sábado, 21 de janeiro de 2023

REPORTAJE: PARA VIVIR 100 AÑOS: MÁS SUERTE QUE VIDA SANA - BBC SALUD - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Para vivir 100 años: más suerte que vida sana

BBC Salud, 04/08/2011

 

     Durante mucho tiempo se há debatido si para vivir una vida larga influyen más los genes o el estilo de vida. Los estudios hasta ahora sugerían que ambos son igualmente importantes.

     Un reciente estudio añalizó a judios asquenazí, que son excepcionalmente longevos.

     La investigación fue llevada a cabo con cerca de 500 centenarios y encontro que la respuesta para una vida larga parece estar en los genes.

     El estudio comparó el estilo de vida de 477 personas, todos judios asquenazí, de entre 95 y 112 años con el de otros 3 000 individuos de la población general nacidos durante la misma época.

     Los resultados mostraron que aquéllos que han logrado una vida excepcionalmente larga comían tan mal, hacían tan poco ejercicio, consumían tanto alcohol y tabaco y tenían tanto sobrepeso como aquéllos que se habían muerto hacía mucho tiempo.

     La investigación, llevada a cabo en el Instituto de Investigación del Envejecimiento del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en Nueva York, forma parte del Proyecto de Genes de Longevidad.

     Este proyecto intenta entender por qué la comunidad judia asquenazí – que desciende de un mismo grupo europeo y por lo tanto son más uniformes geneticamente que otras poblaciones – logra vivir vidas tan longevas.

     Los participantes respondieron a cuestionarios sobre su estilo  de vida a los 70 años, y se tornaron mediciones de su peso y altura para calcular su índice de masa corporal(IMC).

     Asimismo dieron información sobre su consumo de alcohol, hábitos de tabaco y actividad física, y si consumían una dieta de bajas calorías, baja en grasas o baja en sal.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfH9Az0FoQElUeh5IOM_bMiTRiiMfM1szLRNUlt-dPbR3rMkacf-cDGosebKVcHJVICA3jAYJ5iUpru1y1ictcX5uWg2PGI4ZHQs1JTTi91bU2HDY4p0W8Z6VlVNgRCKjzxpiXsevYANp7t56PqUM1z6ccjqQEDkiRcWeEVEgTxjfWGYasoRwqgTM6/s1600/SANA.jpg
     Los científicos compararon esa información con los datos de 3164 individuos de la población general que habían nacido en la misma época que los centenarios y que participaban en el Sondeo Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos.

     Encontraron que en general la gente con una longevidade excepcional no había llevado a cabo un estilo de vida más sano en términos de su IMC, tabaquismo, nível de actividad física o dieta.

     Por ejemplo, dicen  los investigadores, solo 27% de las mujeres centenarias y un porcentaje similar en las mujeres de la población general intentaban consumir una dieta de bajas calorías.

     Entre los hombre, 24% de los ancianos consumían alcohol todos los días, mientras que en la población general la cifra era de 22%.

     Y solo 43% de los hombres centenarios dijeron llevar a cabo con regularidad  actividad física de intensidad  moderada, comparado con 57% de los hombres de la población general.

      “En estudios previos de nuestros centenarios, identificamos variantes genéticas que ejercen efectos fisiológicos particulares, como provocar niveles significativamente elevados de colesterol HDL (el colesterol “bueno”), afirma el doctor Nir Barzilai, quien dirigió el estudio.

     “Este estudio sugiere que los centenarios quizás poseen genes de longevidade adicionales que los ayudan a protegerse de los efectos de un estilo de vida poco sano”, agrega.

     Los expertos afirman, sin embargo, que a pesar de que la genética puede beneficiar a algunos pocos indivíduos, los factores de estilo de vida siguen siendo de vital importancia para la mayoría de la población.

     Tal como expresa el doctor Barzilai, “debemos vigilar nuestro peso, evitar el tabaco y ejercitarnos con regularidad porque se ha demostrado que esto puede tener enormes benefícios, incluida una vida más longeva.”

