sábado, 22 de outubro de 2022

SIMULADO ENEM - ESPANHOL - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 SIMULADO ENEM  - ESPANHOL

 O ENEM cobra do candidato apenas a capacidade de compreensão leitora, por isso apenas o texto é escrito em espanhol.

 

QUESTÃO  01

(ENEM /2019)

 

Adelfos

Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron — soy de la raza mora, vieja amiga del sol —, que todo lo ganaron y todo lo perdieron. Tengo el alma de nardo del árabe español.

 MACHADO, M. Disponível em: www.poetasandaluces.com. Acesso em: 22 out. 2015 (fragmento).

 

Nessa estrofe, o poeta e dramaturgo espanhol Manuel Machado reflete acerca

a) de sua formação identitária plural.

b) da condição nômade de seus antepassados.

c) da perda sofrida com o processo de migração.

d) da dívida do povo espanhol para com o povo árabe.

e) de sua identificação com os elementos da natureza.

 

 Questão 2

(Enem/2018)

 

¿Qué es la X Solidaria?

 

La X Solidaria es una équis que ayuda a las personas más vulnerables. Podrás marcarla cuando hagas la declaración de Ia recta. Es Ia casilla que se denomina "Fines Sociales". Nosotros preferimos llamarla X Solidaria:

porque al marcarla haces que se destine un 0,7% de tus impuestos a programas sociales que realizan las ONG.

porque se benefician los colectivos mas desfavorecidos, sin ningún coste economico para ti.

porque NO marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.

porque marcándola te conviertes en contribuyente activo solidario.

                 Disponível em: http://xsolidaria.org. Acesso em: 20 fev. 2012 (adaptado).

As ações solidárias contribuem para o enfrentamento de problemas sociais. No texto, a ação solidária ocorre quando o contribuinte

a) delega ao governo o destino de seus impostos.
b) escolhe projetos que terão isenção de impostos.
c) destina parte de seus impostos para custeio de programas sociais.
d) determina a criação de impostos para implantação de projetos sociais.
e) seleciona programas para beneficiar cidadãos vulneráveis socialmente.

 

Questão 3

(Enem/2018)

 

El carpintero

 Orlando Goicoechea reconoce las maderas por el olor, de qué árboles vienen, qué edad tienen, y oliéndolas sabe si fueron cortadas a tiempo o a destiempo y les adivina los posibles contratiempos.

Al cabo de tantos años de trabajo, Orlando se ha dado el lujo de comprarse un video, y ve una película tras otra.
No sabía que eras loco por cine le dice el vecino.
Y Orlando le explica que no, que a él ni le va ni le viene, pero gracias al video puede detener las películas para estudiar los muebles.

 GALEANO, E. Disponivel em: http://elcajondesastre.blogcindarrio.com. Acesso em: 18 abr. 2012.

 

No conto de Galeano, a expressão ni le va ni le viene encerra uma opinião a respeito de cinema que

a) desconstrói a ideia central do conto sobre a importância das atividades de lazer.
b) contradiz a percepção que o narrador tem em relação à profissão exercida por Orlando.
c) revela o descaso do narrador com relação ao ofício desempenhado por Orlando.
d) reforça a impressão do vizinho de que Orlando gostava de filmes.
e) evidencia a extrema devoção do carpinteiro ao seu ofício.

  Questão 4

(Enem/2021)

 

Amuleto

Lo único cierto es que legué a México en 1965 y me planté en casa de León Felipe y en casa de Pedro Garfias y les dije aqui estoy para lo que gusten mandar. Y les debí de caer simpática, porque antipática no soy, aunque a veces soy pesada, pero antipática nunca. Y lo primero que hice fue coger una escoba y ponerme a barrer el suelo de sus casas y luego a limpiar las ventanas y cada vez que podía les pedía dinero y les hacia compra. Y ellos me decian con ese tono español tan peculiar, esa musiquilla distinta que no los abandonó nunca, como si encircularan las zetas y las ces y como si dejaran a las eses más huérfanas y libidinosas que nunca, Auxilio, me decían, deja ya de trasegar por el piso, Auxilio, deja esos papeles tranquilos, mujer, que el polvo siempre se ha avenido con la literatura.

BOLAÑO, R. A. Tres novelas. Barcelona. Circulo de Lactores, 2003

 No fragmento do romance, a uruguaia Auxilio narra a experiência que viveu no México ao trabalhar voluntariamente para dois escritores espanhóis. Com base na relação com os escritores, ela reflete sobre a(s)

 

a)    variação linguística do espanhol.

b)    sujeira dos livros de literatura

c)    distintas maneiras de acolher do mexicano.

d)    orientações sobre a limpeza das casas dos espanhois.

e)    dificuldades de comunicação entre patrão e empregada.

