sábado, 20 de maio de 2023

EJERCÍCIOS - PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 EJERCÍCIOS - PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO

01.  Elabora oraciones como la del modelo:

Robledo estar contenta / volver sus padres de Puerto Rico

Robledo estaba contenta, porque sus padres habían vuelto de Puerto Rico.

a)  Almudena estar de malhumor / pelearse con su novio

Almudena estaba de malhumor, porque se había peleado con su novio.

b)  (Vosotros) tener sueño / dormir poco

Teníais sueño, porque habíais dormido poco.

c)  (Yo) saber dónde estar Gabriela / (Gabriela) me lo decir

Sabía dónde estaba Gabriela, porque me lo había dicho.

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3rVOJ6T0Ykm-ccVbgxbLl-fPbqOOmErjN-RkD1LEcjob_adD5te8rHTpMbq5HYg_6pF1q11kg8-AaUkocxp2gwSnwh7-NNWeHIC0RcVs4nt8cISLS6QGxzmyldeovqV4uKvV3X3Yqo2DV5_L7kS6B_CJGOMXrS6wy0iDhxPZMtD_RwazYNF8jofX0/s320/PERFECTO.jpg


d)  Alfonso y yo querer quedarse en casa / trabajar también el fin de semana

Alfonso y yo queríamos quedarnos en casa, porque habíamos trabajado también el fin de semana.

e)  Conrado y Dolores sentirse debilitados / tener diarrea toda la noche

Conrado y Dolores se sentían debilitados, porque habían tenido diarrea toda la noche.

f)  Ustedes preocuparse por la comida / no ir de compras

Ustedes se preocupaban por la comida, porque no habían ido de compras.

g)  (Tú) vomitar / comer chucherías

Vomitabas, porque habías comido chucherías.

h)  Usted estar preocupada por el examen / no estudiar lo suficiente

Usted estaba preocupada por el examen, porque no había estudiado lo suficiente.

 FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 3

 


CORREO ELECTRÓNICO - PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DO INDICATIVO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CORREO ELECTRÓNICO 

 Es de noche, tarde, y Lucía está escribiendo un correo electrónico a su novio, Domingo, que está haciendo un curso de posgrado en el extranjero. Utiliza los exponentes para ayudarla en la escritura:

 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCC0otM0El70TZaBmAjHu6nNw4L5ZA7F6ZDLqwneZ_xt-3pijObi9nhrp4xbgoKcMLMkZLGyumQBcoBa_qJV97ROz_NEe6ENSBMFZYDeSKIRmPGbEiNslJvjZRQUQP3Xh_VBMrA9occU9zYWFnKm4yRLYksQObRw9n3hoCPzQXkIjSi32omDJ76Tfc/s320/PLUSCUAM.jpg

ir al gimnasio  –  comprar el regalo de Julián  –  ir al dentista

hacer la comida  –  estudiar  –  ir a la fiesta de Julián

ver la tele  –  buscar el coche en el taller mecánico

 

Hola, Cariño

¡Uf! ¡Qué cansancio!

Me senté un rato y me puse a pensar qué había hecho antes de escribirte... ¡Caramba! Cuántas cosas...

 

Había buscado el coche en el taller mecánico.

Había ido al gimnasio.

Había ido al dentista.

Había comprado el regalo de Julián.

Había hecho la comida.

Había estudiado.

Había visto la tele.

Había ido a la fiesta de Julián.

 

Así que ya no puedo más...

Un besote,

Lucía

 

 


GRAMÁTICA: EJERCÍCIOS - PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 GRAMÁTICA: EJERCÍCIOS - PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO

01.  Completa el texto con el pretérito pluscuamperfecto de indicativo:

             Mi marido y yo nos casamos en 2001. Ya habíamos terminado (terminar) la universidad, habíamos trabajado (trabajar) en diferentes empresas y también habíamos estudiado (estudiar) inglés y alemán. Conseguimos hacerlo siempre juntos.

            Fuimos a vivir en Alemania. Es que queríamos vivir en el extranjero. Entonces, nos preparamos durante algún tiempo. Habíamos ahorrado (ahorrar) dinero. Nuestros padres habían hecho (hacer) también algunos ahorros para ayudarnos.

