quinta-feira, 13 de março de 2025

ARTÍCULO DE OPINIÓN: UN MUNDO SIN ACOSO ESCOLAR - DR.GARCIA TORNEL - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Artículo: Un mundo sin acoso escolar

 Por definición, el acoso es un acto repetitivo, lo que implica que ocurre una y otra vez que puede llegar a afectar a las víctimas de una forma devastadora. Hay cuatro tipos posibles de acoso: físico, verbal, no verbal y cibernético (acosar utilizando el ordenador o el teléfono móvil).

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpDWtzvF89SnCZmzN6p02PW1FaxjZmA5kFeZgreV7zYcjN85HWZpHn7kYJvmmqFuhC7_iWqwUlbLsSB6FaQbIxpfwLF6QZG5XerA-4lfUx-U82uCwbqnvRDK0cuOTUN3U5w-z71yu-hpKtW02ckVK9WsoUpiixWMwLPPI3TokIc6goz_osyE6MjlU0sFc/s1600/acoso.jpg


Creo que un error pensar que el acoso físico es el peor de todos, cuando todos los tipos de acoso pueden ser igualmente terribles. El acoso verbal (por ejemplo, utilizar palabras como “marica” a modo de insulto o hablar mal sobre otra persona) y el acoso no verbal (como ignorar a otra persona) pueden tener efectos de larga duración. Gran parte del acoso escolar en la enseñanza primaria ocurre a la hora del patio y abarca las formas físicas de acoso y problemas con las amistades.

Durante este período, también hay mucho acoso verbal.

En la enseñanza secundaria obligatoria (o de primer ciclo), el acoso escolar se intensifica en forma de chismorreo y exclusión social entre las chicas, de acoso físico entre chicos y también de acoso verbal y cibernético tanto entre chicas como entre chicos. En la enseñanza secundaria superior (o de segundo ciclo), el problema del acoso mejora un poco los jóvenes maduran, pero no desaparece e incluso puede ser más agresivo.

Las palabras utilizadas cambian (se utilizan más groserías y más expresiones duras e hirientes). Además, los adolescentes tienen mayor libertad para comunicarse por texto o mediante Internet o móviles. Puesto que algunos chicos están físicamente muy desarrollados, eso puede hacer que los compañeros de clase del acosador le tengan todavía más miedo. Además, muchos centros escolares son muy grandes, con muchos alumnos y puede ser difícil que los profesores puedan captar y detener los episodios de acoso escolar.

 En Facebook, herramienta que no domino, pienso crear un equipo de detectives que avisen en qué clases y escuelas se produce esta terrible situación pero sin mencionar personalmente a los abusadores. Ya sé que que hacerlo en un medio tan público es un riesgo porque se puede acusar falsamente a uno que no lo es.

Espero que ustedes me ayuden a saber  cuál es la mejor manera de hacerlo. En  la descripción pensaba poner este texto: Busco a “caza-acosadores escolares”, investigadores como tú que sean capaces de descubrir a esos cobardes que se refugian en Internet y no dan la cara. Quiero que vosotros, detectives, que estáis en escuelas o centros de enseñanza primaria, secundaria de primer ciclo y secundaria de segundo ciclo, institutos, centros de formación e, incluso, en la universidad los descubrierais aquí.

No quiero sus nombres sólo indicad dónde hay acoso escolar. La clase y la escuela; los profesores, la dirección y el Departamento de Enseñanza ya se encargarán de “aclarar los hechos” como en la películas. Pensad en algo impresionante: tres de cada cuatro niños admiten haber sufrido experiencias de acoso escolar. 
(adaptado- https://drgarcia-tornel.blogspot.com/2011/09/un-mundo-sin-acoso-escolar.html)

Glossário

Acoso = bullying      Enseñanza Primária  = Ensino Fundamental

Móvil = Celular         Películas = Filmes

Questão 01

De acordo com as ideias do texto, afirma-se que:

a.   Existem cinco tipos possíveis de bullying.

b.   Há bullying somente no ensino fundamental.

c.   A exclusão social ocorre mais entre os meninos.

d.   Ocorre bullying com mais frequência entre as meninas.

e.   É um erro pensar que o bullying físico é o pior de todos.