Questão 5 

(Enem/2016)

 Inestabilidad estable

 Los que llevan toda la vida esforzándose por conseguir un pensamiento estable, con suficiente solidez como para evitar que la incertidumbre se apodere de sus habilidades, todas esas lecciones sobre cómo asegurarse el porvenir, aquellos que nos aconsejaban que nos dejáramos de bagatelas poéticas y encontráramos un trabajo fixo y etcétera, abuelos, padres, maestros, suegros, bancos y seguradoras, nos estaban dando gato por liebre.

Y el mundo, este mundo que nos han creado, que al tocarlo en la pantalla creemos estar transformando a medida de nuestro deseo, nos está modelando según coeficiente de rentabilidad, nos está licuando para integrarnos a su metabolismo reflejo.

 FÉRNANDEZ ROJANO, G. Disponível em: http://diariojaen.es Acesso em: 23 maio 2012.

 O título do texto antecipa a opinião do autor pelo uso de dois termos contraditórios que expressam o sentido de

 a) competitividade e busca do lucro, que caracterizam a sociedade contemporânea.

b) busca de estabilidade financeira e emocional, que marca o mundo atual.

c) negação dos valores defendidos pelas gerações anteriores em relação ao trabalho.

d) necessidade de realização pessoal e profissional no sistema vigente.

e) permanência da inconstância em uma sociedade marcada por contínuas mudança.

 

 Questão 6

(Enem – Edição 2015)

 

Atitlán

 El lago Atitlán está situado en el centro de América, en Guatemala. Su belleza es extraordinaria y tiene un gran interés social. En sus márgenes conviven tres culturas: la indígena, la española y la mestiza. Presididos por tres majestuosos volcanes (el Atitlán, el Tolimán y el San Pedro), trece pueblos bordean el lago. Los habitantes del lago son en su mayoría indígenas, aunque crece el porcentaje de ladinos (mestizos). Un buen número de extranjeros – misioneros o investigadores – comparte en los pueblitos la forma de vida de los nativos. A partir de los años setenta, numerosas colonias de hippies se asientan en Atitlán. Jóvenes de todo el mundo, atraídos por el paisaje, el clima semitropical y la sencillez de la vida de los indios, acampan cerca del lago. Además, muchos comerciantes guatemaltecos y extranjeros se han instalado en el pueblo de Panajachel para establecer diversos negocios hoteleros, deportivos y artesanales. A cada día el lago Atitlán atrae a sus costas a más turistas y científicos. Unos llegan buscando sossiego ante el espejismo del lago; otros van a mezclarse con los orgullosos y apacibles indígenas en iglesias y mercados; muchos atraviesan el lago para recorrer los diferentes pueblos y para recrearse en la variada indumentaria de sus habitantes; otros estudian las diferentes lenguas y dialectos que se hablan en la zona y muchos investigan con pasión la rica fauna del lago y de las tierras volcánicas. Realmente, es impresionante la convivencia de tantas etnías y culturas. En el corazón de América hay un lago y unos volcanes que son símbolo y reflejo de lo que es Hispanoamérica: un mosaico de culturas y un ejemplo de convivencia.

 SUÁREZ, M.; PICO DE COAÑA, M. Sobre iberoamérica. Madrid: Ediciones SM, 1998.

 

De acordo com o texto, a região do entorno do Lago Atitlán, na Guatemala, é de grande relevância social por representar o(a)

a) patrimônio histórico-geográfico que a área abriga.

b) diversidade turística que atrai estrangeiros.

c) prosperidade econômica que advém de diferentes segmentos comerciais.

d) multiculturalidade característica da identidade hispano-americana.

e) valorização da cultura indígena observada entre as comunidades locais.

 

 Questão  7

(Enem- Edição 2013)

 

Duerme negrito

 

Duerme, duerme, negrito,

que tu mamá está en el campo,

negrito…

Te va a traer

codornices para ti.

Te va a traer

carne de cerdo para ti.

Te va a traer

muchas cosas para ti […]

Duerme, duerme, negrito,

que tu mamá está en el campo,

negrito…

Trabajando, trabajando duramente, trabajando sí.

Trabajando y no le pagan,

trabajando sí.

Disponível em: http://letras.mus.br. Acesso em: 26 jun. 2012 (fragmento).