Tejiendo la comprensión

 

01. Marca la alternativa que mejor resume la idea central del texto:

a.   Aunque muchos intenten llevar a cabo una vida saludable y mantener una alimentación equilibrada, no podrán alargar mucho sus vidas si no tienen suficiente carga genética de longevidad.

b.   Los judíos asquenazí demuestran tener la más alta calidad de vida del planeta, según las recientes investigaciones.

c.   Vigilar el peso, evitar fumar y mantener la calidad de vida, con muchos ejercícios físicos, no llega a ser determinante para alargar la expectativa de vida de la mayor parte de la población.

d.   Los judíos asquenazí tienen la más alta expectativa de vida del planeta, sin embargo, los participantes de una reciente investigación demostraron baja preocupación con los ejercícios físicos, pero buenas dietas.

e.   Investigaciones indican que determinados grupos humanos pueden beneficiarse de genes de longevidad, pero eso no anula la necesidad de un estilo de vida saludable para la mayoría de la población.

02. El reciente estudio tomó como base de comparación:

a.   judíos asquenazí y personas de la población en general de edad similar.

b.   judíos asquenazí y judíos de otras regiones nacidos en la misma época.

c.   personas nacidas en la misma época y misma región.

d.   personas con hábitos de vida saludables y no saludables.

e.   personas judías de varias regiones y judíos asquenazí.

03. El texto se refiere a un proyecto que busca:

a.   señalar los factores de estilo de vida que no favorecen a las personas mayores.

b.   entender por qué la comunidad judía asquenazí logra vivir vidas tan longevas.

c.   estudiar genes  de longevidad adicionales que protegen a partir de los 70 años.

d.   identificar algunas variantes genéticas que tienen que ver con suerte.

e.   comprobar que la genética puede beneficiar a algunos pocos individuos.

04. Según el texto los participantes del Sondeo Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos eran:

a.   hombres y mujeres de 70 años exclusivamente.

b.   mujeres centenarias.

c.   hombres centenarios.

d.   hombres y  mujeres de edades similares.

e.   hombres de edades similares.

05. Según el texto, los que poseen genes de longevidad adicionales que los ayudan a protegerse de los efectos de un estilo de vida poco sano serían:

a)   las personas que llegan a centenarias.

b)   todos los seres humanos.

c)   Las personas que practican actividades físicas con regularidad.

d)   las poblaciones que llevan una vida sana.

e)   las personas que siguen una dieta de bajas calorías.

06. En el enunciado “Los expertos afirman, sin embargo, que a pesar de que la genética puede beneficiar a algunos pocos indivíduos...” podemos substituir la expresión subrayada, sin modificar el sentido de la frase, por:

a)   siendo así.

b)   sin sentido.

c)   me siendo.

d)   sin discusión.

e)   no obstante.

07. En la frase: “Los científicos compararon esa información con los datos de 3 164 individuos de la población general que habían nacido en la misma época que los centenários y que participaban en el Sondeo Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos”.

El pronombre que señalado se refiere a:

a)   los centenarios.

b)   individuos.

c)   los científicos.

d)   la población general.

e)   a misma época.

08. Indique la alternativa que tiene el misma sentido que la frase “no habla llevado a cabo...”

a)   No había sentido.

b)   No había reflexionado.

c)   No había pensado.

d)   No había soñado.

e)   No había tenido.

