sexta-feira, 5 de agosto de 2022

ANECDOTA: EL TESTAMENTO - SERGIO DE LA MORENA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 ANECDOTA: EL TESTAMENTO

  Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación:

           Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luís tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo.

         El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luís, al sastre y a los jesuitas y les entrego una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.

Recolhido por Sergio de la Morena. Disponível em: www.xuliocs.com (acesso em 5 mar. 2015).

Fuente: Maxi: espanhol, volume 2 /Marli Rumiko Hamada Borges.-1.ed. – São Paulo: SOMOS Sistema de Ensino, 2017.p.23-4.

Tejiendo la comprensión

01. Ahora observa el mismo texto con una propuesta de puntuación y define a quién le favorece:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuítas. Todo lo dicho es mi deseo.

a)   Al sobrino Juan.

b)   Al hermano Luis.

c)   Al sastre.

d)   A los jesuitas.

02. Propón una posible puntuación que le favorezca al sastre.

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no, a mi hermano Luis tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca de ningún modo para los jesuitas.Todo lo dicho es mi deseo.

03. Encuentra en el texto palabras que sean:

a)   agudas: Juan, Luís, jamás, pagará, ningún.

b)   graves: dejo, bienes, sobrino, hermano, tampoco, cuenta, sastre, nunca, modo, para, jesuitas, todo, dicho, deseo.

          

 

 

BIOGRAFÍA(FRAGMENTO): GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ- CON CLAVE DE RESPUESTAS

 BIOGRAFIA(FRAGMENTO): GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

        Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1927. Alcanzó la fama tras la publicación del libro Cien años de soledad (1967), donde recreó un lugar imaginário llamado Macondo. Sus padres se trasladaron a Barraquilla, para abrir una farmácia, y lo dejaron al cuidado de sus abuelos a la edad de 2 años. A los 8 años, cuando murió su abuelo, se fue  a vivir con sus padres para después hacer la carrera de derecho. Gabriel siempre quiso ser escritor, así  que empezó a trabajar como periodista. Publicó su novela de estreno a los 27 años, en 1955, aunque el Premio Nobel de Literatura lo obtuvo solamente em 1982.

Fonte: www.delmundo.es (acesso em mar. 2015).

Fuente: Maxi: espanhol, volume 2 /Marli Rumiko Hamada Borges.-1.ed. – São Paulo: SOMOS Sistema de Ensino, 2017.p.12-3.

Tejiendo la comprensión

01. Después de leer el texto, clasifica las oraciones a seguir como verdaderas (V) o falsas (F), de acuerdo con las informaciones presentadas en él.

( V) Gabriel García Márquez vivió en casa de sus abuelos hasta la edad de 8 años.

( F) El escritor vivió muchos años en Macondo.

( F) Publicó su primer cuento cuando era periodista.

( F) Quiso ser escritor tras empezar a trabajar como periodista.

( V) Publicó su novela de estreno 12 años de su grande suceso. 

02. Relaciona otros títulos de novelas de Gabriel García Márquez con su traducción en português, así tienes una pequeña lista para elegir uno para leer.

a)   El coronel no tiene quien le escriba.

b)   Cien años de soledad.

c)   Doce cuentos peregrinos.

d)   El verano feliz de la señora Forbes.

e)   Yo no vengo a decir un discurso.

         ( e) Eu não venho fazer um discurso.

         ( b) Cem anos de solidão.

         ( d) O verão feliz da senhora Forbes.

         ( c) Doze contos peregrinos.

         ( a) Ninguém escreve ao coronel.

03. Ahora practica conjugando los verbos en passado, especificamente en pretérito perfecto simple.

a)   Ayer me desperté muy pronto porque mi gatito estaba mordisqueando el dedo gordo de mi pie. (despertarse, yo)

b)   Tras caerse durante la competición, el ciclista se levantó sin problemas. (levantarse)

c)   Durante la vacaciones, los estudiantes no se cuidaron el pelo y terminaron  por hacerse un peinado estilo Bob Marley. (cuidarse)

d)   ¿Por qué te acostaste tarde si no saliste ayer? (acostarse, tú)

e)   Mi perro está muy viejo, corrió durante 15 minutos y se cansó mucho. (cansarse)

04. Fabio Cenizo es un tipo al que le suelen pasar cosas malas, para tener una idea, conjuga los verbos entre paréntesis en pretérito perfecto simple.

