terça-feira, 19 de abril de 2022

REPORTAJE: JUEGOS ANSIOLÍTICOS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 REPORTAJE: JUEGOS ANSIOLÍTICOS

 Psicólogos de la Universidad de Berkeley (EEUU) han llegado a la conclusión de que pasatiempos lógicos AYUDAN A DISMINUIR LA ANSIEDAD.

Empieza la terapia.

        Concentrarse en problemas lógicos de difícil solución, ésa es la terapia recomendada si padeces estrés o ansiedad. A esta conclusión llega un estúdio publicado en la revista Nature Neuroscience. Los investigadores hicieron un seguimento experimental con voluntários estressados y comprobaron que los sintomas de sus transtornos podían contrarrestarse con crucigramas, puzzles y partidas de ajedrez.

        La cuestión es que los aquejados de ansiedade presentan dificultades para concentrarse y, por tanto, para mantener bajo control sus miedos, preocupaciones, angustias, etc. En este sentido, los pasatiempos mantienen al cérebro abstraído en esa tarea, de forma que evita pensamentos “dañinos”. Además, ejercitan y mejoran la capacidade de concentración.

[...]

       Para probar que esta teoria es certa, nada mejor que la colección de juegos ansiolíticos que te oferecemos.

 

                                Miguel Barral. Revista QUO, nº 169, octubre de 2009.

Libro: Formación em Español: lengua y cultura:manual do professor:descripción: 6º ano/Terumi Koto Bonnet Villalba, Maristella Gabardo, Rodrigo Rodolfo Ruibal Mata. – Curitiba: Base Editorial, 2012. p.115/116.

 Comprensión

 01¿ Qué tipos de actividades pueden aliviar la tensión?

      Crucigramas, puzzles, ajedrez.

 02. ¿ Por qué esas actividades alívian la tensión?

       Porque obligan a concentrarse en problemas lógicos que no tienen nada que ver con sus problemas personales.

 03. Busca en el dicionário qué significan las palabras “daño” y “dañino” y anota sus significados.

Daño: 1. Dolor físico o moral causado por alguna persona o cosa; 2. Mal o perjuicio causado por una persona o por una cosa.

Dañino: Que causa o puede causar algún daño.

04. En este texto, ¿qué significa “pensamentos dañinos”?

      Los pensamentos que causan dolor como el miedo, las preocupaciones, las angustias.

05. ¿Quién escribió el texto?

       Miguel Barral.

 06. ¿ Dónde y cuándo salió publicado el texto?

       En la revista QUO, nº 169, octubre de 2009.

07.  Según el texto,¿a qué se refiere el título “Juegos ansiolíticos”?

       Se refiere a ciertos juegos lógicos que ayudan a aliviar/diminuir la ansiedade, el miedo, el estrés.

 08. ¿Dónde se realizo este experimento científico?

        En la Universidad de Berkeley (Estados Unidos de América).

09. ¿Dónde salió publicado el estúdio hecho por los psicólogos?

       En la revista “Nature Neuroscience”.

 

 

CANCIÓN(ACTIVIDADES): CUANDO LOS ÁNGELES LLORAN - MANÁ - CHICO MENDES -CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CANCIÓN(ACTIVIDADES): CUANDO LOS ÁNGELES LLORAN   

                                                     Maná

 A Chico Méndez lo mataron 

Era un defensor y un ángel

De toda la Amazonia

 El murió a sangre fría

Lo sabía Collor de Melo
Y también la policía


Cuando los ángeles lloran
Lluvia cae sobre la aldea
Lluvia sobre el campanário


Pues alguien murió

Un ángel cayó
Un ángel murió
Un ángel se fue
Y no volverá

 Cuando el asesino huía

Chico Méndez se moría
La selva se ahogaba en llanto

 El dejó dos lindos críos

Una esposa valerosa
Y una selva en agonia

 Cuando los ángeles lloran

Es por cada árbol que muere
Cada estrella que se apaga

 

