quarta-feira, 18 de maio de 2022

SIMULADO DE ESPANHOL PARA 3º ANO DO ENSINO MÉDIO - CON CLAVES DE RESPUESTAS

 SIMULADO DE ESPANHOL PARA  3º ANO DO ENSINO MÉDIO


TEXTO I

LA CORDURA DE SABER REPROCHAR Y ALABAR

1. La crisis del Senado tiene dos maneras de interpretarse. La primera corrobora el descrecimiento generalizado respecto de la clase política y la convicción de que la corrupción tiene todo el sistema republicano. La segunda llama la atención acerca de un conflicto al interior mismo de la instancia política en relación con las reglas de juego de la democracia parlamentaria.

2. Suscribo a la segunda interpretación. Este punto de vista se basa en una razón objetiva y otra subjetiva.

Por un lado vemos cómo los mismos políticos arremeten contra los intereses corporativos no sólo del Senado sino de la clase política en general. Es una tarea complicada en un país en que como en otros mercados emergentes de la región, el ejercicio de la política hace tiempo que se ha transformado en un sistema de alianzas y lobbies modelados por los intereses corporativos de la sociedad civil.

3. La razón subjetiva es que considero necesario reivindicar el ejercicio de la política en todas sus instancias, ya que una sociedad que renuncia definitivamente a la confianza en la organización republicana de su vida pública, refuerza el poder de las armas y del dinero como únicos instrumentos de dominación. Lo que nos lleva al terror como medio exclusivo para modelar las conductas. 

4. Condenar a la política y a todos los políticos en general no sólo es faltar a la verdad sino colaborar con el desastre institucional. Hay vastas zonas en lo que suele llamarse periodismo que se complacen con este tipo de prédica.  Lo hace desde todos los ángulos, así el especializado en denunciar tramoyas y prebendas, hasta el que se identifica con el corazón de doña Rosa y se hace eco de su indagación sobre la barbarie moral que sufrimos los argentinos.

5. Pero sucede que los males de la democracia sólo se curan con más democracia. No me refiero ni a una democracia llamada popular en permanente estado de asamblea, ni a otra en la que los comunicadores sociales y los animadores de noticias se transforman en escuderos de la gente debido a las falencias de las instituciones. Sino a una democracia en la que los representantes elegidos por el voto ejercen control más efectivo posible sobre los intereses encontrados de la sociedad civil […]

6. Esta degradación de la actividad política se cura con nuevos políticos. Y los hay. Basta nombrarlos. No se trata de hacer un listado que se identifique con las afinidades ideológicas de cualquier suscriptor, sino de quienes están bregando por mejorar el espacio institucional en que ejercen su oficio […]

7. Hay decenas que pueden ser nombrados que están peleando por un “mani pulite” (manos limpias) en la política. Con algunos tengo  la misma afinidad ideológica, que puedo tener con un pingüino […]  pero en una sociedad con una integración comunitaria sumamente frágil, estancada, y con violencia acechante, a veces manifiesta, la necesidad de arriesgarse en el elogio es tan necesaria  como la valentía en denunciar los cohechos.

FILÓSOFO (noticia, set 2000)

01. El texto de opinión sigue un proceso lógico de los argumentos que estructuran puntos de vista del autor. En este texto, hay cuatro etapas de estructuración: presentación del problema, defensa del punto de vista personal, ampliación del argumento y conclusión. Indique la opción que presenta los párrafos en los cuáles se ubica la etapa de defensa del punto de vista personal.

a) 2º, 3º y 4º párrafos

b) 2º y 3º párrafos

c) 3º y 4º párrafos

d) 3º, 4º y 5º párrafos

e) 4º 5º y 6º párrafos

02. El autor denuncia un conflicto que involucra intereses corporativos dentro de la política. Nos percatamos, sin embrago, que representan soluciones para el problema. Indique la opción que trae una solución para tal conflicto apuntada en el texto.

a) Hacer una  condena a los políticos y a la política.

b) Seguir la prédica del periodismo presentado.

c) Elegir nuevos políticos que deseen mejorar el espacio institucional.

d) Elegir nuevos políticos que se identifique con las afinidades ideológicas izquierdistas

e) Hacer la opción por una democracia popular.

