sábado, 20 de maio de 2023

LOS PRONOMBRES ÁTONOS - LO/S o LA/S - EJERCÍCIOS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 LOS PRONOMBRES ÁTONOS  - LO/S o LA/S

01.  Completa las siguientes oraciones con los pronombres átonos en función de complemento directo lo/s o la/s indicados, según el modelo:

La    El carnicero abre temprano.

El carnicero la abre temprano.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkiXoIpstmw_pdFrDSOQFZB5o1B8bRT1tNUMhu1nbXpNbq0xNQSRct4HNbxbf4SQLZ9g8IekAg50lYBP16akUhS667NYtE2STzzY-M9SnDxnyyhV19P3DCnxPMlNGIItCPoB10rQ6-xsWkfTLpbXKey-Lka3aDFoJL3KmfDm_PWPzVAKaObHu9VLW7CUQ/s320/que_son_los_pronombres_personales_atonos_4116_1_600.jpg


a)  Los    Ana cierra con mucho cuidado.

Ana los cierra con mucho cuidado.

b)  Lo    Arturo hace con antelación.

Arturo lo hace con antelación.

 c)  La    Llamo yo, es que tengo prisa.

La llamo yo, es que tengo prisa.

 d)  Lo    Enrique comenta con Miguel.

Enrique lo comenta con Miguel.

e)  Las    Compraremos mañana mismo.

Las compraremos mañana mismo.

f)  Lo    Ustedes lavan con jabón en polvo.

Ustedes lo lavan con jabón en polvo.

g)  Los    ¿Veis todos los días?

¿Los veis todos los días?

h)  La    Miras con cariño.

La miras con cariño.

i)   Las    Eva y Justo esperaron.

Eva y Justo las esperaron.

j)   Lo    El señor Llamazares conoce desde hace mucho tiempo.

El señor Llamazares lo conoce desde hace mucho tiempo.

 

02. Vuelve a escribir las oraciones, según el modelo:

Las respuestas son sugerencias.

                                                                  El carnicero la abre temprano.

El carnicero abre la carnicería temprano.

 

a)    Ana los cierra con mucho cuidado.

Ana cierra los armarios con mucho cuidado.

 b)  Arturo lo hace con antelación.

Arturo hace el trabajo con antelación.

 c)  Ana los cierra con mucho cuidado.

Ana cierra los libros antiguos con mucho cuidado.

 d)  Enrique lo comenta con Miguel.

Enrique comenta el asunto con Miguel.

 e)  Las compraremos mañana mismo.

Compraremos las camisas mañana mismo.

 f)  Ustedes lo lavan con jabón en polvo.

Ustedes lavan el abrigo con jabón en polvo.

 g)  ¿Los veis todos los días?

¿Veis esos programas todos los días?

 

h)  La miras con cariño.

Miras a tu hija con cariño.

 i)   Eva y Justo las esperaron.

Eva y Justo esperaron a sus amigas.

j)     El señor Llamazares lo conoce desde hace mucho tiempo.

El señor Llamazares conoce ese banco desde hace mucho tiempo.

 

 03.  Sustituye las palabras subrayadas por los pronombres átonos en función de complemento directo lo/s, la/s y después vuelve a escribir la oración, según el modelo:

                                                                      He visto a tu amigo en la calle. (lo)

Lo he visto en la calle.

 a)  Esperamos el autobús. ( lo )

Lo esperamos.

b)    Siempre abro la ventana por la mañana. ( la )

Siempre la abro por la mañana.

 c)  Milagros no compra revistas. ( las )

Milagros no las compra.

d)  Ustedes conocen muy bien a los jóvenes. ( los )

Ustedes los conocen muy bien.

e)  Vimos los cuadros de Picasso en el Museo del Prado en Madrid. ( los )

Los vimos en el Museo del Prado en Madrid.

f)  Mi mamá buscaba a mi hermana en el colegio. ( la )

Mi mamá la buscaba en el colegio.

g)  Esperábamos a nuestro profesor. ( lo )

Lo esperábamos.

h)  ¿No conocisteis la Plaza de Mayo? ( la )

¿No la conocisteis?

i)   Los alumnos no sabían la lección. ( la )

Los alumnos no la sabían.

j)   No conozco a Dorotea y a su hermana. ( las )

No las conozco.

 Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2m-BrH5ZJtkE4CSLCE0WBRxig-nLDDyLsmqmcSiWMsw3P6AZ2GOiu6v3TviapkFuNKmM6xyR31d436LHcgYlK8wh5Sj0xCBFOq6cdzWg_E7_6oMoDb0W3Od5_NeHcawrAr01znEtYbdFvjiLhdOb3UDTzPrE0eFDOMzDbiPpUFzgaPkdMSKbhqiY5/s320/leismo.jpg


04.  Sustituye el complemento directo de las oraciones por los pronombres átonos lo/s o la/s:

 a)  Mis padres ya han comprado los regalos de Navidad.

Mis padres ya los han comprado.

 b)  Tomo un vaso de leche por la mañana.

Lo tomo por la mañana.

 c)  Begoña y Lourdes comentaron la reforma de la casa.

Begoña y Lourdes la comentaron.

d)  Oímos la canción. Es muy bonita.

La oímos. Es muy bonita.

e)  ¡Qué bien! Consideraste mis consejos.

¡Qué bien! Los consideraste.

f)  Óscar no aceptó mi invitación.

Óscar no la aceptó.

g)  La editorial publicó el libro de Nati el año pasado.

La editorial lo publicó el año pasado.

h)  ¡Qué bien, ya han puesto los juguetes en su sitio!

¡Qué bien, ya los han puesto en su sitio!

i)   ¿Visteis la última película de mi bebé?

¿La visteis?

j)   Tomaron el café con mucha prisa.

Lo tomaron con mucha prisa.

 

FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 3

GRAMÁTICA: EJERCÍCIOS - VERBO PARTICIPIO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

EJERCÍCIOS - PARTICIPIO 

01.  Escribe el participio de los verbos:

a)  abrir – abierto                                                           f)  morir – muerto

b)  decir – dicho                                                            g) romper – roto

c)   descubrir – descubierto                                           h) poner – puesto

d)  escribir – escrito                                                      i)  ver – visto

e)  hacer – hecho                                                          j) resolver – resuelto

 Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizGMA4Wk8OFzvdCceYkCtxRmI3SJ7-Idb4xaX12AJNWBT93lnc98SrRofdgGyWpZtOEg8BF6VP2cmgAPGEvZXm3GGudjbDVdcnznkG-phkvKNQwBJV8_rbbXWyEfAILFLWz81tYjBZcVB3g0zl27TlzYZZHlFx8YlpNQRg9EOeWha11BHr3ZRcp47v/s320/participio.png

02.  Escribe una oración con cada uno de los participios de los verbos del ejercicio anterior en la persona que te damos:

Sugerencias de respuestas:

a)  (María) María ha abierto la puerta.

b) (Nosotras) Nosotras hemos dicho todo.

c)  (Ellos) Ellos han descubierto que todo era mentira.

d)  (Usted) ¿Ha escrito usted la noticia?

e)  (Tú) ¿Has hecho la comida?

f) (Paco y Pepita) Paco y Pepita han muerto hace mucho.

g) (Vosotros) ¿Habéis roto el cristal?

h) (Yo) He puesto las llaves sobre la mesa.

i) (Ella) Ella ha vuelto temprano esta mañana.

j) (Él) Él ha visto todas las revistas.

k) (Marta y yo) Marta y yo hemos resuelto el problema.

03. Encuentra en la sopa de letras los participios de los verbos:

 

componer    abrir    ir    venir    leer

conocer    hablar    conducir    teclear

 

A

L

X

N

V

P

R

I

D

O

C

O

N

D

U

C

I

D

O

L

C

O

M

P

U

E

S

T

O

M

O

V

E

N

I

D

O

A

R

O

X

H

A

B

L

A

D

O

N

T

C

O

N

O

C

I

D

O

I

R

L

E

Í

D

O

N

L

V

A

E

A

B

Z

O

N

T

B

I

N

I

S

T

E

C

L

E

A

D

O

B

E

R

A

S

E

N

H

O

M

A

 

Compuesto; abierto; ido; venido; leído; conocido; hablado; conducido; tecleado.

 

 

FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 3

GRAMÁTICA: EJERCÍCIOS - PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO DE INDICATIVO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 EJERCÍCIOS - 

1. Lee el texto y complétalo con los verbos en pretérito perfecto compuesto de indicativo:

Jueves, 1 de agosto

            Querida abuela:

            Hemos llegado (llegar) esta mañana temprano. Mamá se ha metido (meterse) en la cama. Tiene la cara verde y las ojeras azules. Es que el barco se ha movido (moverse) muchísimo, y el estómago de mamá no ha podido (poder) soportarlo. Papá y yo no tenemos el estómago tan sensible. En el camarote, hemos dormido (dormir) perfectamente. Mamá dice que no volverá a subir en un barco en toda su vida. Dice que lo promete. Pero no podrá mantener esa promesa porque, si no, tendría que pasar en esta isla el resto de sus días. ¡No tenemos tanto dinero como para alquilar un helicóptero que se lleve a mamá de la isla!

