quarta-feira, 14 de dezembro de 2022

CANCIÓN: GUANTANAMERA - JOSÉ FERNÁNDEZ DIAZ/JOSÉ MARTÍ - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CANCIÓN: GUANTANAMERA

Oficialmente, se atribuye la composición musical a José Fernández Diaz, y la inspiración de la letra se basa en los “Versos sencillos”, del poeta cubano José Martí.

 Guantanamera, guajira guantanamera

Guantanamera, guajira guantanamera

 

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma
Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma

 

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira Guantanamera

 

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido
Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido
Mi verso es de un ciervo herido
Que busca en el monte amparo

 

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira Guantanamera

 

Cultivo una rosa blanca
En junio como en enero
Cultivo una rosa blanca
En junio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca

 

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira Guantanamera

 

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido
Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido
Mi verso es de un ciervo herido
Que busca en el monte amparo

 

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira Guantanamera

 

Por los pobres de la tierra
Quiero mis versos dejar
Por los pobres de la tierra
Quiero mis versos dejar
El arroyo de esta sierra
Me complace más que el mar

 

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira guantanamera

 

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma
Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma

 

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira Guantanamera

 

Disponible em:http://letras.mus.br/raices-de-america/783788/. Acceso el 20 de septiembre de 2012.

Fuente - Libro: Cercanía Joven:, 1º ano: ensino médio/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, Pedro Luís Barcia; organizadora Edições SM – 1º ed. – São Paulo: Edições SM, 2013. p.44.

Tejiendo a la comprensión

 

01. ¿Qué significan estas dos palabras en la canción? Usa un dicionário impresso o virtual y verifica qué significados se adecuan al contexto:

Guajira: Es un canto popular de los campesinos de Cuba. La palabra guajiro(a) designa al campesino de Cuba.

Guantanamera: persona natural de Guantánamo, em Cuba.

02. ¿Qué versos en la canción describen el amor del Guajiro por su tierra?

Son versos que se refieren a la naturaleza y a su amor por las cosas del campo, los paisajes de su tierra natal. “Yo soy un hombre sincero/ de donde crece la palma/ Porque el arroyo de la sierra/ Me complace más que el mar/ Que busca en el monte amparo”.

 

 

CANCIÓN: VISA PARA UN SUEÑO - JUAN LUÍS GUERRA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CANCIÓN: VISA PARA UN SUEÑO

                   Juan Luís Guerra

 Eran las cinco de la mañana

un seminarista, un obrero
con mil papeles de solvencia
que no les dan para ser sinceros

 Eran las siete de la mañana

y uno por uno al matadero
pues cada cual tiene su precio
buscando visa para un sueño

 

El sol quemándoles la entraña
un formulario de consuelo
con una foto dos por cuatro
que se derrite en el silencio

 

Eran las nueve de la mañana
Santo Domingo, ocho de enero
con la paciencia que se acaba (tú ve')
pues ya no hay visa para un sueño


No, oh, no

Buscando visa para un sueño
buscando visa para un sueño
Buscando visa de cemento y cal
y en el asfalto quién me va a encontrar, no

 

Buscando visa para un sueño (¡woh-oh-oh-oy!)
buscando visa para un sueño
Buscando visa, la razón de ser
buscando visa para no volver, no


Buscando visa para un sueño (¡woh-oh-oh-yo-yo-yo-yo-yo-yo!, Um bi)
buscando visa para un sueño

 

Buscando visa, la necesidad
buscando visa, qué rabia me da
buscando visa, golpe de poder
buscando visa, qué mas puedo hacer yo


Buscando visa, para naufragar
buscando visa, carne de la mar
buscando visa, la razón de ser
buscando visa, para no volver, bi

 Fuente - Libro: Cercanía Joven:, 1º ano: ensino médio/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, Pedro Luís Barcia; organizadora Edições SM – 1º ed. – São Paulo: Edições SM, 2013. p.31-2.

Tejiendo a la comprensión

 01. En la canción, el seminarista y el obrero buscan la visa. ¿Para qué la quieren? ¿Adónde sueñan ir?

La quieren para salir del país e intentar una vida de sueños en outro lugar. En la letra no se especifica el lugar, pero se puede inferir que es Estados Unidos, pues historicamente muchos hispanos han salido de sus países, muchas veces de manera ilegal (atravesando el mar, el desierto...) para trabajar en ese país.