03. El quinto párrafo establece en relación al cuarto idea de:

a) complementación

b) oposición

c) causa – consecuencia

d) alternancia

e) duda

04. La referencia, a doña Rosa es un ejemplo que funciona como recurso argumentativo para discutir la actuación de una parte de la prensa. ¿A qué parte de la prensa se refiere el autor?

a) A la prensa seria e involucrada en la defensa del pueblo.

b) A la prensa política, o sea, especializada en temas de política.

c) A la prensa populista.

d) A la prensa en general.

e) A la prensa corrupta y que recibe soborno de los políticos.

05. En “…no sólo del Senado  sino de la clase política…” observando la expresión en negrito se observa que está implícita la palabra:

a) con

b) también

c) todavía

d) allí

e) pero

06. (UECE) La conjunción  “sin embargo” se traduce al portugués por:

a) Sem dúvida

b) Entretanto

c) Antes de tudo

d) Nesse momento

e) Más

07. Apunta la frase que contiene un heterosemántico.

A) Eso es una crianza llorando.

B) Ha sido un viaje estupendo.

C) Ella no tiene catorce años, sino quince.

D) Este documento no lleva la rúbrica del jefe.

08. Dice una madre a su hijo:

— Juanito, hace mucho frío. Coge tu abrigo y……….

A) póntelo.

B) ponselo.

C) póntele.

D) ponsele.

09. La forma apocopada MUY completa correctamente

la siguiente frase:

A) En la montaña hace……………………………frío.

B) Pepe ha llegado……………………………después.

C) Te lo digo……………………….en serio.

D) En Ceará ha llovido………………………….

TEXTO II

Más de 300.000 niños están movilizados en conflictos en todo el mundo. Su sitio está en la escuela, no en la guerra. Partiendo de esta afirmación, la UNESCO ha creado la unidad de Asistencia Educativa de Emergencia. En la fase de reconstrucción nacional, la unidad ayuda a crear infraestructuras y programas educativos y formativos adecuados.

(FUENTES, UNESCO, nº 108, enero, 1999).

10. Según el texto, el posesivo Su se refiere a

a) niños.

b) conflictos.

c) mundo.

d) escuela.

e) guerra.

11.  Fueron a casa _______ supieron lo del accidente.

a) mientras

b) desde

c) en cuanto

d) sin que

e) así que

12.  Hay que mirar _______ el futuro.

a) aunque

b) pero

c) salvo

d) hacia

e) sin embargo

13) Marque a alternativa na qual TODAS as palavras possam ser classificadas como adjetivos posesivos :

A) Nuestro  – su  – vuestros 

B) Nuestro  – en  – su 

C) Nuestro  – él – vuestros 

D) Su  – vuestros – al 

E) Mi  – ese  – al

terça-feira, 19 de abril de 2022

REPORTAJE: JUEGOS ANSIOLÍTICOS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 REPORTAJE: JUEGOS ANSIOLÍTICOS

 Psicólogos de la Universidad de Berkeley (EEUU) han llegado a la conclusión de que pasatiempos lógicos AYUDAN A DISMINUIR LA ANSIEDAD.

Empieza la terapia.

        Concentrarse en problemas lógicos de difícil solución, ésa es la terapia recomendada si padeces estrés o ansiedad. A esta conclusión llega un estúdio publicado en la revista Nature Neuroscience. Los investigadores hicieron un seguimento experimental con voluntários estressados y comprobaron que los sintomas de sus transtornos podían contrarrestarse con crucigramas, puzzles y partidas de ajedrez.

        La cuestión es que los aquejados de ansiedade presentan dificultades para concentrarse y, por tanto, para mantener bajo control sus miedos, preocupaciones, angustias, etc. En este sentido, los pasatiempos mantienen al cérebro abstraído en esa tarea, de forma que evita pensamentos “dañinos”. Además, ejercitan y mejoran la capacidade de concentración.

[...]

       Para probar que esta teoria es certa, nada mejor que la colección de juegos ansiolíticos que te oferecemos.

 

                                Miguel Barral. Revista QUO, nº 169, octubre de 2009.

