segunda-feira, 23 de janeiro de 2023

CUENTO: LA HIJA DE LA REINA DE INGLALANDA - FRANCO VACCARINI - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CUENTO: LA HIJA DE LA REINA DE INGLALANDA

       Anoche soñe con la hija de la reina de Inglalanda.

      En el sueño, yo estaba de turista en Bolivia, viendo el Carnaval de Oruro. La princesa sobresalía en medio de personas que reían y bailaban. ¡Cuánta elegancia lucía con su trajecito blanco, el rodete en el pelo y esos mofletes con hoyuelos! Una distinción que solo puede tener la hija de la reina de Inglalanda.

      Me extrañó verla rodeada de disfrazados con cuernos y tridentes, una murga festiva, que contoneaba las caderas al ritmo de la música.

      - Me conmueven las expresiones de pueblo – confesó.

      De inmediato comenzamos a charlar como viejos amigos.

      - Mi nombre es Ruper – me presente.

      - Y el mío, para vos, es Lud – dijo la princesa.

      Lud tranquilizó a los custódios diciéndoles que yo era el hijo de un antiguo entrenador de polo de su padre, el rey. Sabía que todo era un sueño, así que me propuse mantener los pies sobre la tierra.

      “Naturalmente, la princesa se há enamorado locamente de mi”, reflexioné.

       Los da la murga, al tomar nota de esto, comenzaron a bailar con nuevos bríos para atraer su atención, pero la princesa Lud no me quitaba los ojos de encima.

       - Ruper, acabo de enamorarme de vos – admitió, confirmando mis sospechas.

       - Lo sabía – le conteste (con las princesas no hay que pasarse de modesto).

       - Tonto – me dijo, un instante antes de arrojarse a mis brazos (¿vieron que tenía razón?).

  Trecho extraído de Franco Vaccarini. Billiken, n.4.678, 2 out .2009.

Fuente: Maxi: ensino fundamental 2: espanhol: 6º ao 9º ano, volume 1 / obra coletiva: Thais Ginicolo Cabral -1.ed. – São Paulo: Maxprint Editora, 2019. Unid.2 p.2-4.

 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi46FDtcG5_ubsEDp-etak_-NU_plETvsN34-LmIdaYTUD44PEJO-3utWePx5GcIQ-qWSk4wBSNaPgNBIKwwjowgPAl8HZ-VqY0nEUGjgRDzBl-TCf38vtf0gnJt7qxqx-XZH08jlS7-jpUgh3V4ea-gGBsj3nMtKYokm3q5EdTfEkiARyIOOAUhPNz/s320/REINA.png

Comprensión del texto

 01. De acuerdo con el contexto, intenta relacionar las palabras a seguir con su traducción.

a.   lucir                   ( d) covinha

b.   rodete                ( a) exibir

c.   moflete               ( h) vigilante

d.   hoyuelo              ( b) coque (penteado)

e.   murga                 ( f) balançar-se

f.     contonear           ( c ) bochecha

g.   charlar                ( e ) grupo tradicional de músicos

h.   custodio              ( i ) jogar-se

i.     arrojarse             ( g ) conversar

02. Lee una vez más el texto y encuentra:

a)   la frase que contiene el pronombre personal utilizado especialmente en la zona del río de la Plata:

“- Y el mío, para vos, es Lud”.

b)   el nombre de una celebración popular:

El Carnaval de Oruro, en Bolívia.

c)   verbos terminados en “-é”, “-o”, “-amos”, “-ron” que expresan pasado.

Soñé, extrañó, confesó, comenzamos, presente, tranquilizó, reflexioné, comezaron, admitió, conteste, vieron.

 

 

 

LA CULTURA MAPUCHE - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 LA CULTURA MAPUCHE

      Está relacionada con el arte indígena de Chile. Mapu se traduce por “tierra”, es decir, la tierra donde él habita y che se refiere a los seres humanos de ese linaje. El pueblo mapuche se situaba desde el valle de Aconcagua hasta la isla grande de Chiloé. Actualmente un 4% de la población chilena pertenecen al pueblo mapuche y muchos de ellos viven en las ciudades. Como contribución cultural, las mujeres fabrican piezas de arcilla y tejen mantas y alfombras. Los hombres producen artefactos de uso doméstico, piezas y joyas de plata.

