quinta-feira, 17 de novembro de 2022

ARTÍCULO: EL MITO DE LA FELICIDAD - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 EL MITO DE LA FELICIDAD

           Lee la opinión de esta autora sobre la felicidad. ¿Con qué relaciona la felicidad? ¿Y tú con qué la relacionarlas?

Conformidad, euforia, espécie de borrachera. Respuesta libre.

            Para hablar de la felicidad hay que empezar por definirla. Usando una acepción más o menos objetiva podría decirse que es un estado de conformidade con lo que uno es y con la vida que uno lleva. Luego está la felicidad relacionada con la euforia, con una espécie de borrachera, que es a la vez un mito necesario y una realidade, puesto que sucede. Una de las cosas más curiosas en torno a la felicidade es, no obstante, lo desacreditada que está intelectualmente. De mi última novela, por ejemplo, algunos criticaron que tuviera final feliz. Si en un libro cuentas hechos horribles (un suicidio, un crimen,la violación de una hija por su padre... cosas que suceden pero no son demasiado habituales), nadie te reprocha que escribas cosas improbables, pero si cuentas una historia de amor que termina bien, enseguida te dicen que estás relatando un imposible. Más allá del descrédito intelectual en el que se encuentra actualmente, la obligación de los  seres humanos -en esto estoy de acuerdo con los ilustrados- es perseguir la felicidad. Es, además, el sentido de la vida, el principal objetivo. Todo lo que nos pasa no es más que un precio que pagamos buscando ese objetivo.

http://www.fgbueno.es/hem/2001k07.htm Consulta: 24/11/2009.

Fuente: - Libro: ¡Gracias!3 /María Carmen Garcia, María Jesus Quiñones Calonge-1 ed.- São Paulo: Edições SM,2011.p.120.

Después de la lectura

 01. ¿Por qué dice que la felicidad está desacreditada intelectualmente? ¿Qué opinas?

La gente critica el hecho de que haya un final feliz en los libros sobre histórias de amor, porque dicen que están relatando un imposible. Respuesta libre.

 02. ¿Qué opinas de la siguiente frase:”...la obligación de los seres humanos (...) es perseguir la felicidad.”?

Respuesta libre.

 

 

 

 

terça-feira, 15 de novembro de 2022

PRONOMBRES INTERROGATIVOS - ACTIVIDADES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Os Pronomes Interrogativos em Espanhol são:

¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?   ¿Cuál? / ¿Cuáles? ¿Qué?

¿Quién? / ¿Quiénes? ¿Cuánto? / ¿Cuántos? / ¿Cuántas?

¿Por qué?

 Quando utilizar os Pronomes Interrogativos em Espanhol?

Para perguntar por...

 ¿Cómo? – Modo, maneira, forma.

¿Cuándo? – Tempo.

¿Dónde? – Lugar.

¿Cuál? / ¿Cuáles? – Coisas e pessoas.

¿Qué? – Coisas, pessoas, ações, conceitos.

¿Quién? / ¿Quiénes? – Pessoas.

¿Cuánto? / ¿Cuántos? / ¿Cuántas? – Quantidade.

¿Por qué? – Causa, finalidade.

 

Actividades

 01. Complete com o pronome interrogativo adequado:

        a) ¿ Cuál    es el apellido de tu madre?

        b) ¿  Quién    juega mejor, Messi o Cristiano Ronaldo?

        c) ¿  Cuánto  cuesta el alquiler de tu casa?

       d) ¿  Cómo    se llama tu mejor amigo?

       e) ¿  Cuántos  dias tendrás de vacaciones de tu trabajo?

       f)  ¿ Qué   tiene Juana que no tiene Mariela?

       h) ¿Sabes  cuántos     años tenian tus padres cuando se conocieron?

      i) ¿  Qué  prefieres, manzanas o naranjas?

 02.  Coloque as frases abaixo na ordem certa.

       a) ¿/ o / qué / ,pollo / mariscos / prefieres /?

          ¿Qué prefieres, pollo o mariscos?

     b) ¿/ falta / tiempo / curso / para / terminar / cuánto / tu /?

          ¿Cuánto tiempo falta para terminar tu curso?

    c) ¿/ alumno / quién / preferido / es / tu /?

        ¿Quién es tu alumno preferido?

    d) ¿/ las / a / país / vacaciones / quieres / cuál / ir / en /?

       ¿En cuál país quieres ir a las vacaciones?

    e) ¿/ años / cuántos / la / fuiste / a / universidad / con /?

        ¿Con cuántos años fuiste a la universidad?

     f) ¿/ preferida / , Jade / es / tu / gata / o / cuál / Mina /?