Libro: Formación em Español: lengua y cultura:manual do professor:descripción: 6º ano/Terumi Koto Bonnet Villalba, Maristella Gabardo, Rodrigo Rodolfo Ruibal Mata. – Curitiba: Base Editorial, 2012. p.115/116.

 Comprensión

 01¿ Qué tipos de actividades pueden aliviar la tensión?

      Crucigramas, puzzles, ajedrez.

 02. ¿ Por qué esas actividades alívian la tensión?

       Porque obligan a concentrarse en problemas lógicos que no tienen nada que ver con sus problemas personales.

 03. Busca en el dicionário qué significan las palabras “daño” y “dañino” y anota sus significados.

Daño: 1. Dolor físico o moral causado por alguna persona o cosa; 2. Mal o perjuicio causado por una persona o por una cosa.

Dañino: Que causa o puede causar algún daño.

04. En este texto, ¿qué significa “pensamentos dañinos”?

      Los pensamentos que causan dolor como el miedo, las preocupaciones, las angustias.

05. ¿Quién escribió el texto?

       Miguel Barral.

 06. ¿ Dónde y cuándo salió publicado el texto?

       En la revista QUO, nº 169, octubre de 2009.

07.  Según el texto,¿a qué se refiere el título “Juegos ansiolíticos”?

       Se refiere a ciertos juegos lógicos que ayudan a aliviar/diminuir la ansiedade, el miedo, el estrés.

 08. ¿Dónde se realizo este experimento científico?

        En la Universidad de Berkeley (Estados Unidos de América).

09. ¿Dónde salió publicado el estúdio hecho por los psicólogos?

       En la revista “Nature Neuroscience”.

 

 

CANCIÓN(ACTIVIDADES): CUANDO LOS ÁNGELES LLORAN - MANÁ - CHICO MENDES -CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CANCIÓN(ACTIVIDADES): CUANDO LOS ÁNGELES LLORAN   

                                                     Maná

 A Chico Méndez lo mataron 

Era un defensor y un ángel

De toda la Amazonia

 El murió a sangre fría

Lo sabía Collor de Melo
Y también la policía


Cuando los ángeles lloran
Lluvia cae sobre la aldea
Lluvia sobre el campanário


Pues alguien murió

Un ángel cayó
Un ángel murió
Un ángel se fue
Y no volverá

 Cuando el asesino huía

Chico Méndez se moría
La selva se ahogaba en llanto

 El dejó dos lindos críos

Una esposa valerosa
Y una selva en agonia

 Cuando los ángeles lloran

Es por cada árbol que muere
Cada estrella que se apaga

 

Oh, no, no

 

Un ángel cayó
Un ángel murió
Un ángel se fue
Y no volverá

 

Un ángel cayó
Un ángel murió
Un ángel se fue
Se fue volando en madrugada

 

Cuando los ángeles lloran
Cuando los ángeles lloran
Lloverá

Cuando los ángeles lloran
Cuando los ángeles lloran
Lloverá

Cuando los ángeles lloran
Cuando los ángeles lloran
Lloverá

Cuando los ángeles lloran
Cuando los ángeles lloran
Lloverá

  

Compositores: Jose Fernando Emilio Olvera Sierra

Letra de Cuando Los Ángeles Lloran , Maná,© Warner Chappell Music, Inc,1999.

Livro: Cercanía: espanhol, 7º ano: anos finais: ensino fundamental/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, organizadora Edições SM -3. ed. -São Paulo, 2015 – p.107/08.

COMPRENSIÓN

    01. El título del poema es “Cuando los ángeles lloran”. Explicalo.

Los angeles lloran la muerte de una persona muy importante que luchaba por su pueblo. Como él defendia la selva y la naturaliza, su muerte significaria de los árboles.

         02.   ¿ Qué outro título le pondrías a la canción?

Respuesta personal.

     03.   Según la letra de la canción, ¿ qué región brasileña defendia Chico Mendes?

Defendía la Amazonia.

04.   ¿ Qué significa el verso “El murió a sangre fría”?

Significa que la muerte de Chico Mendes fue premeditada y calculada. Chico Mendes fue assinado de manera cruel y violenta.

05.   Investiga quién es Collor de Melo. ¿ Por qué se hace referencia a esa persona en la canción?

Fernando Collor de Melo fue el presidente de Brasil entre 1990 y 1992. Se hace referencia a las autoridades (presidente y policia), quienes deberían actuar para cumplir la ley y arrestar a los asesinos.