09. Según el texto los investigadores del proyecto afirman que:

a)   poco más de la mitad de la población de hombres en general practicaban actividad física y 22% de la población consumia alcohol todos los días.

b)   el 24% de los ancianos no bebía alcohol con regularidad.

c)   27% de la población general de mujeres no intentaban seguir una dieta de bajas calorías.

d)   57% de la población de hombres intentaban consumir una dieta de bajas calorías.

e)   todos los ancianos y ancianas afirmaron que practicaban con regularidad actividades físicas y que mantenían una dieta saludable.

quarta-feira, 18 de janeiro de 2023

MODO VERBAL: EL IMPERATIVO - EJEMPLOS Y EJERCICIOS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 EL IMPERATIVO

 

El imperativo se usa para pedir, dar instrucciones, ordenar, aconsejar, oferecer...algo a alguien:

Escribe tu nombre completo en el recuadro. (dar instrucciones)

No grites. (ordenar)

No me digas eso, por favor. (rogar)

bueno con tu madre, es mejor. (aconsejar)

Come, come, está buenísimo. (ofrecer)

 Actividades

 01. Escribe la forma correcta del imperativo de los siguientes verbos:

a)    Salí (salir,vos) para poder tomar el colectivo de las ocho.

b)   Sígan (seguir, ustedes) todo recto por esta calle y doblen (doblar) la primera a la derecha.

c)   Por favor, riega (regar, tú) las plantas y alimenta (alimentar) a mis peces.

d)   El consejo que os daria: alquilad (alquilar, vosotros) un coche y recorred (recorrer) toda la costa parando en los pueblos.

e)   Compruebe (comprovar, usted) sus datos y firme (firmar) aqui, si es tan amable.

f)     Si quieres vivir 100 años despiértate (despertarse, tú) temprano, haz (hacer) ejercicio y no salgas (salir) mucho por las noches y, sobre todo, si bebes no conduzcas (conducir).

g)   Vete (irse, tú) y no vuelvas (volver) más.

h)   Callate (callarse, vos)un poco y decí (decir)por qué te preocupás tanto.

i)     Volved (volver, vosotros) temprano y no hagáis (hacer) tonterías.

j)     Añade  (añadir) la sal en ese instante, pero no te pases (pasarse) porque si  no te va a quedar muy salado.

k)   Salgan (salir, ustedes) por esa puerta y esperen (esperar) el autobús, que va a pasar enseguida.

l)     (ser,tú) bueno con tu abuelo, acuérdate (acordarse) que fue él quien te educó.

m) Ten (tener, tú) paciencia y no vayas (ir) a caer en la trampa, di (decir) lo que piensas, pero con calma.

n)   Pon (poner, tú) la olla en el fuego y controla (controlar) el tiempo.

ñ) No seas (ser, tú) ingênuo y no pidas (pedir) las vacaciones ahora.

o) Agarrá (agarrar, vos) la correspondencia y llevala (llevaria) a la oficina.

p) Ved (ver, vosotros) el vídeo, pero no os riais (reirse) delante de ellos.

q) Diviértanse (divertirse, ustedes) y escriban (escribir).

r) Ven (venir, tú) y hablamos. No tardes (tardar).

s) Vístete (vestirse, tú) deprisa y no te olvides (olvidarse) las llaves.

02. Completa los huecos con las formas adecuadas:

       Campaña para el ahorro y el uso racional del agua

           El agua se convertirá en pocos años en un codiciado elemento. Para poder seguir disfrutando de este bien el mayor tiempo posible, sigue (seguir) estas recomendaciones y consejos.

           Cierra (cerrar) el grifo al cepillarte los dientes. Tampoco te olvides (olvidarse) de hacerlo mientras te enjabonas (enjabonarse) em la ducha. Mantén (mantener) hábitos higiénicos sin despilfarro. Con los bienes materiales, actúa (actuar) de la misma manera. 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiT1BX557rljD825wUY143ScSHx3bXhPqxiupfeSlhu3wKIAhp75JWEV-hhbt-MFGf2l_cs48SDCj01ePl-HOM1y5qiehtRAytbTeBlhvQps-qgUyu6m64V3LCSEfx_l3TtGMjJUnDk350xUW22dVCnKhfVleNvyvDl71Rs47bymLG-CM_TcfAg7bLQ/s320/imperativo.png

         No laves (lavar) el coche con agua potable. Si tu situación económica lo permite, instala (instalar) un sistema de reutilización del agua desechable en tu residencia. Pide  (Pedir) al presidente de tu comunidade que implante campañas de ahorro de energía y de agua. En tu casa nunca dejes (dejar) grifos goteando. 

