terça-feira, 8 de julho de 2025

CANCIÓN: REGGAETÓN LENTO (REMIX) - CNCO, Little Mix - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Reggaetón Lento (Remix)

Canção de CNCO e Little Mix

 

Qué bien se ve
Me trae loco su figura
Ese trajecito corto le queda bien
Combinado con su lipstick color café

Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1yBCl-x6XmVOVDq1SNP4DUH1OKUyoPv1W-JpNy0-fCbfgSlS8rMXw_h0eM6Dih81Z6zm_kH_UFb17eS0ZNrEEu4RG0Owqd0gZJa_KlcDgdF_DelQzMZZsEouCmq4XLJb03dDELyI_rvdA7sRACSCl4HrcZnIJiT4g3b3LR0JzD4eyHDauvxHfhX7_xn4/s320/CANCION.jpg

Qué bien se ve
Me hipnotiza su cintura
Cuando baila hasta los dioses la quieren ver
Ya no perderé más tiempo, me acercaré

Yo sólo la miré y me gustó
Me pegué y la invité: "Bailemos, eh?"
La noche está para un reggaetón lento
De esos que no se bailan hace tiempo
Yo sólo la miré y me gustó
Me pegué y la invité: "Bailemos, eh?"
La noche está para un reggaetón lento
De esos que no se bailan hace tiempo

Permíteme bailar contigo esta pieza
Entre todas las mujeres se resalta tu belleza
Me encanta tu firmeza, te mueves con destreza
Muévete, muévete, muévete

Muy rica, latina, estás llena de vida
Sube las dos manos, dale pa' arriba
¿Dónde están las solteras y las que no, también?
Sin miedo muévete, muévete, muévete

Yo sólo la miré y me gustó
Me pegué y la invité: "Bailemos, eh?"
La noche está para un reggaetón lento
De esos que no se bailan hace tiempo
Yo sólo la miré y me gustó
Me pegué y la invité: "Bailemos, eh?"
La noche está para un reggaetón lento
De esos que no se bailan hace tiempo

Baila conmigo
La noche está para un reggaetón lento
De esos que no se bailan hace tiempo

I know you like it when I take you to the floor
I know you like this reggaetón lento
This ain't stoppin' baby 'til I say so
Come get come get some more

Es imposible atrasar las horas
Cada minuto contigo es un sueño
Quisiera ser su confidente

¿Por qué no te atreves y lo hacemos ahora?
No te pongas tímida
Estamos tú y yo a solas

Yo sólo la miré y me gustó
Me pegué y la invité: "Bailemos, eh?"
La noche está para un reggaetón lento
De esos que no se bailan hace tiempo
Yo sólo la miré y me gustó
Me pegué y la invité: "Bailemos, eh?"
La noche está para un reggaetón lento
De esos que no se bailan hace tiempo

Yo sólo la miré y me gustó
Me pegué y la invité: "Bailemos, eh?"
La noche está para un reggaetón lento
De esos que no se bailan hace tiempo
Yo sólo la miré y me gustó
Me pegué y la invité: "Bailemos, eh?"
La noche está para un reggaetón lento
De esos que no se bailan hace tiempo

Muévete, muévete
Báilalo, báilalo
La noche está para un reggaetón lento
De esos que no se bailan hace tiempo
Muévete, muévete
Báilalo, báilalo
La noche está para un reggaetón lento
De esos que no se bailan hace tiempo

¿Que quiénes somos?
¡CNCO!

Qué bien se ve
Me trae loco su figura
Ese trajecito corto le queda bien
Combinado con su lipstick color café
Qué bien se ve

 

Comprensión de la canción

01. ¿Qué característica física de la mujer es la primera que se menciona que "trae loco" al cantante?

    a. Su pelo

    b. Su figura

    c. Su sonrisa

    d. Sus ojos

02. ¿Qué tipo de baile se propone hacer durante la noche?

   a. Salsa rápida

   b. Cumbia moderna

   c. Un reggaetón lento

   d. Un merengue alegre

03. Además del "trajecito corto", ¿qué otro detalle del vestuario o maquillaje de la mujer se destaca en la primera estrofa?

   a. Sus zapatos altos

   b. Su labial color café

   c. Sus aretes brillantes

   d. Su bolso a juego

04. ¿Qué acción principal realiza el cantante después de "mirarla y gustarle"?

   a. Le pide su número de teléfono

   b. Se le acerca y la invita a bailar

   c. Le envía una bebida

   d. Se va del lugar

05. En la parte de la letra que dice "Es imposible atrasar las horas / Cada minuto contigo es un sueño", ¿qué deseo expresa el cantante?

