quarta-feira, 9 de novembro de 2022

POEMA: SI YO FUERA POESÍA - MARINA ROMERO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 POEMA: SI YO FUERA POESÍA

                  Marina Romero

 Si yo fuera una chicharra,

tocaría el violín

ahora mismo

en esta sala.

 

Si fuera un grillo cantor,

después de comer lechuga

retumbaría

el tambor.

 

Si fuera un ágil delfín,

jugaría con los peces

del estanque

del jardín.

 

Si fuera un señor canguro,

saltaría cinco leguas

si me viera

en un apuro.

 

Si fuera un largo ciempiés,

me pondría los zapatos

para correr

por la mies.

 

Y si un giboso camello,

te soplaría despacio

cosquillicas

por el cuello.

 

Yo... si fuera un puerco espín...

¡A callar, que éste es el fin!

 

Fuente -Livro: Cercanía: espanol, 9º ano: anos finais: ensino fundamental/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, organizadora Edições SM -3. ed. -São Paulo, 2015 – p.99/100.

Tejiendo la comprensión

01. ¿Qué sorpresas temáticas el poema presenta al lector? Esto es, ¿qué juego semântico y sonoro se establece?

La temática se desarrolla alrededor de los animales. Se hace  un juego entre ellos y sus características. La poeta imagina qué  haría si fuera cada uno de ellos.

02.  ¿Qué relación se establece entre “poesia” y “animales”?

La poeta usa los animales y sus características para producir la poesia propriamente dicha.

03. En tu opinión, ¿son poéticas los animales que se presentan en el texto?

Respuesta personal. Se puede esperar que algunos digan que el delfín sí es poético, la chicharra o el ciempiés no porque son feos, etc. Esa es una buena hora para explotar la relación entre belleza y poesia.

04. ¿Qué don el “yo lírico” atribuye a cada animal? ¿Por qué? ¿Cuál animal no recibe un don? ¿Por qué?

Los dones se relacionan con las características de cada animal chicharra – tocar violin; grillo – cantar; delfín – ser ágil; canguro – saltar; ciempies – poner muchos zapatos; camello – soplar. El animal que no recibe un don es el puerco espín, porque ya es hora de callar y poner un fín, inusitado y juguetón, en la poesia.

 05 ¿Cómo se construye el tono cómico de ese poema?

           El tono cómico se construye por la explotación de aspectos sonoros y semânticos inusitados. Se acercan palabras de modo que una conteste/complemente/juegue con la otra: “Si fuera  un ágil delfín,/jugaría con los peces/del estanque/del jardín”. Además, la estrofa final es inusitada.

06. ¿Por qué  se considera la poesia una lectura estética?

       Se espera que los alumnos atenten  que la lectura de una poesia tiene mucha relación  con la sonoridade de las palabras que, juntas, crean sentidos hasta entonces inusitados. Además, la forma de algunos poemas también demuestran lo estético, hasta con recordar los poemas visuales, por ejemplo.

  07. ¿A qué publico se destina el poema que leíste anteriormente? Justifica tu respuesta.

        Respuesta personal. Los alumnos, probablemente, van a contestar que al publico infantil o juvenil por la presencia del elemento cómico y por tratar de los animalitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...