02. ¿Qué efecto de sentido provoca el uso de las expresiones “Eran las cinco”, “Eran las siete” y “Eran las nueve” en la canción?

Denotan la espera angustiante y agotadora para obtener la visa.

03. Relee la segunda estrofa y contesta:

I.             ¿Qué significa la palabra matadero en el contexto en la canción?

(    ) Lugar donde se mata y deshuesa el ganado.

( x ) Órgano público donde se consegue la visa.

II.           ¿Por qué se usó la palabra matadero em lugar de consulado?

Porque el objetivo es mostrar que el consulado es un lugar donde mueren los sueños de los que no obtienem la visa.

04. Al final, ¿el seminarista y el obrero consiguen la visa? Subraya el verso que justifica tu respuesta.

No. No la consiguen. A las nueve de la mañana, Después del tiempo de espera, con los documentos en manos, la paciencia se acaba y no hay visa para el sueño.


05. En la canción, ¿cuál es la salida para aquellos que no consiguen la visa? ¿Qué riesgos hay?

Atravesar el mar de forma ilegal. Se puede naufragar y morir, convertirse en “carne de la mar”.


06. ¿Conoces a personas que salieron de Brasil y necesitaron “una visa para un sueño”?

Respuesta personal.

 

terça-feira, 13 de dezembro de 2022

CANCIÓN(ACTIVIDADES): 300 KILOS - LOS COYOTES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CANCIÓN: 300 KILOS

                   Los Coyotes

 01. Escucha la canción una vez y completa los espacios con los nombres de los países que faltan.

Esto es

una canción

que va dedicada

a todos los países 

que entran dentro

del área de lo que se há dado

en llamar la cultura latina...

Paises como    Perú ,  

Guatemala ,  Honduras ,

Chile, ¡  Chile!

 

300 kilos de pueblos latinos

todos pueblos hermanos,

todos sudamericanos.

Recordamos a  Cuba ,

Portugal, Brasil,  El Salvador,

México , México

Distrito Federal, Nicaragua

¡  Nicaragua !

 

300 kilos de pueblos latinos

todos  pueblos hermanos,

todos sudamericanos

También queremos recordar a

Puerto Rico, Venezuela,

Colombia, Ecuador,

Quito, a todos los centros latinos

De Nueva York,

Al centro venezolano de Estocolmo,

al centro gallego de Buenos Aires...

300 kilos de pueblos latinos

todos pueblos hermanos,

todos sudamericanos

300 kilos de pueblos hermanos

todos sudamericanos,

todos pueblos latinos.

 Vocabulario de Apoyo

Gallego: persona natural da Galicia. En Argentina, Colombia y Uruguay, se refiere a alguien que nació en España.

Latino: se refiere a la lengua y cultura latinas, a los que pertenecen o son de países cuya lengua proviene del latín. En la canción se destacan principalmente los países que comparten semejanzas culturales con los pueblos de lengua española.

Sudamericano: persona que nació en algún país de América del Sur. El uso de esse término en la canción es una licencia poética.

 Fuente - Libro: Cercanía Joven:, 1º ano: ensino médio/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, Pedro Luís Barcia; organizadora Edições SM – 1º ed. – São Paulo: Edições SM, 2013. p.13 e 14.

Comprendiendo la voz del outro

02.La canción se titula “300 kilos”. Tras escuchar el áudio, responde: ¿qué significa la palabra kilos en el contexto de la canción?

Funciona como sinónimo de “millones” en el habla coloquial. Se hace referencia al número de latinos en la década de los ochenta, cuando se compuso la canción.

03.¿Qué significa llamar “latino” a un país?

Significa que son países que comparten semejanzas culturales con los que hablan la lengua española, originada del latín. El latín era la lengua hablada por los antíguos romanos, en el Lacio. De ella, derivan las actuales lenguas romanticas o neolatinas: español, portugué, francé, catalán, italiano, gallego, entre otras.

04.¿Por qué se incluye a Brasil y Portugal en la canción?

Porque también son países latinos. Esto es, su lengua, el português, deriva del latín y su cultura se asemeja a la cultura hispanolatina.