   a. Irse a casa

   b. Ser su confidente

   c. Terminar la fiesta

   d. Bailar con otra persona

 

TEXTO: SOBRE LOS GÊNEROS LITERÁRIOS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 SOBRE LOS GÊNEROS LITERARIOS

 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg18M6Ad7jn8LcfgkqFZ3HtRQx9SX3MPFDJCebAM-sBcrMU6MgwHCVObVn3MtFyS4gm37EHYD0hF2amWAaF2qk8hwaXVMMpSU24EBIQREn7Kfjz2C1oGjaf5-slUCbF9vp6q4GrkeuDe-C27TFb3ooPxyCfETdR67-oVvk7UZwBaB6JsuT-EzEqYV3FXSQ/s320/La%20naturaleza.jpg

Amilkar Feria Flores

Los autores siempre han reflexionado acerca de la naturaleza de sus obras y, por tanto, se han preocupado por definir su que hacer creativo. 

Los autores disponen de un gran abanico de posibilidades para expresar aquello que desean. Ese abanico se concreta en los diferentes géneros y subgéneros literarios entre los que deben optar. Elegir un tipo de obra u otra condiciona el molde en el que los autores van a trabajar.

Os dejo las definiciones que tres escritores dieron sobre los géneros literarios que les ocuparon, para comprender mejor el alcance y valor de toda obra literaria.

El poeta mexicano Octavio Paz en su poema «Decir, hacer» nos acerca a la poesía, un género siempre tan  dificíl de definir con palabras.

 

Decir, hacer

 

Entre lo que veo y digo,
Entre lo que digo y callo,
Entre lo que callo y sueño,
Entre lo que sueño y olvido
La poesía.
Se desliza entre el sí y el no:
dice
lo que callo,
calla
lo que digo,
sueña
lo que olvido.
No es un decir:
es un hacer.
Es un hacer
que es un decir.
La poesía
se dice y se oye:
es real.
Y apenas digo
es real,
se disipa.
¿Así es más real?
Idea palpable,
palabra
impalpable:
la poesía
va y viene
entre lo que es
y lo que no es.
Teje reflejos
y los desteje.
La poesía
siembra ojos en las páginas
siembra palabras en los ojos.
Los ojos hablan
las palabras miran,
las miradas piensan.
Oír
los pensamientos,
ver
lo que decimos
tocar
el cuerpo
de la idea.
Los ojos
se cierran
Las palabras se abren.

  

El cuentista Augusto Monterroso también reflexionó sobre el género que le ocupó toda su vida, el cuento, y nos dejó estas palabras sobre la dificultad de describirlo.

 

Si a uno le gustan las novelas, escribe novelas; si le gustan los cuentos, uno escribe cuentos. Como a mí me ocurre lo último, escribo cuentos. Pero no tantos: seis en nueve años, ocho en doce. Y así.

Los cuentos que uno escribe no pueden ser muchos. Existen tres, cuatro o cinco temas; algunos dicen que siete. Con ésos debe trabajarse.

Las páginas también tienen que ser sólo unas cuantas, porque pocas cosas hay tan fáciles de echar a perder como un cuento. Diez líneas de exceso y el cuento se empobrece; tantas de menos y el cuento se vuelve una anécdota y nada más odioso que las anécdotas demasiado visibles, escritas o conversadas.

La verdad es que nadie sabe cómo debe ser un cuento. El escritor que lo sabe es un mal cuentista, y al segundo cuento se le nota que sabe, y entonces todo suena falso y aburrido y fullero. Hay que ser muy sabio para no dejarse tentar por el saber y la seguridad.

 Sobre el teatro recordaremos las emotivas palabras del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda en el mensaje del «Día mundial del Teatro» de 2006.

 El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

El teatro es un hecho vivo que se consume a sí mismo mientras se produce, pero siempre renace de las cenizas. Es una comunicación mágica en la que cada persona da y recibe algo que la transforma.

El teatro refleja la angustia existencial del hombre y desentraña la condición humana... A través del teatro, no hablan sus creadores, sino la sociedad de su tiempo.

  

Comprensión de texto

 01. ¿Por qué los autores se han preocupado por definir su quehacer creativo, según el texto?

Los autores siempre han reflexionado sobre la naturaleza de sus obras y, por tanto, se han preocupado por definir su quehacer creativo para elegir entre el gran abanico de posibilidades que ofrecen los diferentes géneros y subgéneros literarios, lo cual condiciona el molde en el que van a trabajar.

02. ¿Cómo describe Octavio Paz la poesía en su poema "Decir, hacer"?

