sexta-feira, 6 de junho de 2025

ARTÍCULO DE OPINIÓN: MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE: ACTITUDES POLÍTICAS Y EMPRESAS CORRECTAS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 ARTÍCULO DE OPINIÓN: MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE: ACTITUDES POLÍTICAS Y EMPRESAS CORRECTAS

         Todos estamos de acuerdo en cambiar unos hábitos y unas costumbres adquirida con el desarrollo despreocupado por el medio ambiente. No hay políticos que digan estar en contra del medio ambiente aunque después las actuaciones de algunos así lo demuestren.

          No hay empresas que hagan publicidad de sus destrozos en la naturaleza, pero hay muchas que no aplican medidas correctoras por no hacer inversiones a menudo ínfimas en relación con la mejora ambiental que supondrían.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlFOaCjzvDxVetBFZoQGXWvuaL0jlZWwPOrWVWMMpLO99Js6D4AbkbUNJBMFaoO63G59a8nBhEYe0vKLvKOYa1gjreWcPvHOFLz-u6561S4fxVP48gL1WouJ8JLs5CyzKBI14oi-CEcV9E2HdZOz7u3xTdYnX9WkZprwBlOZUaenT1v2p0iAe3L2bU-e4/s1600/e64e4f49693a6b6d95d401d26dbc059b.jpg

          Hay leyes de mercado derivadas de políticas de mercado que no se entienden.

          ¿Por qué el papel reciclado es más caro que el que proviene de pasta de papel nueva proveniente de talas a menudo ilegales?

          ¿Por qué el plástico reciclado tiene el mismo precio que el plástico nuevo proveniente del petróleo?

          ¿Por qué hay más trabas burocráticas por instalar placas solares que por instalar un depósito de gasoil? ¿Por qué productos contaminantes tienen el mismo tipo de IVA que otros que sirven por todo el contrario?

          Podéis estar seguros de que los cambios llegan, lo que hace falta saber si los gobernantes y empresarios actuales tendrán el valor y determinación de aplicar medidas para favorecer este cambio o tendrá que ser la siguiente generación la que lo tenga que hacer de forma traumática porque no habrá más remedio. No olvidemos que se están haciendo daños irreparables.

POLÍTICAS AMBIENTALES CORRECTAS

          Rebajando el impuesto de sociedades para las empresas qué reúnan unos criterios ambientales previamente establecidos conseguimos que estas empresas inviertan más recursos en el desarrollo de nuevos y mejores productos. Un ejemplo claro lo tenemos en las energías renovables que cada vez tienen que ser más eficientes y económicas para su uso masivo.

          Reduciendo el IVA a los productos que tengan una clara utilidad social o medioambiental también con unos criterios previamente establecidos conseguimos que los usuarios de estos productos los tengan más a su alcance. Hay empresas como compostadores.com, donde se han realizado peticiones para que los clientes no tengan que pagar un 16% de IVA por reciclar los restos vegetales en su casa, puesto que el beneficio económico y ambiental para la sociedad es más que evidente.

         Aplicando medidas correctoras en los pliegos de condiciones de los contratos de la administración pública de la empresa, ya damos un paso de gigante por ejemplificar hacia dónde debemos ir. Un ejemplo reciente es la exigencia del certificado FSC para la madera que compran algunos ayuntamientos, la compra verde para los materiales de oficina o las ordenanzas solares.

         “La revolución tecnológica está ligada a la revolución ambiental, en la que nadie puede quedarse fuera. Todos dependemos.

 ”https://waste.ideal.es/reciclado-politicas.htm (Acesso em 15 de abril de 2020)

Pregunta 01

Con relación al tema del texto, es incorrecto afirmar que el narrador: a. colabora para la mejoría de las condiciones medioambientales, llamando la atención del lector para este problema.

b. considera los procesos de revolución tecnológica y de revolución ambiental independientes el uno del otro.

c. envuelve el lector en la responsabilidad  de participar en el proceso de mejorías, compartiendo posibles soluciones.

d. apunta la doble posición de algunos políticos en relación a  los problemas que afectan el  medio ambiente

Pregunta 02

Al citar las “leyes de mercado derivadas de políticas de mercado que no se entienden” y enseguida hacer varias preguntas, el narrador tiene la intención de:

a. incentivar el aumento del IVA.

b. aclarar para el lector dichas leyes.

c. compartir con el lector su indignación.

d. condenar cualquier avance tecnológico.

 Pregunta 03

En “… o tendrá que ser la siguiente generación que lo tenga que hacer de forma traumática porque no habrá más remedio” (línea 18) el término subrayado se refiere a:

a. gobernantes y empresarios actuales.

b. daños irreparables al medio ambiente.

c. cambio para un medio ambiente mejor.

d. valor y determinación de aplicar medidas para favorecer los cambios.

Pregunta 04

De acuerdo con el texto se puede concluir que el IVA es:

a. una tasa que se paga al estado por la compra de productos

b. una tasa que se paga por no ofrecer productos adecuados en el mercado.

c. una tasa que se paga para conseguir productos mejores.

d. una tasa que se paga a las industrias de reciclaje.

Pregunta 05

“No hay empresas que hagan publicidad de los destrozos en la naturaleza” (línea 4). La opción que tiene el mismo tiempo verbal de lo subrayado es:

a. no hay políticos que digan estar en contra del medio ambiente.

b. Hay leyes de mercado derivadas de políticas de mercado que no se entienden .

c. ¿por qué el papel reciclado es más caro que el que proviene de pasta de papel nueva? 

d. Un ejemplo reciente es la exigencia del certificado FSC para la madera que compran algunos ayuntamientos

Pregunta 06

Podemos afirmar que, durante todo el texto, el autor, a fin de enfatizar su mensaje, presenta ideas que: 

a. se confunden y coinciden 

b. se complementan y se contraponen

c. se contraponen sin complementarse 

d. se complementan sin contraponerse

 

 

 

 

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