quinta-feira, 14 de outubro de 2021

REPORTAJE: MÁS CAFEÍNA MÁS ALUCINACIONES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 REPORTAJE: MÁS CAFEÍNA MÁS ALUCINACIONES  


               Un grupo de psicólogos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, afirma que las personas que consumen una cantidad diaria de cafeína equivalente a siete tazas de café son tres veces más propensas a escuchar voces y sufrir alucinaciones. Según concluyen los científicos, las alucinaciones auditivas son más comunes de lo que pensamos, y no se deben necesariamente a una enfermedad mental. En concreto se estima que cerca del 3% de la población escucha voces regularmente cuando realmente no hay nadie. Pero el riesgo de que esto suceda es mayor para los consumidores de café, té y otras bebidas ricas en cafeína. Además, estas sustancias los hacen más proclives a ver cosas que no existen, sobre todo personas muertas. Los investigadores creen que sus hallazgos podrían deberse al hecho de que el café incrementa los niveles de la hormona del estrés llamada cortisol. "Este es el primer paso hacia la observación de factores más amplios relacionados con las alucinaciones", asegura Simon Jones, responsable del estudio.

Extraído de: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/demasiada-cafeina-puede-provocar-alucinaciones

 Contesta las preguntas

01. ¿Para quién es mayor el riesgo de alucinaciones?

a) para las personas que sólo beben café.

(b) para las personas que consumen café, té y/u otras bebidas que tienen cafeína.

c) para las personas que consumen bebidas alcohólicas.

d) para las personas que tienen problemas mentales

 

02. ¿Qué profesionales de la salud hicieron esta declaración?

a) Nutricionistas.

b) Médicos.

c) Neurólogos.

d) Psicólogos.

  03. Según concluyen los científicos, las alucinaciones auditivas son más comunes de lo que pensamos, y

(a) no se deben necesariamente a una enfermedad mental.

(b) son siempre enfermedad menta.

(c) muchas veces son problemas psicológicos.

(d) casi nunca tiene relación con café, té y otras bebidas ricas em cafeína.

 

04. ¿En concreto se estima que cerca de cuántos por ciento de la población escucha voces regularmente cuando realmente no hay nadie?

(a) 10%.

(b) 50%.

(c ) 3%.

(d)  5%.

 

 

 

quarta-feira, 13 de outubro de 2021

TRABAJO DE ESPAÑOL SEÑALES DE TRANSITO Y SEÑALES DE TRÁFICO(EN LAS CALLES)- Profe:Deuslene Arcanjo dos Santos Araújo

 TRABAJO DE ESPAÑOL

     

 Fonte da imagem -https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fm.facebook.com%2F287517662938425&psig=AOvVaw1D5IR2QoJ3WGNsfurZmHV1&ust=1634242795262000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCICgioubyPMCFQAAAAAdAAAAABAD 

 SEÑALES DE TRANSITO Y SEÑALES DE TRÁFICO(EN LAS CALLES)

ACTIVIDADES  10 SEÑALES

1º) Busque y escriba la traducción de cada pizarra.

2º) Busque y copie una frase en español con cada signo a continuación y escriba en el cuaderno.

  

 
  


   


 

 
   

Fonte: Profe:Deuslene Arcanjo dos Santos Araújo  


sexta-feira, 8 de outubro de 2021

DÍA NACIONAL DEL DERECHO A LA IDENTIDAD - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 DÍA NACIONAL DEL DERECHO A LA IDENTIDAD

                               22 DE OCTUBRE

Todos los niños tienen derecho a poseer una identidade oficial ,es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidade y a conocerla identidade e de sus progenitores.

https://www.humanium.org/es/derecho-identidad/

 

 1)Observa el cartel publicado em Argentina y contesta oralmente:

 a.¿Qué finalidad tiene el cartel?

     Revela esta fecha tan importante.

b. ¿Consideras importante divulgarlo? ¿ Por qué?

     Respuesta personal.

 c. ¿En su país se conmemoran el Día de Derecho a la Identidad?

     Respuesta personal.

 d. ¿Qué diferencias hay entre las imágenes de las pancartas(banners)?

