domingo, 13 de abril de 2025

REPORTAJE: LAS PEQUEÑAS ACCIONES - MATÍAS, SIROTA - REVISTA MUY INTERESANTE - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Reportaje: Las pequeñas acciones

 Modificar los hábitos de consumo también es una estratégia para combatir el calentamiento del planeta. Éstos son algunos simples consejos:

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHoD4O6Ih7RzaiaClEKAi05pfyR4PBuwg-E2XnJEGU9bE1pBRtRkuORJJ1PWqsqWAJcsp90I8aoe27FrfHmHh7gIuDcmqDYecKCFo4wqjQNMsfmRM3QD4nLNY-JVBzWxZHbeM0geEJJyGwQOHD3J8_SJCLOrOauJyKWKtdcKV3gFWilGrAteNpJSCKcvg/s320/medidas-cambio-climatico-reduc.jpg.jpg


·        Las bombillas de bajo consumo son más caras que las de filamento, pero pueden reduir el gasto eléctrico hasta un 60 por ciento y tienen una durabilidad três veces mayor que las comunes.

·        Los aparatos domésticos como el Video Disco Digital, la computadora, las consolas de juegos o los televisores consumen entre un  5 y 13 por ciento de la factura de luz mientras están em z stand by – apagados – pero en espera. Lo mejor es desenchufarlos cuando no se usan.

·        El tránsito de vehículos es responsable por el 14 por ciento del total de las emisiones a nível global.

·        Compartir el automóvil apara ir a trabajar reduce proporcionalmente la contaminación, además de aliviar los congestionamentos.

·        El transporte público es outra manera de evitar el uso del automóvil, al menos algunos días a la semana. EE.UU. es el país que más C0 emite, pero se calcula que su sistema de transporte ahorra 5.000 millones de litros de combustible al año, que representan 1,4 millones de toneladas de C0, que no están en la atmosfera. Por eso es importante la inversión para mejorar los servicios de trenes.

·        El reciclado de basura ayuda a ahorrar espacio en los vertederos y al tratado de los materiales que generan metano. En cuanto al papel, cada año 900 millones de árboles se convierten en pulpa. Se puede reducir esa cantidad consumiendo papel reciclado, que utiliza un 60 por ciento menos de energia que el virgen.

Matías, Sirota. Volver al pasado – un planeta que heredamos.

Revista MUY Interesante, n. 273, julio 2008. P. 21. (Adapt.).

 Pregunta 01

Segundo o texto, qual das seguintes ações contribui diretamente para a redução do consumo de energia elétrica em residências?

a.  Utilizar o transporte público com frequência.

b.  Desconectar os aparelhos eletrônicos quando não estiverem em uso.

c.  Compartilhar o automóvel para ir ao trabalho.

d.  Utilizar papel reciclado para diminuir o desmatamento.

Pregunta 02

De acordo com o texto, qual o principal benefício de compartilhar o automóvel para ir trabalhar?

a.  Reduzir o custo do combustível para cada pessoa.

b.  Diminuir o tempo gasto no trânsito diariamente.

c.  Reduzir proporcionalmente a contaminação e aliviar os congestionamentos.

d.  Aumentar a interação social entre os vizinhos.

Pregunta 03

Pelo modo como o autor do texto se expressa é possível inferir que:

a. a manutenção dos hábitos de consumo tende à preservação do meio ambiente.

b. a mudança nos hábitos de consumo é uma das formas para manter equilibrado o clima.

c. compartilhar os automóveis está entre as principais formas de aumentar o consumo de

combustíveis fósseis.

d.  o aquecimento do planeta tende a aumentar com a diminuição do consumo de energia.

e.  a economia de energia está entre as principais causas do aquecimento do planeta Terra.

 Pregunta 04

Ao falar das “bombillas de bajo consumo” está se referindo:

a.  à bomba de injeção eletrônica dos automóveis, que possibilita menor consumo de combustível.

b.  ao bulbo, uma cana fina que é usada para saborear o mate na região do Mercosul.

c. a um objeto de forma cilíndrica, de plástico, para retirar líquidos de um recipiente.

d.  ao dispositivo de cristal que, ao passar uma corrente elétrica, se torna incandescente e serve para iluminar.

e.  ao sistema flexível de opção de combustíveis de preço mais baixo, principalmente álcool y nafta.