Octavio Paz describe la poesía como algo que se desliza entre el sí y el no, que dice lo que se calla y calla lo que se dice. La considera no solo un decir, sino un hacer que es un decir, y la ve como una "idea palpable, palabra impalpable" que "va y viene entre lo que es y lo que no es", tejiendo y destejiendo reflejos.

03. Según Augusto Monterroso, ¿cuál es una de las mayores dificultades al escribir un cuento?

Según Augusto Monterroso, una de las mayores dificultades al escribir un cuento es la facilidad con la que puede echarse a perder. Explica que "diez líneas de exceso y el cuento se empobrece; tantas de menos y el cuento se vuelve una anécdota", y afirma que "nadie sabe cómo debe ser un cuento", siendo un mal cuentista quien cree saberlo.

04. ¿Qué efectos produce el teatro en la sociedad, según Víctor Hugo Rascón Banda?

Víctor Hugo Rascón Banda afirma que el teatro "conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede". Lo describe como una "conversación compartida con la sociedad" y una "comunicación mágica" que transforma a quienes participan, reflejando la angustia existencial del hombre y desentrañando la condición humana.

05. ¿Qué tienen en común las reflexiones de los tres escritores (Paz, Monterroso y Rascón Banda) sobre sus respectivos géneros?

Las reflexiones de los tres escritores tienen en común la idea de la dificultad inherente a la definición y al dominio de sus respectivos géneros. Octavio Paz resalta la naturaleza elusiva de la poesía, Augusto Monterroso enfatiza la complejidad de escribir un buen cuento sin caer en la artificiosidad, y Víctor Hugo Rascón Banda destaca la cualidad efímera y transformadora del teatro. Todos, a su manera, señalan que sus géneros no son meras estructuras, sino experiencias vivas y desafiantes de comprender y crear.

 

  

 

 

segunda-feira, 7 de julho de 2025

TEXTO:¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA? - MARIO VARGAS LLOSA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO:¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA?

 Leer nos enriquece la vida. Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes; aprendemos el mundo, vivimos la pasión o la melancolía. La palabra fomenta nuestra imaginación: leyendo inventamos lo que no vemos, nos hacemos creadores. 

[José Luis Sampedro]

«¿Para qué sirve la literatura?» es la pregunta que inevitablemente siempre se hace uno cuando empieza a estudiar literatura. No solo la hacen aquellos a los que no les gusta sino que también se la hacen los lectores y los autores.

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjUQQQ9kUTQaWHUSZUuyKgjCh9OBweagcLfvR0H2-J6Jk7pEiZAXaJ4EuHGh_CyiL1Jjt6gkdKaMFPyeD00f4xt0NEaTyhShturadnLOCEZKaEDoMPWS5gxphH3ZLQkjD32MP_tBLjpzJVUr90fjI5gbdxJUnUlPSRSyTVa5ipsOm3NyrMsBoI_5T5LOc/s1600/LITERATURA.jpg


Las obras literarias, como cualquier otra obra de arte, están hechas para que disfrutemos con ellas. El escritor quiere que nos entretengamos o emocionemos con lo que él ha creado. La literatura busca ante todo el placer estético, pero esto no quiere decir que sea solo un mero entretenimiento. Para algo servirá la literatura, como dice Vargas Llosa, cuando seguimos leyendo poemas y narraciones en pleno siglo XXI. Será porque nos aporta un montón de experiencias más: muestra situaciones y problemas que nos pueden servir de enseñanza e incitar a la reflexión y el intercambio de ideas, sirve para comprender mejor el mundo y para reflexionar sobre la vida y sobre el ser humano, es útil para sensibilizarnos acerca de nuestra realidad y para tratar de cambiarla, además puede ayudarnos a evadirnos o despertar en nosotros un sentimiento de liberación o aguijonear nuestra imaginación...

El entretenimiento de la literatura no es efímero porque nos deja, en palabras de Vargas Llosa otra vez, una «marca secreta y profunda en la sensibilidad y en la imaginación». Seguramente, una vida sin literatura sería una vida vacía.

La literatura es enormemente útil porque es una fuente de insatisfacción permanente. Crea ciudadanos descontentos, inconformes. Nos hace a veces más infelices, pero también nos hace muchísimo más libres. 

[MarioVargas Llosa]

 Compresión de texto

 01. Según José Luis Sampedro, ¿qué beneficio principal nos ofrece la lectura?

      a. Nos garantiza la felicidad permanente.

      b. Nos ayuda a memorizar datos históricos.

     c.Nos permite viajar a otras épocas y paisajes.

     d.Fomenta nuestra habilidad para hablar en público.