Fuente:  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7aZDyZbdhxaY9xRX2fqOBZNIioLXFQzOrQfWAs-UnWzdmZlIPGcl6UsHNjrupuaMWq1arSZVBbc2c0u8zqCfm5nAlUYO5ExwANVzoH5zSl0WWOYqroufGNNbtZLasxHXW6y62BEwdQaeJFmijdJJBjU2WQ6RgFfNfinF-WqnMwX13jMnMEVv2q1Yl/s1600/MAPUCHE.png

01. De acordo com o texto, onde viviam os mapuches?

Desde el valle de Aconcagua hasta la isla grande de Chiloé.

02. Encontre no texto o nome dos objetos da arte indígena.

Las mujeres fabrican piezas de arcilla y tejen mantas y alfombras.

Los hombre producen artefactos de uso doméstico, piezas y joyas de plata.

 

EL CARNAVAL DE ORURO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 EL CARNAVAL DE ORURO

      Em Bolívia, fue declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco, como el de Binche (Bélgica) y el Barraquilla (Colombia), pero sin duda alguna el carnaval conocido mundialmente es el del Rio de Janeiro. Vamos a ver los elementos que componen un carnaval.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNMxy7-3HYK00BPnq97izQteo2A0khXLY9TOBh3-NeE2Lh1o8umyxWymPX_yJJD16wIklm0rO8seSBTnQSM2SM5cImDN5Wneswy_F1v4yjtUt8prF5RJFkyKzkMAa_2gneq1FfvigOLt9lN7RfEglVJelfS6maTStmz0Luo0t52ZUTrmTtsjbQmaYB/s320/carnaval-de-oruro.jpg


Leia as definições das seguintes palavras e escreva-as em português:

a.   El disfraz – vestimenta  que se usa para no ser reconocido: fantasia

b.   El baile – movimiento del cuerpo al ritmo de una música: dança

c.   La música en vivo – transmitido directamente: música ao vivo

d.   La comparsa – grupo de persona que desfilan juntas en el carnaval: bloco

e.   El antifaz – pieza que cubre la parte superior de la cara: máscara     

 

UN DIARIO DE RECUERDOS... HYPATIA PÉTRIZ - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 UN DIARIO DE RECUERDOS...

 Diario de H

21 de mayo: Welcome to my life

      Hoy empiezo este diário donde contaré todo lo que me ocurra durante el tiempo que pueda comprimir en sus páginas. Quiero ver escrito lo que me está sucediendo para entender mejor el lío en el que se ha convertido mi vida...

      No escribo en una libreta cualquiera. Me ha llegado hoy por correo y es el regalo de cumple de un tío mío bastante despistado que vive en Japón. Digo despistado porque ¡falta algo más de un mes para mi cumpleaños! Se ha equivocado de fecha. En fin...

      Este cuaderno es muy pero que muy especial. Creo que es uno de los mejores regalos que me han hecho nunca. Las cubiertas negras están estampadas con dos fotos de mi Marlene, la guitarra eléctrica a la que le doy caña: una Les Paul preciosa de segunda mano con un símbolo muy extraño grabado que la hice única. Ya explicaré en otro momento la historia de Marlene y de ese logo.

      Las hojas son gruesas, de esas que la tinta no puede traspasar. Es la libreta más bonita que he tenido jamás en las manos. Además, mi madre encontró hace poco una estilográfica que utilizaba cuando era joven y me la ha regalado. ¡Aún funciona! Me irá perfecta para escribir aquí.

      Este es mi primer diário. Supongo que no he escrito ninguno antes porque mis ideas encontraban solas su lugar, junto con soluciones para todo lo que me iba pasando. Pero ahora, y cada vez más, siendo que me es muy difícil poner orden en mi vida.[...]