 

CANCIÓN: INSTANTES - JORGE LUÍS BORGES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CANCIÓN: INSTANTES

                    Jorge Luis Borges (argentino)

 

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,

En la próxima trataria de cometer más errores.

No intentaría ser tan perfecto,

Me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido,

De hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgH0KTM0DXf8c7WQLOuCDNKPw_7CMSPsP7RB-9F_KQbOswQDPXhruXLpQX7Hjt4M9VHzE9DimsQUtsVGor5tRbeGRclXEV9Fw-nz19vODS-WIfz18efRnxvmsMvarpj1s48VtFpqbypJ_wSusCN1Wf95iAX46-cWTFcwneuD2NLc0WMMFknW0FBjH1XOlw/s1600/MUSICA.jpg


Correrría más riesgos, haría má viajes,

Contemplaria más atardeceres,

Subiría más montañas,

Nadaria más ríos.

Iria a más lugares adonde nunca he ido,

Comería más helados y menos habas,

Tendría más problemas reales y menos imaginários.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata

y prolificamente cada minuto de su vida;

Claro que tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás

Trataría de tener solamente buenos momentos.

 

Por si no lo saben,

De eso está hecha la vida,

Sólo de momentos;

No te pierdas el hora.

Yo era uno de esos que nunca iban

A ninguna parte sin un termómetro,

Una bolsa de agua caliente,

Un paraguas y un paracaídas;

Si pudiera volver a vivir,

Viajaria más liviano.

Si pudiera voler a vivir,

Comenzaría a andar descalzo

A principios de la primavera

Y seguiria así hasta concluir el otoño.

Daria más vueltas en  calesita,

Contemplaria más amanheceres

Y jugaría con más niños,

Si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años

Y sé que me estoy muriendo.

 

Pregunta 01

Os versos:

“Yo era uno de esos que nunca iban

A ninguna parte sin un termómetro,

Una bolsa de agua caliente,

Un paraguas y un paracaídas”

denota uma pessoa:

a.  distraída.

b. amável.

c. precavida.

d.  enferma.

e.  sonhadora.

Pregunta 02

Segundo o texto, é correto dizer que:

a.  trata-se de uma revisão de sua vida até o momento.

b.  é um catálogo de coisas para fazer.

c.  lamenta-se pela vida levada adiante durante tantos anos.

d. expressa sonhos não cumpridos.

e. expressa desejos por cumprir em uma nova vida.

Pregunta 03

Qual das seguintes opções melhor descreve o "eu poético" presente na canção?

a) Um jovem cheio de energia e planos para o futuro.

b) Uma pessoa idosa, próxima da morte, que reflete sobre a vida vivida.

c) Um indivíduo no meio da vida, fazendo um balanço de suas experiências.

d) Uma criança imaginando como seria a vida adulta.

Pregunta 04

Qual das seguintes figuras de linguagem é mais evidente ao longo da canção?

a) Metáfora (comparação implícita entre duas coisas distintas).

b) Hipérbole (exagero intencional para enfatizar algo).

c) Anáfora (repetição de uma ou mais palavras no início de versos ou frases).

d) Antítese (aproximação de ideias opostas para criar um contraste).

Pregunta 05

Considerando a perspectiva do "eu poético", qual das seguintes afirmações melhor representa a sua visão sobre a vida?

a) A vida deve ser vivida com extrema cautela e planejamento para evitar erros.

b) A busca pela perfeição e pela produtividade em cada instante é o que torna a vida plena.

c) A vida é composta essencialmente de momentos e a busca por experiências, mesmo que imperfeitas, é mais valiosa do que a preocupação excessiva e a evitação de riscos.

d) O passado não tem importância, e o foco deve estar sempre na construção de um futuro ideal.