05. Guatemala, Honduras, Cuba, Portugal, El Salvador, México, Nicaragua, Puerto Rico, entre otros lugares citados en la canción, no se ubican geográficamente en América del Sur. Sin embargo, el yo lírico los incluye en ese grupo en los siguientes versos:

 “300 kilos de pueblos latinos/todos pueblos hermanos,/todos sudamericanos”.

¿Te parece que es un uso ingénuo y/o equivocado del término?

¿Tendría el yo poético alguna intención al utilizar la expresión “todos sudamericanos” en el estribillo?

 Este uso no es ingénuo ni se trata de un equívoco. El yo poético tiene la intención de marcar semánticamente la cercania cultural de esos pueblos, al considerarlos todos latinos, hermanos y metonímicamente “sudamericanos”. Los versos “300 kilos de pueblos latinos/todos pueblos hermanos,/todos sudamericanos” expresan que los pueblos latinos tienen un origen cultural común y, por eso, son pueblos hermanos. Además, se enfatiza la importância de América del Sur en este contexto como una región agregadora.

06. En la canción se especifican algunos centros latinos.

         ¿Cuáles? ¿Qué papel cumplen estos centros en la canción?

          Los centros latinos de Nueva York, el centro venezolano de Estocolmo y el centro gallego de Buenos Aires. Cumplen el papel de mostrar como la cultura latina se difunde y se relaciona con otras culturas en el mundo a causa de las olas inmigratorias.

 VOCABULARIO EN CONTEXTO

01. En la canción se citan los nombres de algunos países. Relacionálas con las nacionalidades correspondientes:

1.   Perú                           (10) puertorriqueño, puertorriqueña

2.   Guatemala                 ( 6) salvadoreño, salvadoreña

3.   Honduras                   ( 8 ) nicaraguense

4.   Chile                           ( 1 ) peruano, peruana

5.   Cuba                           ( 9 ) ecuatoriano, ecuatoriana

6.   El Salvador                 ( 2 ) guatemalteco, guatemalteca

7.   México                        (12) colombiano, colombiana

8.   Nicaragua                   ( 4 ) chileno, chilena

9.   Ecuador                      ( 11) venezolano, venezolana

10.Puerto Rico                 ( 5 ) cubano, cubana

11. Venezuela                  ( 3 ) hondureño, hondureña

12. Colombia                    (14) brasileño, brasileña

13. Portugal                      ( 7 ) mexicano, mexicana

14. Brasil                           (13) português, portuguesa

 

 

 

 

 

quinta-feira, 24 de novembro de 2022

TEXTO: HISTORIA INTERNABLE DE LOS PANTALONES VAQUEROS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: HISTORIA INTERMINABLE DE LOS PANTALONES VAQUEROS

            La historia de los pantalones vaqueros tiene su origen en California, allá por 1850 cuando la fiebre del oro desataba pasiones. Fue en ese ambiente áspero y de gran ambición por el dinero, donde se asentó un comerciante de origen bávaro, Levi Strauss, para vender telas.

          Rápidamente, se dio cuenta de que el agua, el frío y las piedras deterioraban la ropa; así ideó utilizar la misma tela con la que fabricaba tiendas de campaña para coser pantalones duros y resistentes.

          Hasta los años 30, los vaqueros se utilizaron exclusivamente para trabajos rudos en el campo y para montar a caballo. Los más atrevidos los lucían los fines de semana para disfrutar de una barbacoa al aire libre con amigos.

         Pero este tejido, el denim, dio un cambio radical cuando la revista Vogue inmortalizó en su portada a dos modelos ataviadas con sendos vaqueros, camisas de cuadros, pañuelo al cuello y botas de montar a caballo: era el nacimiento del estilo country que más tarde se popularizó en la gran pantalla con los western.

          En los años 60, esta prenda que se convierte en unisex, abandera el proletariado y es emblema de rebeldía, juventud y rock and roll.

          En la década de los 70, la estética hippie transforma el jeans recto en un pantalón estrecho con pata de elefante que sirve tanto para el día como para la noche. Siete años después, Calvin Klein crea su primera línea de vaqueros, destinada a la clase social más alta de Estados Unidos.

          En los albores del siglo XXI, atrevidos diseñadores como Tom Ford o Helmut Lang reencarnaban el denim en unos vaqueros cuajados de plumas, piedras incrustadas o bordados llamativos.