            Cuando finalmente íbamos a Alemania —ya habíamos comprado (comprar – nosotros) los billetes y todo estaba arreglado—, me di cuenta de que había perdido (perder) mi pasaporte. ¡Qué rollo! En fin, estaba tan preocupada por tantos detalles que ya no recordaba que había dejado (dejar) mi pasaporte en el cajón del escritorio de mi padre. ¡Vaya susto!

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcrM8pA_E6o6APy_VjlxG6QdcUv5lCDZxSmwqVyT7snT5BjBviKzd6DFccs2aGQ_54rfCLW6I4dCtqfcBQPer6beh8Wl7x2xSNp3d3cGmEq4BZVGcWj8G6lN1AVlN91K1SkzY9x8sKsLBJb1oGnh8qGhcJQWMFcBo0R0rsQKlk7GePcxA8voOWOcvu/s320/Pret%C3%A9rito-Pluscuamperfecto.jpg


 02
.  Vuelve a escribir el texto del ejercicio anterior a partir de la introducción que te damos:

 Cristóbal y Rosa se casaron en 2001.

Ya habían terminado la universidad, habían trabajado en diferentes empresas y también habían estudiado inglés y alemán. Consiguieron hacerlo siempre juntos.

Fueron a vivir en Alemania. Es que querían vivir en el extranjero. Entonces, se prepararon durante algún tiempo. Habían ahorrado dinero. Sus padres habían hecho también algunos ahorros para ayudarlos.

Cuando finalmente iban a Alemania —ya habían comprado los billetes y todo estaba arreglado—, Rosa se dio cuenta de que había perdido su pasaporte. ¡Qué rollo! En fin, estaba tan preocupada por tantos detalles que ya no recordaba que había dejado su pasaporte en el cajón del escritorio de su padre. ¡Vaya susto!

 03.  Señala la alternativa correcta, de acuerdo con el texto anterior:

 1. Cristóbal y Rosa se casaron:

a)  antes de terminar la universidad.

b)  después de terminar la universidad. X

c)  cuando estaban en Alemania.

 

2. Cristóbal y Rosa trabajaron:

a)  siempre en la misma empresa.

b)  en diferentes empresas. X

c)  juntos en las mismas empresas.


3. Cristóbal y Rosa habían estudiado:

a)  en la universidad.

b)  lenguas extranjeras.

c)  las dos alternativas anteriores son correctas. X


4. Cristóbal y Rosa tenían un sueño, vivir:

a)  fuera de su país. X

b)  en Alemania.

c)  juntos.

 

5. Los padres de Cristóbal y Rosa:

a)  economizaron dinero para viajar.

b)  habían hecho algunos ahorros para ayudar a Cristóbal y a Rosa. X

c)  viajaron a Alemania también.

 

6. Antes de viajar, Rosa:

a)  compró los billetes.

b)  se preocupó por los detalles. X

c)  arregló todo sola.

 

7. Antes de viajar, Rosa:

a)  perdió el pasaporte.

b)  pensó que había perdido el pasaporte. X

c)  dejó el pasaporte en su oficina.

FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 3


GRAMÁTICA - EJERCÍCIOS - PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 GRAMÁTICA - PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO

01.  Completa el cuadro según el modelo:

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaVd2JFV8HKVvEr4YyFluWW-GWKaBhI07OhCfYUet-9CxHSeLtDFTHpUG7Z5dTCa0h4EzQ2G-1nTQNKQ4qOR2OzSlClAIn-FgzTKnOMM50zfT1DnnFlouDKjojP9HCp-lfVrQGzvxfo-78INnmnTzWgpbSMEcG3q9cFnqX5qMOc84HPja-YfJuOzbhr_s/s1600/plus.png


 