 02. ¿Cuál es el propósito principal de las obras literarias, según el texto?

      a. Proporcionar una guía definitiva para la vida.

      b.Buscar ante todo el placer estético y el entretenimiento.

      c.Servir como documento histórico y científico.

      d.Exclusivamente enseñar valores morales a los lectores.

 03. Según Mario Vargas Llosa, ¿cómo contribuye la literatura a la ciudadanía?

      a. Fomenta la obediencia y la conformidad social.

       b. Asegura la felicidad y la satisfacción constante.

       c. Crea ciudadanos descontentos e inconformes, haciéndolos más libres.

        d.Proporciona estabilidad económica a la sociedad.

 04¿Qué significa que el entretenimiento de la literatura 'no es efímero'?

      a. Deja una 'marca secreta y profunda en la sensibilidad y en la imaginación'.

       b. Su disfrute es solo momentáneo y superficial.

       c. Sirve únicamente para evadirse de la realidad.

       d. Su lectura requiere de mucho tiempo y esfuerzo.

 05. Además del placer estético, ¿qué otro beneficio multifacético de la literatura se destaca en el texto?

     a. Muestra situaciones para la enseñanza, incita a la reflexión y ayuda a comprender el mundo y el ser humano.

      b. Se limita a confirmar creencias preexistentes sin cuestionarlas.

      c. Sirve exclusivamente para evadir la realidad sin dejar rastro.

      d. Su función primordial es la difusión de noticias y eventos actuales.

 





sexta-feira, 6 de junho de 2025

ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL -

 ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL

Erik le entregó la caja azul a su abuela. Al cogerla en sus manos, su rostro cambio de expresión. Fue como si, de repente, su mente hubiera viajado al pasado. La reconoció inmediatamente.

                                               Ana Alcolea, Donde aprenden a volar las gaviotas

Después de haber leído Donde aprenden a volar las gaviotas, la novela de Ana Alcolea,  los alumnos de 2º de ESO de nuestro instituto han escrito estos días «la historia de un objeto querido», una práctica más para su cuaderno de escritura creativa de este curso. 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2sbpJNvLihA8wYPpkg7aFvDHRf1Qy8crebXlm3uvuLSMb0dd3L6sEY30hpe5AgGEmJJT-UcJVF_1MjgONld9ro_Qvrr1ra7dphyphenhyphen3I-yfP9ECyJ-EQKW2yVpHdnEbEh0rzpmo6XbCu0GxQpv9WTzft3L8vug5mpZ6sbAGfZc9jyEJUs04bXu9o_LjXmgo/s320/GAIVOTA.jpg


En esta novela la caja azul de la abuela Elsa tiene un protagonismo especial. Esto ha servido de trampolín para motivar esta práctica de escritura. El texto que han elaborado los alumnos, al igual que ocurre en la novela, gira en torno a un objeto apreciado y querido por alguien de la familia (abuelos, padres, tíos,...) y que alberga además una historia especial. Para ello han estructurado el texto en dos partes: una descriptiva y otra narrativa. Esto les ha obligado a repasar todo lo estudiado y trabajado este trimestre acerca de los textos descriptivos y narrativos. 

En la descripción   debían explicar con todo detalle el objeto elegido, cómo es, a quién pertenece, cuántos años de antigüedad tiene, dónde está guardado, ... La descripción tenía que ser completa, para que el lector se hiciera una idea exacta de cómo es el objeto. 

En la  narración  tenían que contar la historia de ese objeto: cómo y cuándo llegó a las manos del familiar, quién se lo regaló o cómo lo consiguió, qué supone para él o ella guardarlo hoy en día, qué recuerdos le trae, ... Podían acompañar el texto con alguna fotografía o dibujo del objeto o con el testimonio directo del propietario del objeto.

Sin duda, los resultados han sido  muy notables porque se han cocinado con muchos ingredientes: la lectura de la novela, la escritura creativa, la interacción con la familia, la implicación personal, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación,...

Pregunta 01

¿Cuál fue la inspiración principal para que los alumnos escribieran "la historia de un objeto querido"?

a. Un encargo de la dirección del instituto.

b. La lectura de la novela Donde aprenden a volar las gaviotas y el protagonismo de una caja azul.

c. Una visita a un museo de objetos antiguos.

d. La sugerencia de los propios abuelos de los alumnos.

Pregunta 02

¿En cuántas partes debían estructurar los alumnos sus textos sobre el objeto querido?

a. En una única parte, combinando descripción y narración.

b. En dos partes: una descriptiva y otra narrativa.

c. En tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

d. En cuatro partes, según el tipo de objeto elegido.

Pregunta 03

¿Qué aspecto clave debía incluir la sección descriptiva del texto?

a. La historia de cómo el objeto fue adquirido.

b. Los recuerdos que el objeto trae al propietario.

c. Detalles como el aspecto del objeto, su antigüedad y a quién pertenece.

d. Las emociones que el objeto genera en el narrador.