        ¿Cuál es tu gata preferida, Jade o Mina?

HETEROSEMÁNTICOS - ACTIVIDADES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 O que são heterosemânticos? Ou falsos amigos em espanhol?

Em espanhol escreve-se: heterosemánticos o que em português chamamos de falsos cognatos ou heterossemânticos. Primeiramente veja o significado da palavra “cognatas”, são palavras que se parecem. Já o termo “Falsos Cognatos” designam vocábulos que ‘parecem, mas não são’. Ou seja, termos que se assemelham em idiomas diferentes e passam a falsa impressão de que são cognatas ou iguais.

Fonte:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSZB7HYilZK_b0HWTCxP0tYTJr6-njx7IIFoR4sWIS2-5pMpzUS09hD9AJHyyxXpkokYwC-xOaNlk5NMK9hKPRZ_ZKC90MFk6jfvKQRDDAd2dRXkDjy-t148qO5jkOFezsGZSITFsMBO3qINZ1w4p9P2r0Dzl0fEtsxm_N6MYGRASM8xKQlJTSfCtvjRs/s320/hetero.jpg 


 ACTIVIDADES

01. Assinale a alternativa correta usando os Falsos Amigos em espanhol / português.

          a)    Después de almorzar el abuelo siempre toma una  taza  de café.

tasa  - copa – taza

         b)    Estuvimos hablando un  rato  sobre nuestras vidas.

rrato  ratón – rato

       c)    Magnolia está  embarazada, su hijo nacerá en el invierno.

embarazada – avergonzada – embaraçada

       d)    Necesito llevar el auto para el taller, tiene problemas en el motor.

escritório – taller – oficina

       e)    Ya tenemos el proyecto  listo, mañana se lo mostraremos al profesor.

listo – pronto – rápido

       f)     En la boda faltaron algunos cubiertos  para los invitados.

talleres – cuviertos – cubiertos

       g)    El abogado tiene una oficina cerca de su casa.

escritório – taller – oficina

       h)    Si me das otra  escoba  te ayudo a barrer el patio.

escova – escoba – cepillo

       i)     La comida estaba deliciosa, aunque un poco salada.

salada – ensalada – salgada

       j)     Por favor, tráigame un  vaso con agua, tengo sed.

copo – vaso – baso

02. Pesquise e ao lado de cada palavra em espanhol, a palavra em português que lhe corresponde.

             a) Cadera  Quadril                         b) Apellido  Sobrenome

 

           c) Sobrenombre  Apellido              d) Cartera  Bolsa

 

           e) Goma  Borracha                        f) Cena  Jantar

 

           g) Copa  Taça                               h) Exquisito  Delicioso

 03. Complete cada frase, escolhendo uma das palavras abaixo.

        amador – bolsa – cadera – sillas – cena – copa – caña – borracha

       a)    Por favor, haz una tortilla de papas para la  cena.

       b)    Llegó    borracha  de la fiesta de fin de curso.

       c)    Luis es un   amador   de las artes marciales.

       d)    No olvides llevar la  bolsa   cuando vayas a la panadería.

       e)    En el terreno de mi abuelo plantaron    caña  este año.

       f)     Lustra la mesa y las  sillas, pues llegará tu abuelo.

       g)    Tomé una  copa  de champán en la fiesta de Consuelo.

       h)    Gustavo Kuerten fue operado de la  cadera pues se lesionó jugando al tenis.

      04) Relacione la 1ª columna con la 2ª

       1. Necesito un ____ para el pelo.                                       (   ) Taza

      2. No, prefiero comer un plato bien ________.                  (   ) Vaso

      3. ¿Quieres una ____ de vino?                                          (   ) Escoba

      4. He pasado mis vacaciones en una ____ muy bonita.    (   ) En cuanto

      5. Tengo que comprar una ____ para barrer la casa     .  (   ) Mientras

      6. Me duele el ____, me ha dado tortículis.                       (   ) Copa

      7. Pon el ____ de zumo sobre la mesa.                            (   ) Finca

      8.____ llegó la policía y los ladrones se escaparon.         (   ) Cuello

      9. Déme una ____ de café con leche, por favor.               (   ) Cepillo

     10.____ yo hago la comida, tú arreglas la casa.                (   ) Exquisito

       a) 9 – 7 – 8 – 5 – 3 – 10 – 4 – 6 – 1 – 2.

       b) 9 – 3 – 5 - 8 – 10 – 7 – 4 – 6 – 1 – 2.

       c) 3 – 7 – 8 – 10 - 5 – 9 – 4 – 6 – 1 – 2.

      d) 9 – 7 – 5 - 8 – 10 – 3 – 4 – 6 – 1 – 2.

      e) 9 – 7 – 5 - 1 – 10 – 3 – 4 – 6 – 8 – 2.