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMAWd0ufNRYAdzEBdslCEUCMvs3pEM31iWJ4-EmZj5pTLSfDJvO2Mwv7TvmFBan1Or2LwtOYBA2nDST6LVDNEkEGW46gnrZzmN4cvRgqWNNyDQ5hspob4oioFOUGbUS7URwXyZQpmOPOuwsG18VfiNw5u6OuzIAsBNBVbCjmuP9t1AZuZU2SXif0Tn/s320/DIARIO.png

PÉTRIZ, Hypatia. Diario de H. La Galera S.A. Editorial,2013.

Fuente: Maxi: ensino fundamental 2: espanhol: 6º ao 9º ano, volume 1  Unid.2/ obra coletiva: Thais Ginicolo Cabral -1.ed. – São Paulo: Maxprint Editora, 2019. p.22-3.

Comprensión del texto

01. No início de seu livro, Hypatia Pétriz explica que realmente seu nome é esse e que ela tem 14 anos. Explique as razões que a levaram a escrever um diário.

Ela quer entender melhor a própria vida, analisar seus problemas e encontrar soluções para eles.

02. Qual frase indica que seu tio errou a data do seu aniversário?

a)   “Me ha llegado hoy por correo...”

b)   Se ha equivocado de fecha.”

c)   “Creo que es uno de los mejores regalos que me han hecho nunca.”

03. O caderno que Hypatia ganhou tem como estampa:

a)   fotos de uma guitarra.

b)   um desenho feito por Marlene.

c)   um símbolo diferente feito por Les Paul.

domingo, 22 de janeiro de 2023

TEXTO: ¡ASÍ ES LA VIDA! - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: ¡ASÍ ES LA VIDA!

 

     Yo me llamo Jaime. Soy estudiante. No es una ocupación ideal. ¿Cómo es la vida de estudiante? ¡Terrible! ¡Agitada! Pero no muy complicada, y me encanta mucho.

      Los lunes, los miércoles y los viernes, mi primera clase es a las ocho de la mañana. ¡Qué temprano! Es una hora mala, especialmente los lunes. Yo no estoy en clase siempre a la hora. Pero, ¡qué puntual es el profesor! ¡Qué puntual! A las ocho, él siempre está detrás del escritório. Es una clase de geografia del Brasil y es interesante cuando no estoy cansado.

        Los martes y los jueves, la primera clase es a las diez. Es una clase de biologia y la conferencia del profesor por lo general es difícil. Las clases de ciencias, de matemáticas o de física siempre son difíciles para mí.

        En el Hispano mi clase de español es siempre a las nueve de cada día. Es mi clase favorita. Es muy interesante porque es totalmente en español. Es útil y no es difícil. En la opinión del profesor, el español es fácil, claro, lógico y, por supuesto, muy importante para los brasileños.

        El examen es el viernes, el último día de la semana. No es un momento agradable para un estudiante. Pero, a veces, el lunes estoy contento porque la nota del examen de español es buena: 90, ¡viva la clase de español! 50, 40, ¡ qué difícil es el español!

        Después de la última clase, a las cinco, estoy en casa o en la biblioteca. Pero la noche del viernes (el viernes por la noche), no estoy en casa ni en la biblioteca. Estoy en un restaurante, en el cine, en el teatro, en la pileta o en la casa de un amigo.  ¿Por qué? Porque el viernes es el último dia de clases. ¡Qué alivio!

 

Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg98Vt-jkWJCt-COdOkaF9-E12X9AnIRFYxz4TSz5tnGQHgi0YHoxi4kb1qxCp6q0rzOdRXqYKqGwaPbs6OuC6wO3Gnoaqu7jY-9V8InDVVALtiH7d794PUnptbl8MoQmslGkH_tF1gFT2M60ifjcNolN3eVSQTzejwpW3kJpllFFHZv7Es2RtdYP_D/s320/ALUMNOS.jpg 

PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA

 

01. ¿Es Jaime estudiante? ¿Es usted estudiante?

Si, el és. Si, yo soy.

02. ¿Es una ocupación ideal?

No es una ocupación ideal.

