REPORTAJE: EL SALARIO EMOCIONAL
El sector de centros de atención de llamadas a clientes busca la manera de encontrar fórmulas que satisfagan a sus empleados y eviten la altísima fuga hacia otros trabajos. El de teleoperador es un puesto poco apetecible. El sueldo no es un factor de motivación, así que hay quienes estudian otros caminos para atraer y retener personal que de esta manera se sienta estimulado en sus tareas. Es lo que expertos en recursos humanos llaman “el salario emocional”.
Según María Tejeiro,
responsable de planificación de una empresa de información telefónica ubicada
en Madrid, para que una empresa de este tipo funcione hay que ofrecer “horarios
a la carta” y, al contrario de lo que piensa el resto del sector, no desubicar
los centros de trabajo fuera de España. “La ubicación de mi empresa, atípica
para una empresa de atención telefónica, ha abierto una inesperada oportunidad
de dar trabajo a numerosas mujeres de cierta edad, residentes en la zona, que
abandonaron el mercado de trabajo para dedicarse a ser madres y, con los hijos
ya adolescentes y una situación económica aceptable, deseaban volver a sentirse
útiles, recuperar parte de su vida social y ocupar de nuevo su tiempo libre”
dice Tejeiro. En esta empresa se atienden unas 40.000 llamadas diarias y se
reúnen también diferentes personas, pero con un rasgo común: necesidad de
disponer de horários flexibles que les dejen tiempo para otras actividades.
Es el caso de actores de
teatro, músicos y estudiantes que buscan unos ingresos con los que pagarse o
complementar su vida. Para Tejeiro hay que poner un límite de 30 horas para que
el trabajador pueda repartir su jornada de trabajo a su conveniencia y reconoce
que esto no sería posible sin la extraordinaria ayuda de la tecnología que les
permite planificar los calendarios de trabajo estudiando el volumen de entrada
de llamadas.
Pino Vázquez, directora
general de otra empresa de atención telefónica, tiene dos lemas: “Se acabó el
ir a trabajar” y “queremos que el trabajo se adapte a las personas y no al
revés”. Para ella el método para la atracción y retención de profesionales
motivados consiste en ofrecer un determinado número de puestos de trabajo para
teleoperadores que se ganen el sueldo desde casa, con opción de ampliarlo según
los objetivos que cubran y trabajando en las horas que quieran”.
(Adaptado de El País. España)
Contesta a las preguntas
01. Según el texto el trabajo de teleoperador…
a. Está muy solicitado.
b. Es poco atractivo.
c. Está bien remunerado.
d. Es interesante.
e. NDA
02. Según María Tejeiro, para
el buen funcionamiento de una empresa de atención de llamadas telefónicas hay
que ofrecer…
a. Flexibilidad horaria a los empleados.
b.
Más puestos de trabajo a las mujeres.
c. Posibilidades para trabajar en el
extranjero.
d. Aumento de salario.
e. NDA
03. Según el texto, los empleados de esta empresa…
a. Tienen poca vida social.
b. Deberían realizar horas extraordinarias.
c.
Pueden compaginar este trabajo con otro.
d. No
necesitan vacaciones.
e.
NDA.
04. Al
pasar la frase “El sector de centros de atención de llamadas a clientes busca
la manera de encontrar fórmulas que satisfagan a sus empleados” al pretérito
imperfecto de indicativo la alternativa correcta sería...
a. El sector de centros de atención de
llamadas a clientes buscó la manera de encontrar fórmulas que satisfagan a sus
empleados.
b. El sector de centros de atención de
llamadas a clientes buscaba la manera de encontrar fórmulas que satisfagan a
sus empleados.
c. El sector de centros de atención de
llamadas a clientes había buscado la manera de encontrar fórmulas que
satisfagan a sus empleados.
d. El sector de centros de atención de
llamadas a clientes ha buscado la manera de encontrar fórmulas que satisfagan a
sus empleados.
e. NDA.
05. ¿Cuál es el falso cognato que describe
a las madres durante la gestación...?
a. Gávidas
b. Embarazadas.
c. Preñadas
d. En cinta
e. NDA
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