          Más trasgresores, Dolce & Gabanna presentaron en Milán unos jeans rotos por la rodillas y deshilachados y desgastados por el muslo.

          El pantalón vaquero, además de ser una prenda imprescindible en el armario que combina con casi todo, vive momentos muy dulces y refleja la personalidad de quien los lleva.

http://www.eldia.com.ar/mujer/nota.aspx?id_imagen=9

 Vocabulario de apoyo

 Barbacoa: Parrilla usada para asar al aire libre carne o pescado

Ataviados: Componer, asear, adornar

Cuajados: Inmóvil y como paralizado por el asombro que produce algo

Albores: Comienzo o principio de algo

Deshilachados: Sacar hilachas de una tela

 Tejiendo el texto

 01. Busca en el texto palabras con las siguientes definiciones

A) Tosco, sin pulimento: duros y resistentes.

B) Llevar a la vista, exhibir lo que alguien se ha puesto: popularizó en la gran pantalla.

C) Hacer perpetuo algo en la memoria de los hombres: inmortalizó.

D) Cosa que es representación simbólica de otra: abanderar.

 

02. Contesta a las preguntas

A) Antes de 1930,¿Cuál era el uso del pantalón vaquero?

     Era  fabricaba tiendas de campaña.

B) ¿Cómo nació el estilo country?

      Cuando la revista Vogue inmortalizó en su portada a dos modelos ataviadas con sendos vaqueros, camisas de cuadros, pañuelo al cuello y botas de montar a caballo.

 C) ¿Por qué Levi Strauss tuvo la idea de fabricar pantalones con la tela que conocemos actualmente?

     Porque el agua, el frío y las piedras deterioraban la ropa; así ideó utilizar la misma tela con la que fabricaba tiendas de campaña para coser pantalones duros y resistentes.

03. Lee el texto otra vez y escribe V para verdadero y F para falso. En las frases falsas, corrígelas.

A) Solo a partir de 1960 los pantalones vaqueros fueron adoptados por hombres y mujeres. ( V )

B) Los pantalones vaqueros tienen sus orígenes en California en el siglo XIX. 

( V )

C) El agua, el frío y las piedras deterioraban la tela del vaquero, así que Levi ideó usar otra tela para fabricar los pantalones. ( F )

El agua, el frío y las piedras deterioraban la ropa; así ideó utilizar la misma tela con la que fabricaba tendas de campaña para coser pantalones duros y resistentes.

 D) Jeans rotos por la rodillas y deshilachados y desgastados por el muslo fueron presentados por Tom Ford o Helmut. ( F )

Jeans rotos por la rodillas y deshilachados y desgastados por el muslo fueron presentados por Dolce & Gabanna en Milán.

 

  

 

 

quarta-feira, 23 de novembro de 2022

MIAMI: HISPANOAMÉRICA EN LOS ESTADOS UNIDOS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Miami: Hispanoamérica en los Estados Unidos

        La segunda casa del pueblo cubano hoy es el destino de muchos otros hispanos. La continua inmigración, como resultado de los conflictos políticos que sufren nuestros países, dibujó una nueva cara para Miami. Es un hecho que al ritmo del tango, el vallenato y el canto llanero crece una ciudad que alberga en sí misma la cultura, no solo de cuba, sino de Hispanoamérica

        Miami huele a tradición desde que amanece. La costumbre de tomar café caliente y cargadito en la mañana está tan presente como cuando emigramos a este país. Aunque hay quienes prefieren detenerse en algunas cafetería cercana para comprar la coladita y compartirla en la oficina. Esta ciudad exhibe ese aspecto de nuestra cultura que nunca falta, la comida. Con un solo un paseo a través de Miami observas que nuestras tradiciones culinarias están al alcance del paladar. El menú incluye desde arepas, bandeja paisa, ceviche gallo pinto, moros y hasta una parrillada. Como dice el dicho: “Para los gustos se hicieron los colores”

         La tradición musical hispana también está latente en cada rincón. Somos una cultura musical y la gran cantidad de centros de baile son un ejemplo clave en reflejo de nuestras tradiciones. Si cierras los ojos en el centro de Miami, no crees que estés en los Estados Unidos. Nuestros ritmos se escuchan en las tiendas en los restaurantes y hasta en los bancos. Hay variedad de emisoras hispanas con una gama musical que nos transporta a nuestras tierras con una melodía. Si el merengue que suena en el carro de al lado, a a hora del tapón , no nos mueve el esqueleto, entonces es la música de la fiesta que delata las raíces de los vecinos. A diario conciertos y obras teatrales hispanas reflejan que nuestra cultura está en todo su apogeo