 

       05. Hay tres palabras heterosemánticas en…

       a) largo, lejano, próximo.

       b) taller, cuello, oficina.

       c) ancho, sitio, rato.

       d) plumaje, paisaje, viaje.

       e) asiento, oficina, nivel.

 06. En el fragmento “Juan estaba disfrazado de cachorro de oso, Rodrigo, de ratón Mickey, y Paula estaba vestida de gitana, con unos pendientes largos, lentillas azules y muchas pulseras. Armando, que iba de mono, no paraba de dar brincos,…”

Marque la respuesta que mejor traduzca las palabras en negrita.

      a. cachorro – urso – rato – penduricagem – lantejolas – brinquedos.

      b. filhote – com osso – orelhas de Mickey– brincos – lentes de contato – brinquedos.

     c. cachorro – com osso – rato – penduricagem – lantejolas – pulos.

     d. cachorro – com osso – rato – brincos – lentes de contato – brinquedos.

     e. filhote – urso – rato – brincos – lentes de contato – pulos.

 07. En el texto, el significado correcto de la fiesta de disfraces es

     a.  festa americana.

    b.  festa religiosa.

    c.  festa a fantasia.

    d.  festa infantil.

    e.  festa junina.

 08. Señala la alternativa que no tiene los falsos amigos.

    a. Mi jefa está trabajando demasiado, pero viajará para descansar un poco.

    b. Ya he llevado mi coche a varios talleres y no logran el problema.

    c. El trabajo está listo. Lo concluimos ayer.

    d. La oficina del abogado está cerca de aquí.

    e.  Mi esposa está embarazada. Nuestro hijo nacerá en enero.

sábado, 12 de novembro de 2022

ARTÍCULO: ENERGÍAS ALTERNATIVAS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 ARTÍCULO: ENERGÍAS ALTERNATIVAS

              El agotamiento de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) que son claves en el desarrollo de la vida de nuestras sociedades, hace imperativa la investigación, fomento y uso de nuevos combustibles. Una potencial fuente de energias nuevas es la biomasa (abreviatura de masa biológica) que supone la obtención de combustible desde fuentes vivas, por ejemplos plantas, microorganismos, o incluso, estiércol (es el caso de la província china Sichuán, donde se obtiene gas a partir de estiércol). Uno de estos combustibles es el alcohol etílico producido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales (cereales, caña de azúcar, remolacha, maíz o trigo), el que debidamente, procesado poco a poco comienza a penetrar como combustible en el mercado internacional. El etanol es producido por la fermentación de plantas de azúcar (en países latino-americanos) o de maíz, cebola o trigo (em EE.UU). (...)

           Una de las características más importantes del etanol es que es un recurso renovable, lo que disminuye la dependencia del petróleo en los países  no produtores que deben importarlo. Por otro lado, es energeticamente eficiente, porque  produce un tercio más de energía  que la que requiere su elaboración y transporte. Además  tiene altas ventajas comparativas con los combustibles fósiles, porque produce menos emisiones de contaminantes: según el etanol produce menos monóxido de carbono e hidrocarburos que la gasolina común y corriente. Su uso como combustible para automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85%, por lo que es el principal candidato para reemplazar y renovar los estándares de los países firmantes. Sin embargo, existe acuerdo en que el uso de etanol sin mezclarlo con gasolina sería mucho menos contaminante, pero tendría la desventaja de requerir la transformación de los vehículos para su uso. Brasil es el mayor produtor (con 14 mil millones de litros anuales) y consumidor mundial de etanol. Con su producción, há logrado bajar en un 40% la importación de petróleo.

 http://ecosofia.org/2006/05/etanol_energia_alternativas Acceso: 25/11/2009.

Fuente: - Libro: ¡Gracias!3/María Carmen Garcia, María Jesus Quiñones Calonge-1 ed.- São Paulo: Edições SM,2011.p.122-3.

 DESPUÉS DE LA LECTURA

 01. Lee el texto y define con tus propias  palabras estos conceptos.

·         Combustibles fósiles: energía a partir de minerales.

·         Biomasa: energía de fuentes vivas como plantas o microorganismos.

·         Recurso renovable: un medio o produto que puede volver a usarse, que se renueva.

02. ¿A partir de qué productos se produce el etanol?

A partir de la fermentación de los azúcares de productos vegetales como los cereales, remolacha, maiz, trigo o caña de azúcar.

03. En el artículo se señalan algunas ventajas del etanol como energía alternativa. Anótalas.

              - Disminuye la dependencia del petróleo.