Pretérito perfecto simple

de indicativo

Pretérito pluscuamperfecto

de indicativo

Abrí

había abierto

Dijiste

habías dicho

Escribió

había escrito

Freímos

habíamos frito

Hicisteis

habíais hecho

Murieron

habían muerto

Puse

había puesto

Resolviste

habías resuelto

Volvió

había vuelto

Vimos

habíamos visto

Aceptasteis

habíais aceptado

Expulsaron

habían expulsado

Pagué

había pagado

Salvaste

habías salvado

Tuvimos

habíamos tenido

Vinisteis

habíais venido

cubrí

había cubierto

Rompieron

habían roto

 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfWsGokkJxeTjAX_OvB1mtwI_Xssx431G7vlHwgT2rg4Sbj7NhNcmv92HgGUZdytQCNO1Q2bVsotD5mXFYlqtLfPx2cuiTdJnaSR9D9LzYuWeRoFkw9gD68Bim4EDb1lDFW2cFf_njDCgafn6FD4KTjr4wvbGRTSVTOqiBUqqWEI8YR94FZhoGxdSR/s320/PLUS.jpg 

02.  Completa las oraciones con los verbos en pretérito pluscuamperfecto de indicativo:

a)  Juan me había dicho que nunca más iba a salir con Rebeca. (decir)

b)  Nunca habíamos visto algo por el estilo. (ver – nosotros)

c)  Cuando me di cuenta, los niños habían comido todo lo que había en el refrigerador.  (comer)

d)  Había llovido mucho. Eran las seis de la tarde y ya había anochecido. (llover / anochecer)

e)  Tú habías decidido no contarle nada a Daniela, yo no. (decidir)

f)  ¿Recuerdan? Ustedes habían preparado una comida deliciosa y yo ya había almorzado. ¡Qué lástima! (preparar / almorzar)

g)  Mi esposa había organizado una fiesta sorpresa y yo no sospechaba de nada.  (organizar)

h)  Los novios habían soñado con una boda maravillosa y, afortunadamente, la tuvieron. (soñar)

i)   ¿Por qué no fuisteis con nosotros? ¿Ya habíais visto la película? (ver)

j)   Margarita y yo habíamos quedado con Concha, pero ella no apareció. (quedar)


03.  Pon el verbo en infinitivo en pretérito pluscuamperfecto de indicativo:

a)  Mis primos nunca habían estado en nuestra casa. (estar)

b)  El avión ya había despegado cuando Federico y yo llegamos al aeropuerto.  (despegar)

c)  El año pasado hizo mucho calor, pero el anterior había hecho más. (hacer)

d)  Tu hermana me contó que tú ya habías vivido en Madrid. (vivir)

e)  Ángeles y Blanca se enteraron por Nieves de que ustedes ya se habían ido. (irse)

f)  Mis padres ya sabían que mi hermana había aprobado el examen. (aprobar)

g)  Ayer la profesora Clara se enfadó con Fabián y Zulema porque habían convocado una asamblea. (convocar)

h)  No sabía que ya habías hecho el curso de buceo. (hacer)

04.  Escribe oraciones como la del modelo:

levantarse  –  usted  –  aquel día

¿A qué hora se había levantado usted aquel día?

 

a)  ir a trabajar  –  tú  –  aquella mañana

¿A qué hora habías ido a trabajar aquella mañana?

b)    volver a casa  –  vosotras  –  ese día

¿A qué hora habíais vuelto a casa ese día?

c)  hacer la comida  –  Rosario  –  aquel domingo

¿A qué hora Rosario había hecho la comida aquel domingo?

d)  acostarse  –  ustedes  –  aquella noche

¿A qué hora se habían acostado ustedes aquella noche?

e)  escribir el correo electrónico  –  usted  –  aquella mañana

¿A qué hora había escrito usted el correo electrónico aquella mañana?

f)  ver al jefe  –  Ramón y Fabián  –  cuando te los encontraste

¿A qué hora Ramón y Fabián habían visto al jefe cuando te los encontraste?

g)  estado en casa de Soledad  –  tú  –  cuando tuvo aquel percance

¿A qué hora habías estado en casa de Soledad cuando tuvo aquel percance?

h)  salir a dar una vuelta  –  Sebastián y yo  –  aquel sábado

¿A qué hora Sebastián y yo habíamos salido a dar una vuelta aquel sábado?

