quinta-feira, 5 de janeiro de 2023

CUENTO: BEATRIZ(UNA PALABRA ENORME) - MARIO BENEDETTI - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CUENTO: BEATRIZ (UNA PALABRA ENORME)

                  Mario Benedetti

       Libertad es una palabra enorme. Por ejemplo, cuando terminan las clases, se dice que una está en libertad. Mientras dura la libertad, una pasea, una juega, una no tiene por qué estudiar. Se dice que un país es libre cuando una mujer cualquiera o un hombre cualquiera hace lo que es le antoja. Pero hasta los países libres tienen cosas muy prohibidas. Por ejemplo matar. Eso sí, se pueden matar mosquitos y cucarachas, y también vacas para hacer churrascos. Por ejemplo está prohibido robar, aunque no es grave que una se quede con algún vuelvo cuando Graciela, que es mí mami, me encarga alguna compra. Por ejemplo está prohibido llegar tarde a la escuela, aunque en ese caso hay que hacer una cartilla mejor dicho la tiene que hacer Graciela, justificando por qué. Así dice la maestra; justificado.

      Libertad quiere decír muchas cosas. Por ejemplo, si una no está presa, se dice que está en libertad. Pero mi papá está preso y sin embargo está en Libertad, porque así se llama la cárcel donde está hace ya muchos años. A eso el tío Rolando lo llama qué sarcasmo. Un día le conté a mi amiga Angélica que la cárcel en que está mi papi se llama Libertad y que el tío Rolando había dicho que era un sarcasmo y a mi amiga Angélica le gustó tanto la palabra que cuando su padrinho le regalo un perito le puso de nombre Sarcasmo. Mi papá es un preso, pero no porque haya matado o robado o llegado tarde a la escuela. Graciela dice que papá está en libertad, o sea está preso, por sus ideas. Parece que mi papá era famoso por sus ideas. Yo también a veces tengo ideas, pero todavia no soy famosa. Por eso no estoy en Libertad, o sea que no estoy presa.

      Sí yo estuviera presa, me gustaria que dos de mis muñecas, la Toti y la Mónica, fueran también presas políticas. Porque a mi me gusta dormirme abrazada por lo menos a la Toti. A la Mónica no tanto, porque es muy gruñona. Yo nunca le pego, sobre todo para darle ese buen ejemplo a Graciela. Ella me há pegado pocas veces, pero cuando lo hace yo quisiera tener muchísima libertad. Cuando me pega o me rezonga yo le digo Ella, porque a ella no le gusta que la llame así. Es claro que tengo que estar muy alunada para llamarle Ella. Si por ejemplo viene mi abuelo y me pregunta dónde está tu madre, y yo le contesto Ella está en la cocina, ya todo el mundo sabe que estoy alunada, porque si no estoy alunada digo solamente Graciela está en la cocina. Mi abuelo siempre dice que yo salí la más alunada de la família y eso a mí me deja muy contenta. A Graciela tampoco le gusta demasiado que yo la llame Graciela, pero yo la llamo así porque es un nombre lindo. Solo cuando la quiero muchísimo, cuando la adoro y la beso y la estrujo y ella me dice ay chiquilina no me estrujes así, entonces sí la llamo mamá o mami, bueno si yo le dijera mamá o mami por cualquier pavada.

      O sea que la libertad es una palabra enorme. Graciela dice que ser un preso político como mi papá no es ninguna verguenza. Que casi es un orgullo. ¿Por qué casi? Es orgullo o es verguenza. ¿Le gustaria que yo dijera que es casi verguenza? Yo estoy orgullosa, no casi orgullosa, de mi papá, porque  tuvo muchísimas ideas, tantas y tantísimas que lo metieron preso por ellas. Yo creo que ahora  mi papá seguirá teniendo ideas, tremendas ideas, pero es casi seguro que no se las dice a nadie, porque si las dice, cuando salga de Libertad para vivir en libertad, lo pueden meter otra vez en Libertad. ¿Ven como es enorme?

BENEDETTI, Mario. “Beatriz (Una palabra enorme)”.Primavera con esquina rota. 2.ed. Buenos Aires: Seix Barral, 2011. p. 93-94.

Fuente - Libro: Cercanía Joven:, 1º ano: ensino médio/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, Pedro Luís Barcia; organizadora Edições SM – 1º ed. – São Paulo: Edições SM, 2013. p.161-3.

Reflexión: Elementos de la narrativa

01. ¿Quién narra el cuento? ¿Cómo sabemos el nombre del narrador?

Una niña que se llama Beatriz. El nombre es el título del cuento.

02. ¿Cuál es el tema principal del cuento?

Es la reflexión de una chica que vive durante la ditadura y define a su manera lo que es la libertad.

03. ¿Cómo se construye el enredo del cuento?

Beatriz va explicando qué es la palabra libertad y, a la vez, deja entrever aspectos de su vida, de sus relaciones familiares y sus sentimientos hacia sus padres.

04. ¿Quiénes son los personajes principales del cuento?

Beatriz, la madre Graciela, el padre.

05. ¿En el cuento predomina el tiempo cronológico (esto es, el tiempo que se cuenta por el reloj y por el calendário) o psicológico (el tiempo que no se mide, solo se siente pasar en la mente, sin un orden específico de fechas y horas)? ¿Por qué?

En el cuento predomina el tiempo psicológico, pues las cosas son narradas sin un orden espefícifico de fechas y horas.

06. ¿Qué espacios se pueden entrever em el cuento?

La casa y la escuela de Beatriz y la cárcel donde está el padre de la niña.

Reflexión: Contexto de producción

01. Quién sería el probable lector de ese cuento: ¿un niño?

A pesar de que la narradora es una niña, los probables lectores del cuento no son niños, pues es muy complejo.

02. ¿Cuál crees que es la intención del autor del cuento, Mario Benedetti, al tratar del tema de la ditadura?

Respuesta personal. Mario Benedetti nos oferece con el cuento “Beatriz (Una palabra enorme)” la oportunidade de reflexionar, por medio de los ojos de una ninã, sobre los significados de la palabra libertad en medio a una época de represión.

Reflexión: Efectos de sentido

01. ¿Cuál es la ironia que el autor presenta en el segundo párrafo?

La cárcel donde está el padre de Beatriz se llama “Libertad”.

02. ¿Por qué Beatriz nos dice que libertad es una palabra enorme?

Porque tiene vários significados y puede congregar ideas totalmente opuestas (como, por ejemplo, el nombre de una cárcel).

03. Identifica las varias maneras utilizadas por la niña Beatriz para referirse a su madre. ¿En qué situaciones elige ella cada nombre? ¿Por qué?

Beatriz llama a su madre Graciela, porque le parece un nombre lindo. Cuando la quiere apenar por habería pegado o rezongado, le dice “Ella”. Por fin, cuando quiere agradar a la madre, porque la ama mucho, la llama “mamá” o “mamí”. No hace  eso siempre para no banalizarlo, pues para la niña la madre no se emocionaría tanto si ella le dijera “mamá” o “mamí” todo el tiempo o, como dice Beatriz, “por cualquier pavada”.

 

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...