       Ellas muestra las huellas dactilares de cada persona, lo que significa que todos somos diferentes porque no hay digital como ese.

 2) A continuación vas a leer algunas presentaciones. Relaciona cada uma al niño o niña correspondiente.

 (1)

 (2)

  

 (3)

( 1 )Yo me llamo Sergio Antonio Luna Alvares, tengo 8 años y soy mexicano.

( 3 )Yo me llamo Romina Durán Andrade, tengo 11 años y soy de Quito, Ecuador.

( 2 )Yo me llamo María Marcos, tengo 14 años, soy indígena y guatemalteca.

 AHORA TÚ

 3) Escribe uma breve presentación sobre ti.

    Respuesta personal.

 4) Observa el mapa, contesta y hazlo que se pide:

 


 a)¿Qué tienen en común los países em destaque?

    Todos tienen como lengua materna el idioma español.

b) Escribe abajo los nombres de los  países de origen de los niños de la página anterior.

    México, Ecuador y Guatemala.

 

 

quinta-feira, 7 de outubro de 2021

TEMA: SEDENTARISMO EN LA ADOLESCENCIA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEMA:SEDENTARISMO

La falta de actividad física influye directamente en nuestra calidad de vida. Sea más joven o más adulto, el sedentarismo trae consecuencias muy negativas.

    

 

        

 
 

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palavra sedentario significa:



1)Según el diccionario, ¿qué relaciones podemos hacer con las imágenes presentadas?

   Respuesta personal.

2) ¿Te consideras una persona sedentaria? ¿Cómo la actividad física cambiaría tu modo de vida?

     Respuesta personal.

3) ¿Qué asociaciones podemos establecer entre la revolución tecnológica que todos nosotros experimentamos actualmente y nuestra manera de vivir?

     Respuesta personal.

  VIDEO:

El 80% de los adolescentes son sedentarios

 


 4) ¿Cuáles son los principales causadores de la inactividad física?

     Las nuevas tecnologías, principalmente el celular y la computadora, y la falta de

organización de la familia para incluir la actividad física en la rutina diaria.

 5) ¿Qué consecuencias llevan a la falta de actividad física?

      La falta de actividad física promueve factores de riesgo considerables para

enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

 6) Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ¿cuáles son los datos sobre el sedentarismo en la adolescencia?

    Según la OMS, más de 80% de los adolescentes son sedentarios. Ellos prefieren estar conectados en la mayor parte de su tiempo libre.

7) ¿Cuál efecto preventivo de la actividad física? ¿Y el terapéutico?

     La actividad física previne las enfermedades que pueden surgir en algunos años como chicos obesos y hipertensos. En su efecto terapéutico, uno que ya tiene algún problema de salud puede ayudarlo con actividad física en la escuela también.

Fonte da imagem - https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjKOKXxXQlkRsCRuqf8sKuiUKvh6VoWR842Xv-9yTqZIWlfec96qLAnnnfNCC6khZqaOtrLw2iaVnuHR4_bB-X1C1cdXHjXI6aPWCkTKzDKC7XKBQwuCp0lWNblLxJWBC2_zSfPjBPHMCdUQF7Am-Mo6hh-voGuCWzU_PNHZkshfkEABZ1KMZ7b-waE=s640

8) ¿Qué puedes hacer para colocar la actividad física en tu rutina diaria?

      Respuesta personal.

 9) ¿Qué beneficios crees que aportan a ti la práctica de ejercicios o deportes?

      Respuesta personal.


TEXTO: MI PUEBLO - LINGUA.COM - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TEXTO: MI PUEBLO

        Vivo en un pueblo muy pequeño cercano a la montaña, donde hay un lago precioso en donde es habitual ver patos y cisnes nadando. Es un lugar muy bonito para pasear y disfrutar de la vida en el campo, pero existen pequeñas incomodidades al existir pocos servicios.

      En el pueblo solo hay una pequeña tienda de ultramarinos en donde se venden productos de primera necesidad. Cuando se necesita ir al médico hay que desplazarse a otro pueblo más grande situado a quince kilómetros, donde hay un centro médico.