03. ¿Es complicada la vida de estudiante? ¿Cómo es?

No, es terrible, es agitada.

04. ¿A qué hora es la primera clase de Jaime?

 Es a las ocho de la mañana.

05. ¿Es una hora buena para la clase?

 Es una hora mala, especialmente los lunes.

06. ¿Está Jaime en clase siempre en la hora?

 Yo no estoy en clase siempre a la hora.

07. ¿El profesor es muy puntual?

Sí, ¡qué puntual es el profesor!

08. ¿A qué hora está detrás del escritorio?

  A las ocho, él siempre está detrás del escritório.

09. ¿A qué hora es la clase de biologia?

  Es a las diez.

10. ¿Cómo es la conferencia del profesor?

  La conferencia del profesor por lo general es difícil.

11. ¿Cómo es la clase de ciências?

            La clase de ciencias es siempre difícil para mí.

12. ¿Cuál es la clase favorita de Jaime? ¿A qué hora es?

       Es la clase de español. Es siempre a las nueve de cada día.

 

 

 

 

TEXTO: EN LA CLASE - APRENDIENDO AL RESPONDER - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: EN LA CLASE

      En nuestra clase hay mesa para el profesor y varios pupitres para los alumnos. Escribimos en la pizarra con tiza. Sobre la mesa se ven cuadernos, libros, diccionarios y lápices. Cuando el alumno se equivoca, el profesor le manda tachar la falta. En las paredes hay mapas y cuadros. Cuando el profesor pasa lista, los alumnos contestan. Presente.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTgEFdcpps16I39RlMGEdTlLz_VyY8ZkChnd-m4Eg2GjEhIai5EWzSAvH2kvewFbtPf1l-Zd1wKV57NDwdf_sDcL2FPwO1Gd5FdtdjcPDPeiFykfKtHsNTzecKwZiunIsd7kr8oFAzqKGvc7Ialq0C7GYvjJEHcib5Xp0leKN8LzYbU6UMjrLp8Uoh/s900/LA%20CLASE.jpeg 


 
APRENDIENDO AL RESPONDER

01. ¿Qué hay en la clase para el profesor?

Hay una mesa.

02. ¿Y para los alumnos?

Varios pupitres.

03. ¿Con qué escribimos en la pizarra?

Con tiza.

04. ¿Y en papel?

Con lápices.

05. ¿Qué se ven sobre la mesa?

Cuadernos, libros, diccionarios y lapices.

06. ¿Qué hace el profesor, cuando el alumno se equivoca?

Tacha la falta.

07. ¿Qué hay en las paredes de la clase?

Mapas y cuadros.

08. ¿Qué contestan los alumnos, cuando el profesor pasa lista?

Contestan presente.

09. ¿Qué hay en tu clase?

Cuadernos, mesas, tiza, lápices, pizarra, estantería, televisor, etc.

10. ¿Sabes cómo se dice bolígrafo en la Argentina y el Uruguay?

Se dice birome.

 

CHARLANDO – EXPRESIONES EN LA CLASE

 - Abran sus libros, por favor.  -  Abram seus livros, por favor.

- Cierren sus libros, por favor. – Fechem seus livros, por favor.

- Escriban, por favor.               – Escrevam, por favor.

- Escuchen, por favor.             – Escutem, por favor.

- Estudien la lección.               – Estudem a lição.

- Hagan el ejercicio.                – Façam o exercício.

- Pronuncien, por favor.           – Pronunciem, por favor.

- Repitan, por favor.                 – Repitam, por favor.

- Siéntense, por favor.              – Sentem-se, por favor.

- Vayan a la página.                  – Procurem a página.

- Subrayen, por favor.               – Sublinhem, por favor.

- Tachen, por favor.                   – Risquem, por favor.

- Continúa, por favor.                 – Continue, por favor.

- Lee, por favor.                          – Leia, por favor.

- Ve a la pizarra, por favor.         – Vá ao quadro-negro, por favor.

- Dictado.                                     – Ditado.

- Examen.                                    – Exame, prova.

- Presente.                                   – Presente.