 

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN: AHORA PUEDES ELEGIR - MINISTERIO DE CULTURA - INSTITUTO DE LA MUJER - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 AHORA PUEDES ELEGIR

No limites su educación

Es una mujer del siglo XXI

 

          Sin embargo, al elegir una profesión, las mujeres se deciden todavía por aquellas que tradicionalmente han sido realizadas por mujeres: enseñanza, puericultura, comercio, peluquería… Por el contrario, su ausencia es casi total en las actividades que se relacionan con la técnica, limitando así su campo de actividad laboral.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWe82mRf8xWigLe_dIsqSFBT9lL2lb-ROws5Zrg9qT0rM801lUguLeWBAwILZaVP_pge2tq72JFX2s7YM4uqeLRwa88f-TxwJqs_B5uEl64ZrkY4taf4FZ9X7P5JfV9_HO1avrx3WxsuHmGNvgRQmQVuh35Xu1KO0n15sGr8eto2qiVLpMqz9afwJ9UB0/s320/PROFE.jpg


 ­       No te dejes llevar por la corriente. Elegir bien o mal tu profesión influye mucho en las posibilidades de encontrar un trabajo interesante. Y, ten por seguro, hoy en día no hay ninguna profesión que no te convenga tan sólo por el hecho de ser mujer. Lo que cuenta son tus gustos y capacidades y que tu formación se corresponda con el trabajo existente.

       Al elegir tu profesión, piensa en el futuro. Ahora puedes elegir. Infórmate, prepárate, y atrévete a romper con la tradición. Tienes todas las posibilidades.

MINISTERIO DE CULTURA - Instituto de la Mujer

 Pregunta 01

No texto observa-se a experiência de dois destinatários distintos. A partir das frases “No limites su educación” e “Ahora puedes elegir”, é possível deducir que são, respectivamente, representáveis por: 

a)   um regente – uma jovem.

b)   uma criança – uma professora.

c)   Um responsável – uma mulher.

d)   Uma menina – uma trabalhadora.

 Pregunta 02

Respecto a las mujeres, se puede decir que el texto del Instituto de la Mujer tiene como objetivo central: 
 

a) informar sitios para la elección de carrera.

b) proponer un rol de profesiones femeninas.

c) aclarar las opciones ofrecidas por el Instituto.

d) incentivar la ruptura de barreras profesionales.

Pregunta 03

En el fragmento “se deciden todavía por aquéllas” (1º párrafo), lo que va subrayado se refiere a: 
 a) mujeres.
 b) profesiones.
 c) actividades.
 d) posibilidades.

Pregunta 04

Aunque las mujeres pueden elegir opciones laborales nuevas, el texto afirma que:

a) no se dejan llevar por la corriente.

b) menosprecian las dudas ante el futuro.

c) siguen haciéndolo como antiguamente.

d) rompen con las actividades tradicionales.

ARTÍCULO DE OPINIÓN: EL DESAFÍO DE EDITAR LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES (FRAGMENTO ) - CANELA (Gigliola Zecchin de Duhalde) - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 El desafío de editar libros para niños y jóvenes(Fragmento)

          No es lo mismo producir remeras o zapatillas que libros. No digo alimentos ya que en cada país hay códigos alimentarios acerca de lo que está permitido y lo que está prohibido producir y vender. El libro también se ingiere. De tal modo que el escritor Joseph Brodsky llega a sostener: "somos lo que leermos". Pero, por suerte, las normas acerca de lo que se puede escribir y editar no están escritas, ya que estaríamos hablando de limitaciones o de la odiosa censura. En este contexto, resulta obvio que cada uno de nosotros se guía por sus propios códigos y valores personales, (...) Y si editar libros no es una tarea inocente, sabemos que menos inocente aún es editar libros para niños y adolescentes.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsJI7lx1coXg34bfZaXxdS5IdMUx7mkX0PTrN2hzhWwfZVohDz4Gd5xTxw_Ed04m3TwsA6Ha4lMLSfM1u2SWPYhElJxfZjd6kuDtwQA3z3qcYU8xeVpUBbufqMJ7bdGYt6qub9x7cuDzeYgKhNAa4QBWoRzFmoEst5fs5UHS9YptWWoNOE6xnkfcdK_b4/s1600/LIBRO.jpg


          En la tarea cotidiana de elegir un texto, un ilustrador, de proyectar una colección o un libro singular entrarán en juego sutilmente las fidelidades del editor.