Oh, no, no

 

Un ángel cayó
Un ángel murió
Un ángel se fue
Y no volverá

 

Un ángel cayó
Un ángel murió
Un ángel se fue
Se fue volando en madrugada

 

Cuando los ángeles lloran
Cuando los ángeles lloran
Lloverá

Cuando los ángeles lloran
Cuando los ángeles lloran
Lloverá

Cuando los ángeles lloran
Cuando los ángeles lloran
Lloverá

Cuando los ángeles lloran
Cuando los ángeles lloran
Lloverá

  

Compositores: Jose Fernando Emilio Olvera Sierra

Letra de Cuando Los Ángeles Lloran , Maná,© Warner Chappell Music, Inc,1999.

Livro: Cercanía: espanhol, 7º ano: anos finais: ensino fundamental/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, organizadora Edições SM -3. ed. -São Paulo, 2015 – p.107/08.

COMPRENSIÓN

    01. El título del poema es “Cuando los ángeles lloran”. Explicalo.

Los angeles lloran la muerte de una persona muy importante que luchaba por su pueblo. Como él defendia la selva y la naturaliza, su muerte significaria de los árboles.

         02.   ¿ Qué outro título le pondrías a la canción?

Respuesta personal.

     03.   Según la letra de la canción, ¿ qué región brasileña defendia Chico Mendes?

Defendía la Amazonia.

04.   ¿ Qué significa el verso “El murió a sangre fría”?

Significa que la muerte de Chico Mendes fue premeditada y calculada. Chico Mendes fue assinado de manera cruel y violenta.

05.   Investiga quién es Collor de Melo. ¿ Por qué se hace referencia a esa persona en la canción?

Fernando Collor de Melo fue el presidente de Brasil entre 1990 y 1992. Se hace referencia a las autoridades (presidente y policia), quienes deberían actuar para cumplir la ley y arrestar a los asesinos.

 

 

 

 

 

TEXTO: TODOS LOS DÍAS PASA LO MISMO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: TODOS LOS DÍAS PASA LO MISMO

               Hola, chicos. Me llamo Lucia Rioja Rodriguez. Tengo once años y vivo en Cuzco, una importante ciudad peruana. Les voy a contar como es mi rutina.

              De lunes a viernes me levanto a las siete de la mañana. Desayuno con mis hermanos y enseguida voy a la escuela. Estudio de las ocho a las doce y media. A la una en punto vuelvo a casa, almuerzo y a continuación duermo la siesta. Entre las tres y las cinco juego con mis amigos o veo la tele. A las cinco, me ducho y me dedico a los deberes. A las nueve ceno con mi família. Me acuesto a las diez de la noche, pero antes siempre me lavo los dientes.

               Los sábados me despierto más tarde, a las nueve o nueve y media. Por la mañana me gusta ir al parque. Por la tarde voy al cine con mis amigas.

               Casi todos los domingos visito a mis abuelos, ceno afuera con mis padres y hermanos y me acuesto más temprano. Eso es todo. Besos y adiós.

 

Fonte: Libro-Saludos-Libro 1 – Curso de lengua española – Ivan Martin- Editora Ática. São Paulo – SP, 2ª ed. P. 109/110.

 Contesta a las preguntas sobre la rutina de Lucia:

         01. ¿ A qué hora se levanta de lunes a viernes?

Lucia se levanta a las siete de la mañana.

02. ¿ Qué hace de las ocho a las doce y media, de lunes a viernes?

Estudia.

         03.   ¿ Y qué hace después del almuerzo?

Duerme la siesta.

         04.   ¿ A qué hora hace los deberes?

A las cinco se ducha y enseguida los hace.

         05. ¿ A qué hora cena?

A las nueve.

         06. ¿ Qué hace antes de acostarse?

Se lava/ Se cepilla los dientes.