Questão 02

Em consonância com o texto, o Dr. García pensa utilizar o Facebook, para captar e deter os episódios de bullying escolar de forma a:

a.   Investir para que o público veja que é um risco acusar falsamente as pessoas.

b.   Denunciar pessoalmente a todas as pessoas que cometem bullying nas escolas.

c.   Pedir que cada escola descubra e lhe comunique como são maltratados os alunos.

d.   Criar uma equipe de detetives que avisem em que aulas e escolas ocorrem bullying.

e.   Usar a rede social para descobrir onde se encontram as pessoas que sofrem maltratos.

Questão 03

Sobre os tipos de bullying exemplificados no texto, analise e julgue as afirmações a seguir em verdadeiras (V) ou falsas (F):

I.             (   ) O bullying tipo verbal é quando se ignora a outra pessoa.

II.           (   ) O bullying verbal e não verbal podem ter efeitos de longa duração.

III.         (   ) O não verbal utiliza a palavra “marica” como insulto ou falar mal de outra pessoa.

IV.         (   ) Grande parte do bullying escolar no ensino fundamental ocorre na hora do intervalo.

V.          (   ) Físico, verbal, não verbal e cibernético são bullying praticados via computador ou celular.

Portanto, a sequência correta é:

a.   F – V – F – V – F

b.   V – F – V – F – V

c.   F – F – V – V – F

d.   V – V – F – F- V

e.   F – V – V – F – V

Questão 04

No fragmento “-centros de formación e, incluso, en la universidad...”, o vocábulo em destaque dá ideia de:

a.   Disjunção

b.   Adversidade

c.   União

d.   Concessão

e.   Finalidade

 

 

 

POEMA: CARTA DE DESPEDIDA - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 POEMA: CARTA DE DESPEDIDA

                 Gabriel García Márquez

- Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marionete de trapo  me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tempo lo más que pudiera.

- Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaria todo lo que digo.

Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxCoyn_jsle4t2oJRP2Loh0WoGCKXZBDj38x1CgqiqecHIjP2D4JnIjYwm-TmYqjCv_qKT6zv7-HSC5cTc3qirHavjiKY1PWFLS4H3vhylNq0bpbiFJNin4yukfIxteW-AmM-3BDu2onTgOX4j-K1aHulus-S8tDkRx8s0_dhpCVFVDlUpP2JkU7YLq7g/s320/POEMA.jpg

- Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

- Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaria cuando los demás duermen.

- Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiria sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando  descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

- A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!

- A un niño le daria alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.

- Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres. He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

Fonte: Gabriel García Márquez

Questão 01

La frase, donde dice: “Daría valor a las cosas”. Podemos señalar que el autor:

a.   Daría mayor significado a las cosas.

b.   Dar un precio monetario a las cosas.

c.   Dar un valor significativo a las cosas.

d.   Daría monedas justas a las cosas.

e.   Las cosas no valen nada.

Questão 02

La frase, donde dice: “A un niño le daria alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.” ¿Qué el autor quiere decir?

a.   Dar a un niño alas para que caiga a la hora de volar.

b.   Dar a un niño alas y no mostrar el camino.

c.   Dar a un niño alas y dejar que él aprenda a volar.

d.   Dar a un niño muchas alas y no dejarlo que aprenda a volar.

e.   Dar a un niño alas y dejarlo que aprenda a volar solo.

Questão 03

La frase, donde dice: “A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.” Podemos señalar que el autor quiere decir:

a.   Que la muerte no tiene ninguna relación con la edad y sí con el olvido.

b.   Que edad y olvido combinan para la muerte.

c.   Que la persona que olvida estas muerta.

d.   Que la muerte no llega con la edad pero sí con el olvido.

       e. Que la vejez significa que está próximo al olvido y a la muerte

quarta-feira, 12 de março de 2025

REPORTAJE: ONGs PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 REPORTAJE: ONGs PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

          Cooperación Internacional (CI) es una ONG española fundada en 1993 por profesores universitários y jóvenes profesionales con la misión de promover un desarrollo humano acorde con la dignidade de las personas y crear cauces de participación social para los jóvenes.

 Fonte:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEif1aRZi1RZxBq_NCtRNTOZoJ1Yy_tp5oEqfsu9aoxiaBaYzG0HLteqEHDWsdYRIQ3IHjs85khapBrnbysWsINNmnjF3RuCZ5zZ-Uxh8SmpgmMlhKTphIZx71nKodExK9qUvBwtFwa5qhpp_eIe4R_N6zsWhCh88CazR9l8f7IhUYskSmfL00kyKq3VJTA/s1600/ONG.jpg


           Su acción es una herramienta de transformación social dentro de um marco de cooperación, sin limitación de fronteras y respetuoso con todas las idiossincrasias locales. Cooperación Internacional integra y moviliza esfuerzos diversos para impulsar iniciativas de carácter social y cultural.