Pregunta 04

¿Qué tipo de información se esperaba en la sección narrativa del trabajo?

a. Únicamente una lista de las características físicas del objeto.

b. El testimonio directo del propietario sin ningún otro detalle.

c. La historia de cómo y cuándo el objeto llegó al familiar y qué significado tiene para él.

d. Un análisis crítico sobre el valor de mercado del objeto.

Pregunta 05

Según el texto, ¿qué "ingredientes" contribuyeron a los "notables resultados" de la actividad?

a. Solo la lectura de la novela y la interacción con la familia.

b. La escritura creativa, la implicación personal y el uso de tecnologías de la información.

c. La lectura de la novela, la escritura creativa, la interacción familiar, la implicación personal y el uso de las TIC.

d. Principalmente la calidad de las fotografías y dibujos presentados.

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN: ¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA? - JOSÉ LUIS SAMPEDRO / MARIO VARGAS LLOSA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 ¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA?

Leer nos enriquece la vida. Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes; aprendemos el mundo, vivimos la pasión o la melancolía. La palabra fomenta nuestra imaginación: leyendo inventamos lo que no vemos, nos hacemos creadores. 

                                                                                            [José Luis Sampedro]

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8Ximw46d2e3pha7zEUFtTJSr_vZ3dEMWPRW-4wfDeuSbzDBBbW1EgCUb9P2fhXnTgy-NJ8nHffmlmcTXDswBdsmDQpCZSXyfdrNxhUQUk7n0a0AkcAEPHK8RNORlhqxjyy8Uxn6bQb4l7YmnvwBsDbyomB44jyo3BUeDiGomnmLE-vhJccjDyBIIRmtA/s320/literatura.jpg

  

  Encontrado en breathingbooks.tumblr.com

«¿Para qué sirve la literatura?» es la pregunta que inevitablemente siempre se hace uno cuando empieza a estudiar literatura. No solo la hacen aquellos a los que no les gusta sino que también se la hacen los lectores y los autores.

Las obras literarias, como cualquier otra obra de arte, están hechas para que disfrutemos con ellas. El escritor quiere que nos entretengamos o emocionemos con lo que él ha creado. La literatura busca ante todo el placer estético, pero esto no quiere decir que sea solo un mero entretenimiento. Para algo servirá la literatura, como dice Vargas Llosa, cuando seguimos leyendo poemas y narraciones en pleno siglo XXI. Será porque nos aporta un montón de experiencias más: muestra situaciones y problemas que nos pueden servir de enseñanza e incitar a la reflexión y el intercambio de ideas, sirve para comprender mejor el mundo y para reflexionar sobre la vida y sobre el ser humano, es útil para sensibilizarnos acerca de nuestra realidad y para tratar de cambiarla, además puede ayudarnos a evadirnos o despertar en nosotros un sentimiento de liberación o aguijonear nuestra imaginación...

El entretenimiento de la literatura no es efímero porque nos deja, en palabras de Vargas Llosa otra vez, una «marca secreta y profunda en la sensibilidad y en la imaginación». Seguramente, una vida sin literatura sería una vida vacía.

La literatura es enormemente útil porque es una fuente de insatisfacción permanente. Crea ciudadanos descontentos, inconformes. Nos hace a veces más infelices, pero también nos hace muchísimo más libres. 

                                                                             [MarioVargas Llosa]

 

Pregunta 01

Según el texto, ¿cuál es uno de los beneficios inmediatos de leer literatura?

a. Nos permite viajar físicamente a otros lugares.

b. Fomenta nuestra imaginación y nos convierte en creadores.

c. Nos ayuda a memorizar datos históricos.

d. Mejora nuestras habilidades matemáticas.

Pregunta 02

¿Qué es lo principal que busca la literatura, según el autor?

a. Informar sobre hechos históricos.

b. El placer estético y el entretenimiento.

c. Proporcionar soluciones a problemas cotidianos.

d. Enseñar nuevas lenguas.

Pregunta 03

El texto afirma que la literatura no es solo un "mero entretenimiento" porque:

a. Es una actividad que requiere mucho esfuerzo.

b. Nos aporta experiencias, enseña, incita a la reflexión y ayuda a comprender el mundo.

c. Solo la disfrutan los académicos.

d. Es obligatoria en todas las escuelas.

Pregunta 04

¿Qué "marca" deja la literatura en nosotros, según Vargas Llosa?

a. Una marca pasajera y superficial en la memoria.

b. Una "marca secreta y profunda en la sensibilidad y en la imaginación".

c. Una cicatriz permanente en el intelecto.

d. Una señal visible de conocimiento.