 

Duerme negrito é uma cantiga de ninar da cultura popular hispânica, cuja letra problematiza uma questão social, ao

 a) destacar o orgulho da mulher como provedora do lar.

b) evidenciar a ausência afetiva da mãe na criação do filho.

c) retratar a precariedade das relações do trabalho no campo.

d) ressaltar a inserção da mulher no mercado de trabalho rural.

e) exaltar liricamente a voz materna na formação cidadã do filho.

 

Questão 8

(Enem – Edição 2018)

 

Mayo

15

 Que mañana no sea otro nombre de hoy

En el año 2011, miles de jóvenes, despojados de sus casas y de sus empleos, ocuparon las plazas y las calles de varias ciudades de España.

Y la indignación se difundió. La buena salud resultó más contagiosa que las pestes, y las voces de los indignados atravesaron las fronteras dibujadas en los mapas. Así resonaron en el mundo:

Nos dijeron “¡a la puta calle!”, y aquí estamos.

Apaga la tele y enciende la calle.

La llaman crisis, pero es estafa.

No falta dinero: sobran ladrones.

Los mercados gobiernan. Yo no los voté.

 

Ellos toman decisiones por nosotros, sin nosotros.

Se alquila esclavo económico.

Estoy buscando mis derechos. ¿Alguien los ha visto?

Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir.

 

GALEANO, E. Los hijos de los dias. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2012.

 

Ao elencar algumas frases proferidas durante protestos na Espanha, o enunciador transcreve, de forma direta, as reivindicações dos manifestantes para

 a) provocá-los de forma velada.

b) dar voz ao movimento popular.

c) fomentar o engajamento do leitor.

d) favorecer o diálogo entre governo e sociedade.

e) instaurar dúvidas sobre a legitimidade da causa.

 Questão 9

(Enem – Edição 2019)

 

Millennials: Así es la generación que ya no recuerda

cómo era el mundo sin Internet.

Algunos los llaman generación Y, otros “Millennials”, generación del milenio o incluso “Echo Boomers”.

Nacieron y crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin Internet.

Son idealistas, impacientes y están bien preparados académicamente. Muchos de ellos han tenido oportunidad de viajar por el mundo a una edad temprana,

de estudiar en las mejores universidades y de trabajar en empresas multinacionales y extranjeras.

La generación Y se compone de este tipo de personas que quieren todo a la vez. No están dispuestos a soportar un trabajo poco interesante y rutinario, no quieren dejar las cosas buenas para luego. Lo que sí quieren es dejar su huella en la historia, vivir una vida interesante, formar parte de algo grande, crecer y desarrollarse, cambiar el mundo que les rodea, y no solo ganar dinero.

 Disponível em: https://actualidad.rt.com. Acesso em: 4 dez. 2018.

 O texto aponta características e interesses da “Geração Y”. Nele, a expressão dejar su huella refere-se a um dos desejos dessa geração, que é o de

 a) conhecer diferentes lugares.

b) fazer a diferença no mundo.

c) aproveitar todas as oportunidades.

d) obter uma formação acadêmica de excelência.

e) conquistar boas colocações no mundo do trabalho.

 

 Questão 10

(Enem – Edição 2021)

 

Las empanadas nos pican la lengua

     Uno de los alimentos más tradicionales en la gastronomía paisa tendrá su festival este fin de semana en San Antonio de Pereira. Esta preparación tiene también su historia en los dichos paisas.

     En las fiestas de Tambogrande, el pueblo del cuento El Zarco de Tomás Carrasquilla, “se levantan las toldas de comestibles y bebestibles”. Allí el autor mencionaba, además de las cazuelas, el mondongo y el chorizo, a la empanada: “Ya hinchan el éter sereno de esas noches de verano los efluvios provocativos de la empanada”.

     De este pequeño alimento amarillo que enamora el paladar de más de uno, hay poemas, escritos y dichos populares. Para Adriana Ortiz, magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia, los alimentos, la religión y en general la cultura de una población se pueden rastrear por sus refranes.

     “Estas expresiones reflejan la vida, las relaciones y lo que se piensa del otro. En Antioquia los dichos usan bastante la comida”.

 Disponível em: www.elcolombiano.com. Acesso em: 19 ago. 2017.

 

O texto apresenta alguns pratos típicos de Antioquia, uma região colombiana. Depreende-se dessa reportagem que, para sua população, os alimentos da gastronomia paisa

 a) causam ardência quando ingeridos em excesso.

b) são celebrados em festivais próprios para cada prato.

c) transcendem a culinária, do âmbito cultural ao linguístico. 

d) retratam a paixão de poetas, de escritores e da população em geral.

e) possuem um sabor acentuado quando consumidos nas noites de verão.

 

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...