 

 

sábado, 21 de janeiro de 2023

REPORTAJE: PARA VIVIR 100 AÑOS: MÁS SUERTE QUE VIDA SANA - BBC SALUD - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Para vivir 100 años: más suerte que vida sana

BBC Salud, 04/08/2011

 

     Durante mucho tiempo se há debatido si para vivir una vida larga influyen más los genes o el estilo de vida. Los estudios hasta ahora sugerían que ambos son igualmente importantes.

     Un reciente estudio añalizó a judios asquenazí, que son excepcionalmente longevos.

     La investigación fue llevada a cabo con cerca de 500 centenarios y encontro que la respuesta para una vida larga parece estar en los genes.

     El estudio comparó el estilo de vida de 477 personas, todos judios asquenazí, de entre 95 y 112 años con el de otros 3 000 individuos de la población general nacidos durante la misma época.

     Los resultados mostraron que aquéllos que han logrado una vida excepcionalmente larga comían tan mal, hacían tan poco ejercicio, consumían tanto alcohol y tabaco y tenían tanto sobrepeso como aquéllos que se habían muerto hacía mucho tiempo.

     La investigación, llevada a cabo en el Instituto de Investigación del Envejecimiento del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en Nueva York, forma parte del Proyecto de Genes de Longevidad.

     Este proyecto intenta entender por qué la comunidad judia asquenazí – que desciende de un mismo grupo europeo y por lo tanto son más uniformes geneticamente que otras poblaciones – logra vivir vidas tan longevas.

     Los participantes respondieron a cuestionarios sobre su estilo  de vida a los 70 años, y se tornaron mediciones de su peso y altura para calcular su índice de masa corporal(IMC).

     Asimismo dieron información sobre su consumo de alcohol, hábitos de tabaco y actividad física, y si consumían una dieta de bajas calorías, baja en grasas o baja en sal.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfH9Az0FoQElUeh5IOM_bMiTRiiMfM1szLRNUlt-dPbR3rMkacf-cDGosebKVcHJVICA3jAYJ5iUpru1y1ictcX5uWg2PGI4ZHQs1JTTi91bU2HDY4p0W8Z6VlVNgRCKjzxpiXsevYANp7t56PqUM1z6ccjqQEDkiRcWeEVEgTxjfWGYasoRwqgTM6/s1600/SANA.jpg
     Los científicos compararon esa información con los datos de 3164 individuos de la población general que habían nacido en la misma época que los centenarios y que participaban en el Sondeo Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos.

     Encontraron que en general la gente con una longevidade excepcional no había llevado a cabo un estilo de vida más sano en términos de su IMC, tabaquismo, nível de actividad física o dieta.

     Por ejemplo, dicen  los investigadores, solo 27% de las mujeres centenarias y un porcentaje similar en las mujeres de la población general intentaban consumir una dieta de bajas calorías.

     Entre los hombre, 24% de los ancianos consumían alcohol todos los días, mientras que en la población general la cifra era de 22%.

     Y solo 43% de los hombres centenarios dijeron llevar a cabo con regularidad  actividad física de intensidad  moderada, comparado con 57% de los hombres de la población general.

      “En estudios previos de nuestros centenarios, identificamos variantes genéticas que ejercen efectos fisiológicos particulares, como provocar niveles significativamente elevados de colesterol HDL (el colesterol “bueno”), afirma el doctor Nir Barzilai, quien dirigió el estudio.

     “Este estudio sugiere que los centenarios quizás poseen genes de longevidade adicionales que los ayudan a protegerse de los efectos de un estilo de vida poco sano”, agrega.

     Los expertos afirman, sin embargo, que a pesar de que la genética puede beneficiar a algunos pocos indivíduos, los factores de estilo de vida siguen siendo de vital importancia para la mayoría de la población.

     Tal como expresa el doctor Barzilai, “debemos vigilar nuestro peso, evitar el tabaco y ejercitarnos con regularidad porque se ha demostrado que esto puede tener enormes benefícios, incluida una vida más longeva.”

