quarta-feira, 14 de dezembro de 2022

CANCIÓN: GUANTANAMERA - JOSÉ FERNÁNDEZ DIAZ/JOSÉ MARTÍ - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CANCIÓN: GUANTANAMERA

Oficialmente, se atribuye la composición musical a José Fernández Diaz, y la inspiración de la letra se basa en los “Versos sencillos”, del poeta cubano José Martí.

 Guantanamera, guajira guantanamera

Guantanamera, guajira guantanamera

 

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma
Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma

 

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira Guantanamera

 

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido
Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido
Mi verso es de un ciervo herido
Que busca en el monte amparo

 

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira Guantanamera

 

Cultivo una rosa blanca
En junio como en enero
Cultivo una rosa blanca
En junio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca

 

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira Guantanamera

 

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido
Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido
Mi verso es de un ciervo herido
Que busca en el monte amparo

 

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira Guantanamera

 

Por los pobres de la tierra
Quiero mis versos dejar
Por los pobres de la tierra
Quiero mis versos dejar
El arroyo de esta sierra
Me complace más que el mar

 

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira guantanamera

 

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma
Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma

 

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira Guantanamera

 

Disponible em:http://letras.mus.br/raices-de-america/783788/. Acceso el 20 de septiembre de 2012.

Fuente - Libro: Cercanía Joven:, 1º ano: ensino médio/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, Pedro Luís Barcia; organizadora Edições SM – 1º ed. – São Paulo: Edições SM, 2013. p.44.

Tejiendo a la comprensión

 

01. ¿Qué significan estas dos palabras en la canción? Usa un dicionário impresso o virtual y verifica qué significados se adecuan al contexto:

Guajira: Es un canto popular de los campesinos de Cuba. La palabra guajiro(a) designa al campesino de Cuba.

Guantanamera: persona natural de Guantánamo, em Cuba.

02. ¿Qué versos en la canción describen el amor del Guajiro por su tierra?

Son versos que se refieren a la naturaleza y a su amor por las cosas del campo, los paisajes de su tierra natal. “Yo soy un hombre sincero/ de donde crece la palma/ Porque el arroyo de la sierra/ Me complace más que el mar/ Que busca en el monte amparo”.

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...