         07.   ¿Y a qué hora se acuesta?

A las diez de la noche, pero los domingos se acuesta más temprano.

         08. ¿Qué le gusta hacer los sábados por la mañana?

Le gusta ir al parque.

         09.   ¿Y por la tarde, qué hace?

Va al cine con sus amigas.

 10.   ¿Que suele hacer los domingos?

Suele visitar a sus abuelos y cenar afuera con sus padres y Hermanos.

    11. ¿ Y tu rutina, cómo es?

Respuesta personal.

 

 

 

segunda-feira, 4 de abril de 2022

FÁBULA: LA CIGARRA Y LA HORMIGA - ESOPO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Fábula: La cigarra y la hormiga

              Esopo

                  Allí estaba la cigarra, hinchable, tarareando por los campos, cuando encontró una hormiga que pasaba cargando un inmenso grano de trigo.

        (Estava a cigarra, saltitante, a cantarolar pelos campos, quando encontrou uma formiga que passava carregando um imenso grão de trigo.)

          "Deja esa trabajera a un lado" - dijo la cigarra - "y ven a disfrutar de este soleado día de verano".

        (-- "Deixe essa trabalheira de lado" – disse a cigarra - "e venha aproveitar este dia ensolarado de verão".)

         - "No puedo. Necesito reunir alimentos para el invierno" - dijo la hormiga, - "y te recomiendo que hagas lo mismo".

       ( -- "Não posso. Preciso juntar provimentos para o inverno" – disse a formiga, - "e recomendo que você faça o mesmo".)

         - "Yo, ¿te preocupas por el invierno?", preguntó la cigarra. "Tenemos mucha comida por ahora".

       ( -- "Eu, me preocupar com o inverno?" – perguntou a cigarra. "Temos comida de sobra por enquanto".)

         Pero la hormiga no se dejó llevar por la charla de la cigarra y continuó su trabajo.          Cuando llegó el invierno, la cigarra no tenía nada que comer, mientras que las hormigas contaban con el suministro de alimentos que habían guardado.

       (Mas a formiga não se deixou levar pela conversa da cigarra e continuou o seu trabalho. 

        Quando o inverno chegou, a cigarra não tinha o que comer, enquanto as formigas contavam com o suprimento de alimentos que haviam guardado.)

        Hambrienta, la cigarra tuvo que llamar a la puerta del hormiguero, donde fue recibida por las hormigas, y así aprendió la lección.

       (Morrendo de fome, a cigarra teve de bater à porta do formigueiro, onde foi acolhida pelas formigas, e assim aprendeu a lição.)

         Moraleja: Es necesario prepararse para los días de necesidad.

       (Moral): É necessário preparar-se para os dias de necessidade.)

 

Comprensión de texto

 01 – Por lo que entendiste de la lectura de esta fábula, ¿cuáles serían las principales características de la cigarra y la hormiga?

      Respuesta personal.

 02 – ¿Crees que estas características tienen algo que ver con el comportamiento real de estas dos especies animales? Explicar.

       Respuesta personal. 

03 – ¿Cuál es la moraleja de esta fábula? ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Por qué?

        Es necesario prepararse para los días de necesidad.

04 – ¿Por qué crees que, en una historia como esta, los personajes son animales en lugar de humanos?

        Respuesta personal.

      

quinta-feira, 24 de março de 2022

LOS MESES DEL AÑO, LAS ESTACIONES Y MATERIALES DE LA CLASE - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 LOS MESES DEL AÑO, LAS ESTACIONES Y MATERIALES DE LA CLASE

    

Fonte da imagem -https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpQA5BvYB5Bd00MPV0E-BUVCeFpxnJek8Ws_gtlOubUfhBA3I3r9RFikGsD4vZjoDLph5ZIWdp56R2dpLRwqCnrvBUyo8EZfBXWludfXkqjbTVNvGzQwQi5hsIuLBVotfqakHLk-1ugsmHOupNeEaj57MbVuXEEcnfuo782y3IrWOlORJKsGwdjwjG/s640/los%20dias.png 