        No tires (tirar) de la cisterna si no es estrictamente necesario. En la playa, diviértete (divertirse) con conciencia. A pesar del calor no abuses (abusar) del baño y de la ducha. Prefiere (preferir) usar la misma toalla durante un par de días. Cumple (Cumplir) estas recomendaciones. Da (dar) estos pequeños pasos, y el mundo, que, al fin y al cabo, es nuestra casa, te lo agradecerá.  

Fuente - Libro: Cercanía Joven:, 2º ano: ensino médio/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, Pedro Luís Barcia; organizadora Edições SM – 1º ed. – São Paulo: Edições SM, 2013. p.158-160.

 

terça-feira, 17 de janeiro de 2023

CUENTO: MAYONESA ADELGAZANTE - LAURA ESQUIVEL - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CUENTO: MAYONESA ADELGAZANTE

   ¡Oh Tierra del sol! Suspiro por verte...ahora que lejos me encuentro comprando en un supermercado del extranjero. Todo está tan friamente ordenadito, limpiecito, funcionalito, que me horroriza. Siempre me pregunto cuál es la razón oculta detrás de todo este sistema de compras. Tal parece que el presentar los productos alimentícios de esta manera tiene como objetivo entumirnos la voluntad y la alegría.

    Al ver las zanahorias, los elotes, las lechugas y hasta el cilantro maquilados para parecer reales aunque tengan meses congelados, siente uno que todo esto es solo parte de una gran escenografía de una película gringa. Que estamos actuando dentro de una gran superproducción, adentro de la cual hacemos como que escogemos, o compramos y comemos estos alimentos, pero todo es solo un simulacro. Yo, acostumbrada en México a ir a diário al mercado, a platicar con mis marchantes, a que me dieran una probadita de fruta (de las de a deveras) en cada uno  de los puestos, a encontrarme con mis vecinas y platicar con ellas entre los olores y los colores mágicos que solo ahí se dan, en fin, acostumbrada a la vida, no me hallo por estos rumbos.

     Estoy perdiendo mi alegría natural. Lo único que me anima un poco es el comer todo el día donas de chocolate, pero lo malo es que me han puesto un poco gorda y como las gordas no caben dentro de las superproducciones norteamericanas, no se ven en pantalla, no existen pues, aqui me tienen comprando los ingredientes para hacerme una mayonesa adelgazante. Para hacerla se mezclan la fécula de maíz, las semillas de apio, la mostaza y la sal en una cazuela gruesa. Poco a poco se les añade la leche descremada y se pone a cocer a fuego bajo, removiendo constantemente hasta que la mezcla espese. Se deja por dos minutos más y después se retira del fuego. Ya que enfrió ligeiramente, se le añaden las yemas del huevo y se pone nuevamente a cocinar durante otros  tres minutos. Se aparta del fuego y, removiendo, se le añade el vinagre y el endulzante. Se refrigera antes de servir. Se obtienen 300 ml en total y 15 calorías por cucharada. ¿Se imaginan? ¡Ni más ni menos que 15 calorías por cucharada! Cuando termine mi mayonesa y estaba lista para comérmela junto con una rica ensalada y tuve que sacar mi calculadora para sumar cuántas calorías iba a comerme ese día, se me salieron las lágrimas, retire mi plato de la mesa y me fui a la cama con una caja de donas de chocolate bajo el brazo.

ESQUIVEL, Laura. Íntimas suculências.1998.

Fuente - Libro: Cercanía Joven:, 2º ano: ensino médio/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, Pedro Luís Barcia; organizadora Edições SM – 1º ed. – São Paulo: Edições SM, 2013. p.142-3.