 

 

 

 

 

TEXTO: TODOS LOS DÍAS PASA LO MISMO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: TODOS LOS DÍAS PASA LO MISMO

               Hola, chicos. Me llamo Lucia Rioja Rodriguez. Tengo once años y vivo en Cuzco, una importante ciudad peruana. Les voy a contar como es mi rutina.

              De lunes a viernes me levanto a las siete de la mañana. Desayuno con mis hermanos y enseguida voy a la escuela. Estudio de las ocho a las doce y media. A la una en punto vuelvo a casa, almuerzo y a continuación duermo la siesta. Entre las tres y las cinco juego con mis amigos o veo la tele. A las cinco, me ducho y me dedico a los deberes. A las nueve ceno con mi família. Me acuesto a las diez de la noche, pero antes siempre me lavo los dientes.

               Los sábados me despierto más tarde, a las nueve o nueve y media. Por la mañana me gusta ir al parque. Por la tarde voy al cine con mis amigas.

               Casi todos los domingos visito a mis abuelos, ceno afuera con mis padres y hermanos y me acuesto más temprano. Eso es todo. Besos y adiós.

 

Fonte: Libro-Saludos-Libro 1 – Curso de lengua española – Ivan Martin- Editora Ática. São Paulo – SP, 2ª ed. P. 109/110.

 Contesta a las preguntas sobre la rutina de Lucia:

         01. ¿ A qué hora se levanta de lunes a viernes?

Lucia se levanta a las siete de la mañana.

02. ¿ Qué hace de las ocho a las doce y media, de lunes a viernes?

Estudia.

         03.   ¿ Y qué hace después del almuerzo?

Duerme la siesta.

         04.   ¿ A qué hora hace los deberes?

A las cinco se ducha y enseguida los hace.

         05. ¿ A qué hora cena?

A las nueve.

         06. ¿ Qué hace antes de acostarse?

Se lava/ Se cepilla los dientes.

         07.   ¿Y a qué hora se acuesta?

A las diez de la noche, pero los domingos se acuesta más temprano.

         08. ¿Qué le gusta hacer los sábados por la mañana?

Le gusta ir al parque.

         09.   ¿Y por la tarde, qué hace?

Va al cine con sus amigas.

 10.   ¿Que suele hacer los domingos?

Suele visitar a sus abuelos y cenar afuera con sus padres y Hermanos.

    11. ¿ Y tu rutina, cómo es?

Respuesta personal.

 

 

 

segunda-feira, 4 de abril de 2022

FÁBULA: LA CIGARRA Y LA HORMIGA - ESOPO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Fábula: La cigarra y la hormiga

              Esopo

                  Allí estaba la cigarra, hinchable, tarareando por los campos, cuando encontró una hormiga que pasaba cargando un inmenso grano de trigo.

        (Estava a cigarra, saltitante, a cantarolar pelos campos, quando encontrou uma formiga que passava carregando um imenso grão de trigo.)

          "Deja esa trabajera a un lado" - dijo la cigarra - "y ven a disfrutar de este soleado día de verano".

        (-- "Deixe essa trabalheira de lado" – disse a cigarra - "e venha aproveitar este dia ensolarado de verão".)

         - "No puedo. Necesito reunir alimentos para el invierno" - dijo la hormiga, - "y te recomiendo que hagas lo mismo".

       ( -- "Não posso. Preciso juntar provimentos para o inverno" – disse a formiga, - "e recomendo que você faça o mesmo".)

         - "Yo, ¿te preocupas por el invierno?", preguntó la cigarra. "Tenemos mucha comida por ahora".

       ( -- "Eu, me preocupar com o inverno?" – perguntou a cigarra. "Temos comida de sobra por enquanto".)

         Pero la hormiga no se dejó llevar por la charla de la cigarra y continuó su trabajo.          Cuando llegó el invierno, la cigarra no tenía nada que comer, mientras que las hormigas contaban con el suministro de alimentos que habían guardado.

       (Mas a formiga não se deixou levar pela conversa da cigarra e continuou o seu trabalho. 

