terça-feira, 17 de janeiro de 2023

CUENTO: MAYONESA ADELGAZANTE - LAURA ESQUIVEL - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CUENTO: MAYONESA ADELGAZANTE

   ¡Oh Tierra del sol! Suspiro por verte...ahora que lejos me encuentro comprando en un supermercado del extranjero. Todo está tan friamente ordenadito, limpiecito, funcionalito, que me horroriza. Siempre me pregunto cuál es la razón oculta detrás de todo este sistema de compras. Tal parece que el presentar los productos alimentícios de esta manera tiene como objetivo entumirnos la voluntad y la alegría.

    Al ver las zanahorias, los elotes, las lechugas y hasta el cilantro maquilados para parecer reales aunque tengan meses congelados, siente uno que todo esto es solo parte de una gran escenografía de una película gringa. Que estamos actuando dentro de una gran superproducción, adentro de la cual hacemos como que escogemos, o compramos y comemos estos alimentos, pero todo es solo un simulacro. Yo, acostumbrada en México a ir a diário al mercado, a platicar con mis marchantes, a que me dieran una probadita de fruta (de las de a deveras) en cada uno  de los puestos, a encontrarme con mis vecinas y platicar con ellas entre los olores y los colores mágicos que solo ahí se dan, en fin, acostumbrada a la vida, no me hallo por estos rumbos.

     Estoy perdiendo mi alegría natural. Lo único que me anima un poco es el comer todo el día donas de chocolate, pero lo malo es que me han puesto un poco gorda y como las gordas no caben dentro de las superproducciones norteamericanas, no se ven en pantalla, no existen pues, aqui me tienen comprando los ingredientes para hacerme una mayonesa adelgazante. Para hacerla se mezclan la fécula de maíz, las semillas de apio, la mostaza y la sal en una cazuela gruesa. Poco a poco se les añade la leche descremada y se pone a cocer a fuego bajo, removiendo constantemente hasta que la mezcla espese. Se deja por dos minutos más y después se retira del fuego. Ya que enfrió ligeiramente, se le añaden las yemas del huevo y se pone nuevamente a cocinar durante otros  tres minutos. Se aparta del fuego y, removiendo, se le añade el vinagre y el endulzante. Se refrigera antes de servir. Se obtienen 300 ml en total y 15 calorías por cucharada. ¿Se imaginan? ¡Ni más ni menos que 15 calorías por cucharada! Cuando termine mi mayonesa y estaba lista para comérmela junto con una rica ensalada y tuve que sacar mi calculadora para sumar cuántas calorías iba a comerme ese día, se me salieron las lágrimas, retire mi plato de la mesa y me fui a la cama con una caja de donas de chocolate bajo el brazo.

ESQUIVEL, Laura. Íntimas suculências.1998.

Fuente - Libro: Cercanía Joven:, 2º ano: ensino médio/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, Pedro Luís Barcia; organizadora Edições SM – 1º ed. – São Paulo: Edições SM, 2013. p.142-3.

Tejiendo la comprensión

01. Según el texto, es correcto afirmar que el supermercado:

a.   funciona como un sistema de compras aséptico y muy poco atractivo.

b.   presenta una amplia gama de artículos, colores, olores y sabores.

c.   se parece a una superproducción cinematográfica por su vitalidad.

d.   solo no es muy surtido en productos e ingredientes congelados.

02. En el supermercado, todo le horroriza a la narradora, menos:

a.   el aseo en la presentación de los productos.

b.   la eficiência en el servicio prestado.

c.   la organización de los artículos en los estantes.

d.   los precios cobrados por los productos.

03. Según el texto, el equivalente correcto de la palabra entumirnos es:

a.   agrandarnos.

b.   incentivarnos.

c.   paralizarnos.

d.   postergarnos.

04. Según el texto, es incorrecto afirmar que la mayonesa:

a.   contiene en cada ración más de 1 500 calorías.

b.   lleva endulzante en lugar de azúcar.

c.   se cuece a fuego lento por algunos minutos.

d.   se toma fría para acompanhar ensaladas.

05. Según el texto, las siguintes equivalentes son correctas, menos:

a)   ...a que me dieran una probadita de fruta...”

...a que me dieran un poquito de fruta...

b)   ...estaba lista para comérmela...”

...estaba preparada para comérmela...

c)   ...no me hallo por estos rumbos...”

...no me encuentro por estos sítios.

d)   ...platicar con ellas...”

...hacer la compra con ellas...

06. Los elotes, las lechugas y el cilantro pertenecen al grupo de:

a.   las medicinas.

b.   los metales.

c.   los minerales.

d.   los vegetales.

 

 

 

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...