Pregunta 05

Al final del texto, ¿qué efecto "paradójico" atribuye el autor a la literatura?

a. Nos hace más felices y conformes con nuestra realidad.

b. Crea ciudadanos complacientes y desinteresados.

c. Nos hace a veces más infelices, pero también nos hace muchísimo más libres.

d. Nos aísla del mundo exterior.

CUENTO: LA ROSA - ZUÑIGA. J. E. - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CUENTO: LA ROSA

        Ante el estudiante, un coche pasó rápidamente, pero él pudo entrever en su interior un bellísimo rostro femenino. Al día siguiente, a la misma hora, volvió a cruzar ante él y también atisbó la sombra clara del rostro entre los pliegues oscuros de un velo. El estudiante se preguntó quién era. Esperó al otro día, atento en el borde de la acera, y vio avanzar el coche con su caballo al trote y esta vez distinguió mejor a la mujer de grandes ojos claros que posaron en él su mirada.

Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdHmsCiWadOMZqtS8sUM5Dcja4CW0wWgAKPPv7CZBLE-WXlJzX7O_AJODJUGuLbNZqW_CycrZiritgov8WQXdUM2Dll8FcA_8Z5gcb6lASA-ImWXift8PItY3Ro6oEWrgxEJ83Aq72mz14RHYTyv7Czp_bkBK4OEFkUOfxD9Tl_rsN1c7dG_ikDRv44ns/s1600/images.jpg




        Cada día el estudiante aguardaba el coche, intrigado y presa de la esperanza: cada vez la mujer le parecía más bella.

        Y, desde el fondo del coche, le sonrió y él tembló de pasión y todo ya perdió importancia, clases y profesores: sólo esperaría aquella hora en la que el coche cruzaba ante su puerta. Y al fin vio lo que anhelaba: la mujer le saludó con un movimiento de la mano que apareció un instante a la altura de la boca sonriente, y entonces él siguió al coche, andando muy deprisa, yendo detrás por calles y plazas, sin perder de vista su caja bamboleante que se ocultaba al doblar una esquina y reaparecía al cruzar un puente.

          Anduvo mucho tiempo y a veces sentía un gran cansancio, o bien, muy animoso, planeaba la conversación que sostendría con ella. Le pareció que pasaba por los mismos sitios, las mismas avenidas con nieblas, con sol o lluvias, de día o de noche, pero él seguía obstinado, seguro de alcanzarla, indiferente a inviernos o veranos.

         Tras un largo trayecto interminable, en un lejano barrio, el coche finalmente se detuvo y él se aproximó con pasos vacilantes y cansados, aunque iba apoyado en un bastón. Con esfuerzo abrió la portezuela y dentro no había nadie.

         Únicamente vio sobre el asiento de hule una rosa encarnada, húmeda y fresca. La cogió con su mano sarmentosa y aspiró el tenue aroma de la ilusión nunca conseguida

ZÚÑIGA. J. E. La Rosa. Misterios de las noches y los días. Madrid, Alfaguara, 1992, págs. 121-122.

 

Pregunta 01

¿Cuál es la principal motivación del estudiante para seguir el coche y a la mujer?

a. Estaba curioso sobre el origen del coche.

b. Fue contratado para seguir a la mujer.

c. Sintió una creciente pasión y fascinación por la mujer misteriosa. 

d. Quería descubrir dónde vivía el cochero.

Pregunta 02

¿Qué encuentra el estudiante en el coche después de una larga persecución?

a. A la mujer, esperándolo.

b. Una carta dejada por la mujer.

c. Solo al cochero, durmiendo.

d. Una rosa encarnada, húmeda y fresca.

Pregunta 03

¿Cómo se retrata el paso del tiempo en el texto durante la persecución del estudiante?

a. Mencionando las estaciones del año y las condiciones climáticas. 

b. Describiendo el cambio de ciudades y países.

c. A través del envejecimiento gradual del caballo.

d. Indicando que el estudiante usaba diferentes medios de transporte.

Pregunta 04

¿Cuál es el significado simbólico de la rosa encontrada al final del cuento?

a. Representa un nuevo comienzo y esperanza para el estudiante. b. Simboliza la realización del amor del estudiante.

c. Alude a la "ilusión nunca conseguida" y al deseo no realizado del estudiante.

d. Es un regalo de la mujer para indicar que lo esperaba.

Pregunta 05

¿Cómo se sintió el estudiante después de que la mujer le sonriera por primera vez?

a. Indiferente, pues no la conocía.

b. Curioso, queriendo saber su nombre.

c. Tembló de pasión y perdió el interés por sus otras actividades.

d. Se sintió aliviado por finalmente ser notado.