 

 FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 3


sexta-feira, 19 de maio de 2023

GRAMÁTICA: CONECTORES Y O E / O,U/PERO/ SINO O PORQUE - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 01. Lee el texto y haz lo que se te pide:

 Dick y Jane – Ladrones de risa

Los años de duro trabajo realizado por Dick Harper (Jim Carrey) finalmente dan resultado cuando es ascendido a vicepresidente en Globodyne, empresa líder a nivel mundial en la consolidación de propiedades de medios de comunicación. Pero exactamente un día después de conseguir su nuevo puesto, Globodyne es destruido por un escándalo.

Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5_ae5jTUsKVBe1PROOE3YL-u1HRCIQJar8ysWmlV1Gn0ScXSsoxFbn2947_rCspbfuu4_RQhgXybU5C-QBCIc7Z6i60iVSR9CICU6f_GFFqOoieWfgnhuUE6U4Xahw59EI2tdcsUutLmrPpB8VsWhEr1tl8XpuBVP1-1bM61_dYQ2K0Own15s90WXVtM/s1600/Dick.jpg

 Su repentino cambio de suerte no le ha dado tiempo a Dick para ahorrar lo suficiente para “un día lluvioso”. Y ahora está “diluviando”, mientras Dick y su adorable mujer, Jane (Téa Leoni), ven con horror como su lujosa casa a las afueras de la ciudad, sus ostentosos coches y sus amistades (preocupadas por su posición social) se desvanecen de repente. Después de jugar toda su vida según las reglas y de dedicarse en cuerpo y alma a su trabajo para lograr una vida cómoda para su familia, Dick no está nada preparado para renunciar al sueño americano. Siguiendo los pasos de su corrupto jefe, sin embargo, se le ocurre una brillante idea; si robar era suficientemente bueno para su jefe, entonces también lo será para él. Utilizando estas recién halladas habilidades, él y Jane planean una divertidísima venganza, y dan una lección a las grandes empresas. 

En: <http://www.nomecuentespeliculas.com/index.
php/pelicula/dick-y-jane-ladrones-de-risa.html#comments>.

 02.     Contesta a las preguntas:

     a) ¿En qué género cinematográfico se clasifica esta película?

Comedia.

      b) El texto que te presentamos es ¿un resumen o una reseña?

Es un resumen.

c) ¿Por qué?

Le falta la crítica clara y objetiva sobre la película.

                   d) A partir de las informaciones que te da el texto inventa un final para esta película.

Respuesta personal.

02. Subraya en el texto las informaciones que consideres más importantes y haz una reseña:

 Crítica

 Comedia más espectáculo

 ORGULLO Y PREJUICIO. Director: Joe Wright. Intérpretes: Keira Knightley, Rosamund Pike, Matthew Macfadyen, Jena Malone, Donald Sutherland, Talulah Riley, Carey Mulligan. Año: 2005. Nacionalidad: GB-EEUU. Duración: 127 min.

Calificacion: ***

 Francisco Marinero

 Hace ya más de 200 años que Jane Austen publicó su Orgullo y prejuicio. Considerar que la novela sigue teniendo vigencia como comedia de costumbres y sátira social sería un absurdo en el que no han caído la guionista Deborah Moggach y el director Joe Wright (ambos brillantes debutantes en el cine, tras haber conseguido prestigio en televisión).

Sin embargo, sí sigue siendo válida como comedia de personajes y como pretexto para hacer un suntuoso espectáculo de reconstrucción de época, con ilustre tradición en el cine británico. Así, han conseguido la mejor adaptación de la obra hasta la fecha (superior a la prestigiosa y muy teatral de 1940, que protagonizaron Laurence Olivier y Greer Garson) gracias a la fidelidad al carácter narrativo y a la naturaleza de comedia del original y gracias a Keira Knightley (aunque todos los personajes están muy bien interpretados, el suyo domina los tres aspectos básicos de la película: el romántico, el humorístico y el ornamental).

La clase media rural de la Inglaterra de fines del XVIII no trabajaba y menos aún las mujeres, así que las que no tenían fortuna propia debían conseguirla como consortes (el matrimonio de conveniencia no parece mal visto, sino muy natural). El sarcástico Mr. Bennett y su histérica e indiscreta mujer (Donald Sutherland y Brenda Blethyn ponen todo su oficio cómico) tienen nada menos que cinco hijas y con la llegada a su pueblo de dos aristócratas jóvenes y muy ricos se abre la temporada de caza de marido. Uno de ellos se enamora de la hermana mayor (Rosamund Pike) y el otro de la siguiente (Knightley).