(CANELA, Revista Quincenal de Literatura Infantil y Juvenil.) http://www.imaginaria.com.ar

Pregunta 01

La comparación que el texto establece entre libros y alimentos está  representada en la imagen  por medio de la:

a.   flecha hacía el libro.

b.   lectura atenta de un libro.

c.   cita del autor indicada en el texto.

d.   figura del joven relleno de escrituras.

Pregunta 02

Distinguiéndose de otros productos, la producción de libros se caracteriza por:

a.   tener reglas flexibles.

b.   someterse a censura previa.

c.   presentear semejanzas regionales.

d.   relacionarse a un código de ética.

 

 

 

ANÉCDOTA POPULAR: MALA MEMORIA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 ANÉCDOTA POPULAR:  MALA MEMORIA

          El otro día me paró en mitad de la calle un  hombre de mi edad y me abrazó muy cariñosamente. Yo no lo conocía de nada. Me quedé sorprendido. Empezó a hablar de cosas que, según él, habíamos hecho los dos juntos. Yo me esforzaba en recordar su cara, su voz, pero todo era inútil. Él cada vez estaba más entusiasmado y yo, más nervioso. Temía que en  cualquier momento me hiciera alguna pregunta. Por suerte no paraba de hablar, siempre muy contento.

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3MyMDtjQk4NTh3GLtKxjugxSzf8bEEqJ6yQlXmi4grFXCINm1DDTUzMLkF5a-a0z-LosHAOHa3q1rWcZ6zZAZjE-2D2EsFSeTM-WN7L5iyXzuCFU2SJYBDCNWi7WlLquG3NslXKefRC85lgRthSUmm0h-Up_gRR86AxahmaoKdqMzucJl_toMsMtupmo/s320/HOMEM.jpg


         Así pasó más de un cuarto de hora. Yo maldecía mi mala memória. Era muy desagradable. De repente miró el reloj; parecía que tenía que irse. ¡Menos mal! Por suerte a la hora de desperdirse desaparecieron todas mis dudas. Me dijo, muy seguro de sí mismo: “¡Bueno, José Luis, hasta otro día! Me alegro mucho de haber estado contigo. Recuerdos a tu mujer. Ni yo me llamo José Luis ni estoy casado. Todavia puedo confiar en mi memoria.

(Anécdota popular)

Pregunta 01

El sentimiento ausente en el narrador es:

     a. nostalgia.

     b. temor.

    c. impaciencia.

    d. sorpresa.

    e. incomodidad.

Pregunta 02

 “Era muy desagradable.”. El narrador así se expresa porque:

   a.   Él no recordaba quién era su interlocutor.

   b.   No le gustaba la gente vieja.

   c.   Él siempre sufrió de los nervios.

   d.   Su probable amigo era muy charlador.

   e.   El tiempo estaba muy aburrido.

Pregunta 03

Desde la perspectiva del narrador la conclusión del relato fue:

   a.   ambígua.

   b.   dramática.

  c.   tranquilizadora.

  d.   imperfecta.

  e.   indefinida.

Pregunta 04

Todavia, da una idea de:

a.   duda.

b.   oposición.

c.   conclusión.

d.   causa.

e.   tiempo.

 

 

sexta-feira, 11 de abril de 2025

ARTÍCULO DE OPINIÓN: LA NATURALEZA MUERTA - EDUARDO GALEANO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 ARTÍCULO DE OPINIÓN: La naturaleza muerta

                                            Eduardo Galeano

En sus Diez Mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso, un mandamiento que dijera algo así: “Honrarás a la naturaleza de la que formas parte”. Pero no se le ocurrió, o le pareció que era obvio. (...) Desde el punto de vista de la civilización occidental, la naturaleza siempre fue una bestia feroz que había que domar y castigar para que funcionara como una máquina y que estaba a nuestro servicio desde siempre y para siempre. La naturaleza, que era eterna, nos debía esclavitud. Muy recentemente nos hemos enterrado de que la naturaleza se cansa, como nosostros, sus hijos; y hemos sabido que, como nosostros, puede morir asesinada. Acostumbrados como estamos a divorciar a la naturaleza de nosostros mismos, tenemos una rutinaria tendencia a divorciar también la ecologia de la lucha social. 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxGIXS0yGoPorzYJ88KknhxV0nJwpyvbBGpVT2pVwApTEFSmKKhkX-8C6FVP-jRhpBT2VmAB8btGv8Z6C5jCbVA-5u4LBQpcs9xAsMtAyFYMl7Owbv3_GvtbLmGYyQeGz0poB42zU7WXoWU7OhIlczfYkC4n_w3A1Ip8e3UvmTuC7i_eJpczMy__E1s2w/s1600/NATUREZA.jpg