           Entre sus diversos programas y campañas están los de Conservación del Patrimonio Cultural. Los proyectos para la recuperación  del patrimonio cultural y artístico en España y también  en el ámbito internacional se basan en la convicción de que la recuperación de las raíces culturales de un pueblo sienta unas sólidas bases para la convivencia tolerante entre las personas.

          En estos proyectos se procura que, junto a los especialistas restauradores y arquitectos, colaboren jóvenes voluntários, porque su participación contribuye a mejorar la formación multicultural de las personas.

          Tomado de www.ci.-ong.org. 23 de septiembre de 2002.

Fuente: Español ahora 2/Ana Isabel Briones, Eugenia Flavian, Gretel Eres Fernández – São Paulo: Moderna, 2003 – p.145/6.

 

Manos a la obra

01. Busca la equivalencia de estas expresiones del texto.

a.   acorde com                     ( c  ) instrumento de cambio

b.   cauces de participación   (  b ) canales de actuación

c.   herramienta de transformación  (  e ) promover acciones

d.   marco de cooperación  ( f  ) establecer fundamentos firmes

e.   impulsar iniciativas        ( a  ) adecuado a

f.     sentar bases sólidas      ( d  ) ámbito de colaboración

  02.¿Cuál es la misión principal de Cooperación Internacional (CI)?

(a) Promover el turismo en España.

(b) Fomentar el desarrollo humano y la participación social de los jóvenes.

(c) Organizar eventos culturales en Europa.

(d) Financiar proyectos de investigación científica.

     03. ¿En qué año fue fundada la ONG Cooperación Internacional (CI)?

(a) 1983

(b) 1993

(c) 2003

(d) 1973

      04. ¿Qué tipo de proyectos lleva a cabo Cooperación Internacional relacionados con el patrimonio cultural?

(a) Proyectos de construcción de museos modernos.

(b) Proyectos de recuperación y conservación del patrimonio cultural y artístico.

(c) Proyectos de organización de festivales de arte contemporáneo.

(d) Proyectos de digitalización de obras de arte.

    05. Según el texto, ¿qué beneficio aporta la participación de jóvenes voluntarios en los proyectos de CI?

(a) Mejora la economía local.

(b) Contribuye a la formación multicultural de las personas.

(c) Aumenta el número de turistas en las zonas de intervención.

(d) Facilita la obtención de fondos para la ONG.

      06.¿Qué se busca lograr con la recuperación de las raíces culturales de un pueblo, según Cooperación Internacional?

(a) Aumentar el prestigio internacional del país.

(b) Establecer bases sólidas para la convivencia tolerante entre las personas.

(c) Promover la exportación de productos culturales.

(d) Atraer inversiones extranjeras en el sector cultural.

segunda-feira, 10 de março de 2025

TEXTO: EL DIARIO EN LAS PÁGINAS WEB - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: EL DIARIO EN LAS  PÁGINAS WEB

           Las páginas web personales muestran las inquietudes, las vivencias, la vida de sus creadores. Ya que en internet se navega, tales páginas reciben el nombre de “bitácoras”.

           Un soplo de aire fresco há venido a renovar las estáticas páginas personales. Se acabó el “Hola, soy Juanito y me gusta ir en bicicleta”. Llega una forma más personal de entender la relación con el “cibermundo”, que empezó con la evolución de un programa, Blogger, que permitia originalmente agrupar y listar links (enlaces). La gracia vino cuando se aprecio cómo los usuarios del programa añadían comentarios de su puño y letra que acabaron por asumir el protagonismo.

Fonte: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixWoqEIDCbDfGbOzC3Oxck-JGgy7cgModTo1n48g-tl_-gCz4RQxl1mSwpfvet0xjTRLvzbL3HMk579GqEJSuFmWLpva75RIFnnFDFNVYNup0lI33aDR8fl72mDFhX04onVW6JLg8Lx_na2sM8tAGbuIUsKTiaSB5TXuTAWY2txdhhYYlbx7WOqD4MPKc/s320/Blog_(1).jpg


             Hoy es frecuente encontrar páginas personales que se convierten en órganos de opinión sobre matérias bien diversas. Algunas son auténticas salas de exposición de las inquietudes artísticas de sus autores (bloggers), escritores, pintores, ilustradores, músicos, en potencia o en activo. Otras son un compendio de ironias, o simplemente, la exposición de experiencias, situaciones o, sencillamente, tonterías. Todas muy personales, llenas de vida e intimidad .