       En invierno es frecuente que nieve y haya dificultades para viajar en el coche, pero los niños se ponen muy contentos porque a veces se livran de ir al colegio y juegan con la nieve en su lugar. No obstante es un lugar muy agradable para vivier y disfrutar de una vida tranquila en un entorno precioso.

Fonte: lingua.com

CONTESTA LAS PREGUNTAS

 01.¿Qué hay cerca del pueblo?

      a. un volcán

      b. una montaña

      c. una iglesia

      d. un bosque

 02. ¿Qué animales pueden verse en el lago?

      a. truchas y salmones

      b. osos y ciervos

      c. patos y cisnes

      d. perros y gatos

03. ¿Qué ocurre en invierno?

      a. Hace mucho calor.

      b. Hace fuerte viento.

      c. Nieva.

      d. Graniza.

04. ¿Por qué se ponen contentos los niños  cuando nieva?

     a. El paisaje es más bonito.

     b. No van al colegio.

     c. Estrenan abrigo nuevo.

     d. Se enciende la chimenea.

05.¿Qué negocio existe en el pueblo?

     a. Un restaurante.

     b. Un banco.

     c. Una ferreteria.

    d. Una tienda de ultramarinos.

 

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN: TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN - MEDLINE PLUS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN 


Otros nombres: Desórdenes de la alimentación, Trastornos alimentarios, Trastornos de la conducta alimentaria

 Se desconoce la causa exacta de los trastornos alimenticios. Los investigadores creen que estas afecciones son causadas por una interacción compleja de factores, incluyendo genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLF37K1IsGugriu0PMKzLm4BVyn4BEaP7EdPITTeRY9GCXXSs47pVHj6xv3eQ5sjIiIHhmnlXBfxkhScWi5rlqG0lM96VZyxcDCJoorjFEfWl_avg5FPH9dsWdzqW-1V_Yg9iQlxh1O45K_XIcWMvS4ZbIzBqwCN02hpqWMmExBWRnwOPggARuqxDv-YA/s320/ALIMENTOS.jpg


Cualquiera puede desarrollar un trastorno alimenticio, pero son más comunes en mujeres. Estos trastornos aparecen con frecuencia durante la adolescencia o la edad adulta, pero también se pueden desarrollar durante la infancia o más adelante en la vida.

Los síntomas de los trastornos alimentarios varían, dependiendo del trastorno. Los síntomas de los atracones de comida incluyen:  Comer cantidades inusualmente grandes de  alimentos en un período de tiempo específico, como un período de 2 horas;  Comer incluso cuando está lleno o no tiene hambre;  Comer rápido durante los episodios de atracones;  Comer hasta que esté incómodamente lleno;  Comer solo o en secreto para evitar la vergüenza;  Sentirse angustiado, avergonzado o culpable por su alimentación;  Hacer dieta con frecuencia, posiblemente sin pérdida de peso.

Los síntomas de la bulimia nerviosa incluyen los mismos síntomas que los atracones, además de tratar de deshacerse de la comida o el peso después de atracones:  Purga al vomitar o usar laxantes o enemas para acelerar el tránsito de los alimentos por el cuerpo;  Hacer ejercicio intensivo y excesivo;  Ayuno.

Con el tiempo, la bulimia nerviosa puede causar problemas de salud como:  Inflamación y dolor de garganta crónico;  Glándulas salivales inflamadas en el área del cuello y la mandíbula;  Esmalte dental desgastado y dientes cada vez más sensibles y con caries: Causado por la exposición al ácido del estómago cada vez que vomita; RGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) y otros problemas gastrointestinales;  Deshidratación severa por la purga.

Desequilibrio electrolítico: Puede ser por niveles demasiado bajos o demasiado altos de sodio, calcio, potasio y otros minerales, lo que puede provocar un derrame cerebral o un ataque al corazón. Los síntomas de la anorexia nerviosa incluyen:  Comer muy poco, hasta el extremo de morir de hambre;  Ejercicio intensivo y excesivo;  Delgadez extrema;  Miedo intenso a aumentar de peso.

