gracias al cielo no olvido ponerme nada
Tengo pies, tengo mi espalda
Y también mi corazón

Tengo dos manos para recorrer tus muslos
Tus colinas, tu cintura
Para tocarte la piel

Soledad, me estás matando
Me duele la piel por no tocarte
Regresa que me estoy muriendo
¿De qué me sirven mis ojos?
Si no te pueden ver

No te pueden ver, no te pueden ver
Mis ojos, no te pueden ver
No te pueden ver, no te pueden ver
Mis ojos, no te pueden ver

Ay, mis ojos no te pueden ver
No no no no no no oh
No te pueden ver

Tengo dos ojos los que ven el universo
Los que lloran por tu ausencia
Y te buscan sin parar

Soledad, me estás matando
Me duele la piel por no tocarte
Regresa que me estoy muriendo
¿De qué me sirven mis ojos?
Si no te pueden ver

No te pueden ver, no te pueden ver
Mis ojos, no te pueden ver
No te pueden ver, no te pueden ver
Mis ojos, no te pueden ver

No te pueden ver, no te pueden ver
Mis ojos, no te pueden ver
No no no no no, no te pueden ver
Mis ojos, no te pueden ver
Ah ahh, ah ah ah
Ahh, uh uh uh uh

05. ¿El autor de la canción a quien agradece? ¿Y por qué cosas agradece?

Gracias a Dios, al cielo y  la oportunidad de haber conocido su amada.

06. Segun la canción ¿Para qué sirven sus piernas y sus manos?

Las piernas para recorrer el mundo y las manos para acariciarla.

07. ¿Cuál es la función de los ojos? Copy el verso.

 “ Tengo dos ojos los que ven el universo
  Los que lloran por tu ausencia
  Y te buscan sin parar”.

08. ¿Qué le duele al autor de la canción? ¿Por qué?

       Duele la piel por no tocar en su amada. Porque la soledad está matando.

 

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...