CNR, nº 59. Enero de 2002, p.77. (Adaptado)

 

Manos a la obra

01. ¿Qué nombre reciben las páginas web personales en internet, según el texto?

a) Páginas estáticas

b) Cibermundos

c) Bitácoras

d) Links

 

02. ¿Qué cambio significativo introdujo el programa Blogger en las páginas personales?

a) La inclusión de fotografías de alta resolución.

b) La posibilidad de agrupar y comentar enlaces.

c) La creación de salas de exposición virtuales.

d) La publicación de noticias de actualidad.

 

03. ¿Cuál es una de las principales características de las bitácoras actuales?

a) La presentación de información objetiva y neutral.

b) La exposición de opiniones personales y diversas.

c) La promoción de productos y servicios comerciales.

d) La publicación de contenido exclusivamente educativo.

 

04. ¿Qué tipo de contenido se puede encontrar en las bitácoras, según el texto?

a) Solo información científica y tecnológica.

b) Exclusivamente noticias de política internacional.

c) Desde inquietudes artísticas hasta experiencias personales y "tonterías".

d) Solo contenido de entretenimiento y humor.

 

05. ¿Qué se entiende por "cibermundo" en el contexto del texto?

a) Un programa de edición de páginas web.

b) El conjunto de enlaces en internet.

c) El espacio virtual de interacción en internet.

d) Una sala de exposición de arte digital.

 

sexta-feira, 7 de março de 2025

CANCIÓN(ACTIVIDADES): VOLVER A LOS DIECISIETE (FRAGMENTOS) - CON CLAVE DE RESPUESTAS

CANCIÓN(ACTIVIDADES): VOLVER A LOS DIECISIETE (Fragmentos)

                                               Violeta Parra

Volver a los diecisiete

Después de vivir un siglo

Es como descifrar signos

Sin ser sabio competente

Volver a ser de repente

Tan frágil como un segundo

Volver a sentir profundo

Como un niño frente a Dios

Eso es lo que siento yo

En este instante fecundo

Fonte: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqkhTdOgqoXk_9laddA9jXcUpJynFLJCHXFN-nqmMGCRsbdYslu6GA5TM0pYSWTvnW9I5FEV0K6UozpqxwGbyHnag7_awiscQYxnJqR4UTw3XWflgORXWTj54SHIhxbDmRXI2bz2fNo-UaQh23OSfNQfzaJ9gzsWd6uV8ACueHp5hqmtv_ITlRnrjlUQo/s320/violeta-parra-volveralos.jpg
 

Se va enredando, enredando

Como en el muro la hiedra

Y va brotando, brotando

Como el musguito en la piedra

Como el musguito en la piedra

Ay si si si

 

Mi paso retrocedido

Cuando el de ustedes avanza

El arco de las alianzas

Ha penetrado en mi nido

Con todo su colorido

Se ha paseado por mis venas

Y hasta la dura cadena

Con que nos ata el destino

Es como un diamante fino

Que alumbra mi alma serena

 

Se va enredando, enredando

Como en el muro la hiedra

Y va brotando, brotando

Como el musguito en la piedra

Como el musguito en la piedra

Ay si si si

 

Lo que puede el sentimiento

No lo ha podido el saber

Ni el más claro proceder

Ni el más ancho pensamiento

Todo lo cambia el momento

Cual mago condescendiente

Nos aleja dulcemente

De rencores y violencias

Sólo el amor con su ciencia

Nos vuelve tan inocentes

 

Se va enredando, enredando

Como en el muro la hiedra

Y va brotando, brotando

Como el musguito en la piedra

Como el musguito en la piedra

Ay si si si

 

El amor es torbellino

De pureza original

Hasta el feroz animal

Susurra su dulce trino

Detiene a los peregrinos

Libera a los prisioneros

El amor con sus esmeros

Al viejo lo vuelve niño

Y al malo sólo el cariño

Lo vuelve puro y sincero

 

Responde a las preguntas.