            Papá se ha ido (irse) a buscar una farmacia. Quiere comprar una medicina que le calme a mamá el dolor de estómago.

            Mañana, volveré a escribirte.

Muchos besos.

Tu Susi.

NÖSTLINGER, Christine. Querida abuela… Tu Susi. Madrid: Ediciones SM, 1995. p. 5. (Adaptado)

Fuente:  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2PNQjF3c1giLUJ6QJjviQOGX3W1rD6lT1obJdEljJLX-8WlzFxHEzgtMar5LjntwNSQ19-xuLQvExM6SRrevGkLLxeUcDYSYqAZSAZ87C1pduzZgvyp9ZDUf4v-CGuPffvkn8x5-_eTjQ-mXBQKdKpdQ5le-NWXSd1tXkA57oH0CxnNMfxNCUcrRs/s320/MAMI.jpg


02.  Contesta a las preguntas:

a)   ¿Quién escribe la carta?

Quien escribe la carta es Susi.

b)   ¿A quién le escribe?

Susi le escribe la carta a su abuela.

c)    ¿Qué parientes de Susi están con ella?

Están con Susi su papá y su mamá.

d)   ¿Qué le ha sucedido a su madre?

No se siente bien, porque el barco se ha movido mucho.

e)   ¿Adónde se ha ido su padre?

Su padre se ha ido a buscar una farmacia.

f)    ¿Qué promesa ha hecho su madre que no puede cumplir?

Ha prometido que nunca más en su vida subirá en un barco.

g)  ¿Por qué no la puede cumplir?

Porque están en una isla y para salir de allí tienen que hacerlo en barco.

h)  ¿Qué hará Susi el día siguiente?

Susi escribirá a su abuela.

03. A partir de la carta de Susi, escribe en pretérito perfecto compuesto de indicativo el mensaje que ella ha dejado en el contestador automático de su amiga Marta.

Marta, soy Susi.

Sugerencia de respuesta:

Hemos llegado bien, pero mamá lo ha pasado muy mal, porque el barco se ha movido mucho.

04. Pasa las frases al pretérito perfecto compuesto de indicativo:

Se presentan primero los verbos regulares.

a)  Voy al mercado.

He ido al mercado.

b)  ¿Aceptas el trabajo?

¿Has aceptado el trabajo?

c)   Pagamos las cuentas hoy.

Hemos pagado las cuentas hoy.

d)  Tenéis suerte.

Habéis tenido suerte.

e)  ¿Duermes bien?

¿Has dormido bien?

f)  Usted pide la carta.

Usted ha pedido la carta.

g)  Prefiero comer carne.

He preferido comer carne.

h)  Cuento la historia.

He contado la historia.

i)    Salimos a las 7.

Hemos salido a las 7.

j)    ¿Saben ustedes la novedad?

¿Han sabido ustedes la novedad?

 FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 3

 

NUMERALES ORDINALES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 NUMERALES ORDINALES

01. Usa las expresiones primero, luego, después y por último para contar lo que pasa en las viñetas:



Primero, un hombre salta y hace volteretas mientras algunos jueces lo observan.

Luego, los jueces le ponen nota al hombre entre 6 y 8.

Después, salta de dentro del agua un tiburón y lo traga.

Por último, otros tiburones jueces le ponen nota al tiburón también. Las notas del tiburón son más altas que las que los jueces le habían dado al hombre. Parace ser que el tiburón también participaba de un concurso.

02. Completa las oraciones con primer/o, tercer/o o un/o:

a)  ¿Quién es el alumno número uno?

b)  Ya les he hablado del primero y del tercer tema del programa de curso. Ahora les voy a hablar del segundo.

c)  Primero, quiero pensar en el asunto. Por eso, quiero un día más.

d)  Vivimos en el primer/tercer piso y nuestros amigos en el tercero/primero.

e)  Hoy, primer día del año, un brindis.

f)  Mi primer/tercer novio se llamaba Tristán.

g)  Tengo un amigo y él también solo tiene uno.

h)  Este caso es el primero.


 FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 3


ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL -

  ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL Erik le entregó la caja azul a su abuela...