segunda-feira, 25 de julho de 2022

ARTÍCULO: BAUMAN Y LA SOCIEDAD LÍQUIDA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 ARTÍCULO: BAUMAN Y LA SOCIEDAD LÍQUIDA

                              por Cinta Barreno Jardí

Ziygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 (junto a Alain Touraine), nació en 1925 en Poznan, Polonia. Sociólogo, filósofo y ensayista, su investigación, entre otras cosas enfocada en la modernidad, le ha llevado a definir la forma habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporáneas como “la vida líquida”.

Una vida caracterizada por no mantener un rumbo determinado, pues al ser líquida no mantiene mucho tiempo la misma forma. Y ello hace que nuestras vidas se definan por la precariedad y la incertidumbre. Así, nuestra principal preocupación es no perder el tren de la actualización ante los rápidos cambios que se producen en nuestro alrededor y no quedar aparcados por obsoletos.

En su libro La vida líquida, el diagnóstico sobre la sociedad de consumo en la que vivimos es demoledor por certero y al mismo tiempo conmovedor.

La sociedad líquida produce triunfadores egoistas

Zygmunt Bauman define la sociedad moderna líquida como aquella sociedad donde las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas puedan consolidarse en unos hábitos y en una rutina determinada. Esto, evidentemente, tiene sus consecuencias sobre los individuos porque los logros individuales no pueden solidificarse en algo duradero, los activos se convierten en pasivos, las capacidades en discapacidades en un abrir y cerrar de ojos.

Por tanto, los triunfadores en esta sociedad son las personas ágiles, ligeras y volátiles como el comercio y las finanzas. Personas hedonistas y egoístas, que ven la novedad como una buena noticia, la precariedad como un valor, la inestabilidad como un ímpetu y lo híbrido como una riqueza.

El nuevo modelo de héroe es el triunfador que aspira a la fama, al poder y al dinero…, por encima de todo, sin importarle a quién se lleva por delante.

Esto coincide con la definición de “hombre light” de Enrique Rojas, definido con cuatro características: hedonismo, entronización del placer; consumismo, acumulación de bienes: se es por lo que se tiene y no por lo que se es; permisividad, todo vale; y por último, relativismo, donde nada es bueno ni malo y en última instancia todo depende del pensamiento de cada uno.

La sociedad moderna líquida orquestada por el consumo

La vida líquida asigna al mundo y a las cosas, animales y personas la categoría de objetos de consumo, objetos que pierden su utilidad en el mismo momento de ser usados. Los objetos de consumo tienen una esperanza limitada y, cuando sobrepasan este límite, dejan de ser aptos para el consumo, se convierten en objetos inútiles. Las personas, también somos objetos de consumo: pensemos en el trato que nuestra sociedad da a nuestros mayores o en las industrias del sexo. En una sociedad así la lealtad y el compromiso son motivo de vergüenza más que de orgullo porque son valores duraderos.

Individuo asediado, planeta asediado

¿Cómo es el individuo que vive en esta sociedad de vida líquida? Zygmunt Bauman nos dice que es un individuo asediado. Porque busca su individualidad, singularidad y aquí viene la gran contradicción.
La individualidad sería la autenticidad, como ser fiel a uno mismo, ser el yo real. Pero ya hemos visto que para la sociedad moderna líquida la fidelidad no es un valor sino todo lo contrario. Entonces, ¿qué es la autenticidad que busca este individuo asediado?

La autenticidad, la individualidad, la singularidad en una sociedad moderna líquida es ser como todos los del grupo, ¡una auténtica y gran contradicción! Es decir, los individuos han de ser asombrosamente parecidos, deben seguir una misma estrategia vital y usar señas compartidas, reconocibles e inteligibles por el resto del grupo (las marcas de consumo, el comportamiento, las modas, el gusto por el arte…).

La sociedad obliga a ser únicos, pero ella misma da las pautas para conseguirlo. Para satisfacer esa necesidad de individualidad, nada de buscar en nuestro interior: la autenticidad se encuentra bebiendo un determinado producto, llevando una marca de ropa interior, hablando con un determinado móvil, conduciendo un determinado coche… Todos llevan o quieren llevar las mismas marcas, van o quieren ir de vacaciones a los sitios que se han puesto de moda, leen los mismos best sellers… y todos se creen singulares. ¡Increíble!