Tejiendo la comprensión

01. Según el texto, es correcto afirmar que el supermercado:

a.   funciona como un sistema de compras aséptico y muy poco atractivo.

b.   presenta una amplia gama de artículos, colores, olores y sabores.

c.   se parece a una superproducción cinematográfica por su vitalidad.

d.   solo no es muy surtido en productos e ingredientes congelados.

02. En el supermercado, todo le horroriza a la narradora, menos:

a.   el aseo en la presentación de los productos.

b.   la eficiência en el servicio prestado.

c.   la organización de los artículos en los estantes.

d.   los precios cobrados por los productos.

03. Según el texto, el equivalente correcto de la palabra entumirnos es:

a.   agrandarnos.

b.   incentivarnos.

c.   paralizarnos.

d.   postergarnos.

04. Según el texto, es incorrecto afirmar que la mayonesa:

a.   contiene en cada ración más de 1 500 calorías.

b.   lleva endulzante en lugar de azúcar.

c.   se cuece a fuego lento por algunos minutos.

d.   se toma fría para acompanhar ensaladas.

05. Según el texto, las siguintes equivalentes son correctas, menos:

a)   ...a que me dieran una probadita de fruta...”

...a que me dieran un poquito de fruta...

b)   ...estaba lista para comérmela...”

...estaba preparada para comérmela...

c)   ...no me hallo por estos rumbos...”

...no me encuentro por estos sítios.

d)   ...platicar con ellas...”

...hacer la compra con ellas...

06. Los elotes, las lechugas y el cilantro pertenecen al grupo de:

a.   las medicinas.

b.   los metales.

c.   los minerales.

d.   los vegetales.

 

 

 

 

 

MI NOVELA FAVORITA: UNA VERSIÓN SONORA DE LA ESENCIA DE LAS OBRAS....Y PRESENTADAS POR MARIO VARGAS LLOSA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Mi Novela Favorita: una versión sonora de la esencia de las obras literárias Patrimonio de la Humanidad selecionadas y presentadas por Mario Vargas Llosa

     Les habla Mario Vargas Llosa, iniciamos esta interesante serie entregándoles la novela más importante jamás escrita en español y una de mis novelas favoritas: Don Quijote de la Mancha.

     A veces un autor o un libro se convierten en el símbolo de una lengua y de una cultura. Lo que son Dante y La divina comedia para el italiano y los dramas de Shakespeare para el inglés lo es Don Quijote de la Mancha para lengua española. Escrito a fines del siglo XVI por Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuyo primer 17 torno se publicó en 1605 y el segundo diez años después, se convertiría en el libro emblemático de la lengua española, una novela que rompería todas las fronteras e iría conquistando el mundo.

     Narra las aventuras de un hidalgo de la Mancha a quien los libros de caballerías enloquecen e inducen a salir a los campos de Castilla, a resucitar las hazañas de los caballeros andantes, en una época en la que estos habían ya desaparecido en Europa.

     En un primer momento, los lectores leyeron El Quijote como la novela cómica de un personaje estrafalario, que confundía los molinos de viento con gigantes y veía princesas en desastradas campesinas. A su lado, el buen Sancho Panza, aldeano transformado en escudero medieval por la fantasea del Quijote, trataba inútilmente de imponer su sentido común ante la imaginación encabritada de su amo.

     Con el tiempo, sin embargo, se vería en El quijote una parábola del hombre idealista y rebelde que subleva contra las limitaciones de la vida cotidiana y trata de elevar su entorno a la altura de sus sueños. El “Quijote” pasó a ser visto como un adelantado de la historia, un descubridor de mundos, un transformador de la realidad, uno de esos seres gracias a cuya intuición y valentía la humanidad a progresado desde de la caverna primitiva hasta las grandes revoluciones científicas y los viajes espaciales. En cambio, Sancho Panza pasaría a representar el ser conformista: alguien que, sí fuera por él, la humanidad permanecería todavía prisionera de la rutina de la vida animal.