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN: MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE: ACTITUDES POLÍTICAS Y EMPRESAS CORRECTAS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 ARTÍCULO DE OPINIÓN: MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE: ACTITUDES POLÍTICAS Y EMPRESAS CORRECTAS

         Todos estamos de acuerdo en cambiar unos hábitos y unas costumbres adquirida con el desarrollo despreocupado por el medio ambiente. No hay políticos que digan estar en contra del medio ambiente aunque después las actuaciones de algunos así lo demuestren.

          No hay empresas que hagan publicidad de sus destrozos en la naturaleza, pero hay muchas que no aplican medidas correctoras por no hacer inversiones a menudo ínfimas en relación con la mejora ambiental que supondrían.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlFOaCjzvDxVetBFZoQGXWvuaL0jlZWwPOrWVWMMpLO99Js6D4AbkbUNJBMFaoO63G59a8nBhEYe0vKLvKOYa1gjreWcPvHOFLz-u6561S4fxVP48gL1WouJ8JLs5CyzKBI14oi-CEcV9E2HdZOz7u3xTdYnX9WkZprwBlOZUaenT1v2p0iAe3L2bU-e4/s1600/e64e4f49693a6b6d95d401d26dbc059b.jpg

          Hay leyes de mercado derivadas de políticas de mercado que no se entienden.

          ¿Por qué el papel reciclado es más caro que el que proviene de pasta de papel nueva proveniente de talas a menudo ilegales?

          ¿Por qué el plástico reciclado tiene el mismo precio que el plástico nuevo proveniente del petróleo?

          ¿Por qué hay más trabas burocráticas por instalar placas solares que por instalar un depósito de gasoil? ¿Por qué productos contaminantes tienen el mismo tipo de IVA que otros que sirven por todo el contrario?

          Podéis estar seguros de que los cambios llegan, lo que hace falta saber si los gobernantes y empresarios actuales tendrán el valor y determinación de aplicar medidas para favorecer este cambio o tendrá que ser la siguiente generación la que lo tenga que hacer de forma traumática porque no habrá más remedio. No olvidemos que se están haciendo daños irreparables.

POLÍTICAS AMBIENTALES CORRECTAS

          Rebajando el impuesto de sociedades para las empresas qué reúnan unos criterios ambientales previamente establecidos conseguimos que estas empresas inviertan más recursos en el desarrollo de nuevos y mejores productos. Un ejemplo claro lo tenemos en las energías renovables que cada vez tienen que ser más eficientes y económicas para su uso masivo.

          Reduciendo el IVA a los productos que tengan una clara utilidad social o medioambiental también con unos criterios previamente establecidos conseguimos que los usuarios de estos productos los tengan más a su alcance. Hay empresas como compostadores.com, donde se han realizado peticiones para que los clientes no tengan que pagar un 16% de IVA por reciclar los restos vegetales en su casa, puesto que el beneficio económico y ambiental para la sociedad es más que evidente.

         Aplicando medidas correctoras en los pliegos de condiciones de los contratos de la administración pública de la empresa, ya damos un paso de gigante por ejemplificar hacia dónde debemos ir. Un ejemplo reciente es la exigencia del certificado FSC para la madera que compran algunos ayuntamientos, la compra verde para los materiales de oficina o las ordenanzas solares.

         “La revolución tecnológica está ligada a la revolución ambiental, en la que nadie puede quedarse fuera. Todos dependemos.

 ”https://waste.ideal.es/reciclado-politicas.htm (Acesso em 15 de abril de 2020)

Pregunta 01

Con relación al tema del texto, es incorrecto afirmar que el narrador: a. colabora para la mejoría de las condiciones medioambientales, llamando la atención del lector para este problema.

b. considera los procesos de revolución tecnológica y de revolución ambiental independientes el uno del otro.

c. envuelve el lector en la responsabilidad  de participar en el proceso de mejorías, compartiendo posibles soluciones.

d. apunta la doble posición de algunos políticos en relación a  los problemas que afectan el  medio ambiente

Pregunta 02

Al citar las “leyes de mercado derivadas de políticas de mercado que no se entienden” y enseguida hacer varias preguntas, el narrador tiene la intención de:

a. incentivar el aumento del IVA.

b. aclarar para el lector dichas leyes.

c. compartir con el lector su indignación.

d. condenar cualquier avance tecnológico.

