terça-feira, 13 de dezembro de 2022

CANCIÓN(ACTIVIDADES): 300 KILOS - LOS COYOTES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CANCIÓN: 300 KILOS

                   Los Coyotes

 01. Escucha la canción una vez y completa los espacios con los nombres de los países que faltan.

Esto es

una canción

que va dedicada

a todos los países 

que entran dentro

del área de lo que se há dado

en llamar la cultura latina...

Paises como    Perú ,  

Guatemala ,  Honduras ,

Chile, ¡  Chile!

 

300 kilos de pueblos latinos

todos pueblos hermanos,

todos sudamericanos.

Recordamos a  Cuba ,

Portugal, Brasil,  El Salvador,

México , México

Distrito Federal, Nicaragua

¡  Nicaragua !

 

300 kilos de pueblos latinos

todos  pueblos hermanos,

todos sudamericanos

También queremos recordar a

Puerto Rico, Venezuela,

Colombia, Ecuador,

Quito, a todos los centros latinos

De Nueva York,

Al centro venezolano de Estocolmo,

al centro gallego de Buenos Aires...

300 kilos de pueblos latinos

todos pueblos hermanos,

todos sudamericanos

300 kilos de pueblos hermanos

todos sudamericanos,

todos pueblos latinos.

 Vocabulario de Apoyo

Gallego: persona natural da Galicia. En Argentina, Colombia y Uruguay, se refiere a alguien que nació en España.

Latino: se refiere a la lengua y cultura latinas, a los que pertenecen o son de países cuya lengua proviene del latín. En la canción se destacan principalmente los países que comparten semejanzas culturales con los pueblos de lengua española.

Sudamericano: persona que nació en algún país de América del Sur. El uso de esse término en la canción es una licencia poética.

 Fuente - Libro: Cercanía Joven:, 1º ano: ensino médio/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, Pedro Luís Barcia; organizadora Edições SM – 1º ed. – São Paulo: Edições SM, 2013. p.13 e 14.

Comprendiendo la voz del outro

02.La canción se titula “300 kilos”. Tras escuchar el áudio, responde: ¿qué significa la palabra kilos en el contexto de la canción?

Funciona como sinónimo de “millones” en el habla coloquial. Se hace referencia al número de latinos en la década de los ochenta, cuando se compuso la canción.

03.¿Qué significa llamar “latino” a un país?

Significa que son países que comparten semejanzas culturales con los que hablan la lengua española, originada del latín. El latín era la lengua hablada por los antíguos romanos, en el Lacio. De ella, derivan las actuales lenguas romanticas o neolatinas: español, portugué, francé, catalán, italiano, gallego, entre otras.

04.¿Por qué se incluye a Brasil y Portugal en la canción?

Porque también son países latinos. Esto es, su lengua, el português, deriva del latín y su cultura se asemeja a la cultura hispanolatina.

05. Guatemala, Honduras, Cuba, Portugal, El Salvador, México, Nicaragua, Puerto Rico, entre otros lugares citados en la canción, no se ubican geográficamente en América del Sur. Sin embargo, el yo lírico los incluye en ese grupo en los siguientes versos:

 “300 kilos de pueblos latinos/todos pueblos hermanos,/todos sudamericanos”.

¿Te parece que es un uso ingénuo y/o equivocado del término?

¿Tendría el yo poético alguna intención al utilizar la expresión “todos sudamericanos” en el estribillo?

 Este uso no es ingénuo ni se trata de un equívoco. El yo poético tiene la intención de marcar semánticamente la cercania cultural de esos pueblos, al considerarlos todos latinos, hermanos y metonímicamente “sudamericanos”. Los versos “300 kilos de pueblos latinos/todos pueblos hermanos,/todos sudamericanos” expresan que los pueblos latinos tienen un origen cultural común y, por eso, son pueblos hermanos. Además, se enfatiza la importância de América del Sur en este contexto como una región agregadora.

06. En la canción se especifican algunos centros latinos.

         ¿Cuáles? ¿Qué papel cumplen estos centros en la canción?

          Los centros latinos de Nueva York, el centro venezolano de Estocolmo y el centro gallego de Buenos Aires. Cumplen el papel de mostrar como la cultura latina se difunde y se relaciona con otras culturas en el mundo a causa de las olas inmigratorias.

 VOCABULARIO EN CONTEXTO

01. En la canción se citan los nombres de algunos países. Relacionálas con las nacionalidades correspondientes:

1.   Perú                           (10) puertorriqueño, puertorriqueña

2.   Guatemala                 ( 6) salvadoreño, salvadoreña

3.   Honduras                   ( 8 ) nicaraguense

4.   Chile                           ( 1 ) peruano, peruana

5.   Cuba                           ( 9 ) ecuatoriano, ecuatoriana

6.   El Salvador                 ( 2 ) guatemalteco, guatemalteca

7.   México                        (12) colombiano, colombiana

8.   Nicaragua                   ( 4 ) chileno, chilena

9.   Ecuador                      ( 11) venezolano, venezolana

10.Puerto Rico                 ( 5 ) cubano, cubana

11. Venezuela                  ( 3 ) hondureño, hondureña

12. Colombia                    (14) brasileño, brasileña

13. Portugal                      ( 7 ) mexicano, mexicana

14. Brasil                           (13) português, portuguesa

 

 

 

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...