Imagen corporal distorsionada: Verse con sobrepeso incluso cuando tiene un peso extremadamente bajo; Con el tiempo, la anorexia nerviosa puede causar problemas de salud como:  Baja densidad ósea (osteopenia u osteoporosis);  Anemia leve;  Pérdida muscular y debilidade;  Cabello y uñas finas y quebradizas;  Piel seca, manchada o amarillenta;  Crecimiento de vello fino en todo el cuerpo; Estreñimiento severo;  Presión arterial baja;  Respiración y pulso lento;  Sensación de frío todo el tiempo debido a una baja en la temperatura interna del cuerpo;  Sentirse débil o mareado;  Sentirse cansado todo el tiempo;  Infertilidad;  Daño a la estructura y función del corazón.  Daño cerebral;  Falla multiorgánica; La anorexia nerviosa puede ser fatal. Algunas personas con este trastorno mueren de complicaciones por inanición, y otras mueren por suicidio. Algunas personas con trastornos alimenticios también pueden tener otras enfermedades mentales, como depresión o ansiedad, o problemas con el uso de drogas.

Debido a que los trastornos alimenticios pueden ser muy graves, es importante buscar ayuda si usted o un ser querido piensa que podría tener este problema.

Para hacer un diagnóstico, su profesional de la salud puede:  Analizar su historia clínica y preguntar sobre sus síntomas: Es importante ser honesto sobre sus comportamientos alimenticios y de actividad física para que su proveedor pueda ayudarlo;  Hacer un examen físico;  Solicitar análisis de sangre u orina para descartar otras posibles causas de sus síntomas;  Pedir otras pruebas para ver si tiene algún otro problema de salud causado por el trastorno alimentario. Estos pueden incluir pruebas de función renal y un electrocardiograma.

Los planes de tratamiento para los trastornos alimenticios se adaptan a las necesidades de cada persona. Es probable que tenga un equipo de proveedores que lo ayude, incluyendo médicos, nutricionistas, enfermeras y terapeutas. Los tratamientos pueden incluir: 

Psicoterapia individual, grupal y / o familiar: La terapia individual puede incluir enfoques cognitivos conductuales que le ayuden a identificar y cambiar los pensamientos negativos e inútiles. También ayuda a desarrollar habilidades de afrontamiento y cambiar patrones de comportamiento.

Atención médica y monitoreo: Incluida la atención de las complicaciones que pueden causar los trastornos alimenticios.

Asesoramiento nutricional: Los médicos, enfermeras y consejeros le ayudarán a comer de manera saludable para alcanzar y mantener un peso sano.

Medicamentos: Como antidepresivos, antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo pueden ayudar a tratar algunos trastornos alimentarios. También pueden ayudar con los síntomas de depresión y ansiedad que a menudo acompañan a estos trastornos; Algunas personas con trastornos alimenticios graves pueden necesitar estar en un hospital o en un programa de tratamiento residencial. 

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/eatingdisorders.html 

 NIH: Instituto Nacional de la Salud Mental   

 CONTESTA LAS PREGUNTAS , si necesita buscar en Internet

  01. ¿Qué causa los trastornos alimenticios?

   Se desconoce la causa exacta de los trastornos alimenticios. Los investigadores creen que estas afecciones son causadas por una interacción compleja de factores, incluyendo genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.

 02. Apunta 3 problemas de salud que la anorexia nerviosa puede causar.

      Baja densidad ósea (osteopenia u osteoporosis);  Anemia leve;  Pérdida muscular y debilidade.

 03. ¿Cuáles son los síntomas de la bulimia nerviosa?

      Purga al vomitar o usar laxantes o enemas para acelerar el tránsito de los alimentos por el cuerpo;  Hacer ejercicio intensivo y excesivo;  Ayuno.

 04.¿Cuáles son los tratamientos para los trastornos alimentícios y  tratamiento  residencial?

   Son con medicamentos,  como antidepresivos, antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo pueden ayudar a tratar algunos trastornos alimentarios. Algunas personas con trastornos alimenticios graves pueden necesitar estar en un hospital o en un programa de tratamiento residencial. 

 05. ¿Cuál es la diferencia entre anorexia y bulimia?