        Quando o inverno chegou, a cigarra não tinha o que comer, enquanto as formigas contavam com o suprimento de alimentos que haviam guardado.)

        Hambrienta, la cigarra tuvo que llamar a la puerta del hormiguero, donde fue recibida por las hormigas, y así aprendió la lección.

       (Morrendo de fome, a cigarra teve de bater à porta do formigueiro, onde foi acolhida pelas formigas, e assim aprendeu a lição.)

         Moraleja: Es necesario prepararse para los días de necesidad.

       (Moral): É necessário preparar-se para os dias de necessidade.)

 

Comprensión de texto

 01 – Por lo que entendiste de la lectura de esta fábula, ¿cuáles serían las principales características de la cigarra y la hormiga?

      Respuesta personal.

 02 – ¿Crees que estas características tienen algo que ver con el comportamiento real de estas dos especies animales? Explicar.

       Respuesta personal. 

03 – ¿Cuál es la moraleja de esta fábula? ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Por qué?

        Es necesario prepararse para los días de necesidad.

04 – ¿Por qué crees que, en una historia como esta, los personajes son animales en lugar de humanos?

        Respuesta personal.

      

quinta-feira, 24 de março de 2022

LOS MESES DEL AÑO, LAS ESTACIONES Y MATERIALES DE LA CLASE - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 LOS MESES DEL AÑO, LAS ESTACIONES Y MATERIALES DE LA CLASE

    

Fonte da imagem -https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpQA5BvYB5Bd00MPV0E-BUVCeFpxnJek8Ws_gtlOubUfhBA3I3r9RFikGsD4vZjoDLph5ZIWdp56R2dpLRwqCnrvBUyo8EZfBXWludfXkqjbTVNvGzQwQi5hsIuLBVotfqakHLk-1ugsmHOupNeEaj57MbVuXEEcnfuo782y3IrWOlORJKsGwdjwjG/s640/los%20dias.png 


01. Complete as frases corretamente.


a) La navidad es en 
diciembre.  (Dezembro)

b) El carnaval en Brasil es en   febrero.  (Fevereiro)

c) El día del trabajo es en  mayo.  (Maio)

d) En  julio    tenemos vacaciones.(Julho)

e) Voy a Espanha en  agosto  del año próximo.( Agosto) 

f) El més de los niños es octubre. ( Outubro)

g) Las vacaciones son en  enero. (Janeiro)

h) Mi cumple es en noviembre. ( Novembro)


 Vamos a conocer los materiales de la clase

Fonte da imagem -https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglu4lSj8VxobRCwbHmSomjQGng0Utoy3WEgVDrwYewk-N_T0uaMTXZdFVqOonZf9mwdTLwylIWbGG8vlRh-TsblgT2pVeVkOiNSHW9JcznDAZ1PL1QaUw9vOHny2kFyEW8yDsHjdPOymvdvlhNjUiZpN-WXHypmGprtY5kQWoWfZ7yhCAh2DrF4dhx/s554/los%20materiales.png 

02-  ¿QUE MATERIALES USO PARA...    

a)  escribir:    lápiz y bolígrafo.     

b)  dibujar:     lápiz, colores y cuaderno. 

c)  borrar errores: goma. 

d)  poner la basura: papelera.  

03- COMPLETA EN ESPAÑOL CON LOS NOMBRES DE LOS OBJETOS:


1    tijera

 


2 pegamento



3 goma



 4 sacapuntas



bolígrafo

quinta-feira, 3 de março de 2022

TEXTO: MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE: ACTITUDES POLÍTICAS Y EMPRESAS CORRECTAS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE: ACTITUDES POLÍTICAS Y EMPRESAS CORRECTAS

 Todos estamos de acuerdo en cambiar unos hábitos y unas costumbres adquirida con el desarrollo despreocupado por el medio ambiente. No hay políticos que digan estar en contra del medio ambiente aunque después las actuaciones de algunos así lo demuestren.

No hay empresas que hagan publicidad de sus destrozos en la naturaleza, pero hay muchas que no aplican medidas correctoras por no hacer inversiones a menudo ínfimas en relación con la mejora ambiental que supondrían.

Hay leyes de mercado derivadas de políticas de mercado que no se entienden.

