segunda-feira, 23 de janeiro de 2023

CUENTO: LA HIJA DE LA REINA DE INGLALANDA - FRANCO VACCARINI - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CUENTO: LA HIJA DE LA REINA DE INGLALANDA

       Anoche soñe con la hija de la reina de Inglalanda.

      En el sueño, yo estaba de turista en Bolivia, viendo el Carnaval de Oruro. La princesa sobresalía en medio de personas que reían y bailaban. ¡Cuánta elegancia lucía con su trajecito blanco, el rodete en el pelo y esos mofletes con hoyuelos! Una distinción que solo puede tener la hija de la reina de Inglalanda.

      Me extrañó verla rodeada de disfrazados con cuernos y tridentes, una murga festiva, que contoneaba las caderas al ritmo de la música.

      - Me conmueven las expresiones de pueblo – confesó.

      De inmediato comenzamos a charlar como viejos amigos.

      - Mi nombre es Ruper – me presente.

      - Y el mío, para vos, es Lud – dijo la princesa.

      Lud tranquilizó a los custódios diciéndoles que yo era el hijo de un antiguo entrenador de polo de su padre, el rey. Sabía que todo era un sueño, así que me propuse mantener los pies sobre la tierra.

      “Naturalmente, la princesa se há enamorado locamente de mi”, reflexioné.

       Los da la murga, al tomar nota de esto, comenzaron a bailar con nuevos bríos para atraer su atención, pero la princesa Lud no me quitaba los ojos de encima.

       - Ruper, acabo de enamorarme de vos – admitió, confirmando mis sospechas.

       - Lo sabía – le conteste (con las princesas no hay que pasarse de modesto).

       - Tonto – me dijo, un instante antes de arrojarse a mis brazos (¿vieron que tenía razón?).

  Trecho extraído de Franco Vaccarini. Billiken, n.4.678, 2 out .2009.

Fuente: Maxi: ensino fundamental 2: espanhol: 6º ao 9º ano, volume 1 / obra coletiva: Thais Ginicolo Cabral -1.ed. – São Paulo: Maxprint Editora, 2019. Unid.2 p.2-4.

 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi46FDtcG5_ubsEDp-etak_-NU_plETvsN34-LmIdaYTUD44PEJO-3utWePx5GcIQ-qWSk4wBSNaPgNBIKwwjowgPAl8HZ-VqY0nEUGjgRDzBl-TCf38vtf0gnJt7qxqx-XZH08jlS7-jpUgh3V4ea-gGBsj3nMtKYokm3q5EdTfEkiARyIOOAUhPNz/s320/REINA.png

Comprensión del texto

 01. De acuerdo con el contexto, intenta relacionar las palabras a seguir con su traducción.

a.   lucir                   ( d) covinha

b.   rodete                ( a) exibir

c.   moflete               ( h) vigilante

d.   hoyuelo              ( b) coque (penteado)

e.   murga                 ( f) balançar-se

f.     contonear           ( c ) bochecha

g.   charlar                ( e ) grupo tradicional de músicos

h.   custodio              ( i ) jogar-se

i.     arrojarse             ( g ) conversar

02. Lee una vez más el texto y encuentra:

a)   la frase que contiene el pronombre personal utilizado especialmente en la zona del río de la Plata:

“- Y el mío, para vos, es Lud”.

b)   el nombre de una celebración popular:

El Carnaval de Oruro, en Bolívia.

c)   verbos terminados en “-é”, “-o”, “-amos”, “-ron” que expresan pasado.

Soñé, extrañó, confesó, comenzamos, presente, tranquilizó, reflexioné, comezaron, admitió, conteste, vieron.

 

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...