              - Produce un tercio más de energía que la que requiere su elaboración y transporte.

              - Produce menos emisiones contaminantes.

        04. ¿Y qué desventaja se menciona?

             Si se utiliza sin mezclarse con gasolina, requiere la transformación de los vehículos para su uso.

sexta-feira, 11 de novembro de 2022

INFORME: LAS REDES SOCIALES CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS JÓVENES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 INFORME: Las redes sociales contribuyen al desarrollo de la personalidad de los jóvenes

          Los jóvenes de hoy en día pasan horas frente al ordenador ampliando su círculo de amistades a través de redes sociales como Facebook, MySpace o Tuenti. Los usuários crean versiones idealizadas de ellos mismos en los perfiles de MySpace o Facebook, los portales más populares. Según declaraciones de expertos en la matéria, la repercusión de estas ventanas hacia el mundo hace  que los internautas se fabriquen una imagen  de sí mismos con el objetivo de gustar a sus ciberamigos que les ayuda a desarrollar una identidade propia. Los padres no son conscientes de este fenómeno. (...)

 Siempre guapos

           “Las redes sociales están en otro nível. Puedes perfeccionar el aspecto que quieres aparentar, puedes retocar tu cara con photoshop o puedes selecionar las fotos en las que sales bien. Estos sítios  web intensifican las posibilidad de mostrar al publico tu mejor cara. Esto llega a ser psicologicamente real. La gente cuelga algo con el fin de gustar, y cuanto más gustas, más integrado estás en la red social”.

http://www.elpais.com/articulo/internet/Facebook/contribuye/desarrollo/personalidad/jovenes/elpeputec/20081119elpepunet_6/Tes

Acceso: 16/11/09.

Fuente: - Libro: ¡Gracias!3/María Carmen Garcia, María Jesus Quiñones Calonge-1 ed.- São Paulo: Edições SM,2011.p.86-7.

DESPUÉS DE LA LECTURA

01. Busca un título que pueda sustituir al del texto.

a)    Las redes sociales resultan peligrosas para el desarrollo de la personalidad de los jóvenes.

b)    Las redes sociales favorecen el desarrollo de la personalidad de los jóvenes.

c)    Las redes sociales no desarrollan la personalidad de los jóvenes.

02. Lee el texto y comprueba sí estas informaciones son verdadeiras (V) o falsas (F).

a)    Los padres son conscientes de este fenómeno. (  F  )

b)    El objetivo de los internautas es fabricarse una imagen para gustar a los otros. ( V )

c)    Cuanto más se gusta a los demás, más integración social hay. (  V   )

d)    Está prohibido retocar las fotos con photoshop.(  F  )

03. Explica con otras palabras estas frases.

          a)...la repercusión de estas ventanas hacia el mundo hace que los internautas se fabriquen una imagen de sí mismos...

             Estas herramientas informáticas permiten la comunicación con gente en todo el mundo y crearse una nueva imagen.

 b) Los padres no son conscientes de este fenómeno.

       Los padres no se dan cuenta de las repercusiones de estas redes sociales.

      04. ¿Crees que es positivo que los jovenes se fabriquen una imagen que no corresponde con la realidad? ¿Qué peligros representan estos portales de redes sociales?

           Respuesta libre.

     05. ¿Qué repercusión tienen en tu país estas redes sociales?

           Respuesta libre.

 

ARTÍCULO: LA GRAN SABANA DE VENEZUELA - EL PARQUE NACIONAL DE CANAÍMA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 ARTÍCULO: La Gran Sabana de Venezuela -  El Parque Nacional de Canaima 

              (...) Es uno de los parques naturales más grandes del Planeta y por supuesto de los más hermosos e impactantes. Abarca la totalidade de la cuenca oriental y superior del río Caroní. (...)

          Las formas predominantes corresponden a una combinación de tepuyes, planícies y valles. Entre  los tepuy se encuentran el Autyan-Tepuy (2.400 m), desde donde surge el Salto Ángel (Karepaku-pa merú) que con su caída de 979 m es el más alto del mundo; (...)

           La palabra Tepuy proviene de voz indígena Pemón que significa “Montaña” son los colosos sin iguales que pueblan todo el parque, son montañas milenárias de características especiales, únicas en el mundo y en cuyas cimas podemos encontrar entre otras cosas, una flora endêmica de mucho interés científico. Pertenecen a formaciones ecológicas de unos 2000 millones de antiguedad.

            La fauna del parque es muy variada, y está esparcida de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación.