Lo que ocurre con la naturaleza, y contra ella, es otra cosa: pertenece a una dimensión que poco o nada tiene que ver con las desventuras humanas derivadas de la injusta organización del mundo. Pero el mismo sistema que trata al mundo como si fuera una pista de carreras, con pocos ganadores y muchos perdedores, es el que maltrata a la naturaleza como si fuera nada más que un obstáculo. Según los últimos datos de las Naciones Unidas, las aguas contaminadas matan cada día a veinticinco mil personas . Y, por supuesto, las víctimas son todas pobres: pertenecen a eso que los técnicos llaman “estratos de la población con bajos o muy bajos niveles de ingresos”. Han sido pobres, por ejemplo, todos los muchos muertos del cólera en América Latina, cuando en estos últimos años volvió aquella peste de los tempos viejos. Las aguas, y los alimentos contaminados por los  deshechos industriales y los venenos químicos han matado gente como moscas. Toda esa gente que había cometido el delito de ser pobre ¿fue sacrificada por el cólera o por  un sistema que pudre todo lo que toca, y que en plena euforia de la libertad  del mercado desmantela los controles estatales y desampara la salud pública?”

Adaptado de GALEANO, Eduardo. Naturaleza muerta.

Pregunta 01

Con relación al texto La naturaleza muerta, no es correcto afirmar que:

a.   Es un texto predominantemente disertativo y su temática general es el daño a la naturaleza.

b.   El autor no propone soluciones para el hombre no más danar la naturaleza.

c.Es un texto que pertenece predominantemente al género narrativo, caracterizándose por la existencia de enumeración de hechos y por secuencias de acciones.

d.   El autor razona los motivos de la agresión a la naturaleza.

e.   Según el autor, en los últimos datos de las Naciones Unidas, las aguas contaminadas son responsables por la muerte diária de mucha gente.

Pregunta 02

Según el autor, ¿cuál fue una posible omisión en los Diez Mandamientos?

a) La falta de una orden para amar al prójimo.

b) La ausencia de una mención sobre la importancia de la familia.

c) El olvido de incluir un mandamiento sobre el respeto a la naturaleza.

d) La no especificación de castigos para quien roba.

e) La falta de una regla sobre la oración diaria.

Pregunta 03

De acuerdo con el texto, ¿cómo la civilización occidental tradicionalmente encaró la naturaleza?

a) Como una aliada esencial para el progreso humano.

b) Como una fuente inagotable de recursos a ser preservados. c) Como una entidad sagrada a ser reverenciada.

d) Como una fuerza salvaje a ser dominada y utilizada para sus propios fines.

e) Como un misterio a ser contemplado y respetado en su integridad.

Pregunta 04

¿Cuál es la relación establecida por el autor entre los problemas ambientales y la injusticia social?

a) Son problemas completamente independientes y sin relación causal.

b) La degradación ambiental afecta principalmente a las clases más ricas.

c) El sistema que explota la naturaleza es el mismo que marginaliza a las poblaciones pobres, que son las mayores víctimas de la contaminación.

d) La lucha ecológica debe preceder a la lucha social para garantizar un futuro sostenible para todos.

e) La preocupación por la naturaleza es un lujo de las sociedades desarrolladas, mientras que las pobres se concentran en la supervivencia.