 Pregunta 03

En “… o tendrá que ser la siguiente generación que lo tenga que hacer de forma traumática porque no habrá más remedio” (línea 18) el término subrayado se refiere a:

a. gobernantes y empresarios actuales.

b. daños irreparables al medio ambiente.

c. cambio para un medio ambiente mejor.

d. valor y determinación de aplicar medidas para favorecer los cambios.

Pregunta 04

De acuerdo con el texto se puede concluir que el IVA es:

a. una tasa que se paga al estado por la compra de productos

b. una tasa que se paga por no ofrecer productos adecuados en el mercado.

c. una tasa que se paga para conseguir productos mejores.

d. una tasa que se paga a las industrias de reciclaje.

Pregunta 05

“No hay empresas que hagan publicidad de los destrozos en la naturaleza” (línea 4). La opción que tiene el mismo tiempo verbal de lo subrayado es:

a. no hay políticos que digan estar en contra del medio ambiente.

b. Hay leyes de mercado derivadas de políticas de mercado que no se entienden .

c. ¿por qué el papel reciclado es más caro que el que proviene de pasta de papel nueva? 

d. Un ejemplo reciente es la exigencia del certificado FSC para la madera que compran algunos ayuntamientos

Pregunta 06

Podemos afirmar que, durante todo el texto, el autor, a fin de enfatizar su mensaje, presenta ideas que: 

a. se confunden y coinciden 

b. se complementan y se contraponen

c. se contraponen sin complementarse 

d. se complementan sin contraponerse

 

 

 

 

DEMUESTRA TUS CONOCIMIENTOS DE ESPAÑOL - ¿QUÉ HARÍAS EN ESTAS SITUACIONES? - CON CLAVE DE RESPUESTAS

DEMUESTRA TUS CONOCIMIENTOS DE ESPAÑOL

A- ¿QUÉ HARÍAS EN ESTAS SITUACIONES?

01. Te invitaron a un almuerzo y te ofrecieron una parrillada muy exquisita. 

a. Pides una hamburguesa.

b. Dices que eres vegetariano y no comes la carne o el pescado.

c. Pides rápidamente un tenedor, un plato y un poco de carne para comer.

d. Piensas que el cocinero es un torpe e incompetente.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSqbEBZ4e-47BAF7DpjASwtQWWpNSqA72y10xTEoTBHhViVjmRmcMatWwyNCfDyn7AOoyNg3zgknMPPxuCF3321KJdYRupBHMC7gwKeTjZ0LLZVQ1xo7OSHUul1pMq3dwJ18Y3mjSucG-kx1DVrSnnorLx9YxiWoOUwDntupciKJKMG7F9i9v197GNW-4/s320/1728299498_test.jpg


02. Te encuentras en un restaurante y un mozo te pide para colgar tu saco:

a. Pides para hablar con el gerente.

b. Exiges más respeto.

c. Desconfías de la sexualidad del mozo.

d. Das al mozo tu saco para que él lo guarde.

03. Una amiga tuya dice que va a dibujar un tatuaje en el cuello:

a. Llamas al Greenpeace.

b. Imaginas lo lindo que será y le da todo apoyo posible.

c. Dices a tu amiga que no es posible hacer un tatuaje en el cuello. d. Piensas que será el fin de la Pascua.

04. Tu hija menor te dijo que está embarazada:

a. Le das una aspirina.

b. Imaginas que será bueno ser abuelo(a).

c. Le ordenas que vaya a la peluquería.

d. No te importas pues un embarazo no dura más que una hora.

05. El camarero de un restaurante te ofrece algunas tapas.

a. Dices que no eres sadomasoquista.

b. Exiges más respeto.

c. Llamas a la policía.

d. Aceptas la propuesta del camarero.       

06.   Su hijo abogado va a trabajar en una oficina muy conocida e importante en el mercado. ¿Qué debería vestir?

a. un overol.

b. Un traje.  

c. pantalón vaquero y camisa blanca.

d. No hay la necesidad de una ropa especial para trabajar en una oficina.

07. Si te preguntan el apellido del mayor jugador de fútbol del Brasil, ¿qué dices?

a. Pelé.

b. Edson.

c. Arantes do Nascimento.

d. Soy yo. 

08. Un amigo te dice que Raúl es zurdo:

a. Sin problema, él podrá firmar los papeles con la mano izquierda. b. Perfecto, hablaré más alto.

c. No sé lo que haré, no sé hablar la lengua de señales.

d. Qué difícil manejar la guitarra ¿verdad?

 

 

 

 

 

 


HOMENAJE: EN RECUERDO DE PAUL AUSTER - CON CLAVE DE RESPUESTAS

  HOMENAJE: EN RECUERDO DE PAUL AUSTER   Ayer  murió Paul Auster , uno de los grandes novelistas de los últimos cuarenta años. Esta entr...