            Entre las espécies que podemos encontrar están: El oso melero (...) serpientes, (...) en cuanto a las aves podemos citar el Guacamayo rojo (...) reptiles como el camaleón, la iguana. (...) La flora del Parque Canaima es muy variada y rica en espécies endémicas, esto quiere decir que son espécies exclusivas de esa región.

http://www.lagransabana.com/canaima.htm Acceso: 21/12/09.

Fuente: - Libro: ¡Gracias!3/María Carmen Garcia, María Jesus Quiñones Calonge- 1ed.- São Paulo: Edições SM,2011.p.50 y 51.

 DESPUÉS DE LA LECTURA

01. Lee el artículo sobre la Gran Sabana venezolana. ¿En qué párrafos se mencionan estos datos?

- Santo Ángel  2

- Fauna y flora  4,5

- Montañas milenárias 3

- Descripción general del parque  1

      02. ¿Cómo es la fauna del parque?

               Es muy variada, y está esparcida de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación.

      03.Describir el Parque Nacional de Canaima.

          Es uno de los parques naturales más grandes del Planeta y por supuesto de los más hermosos e impactantes.

     04. ¿Qué formas predominan en el parque?

          Hay una combinación de tepuyes, planícies y valles.

      05. La palabra Tepuy proviene de la voz indígena Pemón, ¿Qué significa?

              Montaña.

     06. Explica cómo es la flora del parque.

           Es muy variada y rica en espécies endémicas, esto quiere decir que son espécies exclusivas de esa región.

 

 

quarta-feira, 9 de novembro de 2022

POEMA: SI YO FUERA POESÍA - MARINA ROMERO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 POEMA: SI YO FUERA POESÍA

                  Marina Romero

 Si yo fuera una chicharra,

tocaría el violín

ahora mismo

en esta sala.

 

Si fuera un grillo cantor,

después de comer lechuga

retumbaría

el tambor.

 

Si fuera un ágil delfín,

jugaría con los peces

del estanque

del jardín.

 

Si fuera un señor canguro,

saltaría cinco leguas

si me viera

en un apuro.

 

Si fuera un largo ciempiés,

me pondría los zapatos

para correr

por la mies.

 

Y si un giboso camello,

te soplaría despacio

cosquillicas

por el cuello.

 

Yo... si fuera un puerco espín...

¡A callar, que éste es el fin!

 

Fuente -Livro: Cercanía: espanol, 9º ano: anos finais: ensino fundamental/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, organizadora Edições SM -3. ed. -São Paulo, 2015 – p.99/100.

Tejiendo la comprensión

01. ¿Qué sorpresas temáticas el poema presenta al lector? Esto es, ¿qué juego semântico y sonoro se establece?

La temática se desarrolla alrededor de los animales. Se hace  un juego entre ellos y sus características. La poeta imagina qué  haría si fuera cada uno de ellos.

02.  ¿Qué relación se establece entre “poesia” y “animales”?

La poeta usa los animales y sus características para producir la poesia propriamente dicha.

03. En tu opinión, ¿son poéticas los animales que se presentan en el texto?

Respuesta personal. Se puede esperar que algunos digan que el delfín sí es poético, la chicharra o el ciempiés no porque son feos, etc. Esa es una buena hora para explotar la relación entre belleza y poesia.

04. ¿Qué don el “yo lírico” atribuye a cada animal? ¿Por qué? ¿Cuál animal no recibe un don? ¿Por qué?

Los dones se relacionan con las características de cada animal chicharra – tocar violin; grillo – cantar; delfín – ser ágil; canguro – saltar; ciempies – poner muchos zapatos; camello – soplar. El animal que no recibe un don es el puerco espín, porque ya es hora de callar y poner un fín, inusitado y juguetón, en la poesia.

 05 ¿Cómo se construye el tono cómico de ese poema?

           El tono cómico se construye por la explotación de aspectos sonoros y semânticos inusitados. Se acercan palabras de modo que una conteste/complemente/juegue con la otra: “Si fuera  un ágil delfín,/jugaría con los peces/del estanque/del jardín”. Además, la estrofa final es inusitada.

06. ¿Por qué  se considera la poesia una lectura estética?

       Se espera que los alumnos atenten  que la lectura de una poesia tiene mucha relación  con la sonoridade de las palabras que, juntas, crean sentidos hasta entonces inusitados. Además, la forma de algunos poemas también demuestran lo estético, hasta con recordar los poemas visuales, por ejemplo.

  07. ¿A qué publico se destina el poema que leíste anteriormente? Justifica tu respuesta.

        Respuesta personal. Los alumnos, probablemente, van a contestar que al publico infantil o juvenil por la presencia del elemento cómico y por tratar de los animalitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...