         El lunes, Fabio llegó (llegar) tarde a su trabajo, porque el domingo no  se acordó (acordarse) de llenar el depósito, entonces tuvo (tener) que tomar el autobús.

         El martes fue (ir) a hacer compras en el supermercado y se olvidó (olvidarse) de la cartera. Así que volvió de manos vacías.

         El miércoles sus hijos rompieron  (romper) su ordenador jugando a la pelota.

         El jueves tenía partido de fútbol con los compañeros de trabajo, pero llovió (llover) todo el día.

         El viernes por la noche  sacó (sacar) su perro a pasear, pero el muy travieso  se despidió (despedirse) con un ladrido y huyó (huir) hacia la carretera.

         Su mujer, cansada de tanta mala pata, decidió (decidir) volver a casa de su madre. Y por si fuera poco, en el trabajo, su jefe le dijo (decir) que la empresa pasaba por una crisis y necesitaba cortar gastos, así que le puso (poner) de patitas en la calle.

         Pero en eso Fabio  tuvo (tener) suerte. Es que no estaba muy contento con su trabajo y eso lo estaba dejando molesto, así que al final de cuentas su mala suerte le sirvió (servir) para algo.

 


quinta-feira, 4 de agosto de 2022

CRÓNICA- LA DUDA: LA ESCUELA DE VERDAD - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CRÓNICA: LA DUDA: LA ESCUELA DE LA VERDAD

[...] las personas extraordinarias son personas ordinarias que piensan de otra forma, y tú podrías ser una de ellas.

         Los estudiantes normales  pueden obtener unas puntuaciones extraordinarias. Mark era uno de nuestros estudiantes de matemáticas cuyo trabajo, al principio del semestre, era realmente deprimente. Estaba tan perdido que sus tareas para casa no estaban ni bien ni mal: sencillamente, no tenían sentido. Se limitaba a reciclar términos matemáticos que apuntaba en las clases sin ni tan siquiera conocer su significado. Era como si escribiera un poema en una lengua que no comprendía. Aunque su dedicación parecía sincera, Mark daba la impresión de ser el ejemplo paradigmático de causa perdida.

         Al final del semestre, sin embargo, Mark se había transformado en alguien diferente, en alguien capaz de pensar en las matemáticas de una forma inteligente e imaginativa. Cuando el semestre estaba a punto de acabar, encontró una solución correcta y creativa a un antiguo y difícil reto que nadie en clase había sido capaz de resolver. En algún momento del semestre, Mark tuvo la epifania de que las matemáticas tenían sentido y que él podía descubrirlo. Volvió a las ideas más básicas de la asignatura, ideas que había estudiado años antes, pero que nunca había comprendido plenamente. Perdió el hilo cuando concibió el aprendizaje como una serie de técnicas de memorización y repetición de palabras. Logró el éxito cuando quiso compreender en profundidad las ideas fundamentales. Con su nueva actitud, construir una sólida comprensión de la matéria fue relativamente fácil, y éxito en clase resultó inevitable.

Los cinco elementos del pensamiento. Disponível em: www.planetadelibros.com

 (acesso em maio 2015).

Fuente: Maxi: espanhol, volume 2 /Marli Rumiko Hamada Borges.-1.ed. – São Paulo: SOMOS Sistema de Ensino, 2017.p.82-3. 

Comprensión de texto

01. Marca V(verdadero) o F(falso), según el texto.

( F ) Para obtener una buena calificación hay que ser un alumno extraordinário.

( V ) Mark era un alumno cuyos deberes demostraban que él era capaz de absorber los conceptos matemáticos.

( F ) A Mark le gustaba la poesia, por eso no se le daba bien con los problemas de matemáticas.

02. A partir de la expresión “sin embargo”, el texto:

( F ) trae una información para testificar la importância de cursar una institución de valor renombrado.

( F) expresa el instante en que Mark ha cambiado su foco en relación a sus estudios.

(V) presenta una oposición parcial a lo que fue expuesto anteriormente.