          Otra costumbre que también pasa de generación en generación es la novela de las siete. Si quieres ser parte de la tertulia del día siguiente, te toca sintonizarte .Nuestros días libres sin duda incluyen la misa de domingos, donde la familia va unida a la iglesia a adorar a su Virgen María y al niño Dios. Definitivamente otra actividad muy nuestra es ver los partidos de fútbol que son motivos de reunión entre fanáticos. Finalmente, una parte importante que refleja la presencia de nuestras tradiciones es la cobertura de los medios. Las esperadas noticias, que son nuestro cordón umbilical y nos mantienen al tanto de lo que pasa en nuestros países.

          De este modo, Miami se convierte en espejo reflector de nuestras tradiciones. Hoy por hoy, junto al “Que cosa más grande, caballero”, se unen otras voces hispanas que no describen la metamorfosis de una ciudad. Ahora se unen la voz de algún chamo, de algún che, de algún nene quizá un paisanos hacen sentir como en casa. Tal parece que los hispanos emigramos equipados de nuestras tradiciones. Costumbres que desplegamos por la ciudad, convirtiendo a Miami en la Hispanoamérica de los Estados Unidos.

Flores – Castillos, Sylmaeli.Inhttp://www.terra.com

https://www.pjf.mg.gov.br/secretarias/sas/educacao_permanente/cpc/modulos/enem/2021/exercicios/exer_esp_enem.pdf

 

01. Sobre o texto, podemos afirmar que, em Miami

a) existem representantes de quase todos os países hispanos.

b) vivem apenas americanos e cubanos.

c) há gente de todo o mundo nesta cidade.

d) não se verifica imigração continua.

e) a emigração é uma realidade deste local.

02. Segundo o texto, a identidade do idioma espanhol é múltipla porque

a) o galego, o castelhano, o vasco e o catalão são falados em toda a Espanha.

b) a Espanha tem três idiomas oficiais.

c) na “Hipanoamérica” só se fala o castelhano.

d) a Espanha é o resultado do encontro de muitos povos.

e) é impossível identificar os povos que lhe conferiram sua identidade.

03. Após a leitura do texto, a respeito da importância do espanhol em Miami, só NÃO podemos concluir que

a) o espanhol é o segundo idioma mais falado em Miami.

b) o espanhol é um forte elo que une todos os falantes nativos de espanhol ali.

c) o espanhol é o primeiro idioma mais falado em Miami.

d) o espanhol passou a ser fator de correlação entre os falantes nativos ali.

e) O espanhol estabelece um forte sentimento de identidade a todos que ali vivem.

04. O refrão em português que equivale semanticamente a “Para los gustos se hicieron los colores” (sublinhada no texto lido) é:

a) Para os gostos se fizeram as cores.

b) Sobre gostos não há nada escrito.

c) Sobre gostos sempre há disputas.

d) Gosto não se discute.

e) Cada cor tem um sabor distinto.

05. Na frase reproduzida aqui e sublinhada no texto hoy por hoy...se unen otras voces hispanas que describen la metamorfosis de una ciudad”, a expressão destacada equivale, em português, a

a) por enquanto

b) na atualidade

c) quando

d) deste modo

e) por acaso

sexta-feira, 18 de novembro de 2022

INFORME: BRASIL CELEBRA EL DÍA DE LA CONCIENCIA NEGRA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 INFORME: BRASIL CELEBRA EL DÍA DE LA CONCIENCIA NEGRA

 (...) En São Paulo, tendrá lugar la quinta edición de lo que se conoce como la Parada Negra, en la cual participan más de 10 mil personas que marchan por la Avenida Paulista, calle principal de la ciudad.

(...) Aunque se puede decir que es en São Paulo donde se lleva a cabo la celebración más grande del país, lo cierto es que también se festeja con gran entusiasmo y solidaridad en otras ciudades.

 (...) Los brasileños, sin importar el color de su piel, abarrotan las calles y protestan pacificamente contra el racismo, pidiendo igualdad.