Tejiendo la comprensión

 

01. Marca la alternativa que mejor resume la idea central del texto:

a.   Aunque muchos intenten llevar a cabo una vida saludable y mantener una alimentación equilibrada, no podrán alargar mucho sus vidas si no tienen suficiente carga genética de longevidad.

b.   Los judíos asquenazí demuestran tener la más alta calidad de vida del planeta, según las recientes investigaciones.

c.   Vigilar el peso, evitar fumar y mantener la calidad de vida, con muchos ejercícios físicos, no llega a ser determinante para alargar la expectativa de vida de la mayor parte de la población.

d.   Los judíos asquenazí tienen la más alta expectativa de vida del planeta, sin embargo, los participantes de una reciente investigación demostraron baja preocupación con los ejercícios físicos, pero buenas dietas.

e.   Investigaciones indican que determinados grupos humanos pueden beneficiarse de genes de longevidad, pero eso no anula la necesidad de un estilo de vida saludable para la mayoría de la población.

02. El reciente estudio tomó como base de comparación:

a.   judíos asquenazí y personas de la población en general de edad similar.

b.   judíos asquenazí y judíos de otras regiones nacidos en la misma época.

c.   personas nacidas en la misma época y misma región.

d.   personas con hábitos de vida saludables y no saludables.

e.   personas judías de varias regiones y judíos asquenazí.

03. El texto se refiere a un proyecto que busca:

a.   señalar los factores de estilo de vida que no favorecen a las personas mayores.

b.   entender por qué la comunidad judía asquenazí logra vivir vidas tan longevas.

c.   estudiar genes  de longevidad adicionales que protegen a partir de los 70 años.

d.   identificar algunas variantes genéticas que tienen que ver con suerte.

e.   comprobar que la genética puede beneficiar a algunos pocos individuos.

04. Según el texto los participantes del Sondeo Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos eran:

a.   hombres y mujeres de 70 años exclusivamente.

b.   mujeres centenarias.

c.   hombres centenarios.

d.   hombres y  mujeres de edades similares.

e.   hombres de edades similares.

05. Según el texto, los que poseen genes de longevidad adicionales que los ayudan a protegerse de los efectos de un estilo de vida poco sano serían:

a)   las personas que llegan a centenarias.

b)   todos los seres humanos.

c)   Las personas que practican actividades físicas con regularidad.

d)   las poblaciones que llevan una vida sana.

e)   las personas que siguen una dieta de bajas calorías.

06. En el enunciado “Los expertos afirman, sin embargo, que a pesar de que la genética puede beneficiar a algunos pocos indivíduos...” podemos substituir la expresión subrayada, sin modificar el sentido de la frase, por:

a)   siendo así.

b)   sin sentido.

c)   me siendo.

d)   sin discusión.

e)   no obstante.

07. En la frase: “Los científicos compararon esa información con los datos de 3 164 individuos de la población general que habían nacido en la misma época que los centenários y que participaban en el Sondeo Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos”.

El pronombre que señalado se refiere a:

a)   los centenarios.

b)   individuos.

c)   los científicos.

d)   la población general.

e)   a misma época.

08. Indique la alternativa que tiene el misma sentido que la frase “no habla llevado a cabo...”

a)   No había sentido.

b)   No había reflexionado.

c)   No había pensado.

d)   No había soñado.

e)   No había tenido.

09. Según el texto los investigadores del proyecto afirman que:

a)   poco más de la mitad de la población de hombres en general practicaban actividad física y 22% de la población consumia alcohol todos los días.

b)   el 24% de los ancianos no bebía alcohol con regularidad.

c)   27% de la población general de mujeres no intentaban seguir una dieta de bajas calorías.

d)   57% de la población de hombres intentaban consumir una dieta de bajas calorías.

e)   todos los ancianos y ancianas afirmaron que practicaban con regularidad actividades físicas y que mantenían una dieta saludable.

PRINCIPALES FIESTAS

PRINCIPALES  EVENTOS    Fonte:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiv_asp0ay1c8edugvWte9oUKKnMGT6sDN8yY-VPnFM2tniivy6G...