El humor se basa en los diálogos, y los escenarios y decorados palaciegos proporcionan un preciosismo casi de cuento.

Lo +: Se atiene a la ortodoxia estilística pero se permite ocasionalmente libertades de montaje que rompen la monotonía clásica.

Lo -: Todos los personajes se empeñan en afirmar que la guapa no es Knightley, sino Pike, y ningún espectador está de acuerdo.

 En: <http://www.elmundo.es/metropoli/2006/02/17/cine/1140130812.html>.

 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEic56PVWXbGseKB262XcbXn0SnaJj6pyVekPIRlzRchSWxMnBYuv0dL_tc_mXfTXLG0ysm60OrUZGOcdLsKx3RoaEi_xPeMtroiUCtswzbkcx_5CCeJMhF0nTgZPEKoXle-DVbOglYpEbUi1383Gern5uDkj8fQXv4fYgynp-KmK-FfojSanwdvT5sg/s1600/conectores.jpg

 03. Completa las oraciones con y o e de manera correcta:

         a) Merche y yo somos amigas.

         b) Estudio francés e inglés.

         c) Somos amigas y hermanas.

         d) Ellos son padre e hijo.

         e) Somos la nuera y el yerno de los García.

         f) Este texto es útil e interesante.

        g) Voy a comprar un libro y una revista.

        h) Siempre que voy a la feria compro naranjas e higos.

         i) Carmen e Inés son hermanas.

         j) Enrique y Pedro son primos.

        k) Clasifica e indica las secuencias correctas.

        l) En la montaña hay nieve y hielo.

       m) El accidente fue horroroso e impresionante.

        n) Manolo es divertido e inteligente.

        ñ) Este mueble está hecho con acero y hierro.

        o) Voy a coger las hojas e irme a casa.

 04. Completa las oraciones con o o u correctamente:

        a) No sé si quiero un anillo de plata u oro.

b) ¿En la receta van 4 o 5 huevos?

c) ¿Aquel coche es feo u horroroso?

d) Tengo duda, no sé si voy en tren o en avión.

e) Todos deben bajar, sean mujeres u hombres.

f) A mí me da igual, Pedro o Pablo me gustan.

g) No sé si hago el dibujo en vertical u horizontal.

h) Vamos a la playa o al campo, pero viajaremos.

i) Florencia ha tenido un bebé, pero no sé si es niña o niño.

j) Mándame 3 o 4 muestras de la crema.

k) Puede ir, uno u otro, pero alguien irá.

l) Hace 9 o 10 años que no nos vemos.

m) Íñigo tiene 7 u 8 años.

05. Completa las oraciones de manera correcta con pero, sino o porque.

         a) La chica es inteligente, pero le falta imaginación.

b) No me quejo de ti, sino de tu hermana.

c) No habla italiano, pero lo entiende y lo escribe muy bien.

d) Lo siento, pero escribes muy mal.

e) El profesor no ha venido, porque está enfermo.

f) Tenemos mucho trabajo, pero no tenemos tiempo para hacerlo.

      g) No es que no me guste el cine, sino que prefiero ver las películas en casa.

      h) Mi coche se estropeó, porque hace mucho que no lo llevo al mecánico.

i) No es que no quiera ir, sino que no tengo dinero.

          j) No hablo inglés, sino español.

          k) No me refería a mí, sino a usted.

6. Opina valorando.

Sugerencias de respuesta. 

a) ¿Qué tal la película?

Me pareció pésima. 

b) ¿Qué tal el nuevo libro de Neruda?

Me encantó. Es bárbaro. 

c) ¿Te ha gustado el nuevo coche de Juan?

Es súper. Me gustó porque es muy veloz. 

d) ¿Qué opinas sobre el ganador del Premio Nobel?

No lo conozco, pero debe ser muy bueno en lo que hace.

e) ¿Qué género cinematográfico te gusta y por qué?

Me gusta más la comedia, porque puedo reírme. Las comedias son muy difíciles de producir.

FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 4


ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL -

  ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL Erik le entregó la caja azul a su abuela...