01.    ¿De cuántos años se compone un siglo?

Un siglo se compone de 100 años.

02.    Según la poetisa, el sentimiento y el amor nos alejan de la violencia. ¿Qué nos aleja de la pereza? ¿Y del mal humor?

  La pasión, la motivación y un sentido de propósito pueden alejarnos de la pereza.

 La alegría, la gratitud y la conexión con los demás pueden alejarnos del mal humor.

03.   La canción dice que el amor es torbellino. Pero en realidade, la causa del torbellino es

la diferencia de presión atmosférica, creando un movimiento rotacional de aire. En el contexto de la canción, el "torbellino" es una metáfora de la fuerza arrolladora y transformadora del amor.

04.   ¿Qué animales se caracterizan por su trino?

Las aves son los animales que se caracterizan por su trino.

 

 

DIÁLOGO: TE CUENTO UN CUENTO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 DIÁLOGO: TE CUENTO UN CUENTO

Carmen, Eliane, Jordi y Elena hablan de sus vacaciones.

Carmen: ¡Eliane, qué bronceada estás! ¡Se ve que el sol tropical de tu país  te ha hecho bien! ¿Por dónde has estado?

Eliane: Estuve todo el mes  de diciembre de vacaciones en Rio de Janeiro, la “ciudad maravillosa” de Brasil. Me quedé en casa de mis primos que viven en Copacabana. Todos los días salíamos a caminar por la mañana, Después nos sentábamos en las tumbonas a tomar el sol. Hacia mucho calor. ¡Lo pasé de maravilla! Y vosostros, ¿qué hicisteis?

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBxgNAFy2Mcm68_NBtBddUmft-X3rfYRBe_9KeoBfVazCruLCoH6aLqiULSm2M96MTrTYghhdlf-Xd3ZzRJgdVh83d90P-ShV79nu45QIztmvJI54zY1x7FldiY78vHUNOdLdGfrXm3wsFeC-jhual0_z_P5lxG7dNnw3uEo7EnzFZZQrIfiH6gOC8NzQ/s320/turismo-na-espanha-quando-ir.jpg


Jordi: Yo pasé las Navidades con mi família en Barcelona. Hacia bastante frío pero lo pasé bien porque en mi ciudad siempre hay eventos deportivos, exposiciones culturales y todo eso. Pusieron una feria del libro enorme: caminé por ella tres días de arriba abajo y no conseguí verlo todo.

Elena: Yo estuve en Andalucia, que es donde vive mi família. Fui a visitar Almería, Granada y Málaga. Carmen, ¿y vosostros? ¿Qué hicisteis tu hermano y tú?

Carmen: Pues mira, Pedro y yo nos hemos quedado en Madrid porque há llegado un amigo que está alojado  en nuestra casa. Se llama Juan Carlos, es colombiano y há venido a Madrid con una beca de estudios. Pedro lo conoció cuando estuvo en Colombia hace dos años, ¿te acuerdas, Jordi?

Jordi: Sí, cuando participo en un programa de intercambio estudantil.

Carmen: Eso es. Juan Carlos nos ha contado cosas muy interesantes de su país: nos habló de la Catedral de Sal, el Museo del Oro, las costumbres del pueblo... así que nos hemos entretenido bastante.

Elena: ¿Y no fuísteis con él a ningún lado?

Carmen: ¡Claro que sí! Hemos hecho vários paseos. Nos há acompañado Pablo, un madrileño auténtico que conoce nuestra ciudad al dedillo.

Eliane: ¡Ah, vaya! Le pediré a Pablo que me enseñe la ciudad a mí también...

 

A buen entendedor ...

01. Indica la procedencia de los personajes. Sigue el modelo.

                  Carmen es madrileña

a.   Eliane es brasileña.

b.   Jordi es catalan/español.

c.   Elena es andaluza.

d.   Pedro es madrileño.

e.   Pablo es madrileño.

f.     Juan Carlos es colombiano.

02. De estos amigos, ¿quiénes salieron de viaje en vacaciones y quiénes no?

a.   Salieron: Eliane, Elena.

b.   No salieron: Carmen, Pedro y Pablo.

03.  ¿Dónde pasó Eliane sus vacaciones?

    a) Barcelona.

    b) Andalucía.

    c) Río de Janeiro.

    d) Madrid.