03. Según el texto, explica cómo Mark há conseguido cambiar.

      Mark dejó de lado un estúdio basado en técnicas de memorización y repetición de conceptos para intentar compreender las ideas fundamentales de la matéria, construyendo un sólido entendimento de ella.

04.Inicialmente, Mark no demostraba ser una persona que superaria esa dificultad. Extra la frase que lo afirma.

     Mark daba la impresión de ser el ejemplo paradigmático de causa perdida.

05. Elige la idea principal que mejor represente el texto anterior.

     a) Como las matemáticas son difíciles por tener que recordar muchas fórmulas y símbolos.

     b) Como compreender en profundidad las ideas fundamentales y un sólido estúdio en una matéria, hace que el éxito en esa matéria sea inevitable.

     c) Como para comenzar a estudiar matemáticas es necesario tener una base sólida, aprendida en los años anteriores.

     d) Como el aprendizaje  de unas técnicas de memorización y repetición de palabras al final lleva al éxito profesional.

06. Pesquisa en el texto una forma verbal compuesta, es decir, que tenga un verbo auxiliar + el particípio del verbo principal.

En la frase: Mark se había transformado en alguien diferente, en alguien capaz de pensar en las matemáticas de una forma inteligente e imaginativa.

POEMA: HOMBRE PLANETARIO(FRAGMENTO) - CON CLAVE DE RESPUESTA

 POEMA: Hombre Planetario (Fragmento)

Jorge Carrera Andrade (Quito, Ecuador 1902, Quito 1978).

  “Vendrá un día más puro que los otros:

 estallará la paz sobre la tierra

como un sol de cristal.

Un fulgor nuevo envolverá las cosas.

Los hombres cantarán en los caminos,

libres ya de la muerte solapada.

El trigo crecerá sobre los restos

de las armas destruidas

y nadie verterá la sangre de su hermano.

 El mundo será entonces de las fuentes

y las espigas que impondrán su imperio

de abundancia y frescura sin fronteras.

Los ancianos tan solo, en el domingo

 de su vida apacible, esperarán la muerte,

la muerte natural, fin de jornada,

paisaje más hermoso que el poniente.”

 

Tejiendo la comprensión

01.¿De qué habla el poema? Justifica tu respuesta.

       Sobre la paz en el mundo, un planeta de regeneración.       

02.Retira del poema, cinco referencias (frases) con verbos en el futuro.

     Vendrá – estallará – cantarán – envolverá – crecerá.

03.Hombre planetario es uno de los poemas más representativos del tono optimista y esperanzador de Jorge Carrera Andrade.¿Cómo expresa y desarrolla esto?

Creyendo en un mundo mejor con justicia, abundancia, paz y respeto entre los hombres.

 

terça-feira, 2 de agosto de 2022

INFORME: BIOMÍMESIS O BIOMIMÉTICA - NEOTO.COM - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 INFORME: BIOMÍMESIS O BIOMIMÉTICA


Hay deportes que se los podría practicar desnudos y el rendimento de los atletas no cambiaría, salvo por la constante de verguenza que deberían conjugar con sus habilidades.

Sin embargo, hay deportes en donde la vestimenta y la tecnologia aplicada a ella hacen la diferencia, así sea de milésimas de segundos, a la hora de marcar un record o de accionar con mayor comodidad y/o protección.

Con este objetivo se está trabajando en biomímesis o biomimética, que es la rama de la ciência que toma a la naturaleza como musa inspiradora para resolver problemas humanos.

Aprovechando la sabiduría  casi infinita de la naturaleza, los científicos buscan imitar tejidos de animales o plantas para implementar en la vestimenta de los deportistas.

Por ejemplo, se estudiaron las interaciones moleculares en las setas de los dedos de los Geckos o del mejillón azul para desarrollar guantes y calzado más adhesivo para los escaladores.

También se desarrolló un traje de baño para el nadador Michael Phelps que estaba inspirado en los dentículos dérmicos de la piel del tiburón.

Disponível em: www.neoto.com (acesso em 30 maio 2015).

Fuente: Maxi: espanhol, volume 3 /Marli Rumiko Hamada Borges.-1.ed. – São Paulo: SOMOS Sistema de Ensino, 2017.p.63-4.