Pregunta 05

Según los datos de las Naciones Unidas mencionados en el texto, ¿cuál es una grave consecuencia de la contaminación del agua?

a) El aumento de la esperanza de vida en países desarrollados.

b) La disminución de las enfermedades infecciosas a escala global.

c) La muerte diaria de un gran número de personas, principalmente en estratos de bajos ingresos.

d) El aumento de la producción agrícola debido al riego con agua contaminada.

e) La migración en masa de poblaciones rurales a centros urbanos en busca de agua potable.

quinta-feira, 10 de abril de 2025

REPORTAJE: EL BIOCOMBUSTIBLE SE QUEMA - EL PAÍS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 REPORTAJE: El biocombustible se quema

La crisis alimentaria siembra dudas sobre el papel del biocarburante en la seguridad energética y ambiental

Fonte:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinko7ghewTqBWbm4Zg4znvpd2bACMJW3hPmrwpckBWdVd9IAh_xJRXYxcNIZ8AzRJEJxvsau938h7JBJ-1dwtdufNMX-TeySCce4T42oPK7GrHRpZkrIO71JaO5cNbSe3eqWIsILfS7JElK3jfWjeOxxPtJxQEiDmWFnSpo6QqgvB7XTk9YWj5_BhBFAs/s1600/images.jpg 


"Un crimen contra la humanidad". Palabras gruesas que parecen destinadas a los nazis, el Gulag, la Camboya de Pol Pot o Srebrenica. Pero que las Naciones Unidas y el Gobierno de India -el segundo país más poblado del mundo- asocian ahora a los biocombustibles por su incidencia sobre la crisis alimentaria, los precios de los cereales y el hambre que acecha a millones de personas en todo el mundo. La demostración palpable de que el debate ha calado está en los autobuses madrileños: unos 400 autocares de la Comunidad de Madrid circulan ya con carburantes que utilizan en su fabricación cereales o aceites vegetales. Al lado de la flamante pegatina -"funciona con biodiésel"-, en algunos de esos vehículos podía leerse esta semana una pintada siniestra: “Asesinos”.

Mimados por los subsídios y la legislación en Europa y en Europa  y en Estados Unidos, los últimos años a la misma velocidad que ahora pierden lustre y apoyo por todos lados. Han dejado de ser la quinta esencia de lo politicamente correcto. La ONU los há puesto en  e disparadero y las críticas arrecian desde el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, - foros donde dominan los países ricos – hasta el Banco Mundial y la FAO, las instituciones multilaterales centradas en el mundo en desarrollo.

Disponible en: www.elpaís.com.Aceso el 28 de julio de 2008.

Pregunta 01

Sobre el primer párrafo del texto se puede afirmar que:

a.   El biocombustible es severamente  criticado por causar estragos idênticos a los la última guerra mundial.

b.   La India repudia el uso del biocombustible, mientras  que la ONU ve en él la solución para la crisis alimentaria.

c.   Un organismo internacional una nación densamente poblada relacionan el biocombustible con la carestia de los alimentos.

d.   La propaganda en pro del biocombustíble  en los autobuses de España es reforzada por una agressiva campaña de los medios de comunicación.

e.   El uso descontrolado de los biocombustibles puede causar daños análogos a los de otras tragedias mundiales.

Pregunta 02

Él término destacado en la frase “La crisis alimentaria siembra dudas sobre el papel del biocarburante...” en portugués tiene sentido de:

a.   evita

b.   suscita

c.   descarta

d.   gera

e.   elimina

f.     levanta

Pregunta 03

Señala la(s) definición(ones) correcta(s).

a.   Crisis alimentaria: su plural es “crises alimentarías”.

b.   Cereales: semillas, como trigo, maíz y cebada.

c.   Carburante: sinónimo de combustible.

d.   Calar: prohibición de hablar.

Pregunta 04

¿Cuál es la principal preocupación que se menciona en el texto con respecto a los biocombustibles?

a) Su alto costo de producción en comparación con los combustibles fósiles.

b) Su impacto negativo en la seguridad alimentaria y el aumento de los precios de los cereales.

c) La contaminación atmosférica generada durante su combustión.

d) La dificultad para implementar su uso en el transporte público.

Pregunta 05

Según el texto, ¿qué entidades han expresado críticas significativas hacia los biocombustibles?

a) Únicamente las organizaciones centradas en el desarrollo, como el Banco Mundial y la FAO.

b) Principalmente los países en desarrollo, como India.

c) Diversas organizaciones internacionales, incluyendo la ONU, el FMI, la OCDE, el Banco Mundial y la FAO.

d) Solo las autoridades locales de ciudades como Madrid, debido a las pintadas en los autobuses.

 

 

 

 

 

ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL -

  ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL Erik le entregó la caja azul a su abuela...