También se realizan numerosos actos musicales y de danza, celebrando la herencia de la comunidade negra en Brasil, así como se exhiben filmes que abarcan este tema.

 En este día se rinde homenaje a Zumbi de los Palmares, líder de la comunidad negra brasileña que luchó duramente contra la esclavitud durante el siglo XVII. Zumbi fundo, en la época colonial de Brasil, lo que se conoce como Quilombo de Palamares, una comunidad que albergaba a cientos de esclavos y fugitivos de haciendas de orígen africano. En estos quilombos, los negros podían disfrutar de la libertad y vivir de acuerdo a su cultura y costumbres. La historia de Zumbi es en realidade, una historia de lucha constante e incesante.(...) Su muerte convirtió, casi de inmediato, a Zumbi en  héroe y mártir del pueblo negro en Brasil. (...) Finalmente, el 9 de enero del 2003, el Día de la Conciencia Negra fue instituído por el gobierno brasileño.

http://www.telesurty.net/noticias/secciones/nota/36860.NN/brasil.celebra-dia-de-la-conciencia-negra/ Acceso: 13/11/09.

 

DESPUÉS DE LA LECTURA

       01.  Lee el texto sobre el Día de la Conciencia Negra. ¿A quién se rinde homenaje y por qué? ¿Qué relación tiene con la libertad? ¿Qué opinas tú sobre este día? ¿Lo celebras? ¿De qué manera?

Se rinde homenaje a Zumbi, que fue líder de la comunidade negra brasileña. Luchó por la libertad de los esclavos y fugitivos de oriden africano.

Respuesta libre.

   02. La libertad es uno de los logros más importantes en la vida de las personas. Anota cuáles son las manifestaciones prioritárias en estos momentos en nuestra sociedad.

Respuesta libre.

03. ¿Qué cámbios há vivido nuestra sociedad en los últimos años? Piensa en un eslogan para alguno de ellos.

Respuesta libre.

 04. ¿Qué temas sociales afectan a la sociedad brasileñas? Son frecuentes las manifestaciones sobre estos temas? ¿Con cuál te identificas y con cuál no?

Respuesta libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

quinta-feira, 17 de novembro de 2022

ARTÍCULO: EL MITO DE LA FELICIDAD - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 EL MITO DE LA FELICIDAD

           Lee la opinión de esta autora sobre la felicidad. ¿Con qué relaciona la felicidad? ¿Y tú con qué la relacionarlas?

Conformidad, euforia, espécie de borrachera. Respuesta libre.

            Para hablar de la felicidad hay que empezar por definirla. Usando una acepción más o menos objetiva podría decirse que es un estado de conformidade con lo que uno es y con la vida que uno lleva. Luego está la felicidad relacionada con la euforia, con una espécie de borrachera, que es a la vez un mito necesario y una realidade, puesto que sucede. Una de las cosas más curiosas en torno a la felicidade es, no obstante, lo desacreditada que está intelectualmente. De mi última novela, por ejemplo, algunos criticaron que tuviera final feliz. Si en un libro cuentas hechos horribles (un suicidio, un crimen,la violación de una hija por su padre... cosas que suceden pero no son demasiado habituales), nadie te reprocha que escribas cosas improbables, pero si cuentas una historia de amor que termina bien, enseguida te dicen que estás relatando un imposible. Más allá del descrédito intelectual en el que se encuentra actualmente, la obligación de los  seres humanos -en esto estoy de acuerdo con los ilustrados- es perseguir la felicidad. Es, además, el sentido de la vida, el principal objetivo. Todo lo que nos pasa no es más que un precio que pagamos buscando ese objetivo.

http://www.fgbueno.es/hem/2001k07.htm Consulta: 24/11/2009.

Fuente: - Libro: ¡Gracias!3 /María Carmen Garcia, María Jesus Quiñones Calonge-1 ed.- São Paulo: Edições SM,2011.p.120.

Después de la lectura

 01. ¿Por qué dice que la felicidad está desacreditada intelectualmente? ¿Qué opinas?

La gente critica el hecho de que haya un final feliz en los libros sobre histórias de amor, porque dicen que están relatando un imposible. Respuesta libre.

 02. ¿Qué opinas de la siguiente frase:”...la obligación de los seres humanos (...) es perseguir la felicidad.”?

Respuesta libre.

 

 

 

 

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...