Tejiendo la comprensión

01. (UniEvangélica-GO) O objetivo principal do texto é:

a)   demostrar como determinadas indumentárias no cambian los atletas.

b)   comprovar que la tecnologia aplicada es una rama de la ciencia.

c)   señalar las novidades de la ciência en el campo desportivo.

d)   resaltar  la naturaleza como fuente de rendimento humano.

02. (UniEvangélica-GO) De acordo com o autor, o uso da biomímesis no esporte:

a)   potencializa o rendimento de alguns esportes.

b)   compara o rendimento dos atletas.

c)   inspira habilidades tecnológicas.

d)   diferencia elementos da natureza.

03. (UniEvangélica-GO) Nos trechos “para desarrollar guantes” e “interaciones moleculares em las setas”, os termos em destaque equivalem, em português, a:

a)   gorros – falanges

b)   botas – ranhuras

c)   meias – juntas

d)   luvas – cogumelos

04. (UniEvangélica-GO)

En el fragmento “También se desarrolló un traje de baño”, el vocablo en destaque, en ese contexto, puede ser reemplazado por la palabra:

a)   aunque

b)   asimismo

c)   mientras

d)   aun

 

CRÓNICA: ¡ GAFITAS, GAFITAS! - CARMEN GAFITAS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Crónica: ¡Gafitas, gafitas!

     Me llamo Miguel y me gusta mucho pintar. Se me da bastante bien. No soy muy guapo, pero mi madre dice que sí. Las madres, ya  se sabe. Cuando hablo, me sale una horrible voz de grillo acatarrado.

Fonte: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8HSs-6EAgsoJ3ivkKkPIj8j11PqVuLzNhR75PGgQUjD-t6__cwzmSdDyp8nkzveAMHduj3Wnji1mkVrc7wSdX0TZfqgChtKAFftDavvU7BKnRO_CCPmb1yx_Jav9E8QzTlVMwKhKpex8f_Q7vWGP_kQoBqYGUrSheflOaimLixh5EZk4Wa7h7xlPJZz8/s320/oculos.jpg
      Tengo un profesor que se llama Antonio. Es simpático y alto. Más que papá. Antonio va siempre con un libro debajo del brazo y usa gafas cuadradas y negras. Dicen que hace versos. Cuando hay que hacer un dibujo especial, siempre me lo pide a mí, pero siempre que me ve dibujando, se sorprende cómo pego la cara tanto al papel. Le digo que es porque así veo mejor.

      Así que ayer mi mamá me llevó al oculista, ella dice oftalmólogo, y él me dijo que necesitaba gafas. Al ver la cara que puse, sonrió.

      - Yo también las llevo. No pasa nada.

      Claro, a él no le pasa nada, pero a mí...

Adaptado de VÁZQUEZ-VIGO, Carmen. Gafitas. Madrid: Ediciones SM,2001.

Fuente: Maxi: ensino fundamental 2: espanhol: 6º ao 9º ano, volume 1 e 2/ obra coletiva: Thais Ginicolo Cabral -1.ed. – São Paulo: Maxprint Editora, 2019. p.13-4.

VOCABULARIO DE APOYO

Guapo – bonito.

Grillo acatarrado – Grilo com resfriado.

Gafas – Óculos.

Dibujo – Desenho.

Comprensión del texto

01. O que Miguel sabe fazer muito bem?

Ele sabe desenhar e pintar.

02. Quais são as principais mudanças pelas quais Miguel está passando?

Sua voz está mudando e ele terá de usar óculos.

03. Miguel admira seu professor Antonio. Descreva como ele é, de acordo com o garoto.

Ele é simpático, alto e usa óculos negros e quadrados.

04. No texto há uma palavra que serve para indicar que alguém faz algo com intensidade, ou seja, muito.

Localize-a e elabore uma pergunta, em espanhol, contendo esse termo.

Tanto. Por exemplo: ¿Por qué hablas tanto?

05. Encontre no texto a palavra em espanhol que significa “ontem”.

Ayer.

       06.  Por que Miguel foi levado ao oculista (oftalmólogo)?

             a) Porque seu professor Antonio pediu que ele fizesse.

             b) Porque sua mãe pensou que Miguel precisava de gafas.

             c) Porque Miguel tem uma voz de grilo catarrado.

             d) Porque quero aprender a fazer versos.