Como dice Bauman, la lucha por la singularidad se ha convertido en el principal motor, tanto de la producción en masa como del consumo en masa. Todos son singulares utilizando las mismas marcas y aparatos, y serán más o menos singulares dependiendo de la capacidad de compra y actualización de los objetos, y ésto, evidentemente, requiere dinero.

La búsqueda de esta singularidad se ha convertido en una carrera de consumo donde hay unos pocos ganadores y muchos perdedores. Esto ha provocado la consiguiente polarización no tan solo de las sociedades, sino del planeta. [...] Está claro que cuánto más grande es la calidad de vida de una ciudad mayor es su huella ecológica.

Por tanto, la singularidad es realmente un privilegio, tanto en lo que se refiere a individuos como a sociedades, a nivel planetario.

A este individuo asediado Bauman lo define como homo eligens, hombre elector (que no hemos de confundir con el ser humano que realmente elige).

El homo eligens es un yo permanentemente impermanente, completamente incompleto, definidamente indefinido, auténticamente inauténtico.

El homo eligens y el mercado de consumo conviven en perfecta simbiosis. El mercado no sobreviviría si el homo eligens o consumidor no se apegara a las cosas.

La sociedad moderna líquida es artificial, poco tiene de humana porque precisamente no se sustenta los valores humanos atemporales, sino en los materiales. Nos hace creer que nos lo dá todo a cambio de nada, cosa que no es cierta. El precio que se paga por ello es convertirse en ese humano asediado o ese hombre “Light” que simplemente escoge egoístamente lo que más le conviene o gusta en cada momento. [...]

Fuente:https://www.revistaesfinge.com/2011/09/zygmunt-bauman-y-la-sociedad-liquida/

Fuente: Maxi: espanhol, volume 3 /Marli Rumiko Hamada Borges.-1.ed. – São Paulo: SOMOS Sistema de Ensino, 2017.p.90-1.

01. (U.F. Santa Maria-RS) De acuerdo con Bauman, la sociedad líquida

a)   tiene como bases dos eyes fundamentáles, es decir, lo estable y lo duradero.

b)   riquiere que los indivíduos sean defasados.

c)   valora la subjetividad.

d)   tiene como característica principal lo transitório.

02. (U.F.Santa Maria-RS) Según el texto:

a)   la vida líquida está caracterizada por valores duradero, como, por ejemplo, la fidelidad.

b)   el cuidado intenso con los ancianos se hace permanente en la modernidad líquida.

c)   la modernidad líquida nos engana al parecer que nos da todo sin cobrarmos nada.

d)   el modo de vida en la sociedad líquida establece que la mayoría siempre alcanza el éxito.

 

03. (U.F. Santa Maria-RS) De acuerdo con el texto, el hombre light, definido por Enrique Rojas:

a)   en cuanto a los valores, adopta una postura dogmática.

b)   su poder adquisitivo le caracteriza.

c)   valora la espiritualidad.

d)   establece limites en diferentes domínios de su vivir.

 

04. (U.F.Santa Maria-RS) Bauman define al indivíduo asediado como homo eligens o hombre elector. Ese hombre:

a)   está apegado a las cosas.

b)   tiene real poder de optar.

c)   se lleva mal con la lógica capitalista.

d)   elige valores humanos atemporales.

 

05. (U.F. Santa Maria-RS)”[...], la lucha por la singularidad se ha convertido  en el principal motor, tanto de la producción en masa como del consumo en masa.” El verbo subrayado indica una acción pasada. ¿En cuál de las frases abajo el verbo está en el pasado?

a)   Esto significa que los países en cuestión habrán de prestar especial atención al desarollo del Estado de derecho y la democracia.

b)   Ellos cantarán músicas típicas madrileñas.

c)   Me dice que la vida está difícil, pero no hace nada para cambiarla.

d)   Anduvieron por la calle oscura en una noche fría.

 

 

 

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