01. Complete as frases corretamente.


a) La navidad es en 
diciembre.  (Dezembro)

b) El carnaval en Brasil es en   febrero.  (Fevereiro)

c) El día del trabajo es en  mayo.  (Maio)

d) En  julio    tenemos vacaciones.(Julho)

e) Voy a Espanha en  agosto  del año próximo.( Agosto) 

f) El més de los niños es octubre. ( Outubro)

g) Las vacaciones son en  enero. (Janeiro)

h) Mi cumple es en noviembre. ( Novembro)


 Vamos a conocer los materiales de la clase

Fonte da imagem -https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglu4lSj8VxobRCwbHmSomjQGng0Utoy3WEgVDrwYewk-N_T0uaMTXZdFVqOonZf9mwdTLwylIWbGG8vlRh-TsblgT2pVeVkOiNSHW9JcznDAZ1PL1QaUw9vOHny2kFyEW8yDsHjdPOymvdvlhNjUiZpN-WXHypmGprtY5kQWoWfZ7yhCAh2DrF4dhx/s554/los%20materiales.png 

02-  ¿QUE MATERIALES USO PARA...    

a)  escribir:    lápiz y bolígrafo.     

b)  dibujar:     lápiz, colores y cuaderno. 

c)  borrar errores: goma. 

d)  poner la basura: papelera.  

03- COMPLETA EN ESPAÑOL CON LOS NOMBRES DE LOS OBJETOS:


1    tijera

 


2 pegamento



3 goma



 4 sacapuntas



bolígrafo

quinta-feira, 3 de março de 2022

TEXTO: MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE: ACTITUDES POLÍTICAS Y EMPRESAS CORRECTAS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE: ACTITUDES POLÍTICAS Y EMPRESAS CORRECTAS

 Todos estamos de acuerdo en cambiar unos hábitos y unas costumbres adquirida con el desarrollo despreocupado por el medio ambiente. No hay políticos que digan estar en contra del medio ambiente aunque después las actuaciones de algunos así lo demuestren.

No hay empresas que hagan publicidad de sus destrozos en la naturaleza, pero hay muchas que no aplican medidas correctoras por no hacer inversiones a menudo ínfimas en relación con la mejora ambiental que supondrían.

Hay leyes de mercado derivadas de políticas de mercado que no se entienden.

 ¿Por qué el papel reciclado es más caro que el que proviene de pasta de papel nueva proveniente de talas a menudo ilegales?

¿Por qué el plástico reciclado tiene el mismo precio que el plástico nuevo proveniente del petróleo?

 ¿Por qué hay más trabas burocráticas por instalar placas solares que por instalar un depósito de gasoil?

 ¿Por qué productos contaminantes tienen el mismo tipo de IVA que otros que sirven por todo el contrario?

 Podéis estar seguros de que los cambios llegan, lo que hace falta saber si los gobernantes y empresarios actuales tendrán el valor y determinación de aplicar medidas para favorecer este cambio o tendrá que ser la siguiente generación la que lo tenga que hacer de forma traumática porque no habrá más remedio. No olvidemos que se están haciendo daños irreparables.

POLÍTICAS AMBIENTALES CORRECTAS

Rebajando el impuesto de sociedades para las empresas qué reúnan unos criterios ambientales previamente establecidos conseguimos que estas empresas inviertan más recursos en el desarrollo de nuevos y mejores productos. Un ejemplo claro lo tenemos en las energías renovables que cada vez tienen que ser más eficientes y económicas para su uso masivo.

Reduciendo el IVA a los productos que tengan una clara utilidad social o medioambiental también con unos criterios previamente establecidos conseguimos que los usuarios de estos productos los tengan más a su alcance.