     07. Qual é a reação de Miguel quando ele diz que precisa de gafas?

           a) Se alegra muito e se fica contente.

           b) Se surpreende e coloca seu rosto no papel.

           c) Não importa e aceita a notícia com calma.

           d) Se entristeça e não queria usar óculos.

 

Cajón de palabras

¿Cómo es Miguel según su madre?

Guapo.

¿Y Antonio?

Alto.

sábado, 30 de julho de 2022

CUENTO: COMO PEDRO POR SU CASA - CLAUDIA ZÚÑIGA REYES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CUENTO: COMO PEDRO POR SU CASA

                 Claudia Zúñiga Reyes

    El corte de luz era general, le había avisado el conserje del edifício. Pedro intentó tomárselo de buen humor, aunque estaba cansado y queria llegar luego a su departamento para bañarse. Apenas llegó a su piso tanteando por las escaleras, tuvo que hacer un esfuerzo para abrir su puerta, extrañamente la cerradura estaba un poco bloqueada. A ciegas se deslizó por el pasillo, mal diciendo no haber dejado abierto los postigos de la ventana, el piso estaba como boca de lobo, y no lograba visualizar ni la sombra de algo que pudiera darle un poco de orientación. En un acto de reflejo fue buscando su habitación, primero  con el pie y luego con la mano extendida. Sabía que entre su cuarto y el pasillo había un peldaño, pero temía  no sentirlo y caerse al suelo. Inexplicablemente la oscuridad le hacía casi desconocido ese  hogar, que casi pensó conocer de memoria. En un trabajo lento y dificultoso llegó a su cuarto, que le pareció como si lo viese desde un espejo: todo parecía estar del lado contrario. Intentó llegar hasta su mesita de noche para buscar cerillas. Se acordaba que junto al televisor tenía una pequeña vela... Agobiado por no encontrar la mesita, salió en dirección a la cocina. Otra vez la sensación de que nada estaba en su lugar, es extraña la percepción de las cosas cuando estás sumido en la oscuridad, el silencio parece más profundo y se perde el sentido de la ubicación, pensó en voz alta. Un desconocido y nuevo ruido de gotera lo llevó hasta la cocina. Cerca del horno encontró unas cerillas, se sintió aliviado... Pensó en la bañera caliente y en el descanso  que sería poder sumergirse en ella cuando todo esto hubiese acabado; media hora le dijo el conserje, media hora tardaria en arreglarse el problema eléctrico. Pensó que había pasado casi un siglo, cuando sorpresivamente el ruido y la luz llegaron, ¡Pedro creyó morir de susto! Pestañeó rápido, respiro aliviado y al abrir rapidamente sus ojos se dio cuenta de que había entrado en el piso equivocado.

Fuente: Maxi: espanhol, volume 2 /Marli Rumiko Hamada Borges.-1.ed. – São Paulo: SOMOS Sistema de Ensino, 2017.p.69/70.

 

Comprensión de texto

01. Indica si esas afirmaciones son verdadeiras o falsas.

(V) Todo el edifício se quedaría sin luz ya se había producido.

(V) Cuando Pedro llegó a su casa, el corte de luz ya se había producido.

(F) Pedro fue reconociendo su habitación hasta llegar a la bañera.

02. Extrae las palabras que se refieren a las partes de una vivienda:

      Pasillo, habitación/cuarto, cocina.

03.Encuentra en el texto la primera pista que la autora da de que algo no iba bien en aquel piso.

      “Extrañamente la cerradura estaba un poco bloqueada”.

04. Indica de qué modo se sintió Pedro en esa  situación.

      El protagonista estaba agobiado por no reconocer el ambiente.

05. Indica una diferencia entre el piso de Pedro y el que estaba él.

     Opciones: Todas las cosas en el cuarto de Pedro estaban en el lado contrário , las cerillas en lugar de estar en la habitación, estaban en la cocina cerca del horno, se escuchaba también un desconocido ruido de gotera.

06. Imagina una continuación para esta narrativa y  compara con las ideas de tus compañeros.

      Respuesta personal.

 

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...