 ¿Por qué el papel reciclado es más caro que el que proviene de pasta de papel nueva proveniente de talas a menudo ilegales?

¿Por qué el plástico reciclado tiene el mismo precio que el plástico nuevo proveniente del petróleo?

 ¿Por qué hay más trabas burocráticas por instalar placas solares que por instalar un depósito de gasoil?

 ¿Por qué productos contaminantes tienen el mismo tipo de IVA que otros que sirven por todo el contrario?

 Podéis estar seguros de que los cambios llegan, lo que hace falta saber si los gobernantes y empresarios actuales tendrán el valor y determinación de aplicar medidas para favorecer este cambio o tendrá que ser la siguiente generación la que lo tenga que hacer de forma traumática porque no habrá más remedio. No olvidemos que se están haciendo daños irreparables.

POLÍTICAS AMBIENTALES CORRECTAS

Rebajando el impuesto de sociedades para las empresas qué reúnan unos criterios ambientales previamente establecidos conseguimos que estas empresas inviertan más recursos en el desarrollo de nuevos y mejores productos. Un ejemplo claro lo tenemos en las energías renovables que cada vez tienen que ser más eficientes y económicas para su uso masivo.

Reduciendo el IVA a los productos que tengan una clara utilidad social o medioambiental también con unos criterios previamente establecidos conseguimos que los usuarios de estos productos los tengan más a su alcance.

Hay empresas como compostadores.com, donde se han realizado peticiones para que los clientes no tengan que pagar un 16% de IVA por reciclar los restos vegetales en su casa, puesto que el beneficio económico y ambiental para la sociedad es más que evidente.

“La revolución tecnológica está ligada a la revolución ambiental, en la que nadie puede quedarse fuera. Todos dependemos.”

 

 https://waste.ideal.es/reciclado-politicas.htm

 (Acesso em 15 de abril de 2020)

1)   Con relación al tema del texto, es incorrecto afirmar que el narrador:

( a ) colabora para la mejoría de las condiciones medioambientales, llamando la atención del lector para este problema.

( b ) considera los procesos de revolución tecnológica y de revolución ambiental independientes el uno del otro.

( c ) envuelve el lector en la responsabilidad de participar en el proceso de mejorías, compartiendo posibles soluciones.

( d ) apunta la doble posición de algunos políticos en relación a los problemas que afectan el medio ambiente.

2)Al citar las “leyes de mercado derivadas de políticas de mercado que no se entienden” y enseguida hacer varias preguntas, el narrador tiene la intención de:

( a ) incentivar el aumento del IVA.

( b ) aclarar para el lector dichas leyes.

( c ) compartir con el lector su indignación.

( d ) condenar cualquier avance tecnológico.

3)En “… o tendrá que ser la siguiente generación que lo tenga que hacer de forma traumática porque no habrá más remedio” (línea 18) el término subrayado se refiere a:

( a ) gobernantes y empresarios actuales.

( b ) daños irreparables al medio ambiente.

( c ) cambio para un medio ambiente mejor.

(d ) valor y determinación de aplicar medidas para favorecer los cambios.

4)De acuerdo con el texto se puede concluir que el IVA es:

( a ) una tasa que se paga al estado por la compra de produtos.

( b ) una tasa que se paga por no ofrecer productos adecuados en el mercado.

( c ) una tasa que se paga para conseguir productos mejores.

( d ) una tasa que se paga a las industrias de reciclaje.

5)“No hay empresas que hagan publicidad de los destrozos en la naturaleza” (línea 4). La opción que tiene el mismo tiempo verbal de lo subrayado es:

( a ) no hay políticos que digan estar en contra del medio ambiente.

( b ) Hay leyes de mercado derivadas de políticas de mercado que no se entienden .

(c ) ¿por qué el papel reciclado es más caro que el que proviene de pasta de papel nueva?

(d ) Un ejemplo reciente es la exigencia del certificado FSC para la madera que compran algunos ayuntamientos.

6)Podemos afirmar que, durante todo el texto, el autor, a fin de enfatizar su mensaje, presenta ideas que:

( a ) se confunden y coinciden.

( b ) se complementan y se contraponen.

( c ) se contraponen sin complementarse.

( d ) se complementan sin contraponerse.

 

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...