Hay empresas como compostadores.com, donde se han realizado peticiones para que los clientes no tengan que pagar un 16% de IVA por reciclar los restos vegetales en su casa, puesto que el beneficio económico y ambiental para la sociedad es más que evidente.

“La revolución tecnológica está ligada a la revolución ambiental, en la que nadie puede quedarse fuera. Todos dependemos.”

 

 https://waste.ideal.es/reciclado-politicas.htm

 (Acesso em 15 de abril de 2020)

1)   Con relación al tema del texto, es incorrecto afirmar que el narrador:

( a ) colabora para la mejoría de las condiciones medioambientales, llamando la atención del lector para este problema.

( b ) considera los procesos de revolución tecnológica y de revolución ambiental independientes el uno del otro.

( c ) envuelve el lector en la responsabilidad de participar en el proceso de mejorías, compartiendo posibles soluciones.

( d ) apunta la doble posición de algunos políticos en relación a los problemas que afectan el medio ambiente.

2)Al citar las “leyes de mercado derivadas de políticas de mercado que no se entienden” y enseguida hacer varias preguntas, el narrador tiene la intención de:

( a ) incentivar el aumento del IVA.

( b ) aclarar para el lector dichas leyes.

( c ) compartir con el lector su indignación.

( d ) condenar cualquier avance tecnológico.

3)En “… o tendrá que ser la siguiente generación que lo tenga que hacer de forma traumática porque no habrá más remedio” (línea 18) el término subrayado se refiere a:

( a ) gobernantes y empresarios actuales.

( b ) daños irreparables al medio ambiente.

( c ) cambio para un medio ambiente mejor.

(d ) valor y determinación de aplicar medidas para favorecer los cambios.

4)De acuerdo con el texto se puede concluir que el IVA es:

( a ) una tasa que se paga al estado por la compra de produtos.

( b ) una tasa que se paga por no ofrecer productos adecuados en el mercado.

( c ) una tasa que se paga para conseguir productos mejores.

( d ) una tasa que se paga a las industrias de reciclaje.

5)“No hay empresas que hagan publicidad de los destrozos en la naturaleza” (línea 4). La opción que tiene el mismo tiempo verbal de lo subrayado es:

( a ) no hay políticos que digan estar en contra del medio ambiente.

( b ) Hay leyes de mercado derivadas de políticas de mercado que no se entienden .

(c ) ¿por qué el papel reciclado es más caro que el que proviene de pasta de papel nueva?

(d ) Un ejemplo reciente es la exigencia del certificado FSC para la madera que compran algunos ayuntamientos.

6)Podemos afirmar que, durante todo el texto, el autor, a fin de enfatizar su mensaje, presenta ideas que:

( a ) se confunden y coinciden.

( b ) se complementan y se contraponen.

( c ) se contraponen sin complementarse.

( d ) se complementan sin contraponerse.

 

quinta-feira, 17 de fevereiro de 2022

LOS SALUDOS - PRESENTACIONES - LOS DÍAS DE LA SEMANA Y LOS MESES DEL AÑO

 LOS SALUDOS Y PRESENTACIONES - EL DÍAS DE LA SEMANA Y LOS MESES DEL AÑO

Formas de tratamento

Informal   - Tú (você)         

Formal     - Usted (Senhor, senhora)

 

!Hola! ¿Que tal? – Oi! Tudo bem? 

¿Cómo estás? (Como está você?)

Buenos dias! – até as 12 horas (Bom dia!)

Buenas tardes! – até o escurecer (Boa tarde)

Buenas noches! – depois do escurecer (Boa noite)

¿Cómo está usted? (Cómo está o senhor(a)/ você?)

¿Cómo te llamas? (Como você chama?) 

¿Cuál es tu nombre? (Como é seu nome)

¿ Estoy bien, y tu? (Estou bem e você?)

