quinta-feira, 13 de março de 2025

ARTÍCULO DE OPINIÓN: UN MUNDO SIN ACOSO ESCOLAR - DR.GARCIA TORNEL - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Artículo: Un mundo sin acoso escolar

 Por definición, el acoso es un acto repetitivo, lo que implica que ocurre una y otra vez que puede llegar a afectar a las víctimas de una forma devastadora. Hay cuatro tipos posibles de acoso: físico, verbal, no verbal y cibernético (acosar utilizando el ordenador o el teléfono móvil).

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpDWtzvF89SnCZmzN6p02PW1FaxjZmA5kFeZgreV7zYcjN85HWZpHn7kYJvmmqFuhC7_iWqwUlbLsSB6FaQbIxpfwLF6QZG5XerA-4lfUx-U82uCwbqnvRDK0cuOTUN3U5w-z71yu-hpKtW02ckVK9WsoUpiixWMwLPPI3TokIc6goz_osyE6MjlU0sFc/s1600/acoso.jpg


Creo que un error pensar que el acoso físico es el peor de todos, cuando todos los tipos de acoso pueden ser igualmente terribles. El acoso verbal (por ejemplo, utilizar palabras como “marica” a modo de insulto o hablar mal sobre otra persona) y el acoso no verbal (como ignorar a otra persona) pueden tener efectos de larga duración. Gran parte del acoso escolar en la enseñanza primaria ocurre a la hora del patio y abarca las formas físicas de acoso y problemas con las amistades.

Durante este período, también hay mucho acoso verbal.

En la enseñanza secundaria obligatoria (o de primer ciclo), el acoso escolar se intensifica en forma de chismorreo y exclusión social entre las chicas, de acoso físico entre chicos y también de acoso verbal y cibernético tanto entre chicas como entre chicos. En la enseñanza secundaria superior (o de segundo ciclo), el problema del acoso mejora un poco los jóvenes maduran, pero no desaparece e incluso puede ser más agresivo.

Las palabras utilizadas cambian (se utilizan más groserías y más expresiones duras e hirientes). Además, los adolescentes tienen mayor libertad para comunicarse por texto o mediante Internet o móviles. Puesto que algunos chicos están físicamente muy desarrollados, eso puede hacer que los compañeros de clase del acosador le tengan todavía más miedo. Además, muchos centros escolares son muy grandes, con muchos alumnos y puede ser difícil que los profesores puedan captar y detener los episodios de acoso escolar.

 En Facebook, herramienta que no domino, pienso crear un equipo de detectives que avisen en qué clases y escuelas se produce esta terrible situación pero sin mencionar personalmente a los abusadores. Ya sé que que hacerlo en un medio tan público es un riesgo porque se puede acusar falsamente a uno que no lo es.

Espero que ustedes me ayuden a saber  cuál es la mejor manera de hacerlo. En  la descripción pensaba poner este texto: Busco a “caza-acosadores escolares”, investigadores como tú que sean capaces de descubrir a esos cobardes que se refugian en Internet y no dan la cara. Quiero que vosotros, detectives, que estáis en escuelas o centros de enseñanza primaria, secundaria de primer ciclo y secundaria de segundo ciclo, institutos, centros de formación e, incluso, en la universidad los descubrierais aquí.

No quiero sus nombres sólo indicad dónde hay acoso escolar. La clase y la escuela; los profesores, la dirección y el Departamento de Enseñanza ya se encargarán de “aclarar los hechos” como en la películas. Pensad en algo impresionante: tres de cada cuatro niños admiten haber sufrido experiencias de acoso escolar. 
(adaptado- https://drgarcia-tornel.blogspot.com/2011/09/un-mundo-sin-acoso-escolar.html)

Glossário

Acoso = bullying      Enseñanza Primária  = Ensino Fundamental

Móvil = Celular         Películas = Filmes

Questão 01

De acordo com as ideias do texto, afirma-se que:

a.   Existem cinco tipos possíveis de bullying.

b.   Há bullying somente no ensino fundamental.

c.   A exclusão social ocorre mais entre os meninos.

d.   Ocorre bullying com mais frequência entre as meninas.

e.   É um erro pensar que o bullying físico é o pior de todos.

Questão 02

Em consonância com o texto, o Dr. García pensa utilizar o Facebook, para captar e deter os episódios de bullying escolar de forma a:

a.   Investir para que o público veja que é um risco acusar falsamente as pessoas.

b.   Denunciar pessoalmente a todas as pessoas que cometem bullying nas escolas.

c.   Pedir que cada escola descubra e lhe comunique como são maltratados os alunos.

d.   Criar uma equipe de detetives que avisem em que aulas e escolas ocorrem bullying.

e.   Usar a rede social para descobrir onde se encontram as pessoas que sofrem maltratos.

Questão 03

Sobre os tipos de bullying exemplificados no texto, analise e julgue as afirmações a seguir em verdadeiras (V) ou falsas (F):

I.             (   ) O bullying tipo verbal é quando se ignora a outra pessoa.

II.           (   ) O bullying verbal e não verbal podem ter efeitos de longa duração.

III.         (   ) O não verbal utiliza a palavra “marica” como insulto ou falar mal de outra pessoa.

IV.         (   ) Grande parte do bullying escolar no ensino fundamental ocorre na hora do intervalo.

V.          (   ) Físico, verbal, não verbal e cibernético são bullying praticados via computador ou celular.

Portanto, a sequência correta é:

a.   F – V – F – V – F

b.   V – F – V – F – V

c.   F – F – V – V – F

d.   V – V – F – F- V

e.   F – V – V – F – V

Questão 04

No fragmento “-centros de formación e, incluso, en la universidad...”, o vocábulo em destaque dá ideia de:

a.   Disjunção

b.   Adversidade

c.   União

d.   Concessão

e.   Finalidade

 

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL -

  ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL Erik le entregó la caja azul a su abuela...