     El Quijote es una novela deslumbrante, que entretiene y emociona, un paseo por los pueblos calcinados por el sol y los caminos peligrosos de la España del siglo de Oro.

     Yo intente leer El Quijote cuando estaba en el colegio. Fracasé en mi empeño por que se lenguaje contenía expresiones de difícil comprensión para un niño de pantalón corto. Años después, lo intenté de nuevo, estimulado por La ruta de Don Quijote, un librito de Azorín. Esta vez se produjo el milagro y aquella lectura fue una de las experiencias más memorables que ha tenido. Desde entonces he leído Don Quijote tres o cuatro veces y siempre como se fuera la primera lectura por la frescura de sus páginas y la vida actualidad de esta novela que acaba de cumplir ya cuatro siglos.

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheD3_Yx2JBHPCIkxYxLxOT7IEemK3o69og9ZUrvNnft8Do3JAbZjKxS8B_30XgVHEtTZHU_a-Li_mgcpzr0ebE0s4bdycxyzpcvyw7HZD7MiM2Rkq-QqgXvci7CxNZ8S5SJvKpYDouR7nYAMffd-Kiy0mOfUzJtMXRpBic1evzwFZwsZkx7jAcOMRp/s320/QUIJOTE.jpg

  Y ahora escuchemos Don Quijote de la Mancha:

     “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acodarme, vivía un hidalgo de esos de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Tenía en su casa un ama 18 que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte. Contaba nuestro hidalgo con unos cincuenta años. Era seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la casa. Pero, de pronto, se puso a leer libros de caballería andante y se le pasaba los días y las noches en eso. Y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro y perdió el juicio. Y no se le ocurrió mejor cosa que hacerse él mismo caballero andante en imitación de tanto caballero fantástico cuyas hazañas había leído en esos libros. Quería salir a caminar por todo el mundo logrando idénticas hazañas para cobrar igual o mayor nombre y fama”. […]

Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=MiVOiykWMcQ&feature=related. Acceso el 28 de noviembre de 2012.

Fuente - Libro: Cercanía Joven:, 2º ano: ensino médio/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, Pedro Luís Barcia; organizadora Edições SM – 1º ed. – São Paulo: Edições SM, 2013. p.57 y 58.

Tejiendo la comprensión

01. Una de las novelas favoritas del escritor peruano Mario Vargas Llosa es Don Quijote de la Mancha. ¿Quién la escribió? ¿En qué época?

Miguel de Cervantes. A fines del siglo XVI.

02. ¿Qué representa esa obra para la lengua española?

Se convirtió en el libro emblemático de la lengua española. Igual que La divina comédia, de Dante Alighieri, para la lengua italiana, y los dramas de Shakespeare para la lengua inglesa.

03. ¿Qué representaban Don Quijote y Sancho Panza para los lectores en el inicio y posteriormente, con el paso del tiempo?

Según Vargas Llosa, Don Quijote representaba la imaginación loca y Sancho Panza la realidad y el sentido común. Después, con el paso del tiempo, Don Quijote pasó a ser visto por los lectores como una parábola del hombre idealista y transformador de la realidad y Sancho Panza, como el ser conformista para quien la humanidad seguiria siendo prisionera de la rutina de la vida.

04. ¿Cuándo intentó Vargas Llosa leer la obra por primera vez?

Cuando estaba en el colegio.

05. ¿Por qué se dice  que “de tanto leer y de poco dormir” Don Quijote se vuelve loco?

Porque pasa a creerse  un caballero andante.

06. ¿Por qué don Quijote quiere luchar contra los molinos?

Porque piensa que ellos son gigantes.

07. ¿Cuántos siglos de existencia cumplió la novela?

Cuatro siglos.

