segunda-feira, 4 de julho de 2022

CUENTO(FRAGMENTO): EL OTRO YO - MARIO BENEDETTI - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CUENTO:EL OTRO YO

      Mario Benedetti

         Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando. Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.
         El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.
         Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehízo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.
          Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.
         Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas.
Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban:

         «Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable».
          El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

BENEDETTI, Mario. La muerte y otras sorpresas. Barcelona: Alfaguara,1999.p.39

Fonte: Maxi: espanhol, volume 2 /Marli Rumiko Hamada Borges.-1.ed. – São Paulo: SOMOS Sistema de Ensino, 2017.p.15/16.

https://la-respuesta.com/mas-popular/Quien-es-el-otro-yo-Mario-Benedetti/

01. (Copeve-MG) A ideia central do texto de Mario Benedetti é:

a)   apresentar os conflitos internos que uma pessoa enfrenta com sua personalidade dualista.

b)   identificar o comportamento de um criminoso psicopata.

c)   refletir sobre o comportamento social e psicológico frente aos distúrbios de uma pessoa.

d)   apresentar as diferenças de personalidade que existem entre duas pessoas que vivem juntas.

e)   mostrar a necessidade de buscar ajuda psicológica para psicopatas.

02. Assinale o trecho em que há uma ruptura em relação à rotina no passado:

a)   “Se trataba de un muchacho corriente”.

b)   “El Otro Yo usaba certa poesia en la mirada”.

c)   “Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo”

d)   “Una tarde Armando llegó cansado del trabajo”.

e)   “En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió”.

03. De acordo com o contexto, a palavra “corriente” (linha 1) tem o sentido de:

a)   fluente.

b)   manante.

c)   trivial.

d)   grilhão.

e)   algema.

04. O texto, para comparar Armando Corriente e seu Otro Yo, faz uso de:

a)   cacofonia.

b)   antítese.

c)   catacrese.

d)   hipérbole.

e)   arcaísmo. 

05. ¿Quién es el otro yo?

            El alter ego​​​ (que en latín significa «el otro yo») es un segundo yo, que se cree es distinto de la personalidad normal u original de una persona. El término fue acuñado en el siglo XX cuando el trastorno de identidad disociativo fue descrito por primera vez por los psicólogos.

    06.¿Quién es el otro yo Mario Benedetti?

          Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

     07.¿Qué le pasó a Armando cuando estaba sin el otro yo?

            Al final de la historia, como Armando había sido el otro yo siempre frente a sus amigos, estos al pasar por su lado no lo reconocieron. Luego de haber retomado su verdadera personalidad, para sus amigos fue una persona irreconocible, lo marginaron, lo dejaron de lado, y lo compadecieron por su vulgaridad.

     08.¿Por qué se suicidó el otro yo?

            El cuento presenta la dualidad que cada persona lleva en su interior. En este caso, Armando sufre una lucha interna del sobre qué personalidad va a prevalecer en su vida, es tan intensa la batalla que tiene con él mismo que se resuelve con la muerte de El Otro Yo.

    09.¿Qué función tiene el texto el otro yo?

          El Otro yo, cuento del escritor uruguayo Mario Benedetti, es una contraposición de dos paradigmas completamente opuestos entre sí, un joven corriente, con personalidad común y otro mas sensible con rasgos profundos y de naturaleza poética, que resultan ser la misma persona.

     10.¿Qué emociones transmite el cuento El otro yo?

           Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo.

     11.¿Cuál es la trama del cuento El otro yo?

           El cuento el otro yo tiene como tema principal el conflicto, ya que existe entre Armando y el otro yo una gran diversidad de diferencias y de peleas por sus personalidades, cabe destacar que el personaje principal de este cuento es Armando y el Otro yo y como personajes secundarios se encuentran los amigos que este

      12.¿Quién narra el cuento El otro yo?

             El tipo de narrador utilizado en este texto es el narrador omnisciente, pues podemos percatarnos que éste sabe como se siente y qué es lo que piensa cada uno de los personajes, sus intenciones y sus planes.

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...