Para responder

- Estupendo       (ótimo)       

- Muy bien          (muito bem)

- Bien                  (bem)        

- Regular             ( regular)

- Mal                    (mal)         

- Fatal                  (horrível)

 Despedidas     

Hasta luego – (Até logo)       

Hasta pronto – (Até breve)

Hasta mañana – (Até amanhã)    

Hasta la vista  - (Até a vista)

Adiós, Chau -    Adeus

 QUESTÃO 01

 RELACIONA LA PRIMERA COLUMNA CON LA SEGUNDA, MOSTRANDO LA TRADUCCIÓN DE CADA EXPRESIÓN:

 1. ¡HOLA!                              ( 8  ) ATÉ A VISTA!     

 2. ¡BUENOS DÍAS!               (  5 ) TUDO BEM?

3. ¡BUENAS TARDES!          ( 12 ) TCHAU!              

4. ¡BUENAS NOCHES!         ( 6  ) ATÉ LOGO!

5. ¿QUÉ TAL?                       ( 11 ) QUE VOCÊ FIQUE BEM!

6. ¡HASTA LUEGO!               ( 3  ) BOA TARDE!    

7. ¡HASTA MAÑANA!            ( 7  ) ATÉ AMANHÃ!

8. ¡HASTA LA VISTA!            ( 9  ) ADEUS!            

9. ¡ADIÓS!                              ( 10  ) ATÉ BREVE!

10. ¡HASTA PRONTO!           ( 2  ) BOM DIA!       

11. ¡QUÉ TE VAYA BIEN!      ( 1  ) OI!

12. ¡CHAU!                              (  4 ) BOA NOITE!

 

Los días de la semana

El origen de los días de la semana está relacionado a siete objetos celestiales que los antiguos veían moverse en el cielo. Los romanos se aprovecharon de ellos para formar así los nombres de los días de la semana que son:

1.    Domingo (Sol - Día del Señor) – Domingo

2.    Lunes (Luna)  - Segunda-feira   

3.    Martes (Marte) – Terça-feira 

4.    Miércoles (Mercurio) – Quarta-feira   

5.    Jueves (Júpiter) – Quinta-feira  

6.     Viernes (Venus) – Sexta-feira 

7.     Sábado (Saturno) - Sábado

QUESTÃO 02: 

Responder as perguntas:

a)  ¿Cuales dias son fin de semana?(en español)

Sábado y Domingo.

b)  ¿Qué haces en los finales de semana?

 Respuesta personal.

c)  ¿Qué días de la semana son normalmente de trabajo y clases? (en español)

De Lunes hasta Viernes.

d)  ¿Cuáles son los días de la semana que menos te gusta? (en español)

Respuesta personal. 

Los Meses del Año  en Español  (os meses do ano en espanhol)

Espanhol

Português

Espanhol

Português

Enero

Janeiro

Julio

Julho

Febrero

Fevereiro

Agosto

Agosto

Marzo

Março

Setiembre/ Septiembre*

Setembro

Abril

Abril

Octubre

Outubro

Mayo

Maio

Noviembre

Novembro

Junio

Junho

Diciembre

Dezembro

 

QUESTÃO 3

Agora que você conhece os meses do ano em Espanhol já pode perguntar e responder sobre datas.

 1.¿En que mes  es tu cumpleaños? 

      Respuesta personal.

 ¿Cuál es tu mês favorito del año?

            Respuesta personal. 

 3.   3.¿En que meses hay vacaciones?

           Respuesta personal.  

      4. ¿Cuándo se celebra la Navidad?

              Diciembre.  

      5.  Enero   es el primer mês de año.   

       6. ¿El cuarto mês del año es Abril.  

       7. Diciembre es el último mês del año.

       8. La primavera comienza en el mês de Septiembre.

       9. El primer de  Mayo es el día internacional de los trabajadores. 

      10. Los meses entre septiembre y diciembre son    octubre y noviembre.

 

 

 

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...