          

 

GRAMÁTICA- ELEMENTOS COHESIVOS: LOS PRONOMBRES PERSONALES, LOS POSESIVOS Y LOS DEMOSTRATIVOS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 GRAMÁTICA:

Elementos cohesivos: los pronombres personales, los posesivos y los demostrativos

 

01. En un texto, para evitar la repetición de nombres (substantivos), se pueden usar algunos elementos cohesivos. Vuelve a leer el reportaje y señala la palabra o la idea de cada palabra destacada:

a)   “La periodista del Folha Laura Capriglione visito el Paraguay como enviada especial del periódico Folha de S.Paulo para realizar una serie de reportajes sobre nuestro país.”

(   ) el país de los brasileños 

( x ) el país de los paraguayos

b)   “El visitante que afine sus oídos se podrá sorprender por una voz diferente en las calles, que no es el español.”

( X ) los oídos del visitante

(    ) los oídos de los lectores

c)   “Escenas como estas, repetidas una y mil veces, han firmado la convicción de que el Paraguay es solo eso.”

( x ) escenas / sacoleiros y bolsas llenas de artículos de marca

(     ) convicción / ciudad más allá de la frontera

d)   “Para nosostros, eran solo palabras y nombres de calle, fósiles sin origen ni porqué. Itaqui M’Boi Mirim, Mogi Guaçu.”

(    ) los paraguayos

( x ) los brasileños

e)   “Aproximadamente 600 000 murieron, quedando menos de 200 000, de los cuales solo 15 000 fueron hombres y, de estos, aproximadamente 2/3 tenían menos de diez años de edad.”

( X ) hombres

(    ) habitantes

f)     “El editor italiano Franco Maria Ricci, en su libro Cándido López – Imagenés de la Guerra del Paraguay (1984), acerca del pintor de aquellos campos de batalla, quedó sorprendido con la manera en que los paraguayos defendieron su país (hasta casi el último hombre), bajo el comando de Solano López: ‘Tienen merecido, sin duda, los colores de un Plutarco y de un Tito Livio: la periferia em que vivieron, en cambio, les valió nuestro olvido absoluto.’”

( x  ) Franco Maria Ricci; paraguayos; Franco Maria Ricci y los lectores

(    ) Cándido López; país; Solano López y los paraguayos

g)   ¿Por qué renuncia a la poligamia  y sus dioses?”

    ( x  ) los indios

    (     ) los bandeirantes

h)   “Vista desde afuera, es simple: en lugar de las piedras de arenisca basálticas típicas de las misiones jesuíticas, las paredes son de tierra apisonada, posee techo a dos aguas, como la que los indios tenían en las casas comunales de sus aldeas.”

( x ) los indios

(    ) los jesuitas

i)     “La invisible complejidad de la obra, sin embargo, está en su tamaño.”

(   ) tamaño

( x ) obra

02. Las palabras destacadas en la actividad anterior pertenecen a clases gramaticales diferentes. En la tabla a continuación, rellena los que son pronombres personales, los adjetivos posesivos y los pronombres demostrativos.

Pronombres personales – nosostros

Adjetivos posesivos – nuestro(s), su(s)

Pronombres demostrativos – esta, estos, eso

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCUViEWhUDcv3KI4PArVrFlaXnRt2RImepxk8xsoGg2UH1SAiY76k0ASvLj55viQJa1bY1RsThewmqnmyHaWl7sFA4yP6Mjr7xDj4YRtx83U7wD4P0S_d2KGhRhLNaq6BqaWF-A1ZOV3I_MHg6y1Q3jHRGtQ-0mgmK1JnfOybTOIFO6dOPIRrDRxO3/s1600/PRONOMBRES.jpg

Fuente - Libro: Cercanía Joven:, 2º ano: ensino médio/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, Pedro Luís Barcia; organizadora Edições SM – 1º ed. – São Paulo: Edições SM, 2013. p.19 y 20.

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPALES FIESTAS

PRINCIPALES  EVENTOS    Fonte:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiv_asp0ay1c8edugvWte9oUKKnMGT6sDN8yY-VPnFM2tniivy6G...