04. ¿Qué hizo Jordi durante sus vacaciones?

a) Visitó Andalucía.

b) Se quedó en Madrid con un amigo colombiano.

c) Pasó la Navidad con su familia en Barcelona y visitó una feria del libro.

d) Fue a la playa todos los días.

05. ¿Quién es Juan Carlos?

a) Un amigo madrileño de Carmen y Pedro.

b) Un primo de Eliane que vive en Copacabana.

c) Un amigo colombiano de Pedro que está estudiando en Madrid.

d) Un guía turístico en Andalucía.

 

quinta-feira, 6 de março de 2025

TEXTO: GRAN HERMANO EN EL MUNDO - ADRIANA SCHETTINI - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: GRAN HERMANO EN EL MUNDO


El programa más visto de la televisión: odiado por muchos y aclamado por otros.

“¿Por qué ciertos programas fascinan a millones de personas y se instalan como tema de conversación en la agenda colectiva? ¿Por qué Gran Hermano despierta tanto interés?

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJi_ehtf6RX5fNK-BMcAn38W0WVjgEQCjnK_dMBkmwK7b4_nwejN7Oxe2HgHSOsHvX-9YJtT7msrrCjtZfVJ2nDghkm0gJ9nYW-MayXAgK8hLCn9WC7QIe_vts_Af3owOdKqB7IHmj3oFrBvOR6DIaEZX5jOO9Q5WgeE5LopgwZsxWzVR_KqQbxCiJnlY/s320/f.elconfidencial.com_original_994_02a_528_99402a5287872d28773fde2fd9ca7839.jpg


Es un fenómeno mundial, el formato más exitoso de la televisión global, que se hace en 70 países simultáneamente y en cada uno de ellos a la fórmula original se le agregan características locales. Gran Hermano resume lo que se llama la ‘glocalización’, según el sociólogo y profesor de español Manuel Castells, porque es la mezcla perfecta del formato global y el contenido local. Ese programa inició un modo de entrada de la gente común a la tele que luego fue copiado por otros reality shows: las personas desconocidas ingresan en la pantalla como estrellas. No hay un recorrido de construcción del estrellato: son estrellas porque están en Gran Hermano, y desde el primer momento se las presenta como tales. Son construidas como personajes que van a formar parte de un gran show que será visto por millones. En Gran Hermano abundan emociones, risas, llantos, bromas, estrategias, jugarretas, peleas y reconciliaciones.”
Adriana Schettini. La TV construye lazos con los otros [...] Disponible en: http:// www.lanacion. com.ar/archivo/notas. asp? nota_id=88625.
Responde a las preguntas

Pregunta 1

I- El programa Gran Hermano es un programa fenomenal que despierta mucho interés, por eso es amado por todos.
II- La temática a ser discutida por los participantes no es determinada por la producción del programa.
III- Al ingresar en el reality show el estrellismo es algo instantáneo.
IV- Los participantes no pueden demostrar emociones de tristeza ni manipulación porque eso transmite al telespectador la idea de debilidad y de carácter dudoso.

Alternativas

a. Solamente la II está correcta.

b. Solamente la I y la IV están incorrectas.

 c.Las afirmativas I y II están correctas.

 d.Las afirmativas I,II y III están correctas.

 e.Solamente la IV está incorrecta.

Pregunta 2:

¿Cuál es la característica principal que, según el texto, hace de Gran Hermano un fenómeno global?

a) La participación exclusiva de celebridades reconocidas.

b) La combinación de un formato global con adaptaciones locales.

c) La ausencia de emociones y conflictos entre los participantes.

d) Su enfoque en la educación y el desarrollo personal.

Pregunta 3:

Según el texto, ¿qué distingue a los participantes de Gran Hermano en comparación con las estrellas tradicionales de la televisión?

a) Tienen una larga trayectoria profesional antes de ingresar al programa.

b) Son personas comunes que se convierten en estrellas instantáneamente.

c) Reciben entrenamiento especializado en actuación y canto.

d) Son seleccionados por su alto nivel educativo y cultural.

Pregunta 4:

¿Qué tipo de contenido predomina en el programa Gran Hermano, según el texto?

a) Debates políticos y económicos.

b) Documentales sobre ciencia y tecnología.

c) Emociones, conflictos y estrategias entre los participantes.

d) Programas de cocina y manualidades.

ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL -

  ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL Erik le entregó la caja azul a su abuela...