Artículo: Un mundo sin acoso escolar

Creo que un error pensar que
el acoso físico es el peor de todos, cuando todos los tipos de acoso pueden ser
igualmente terribles. El acoso verbal (por ejemplo, utilizar palabras como
“marica” a modo de insulto o hablar mal sobre otra persona) y el acoso no
verbal (como ignorar a otra persona) pueden tener efectos de larga duración.
Gran parte del acoso escolar en la enseñanza primaria ocurre a la hora del
patio y abarca las formas físicas de acoso y problemas con las amistades.
Durante este período, también
hay mucho acoso verbal.
En la enseñanza secundaria
obligatoria (o de primer ciclo), el acoso escolar se intensifica en forma de
chismorreo y exclusión social entre las chicas, de acoso físico entre chicos y
también de acoso verbal y cibernético tanto entre chicas como entre chicos. En
la enseñanza secundaria superior (o de segundo ciclo), el problema del acoso
mejora un poco los jóvenes maduran, pero no desaparece e incluso puede ser más
agresivo.
Las palabras utilizadas cambian
(se utilizan más groserías y más expresiones duras e hirientes). Además, los
adolescentes tienen mayor libertad para comunicarse por texto o mediante
Internet o móviles. Puesto que algunos chicos están físicamente muy
desarrollados, eso puede hacer que los compañeros de clase del acosador le
tengan todavía más miedo. Además, muchos centros escolares son muy grandes, con
muchos alumnos y puede ser difícil que los profesores puedan captar y detener
los episodios de acoso escolar.
Espero que ustedes me ayuden a
saber cuál es la mejor manera de hacerlo. En la descripción pensaba
poner este texto: Busco a “caza-acosadores escolares”, investigadores como tú
que sean capaces de descubrir a esos cobardes que se refugian en Internet y no
dan la cara. Quiero que vosotros, detectives, que estáis en escuelas o centros
de enseñanza primaria, secundaria de primer ciclo y secundaria de segundo
ciclo, institutos, centros de formación e, incluso, en la universidad los
descubrierais aquí.
No quiero sus nombres sólo
indicad dónde hay acoso escolar. La clase y la escuela; los profesores, la
dirección y el Departamento de Enseñanza ya se encargarán de “aclarar los
hechos” como en la películas. Pensad en algo impresionante: tres de cada cuatro
niños admiten haber sufrido experiencias de acoso escolar.
(adaptado-
https://drgarcia-tornel.blogspot.com/2011/09/un-mundo-sin-acoso-escolar.html)
Glossário
Acoso = bullying Enseñanza
Primária = Ensino Fundamental
Móvil = Celular Películas
= Filmes
Questão 01
De acordo com as ideias do texto, afirma-se que:
a. Existem cinco tipos possíveis de bullying.
b. Há bullying somente no ensino fundamental.
c. A exclusão social ocorre mais entre os meninos.
d. Ocorre bullying com mais frequência entre as meninas.
e. É um erro pensar que o bullying físico é o pior de todos.
Questão 02
Em consonância com o texto, o Dr. García pensa utilizar o Facebook, para
captar e deter os episódios de bullying escolar de forma a:
a.
Investir
para que o público veja que é um risco acusar falsamente as pessoas.
b.
Denunciar
pessoalmente a todas as pessoas que cometem bullying nas escolas.
c.
Pedir que
cada escola descubra e lhe comunique como são maltratados os alunos.
d.
Criar uma
equipe de detetives que avisem em que aulas e escolas ocorrem bullying.
e.
Usar a
rede social para descobrir onde se encontram as pessoas que sofrem maltratos.
Questão 03
Sobre os tipos de bullying exemplificados no texto, analise e julgue as
afirmações a seguir em verdadeiras (V) ou falsas (F):
I.
( ) O bullying tipo verbal é quando se ignora
a outra pessoa.
II.
( ) O bullying verbal e não verbal podem ter
efeitos de longa duração.
III.
( ) O não verbal utiliza a palavra “marica”
como insulto ou falar mal de outra pessoa.
IV.
( ) Grande parte do bullying escolar no ensino
fundamental ocorre na hora do intervalo.
V.
( ) Físico, verbal, não verbal e cibernético
são bullying praticados via computador ou celular.
Portanto, a sequência correta é:
a. F – V – F – V – F
b. V – F – V – F – V
c. F – F – V – V – F
d. V – V – F – F- V
e. F – V – V – F – V
Questão 04
No fragmento “-centros de formación e, incluso, en la universidad...”, o
vocábulo em destaque dá ideia de:
a. Disjunção
b. Adversidade
c. União
d. Concessão
e. Finalidade