  Ambos trastornos alimentarios son graves y el tratamiento debe ser realizado por profesionales. La mayor diferencia está en la forma principal en que se manifiestan. La anorexia ocurre principalmente en forma de restricción de alimentos. La bulimia, por su parte, tiene como característica el atracón.

 

TEXTO: DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIA NEGRA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIA NEGRA 

El 20 de noviembre menciona la conciencia negra para resaltar las dificultades que los negros han estado atravesando durante siglos. La elección de la fecha fue en honor a Zumbi, el último líder del Quilombo dos Palmares, como resultado de su muerte. Zumbi fue asesinado por ser traicionado por Antônio Soares, uno de sus capitanes. La ubicación del quilombo era donde hoy se encuentra el estado de Alagoas, en la serra da Barriga.

El Quilombo dos Palmares fue criado para albergar esclavos fugitivos, ya que muchos no podían soportar vivir teniendo que soportar el maltrato y el castigo de sus hacedores, como permanecer atados a los troncos, al sol o a la lluvia, sin agua y sufriendo azotes y azotes.

El sitio albergaba una población de más de 20.000 habitantes. A lo largo de la historia, los negros no han sido tratados con respeto, pasando por un gran sufrimiento. Por el contrario, fueron esclavizados para proporcionar servicios pesados a los hombres blancos, teniendo que vivir en condiciones inhumanas, acurrucados dentro de cuartos de esclavos.

Algunas leyes fueron creadas para defender los derechos de los negros, ya que muchas personas no estaban de acuerdo con la esclavitud. La Ley de Ventre Libre fue la primera de ellas, creada en 1871, otorgando libertad a los hijos de esclavos nacidos después de la ley. En 1885, crearon la Ley de Sexagenarianos, dando libertad a los esclavos mayores de sesenta años.

Sin embargo, con la Ley Aurea, firmada por la princesa Isabel el 13 de mayo de 1888, fue que los esclavos ganaron definitivamente su libertad. El gran problema de esta liberación era que los esclavos no sabían realizar otro tipo de trabajo, continuando en las casas de sus empleadores, a pesar de que eran libres. Con esto, la tan esperada libertad no ha llegado.

(Adaptado de http://mundoeducacao.bol.uol.com.br/datas-comemorativas/dia-nacional-consciencia-negra.htm) www.acessaber.com.br

Contesta  a las preguntas 

 01. Según el texto, podemos afirmar que:

     a) hay una comparación entre la esclavitud negra y la esclavitud india.

     b) la esclavitud era natural y aceptada por todos, incluidos los negros.

     c) los negros estaban bien alimentados para trabajar mejor.

     d) los indios eran responsables de cuidar al hijo negro que se enfermaba.

     e) Antes de 1888, no todos los negros eran libres en Brasil.

 02. Revisa las siguientes alternativas sobre Zumbi:

I – Era conocido como Antônio Soares.

II – Fue uno de los primeros dirigentes del Quilombo de Palmares.

III – En honor a Zumbi, se creó el 20 de noviembre.

La única alternativa que trae una declaración incorrecta (o declaraciones) es:

a) I.

b) I e II.

c) II.

d) II e III.

e) I e III.

03. La palabra "mención" en la primera línea del texto puede sustituirse, sin perjuicio del significado del texto y de la corrección gramatical por:

a) referencia.

b) consecuencia.

c) orientación.

d) objetivo.

e) interconexión.

 04. Aunque la liberación de esclavos ha sido un gran avance para Brasil con respecto a los derechos humanos, ¿ha dejado esto aspectos negativos para los negros como se ilustra en el texto? Justifica tu respuesta.

    Conforme é descrito no último parágrafo, os negros, apesar de serem livres, não sabiam realizar outras atividades profissionais e, por consequência, permaneciam morando com seus patrões.

 05. Hoy en día, ¿qué problemas hay todavía en relación con este hecho histórico?

      Respuesta personal.

 

 

 

TEMA: LOS REFUGIADOS - CAMPANHA UNICEF #ROMPEELMURO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 LOS REFUGIADOS

  A SABER…

 Los refugiados son personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violência generalizada, u otras circunstancias.

https://refugeesmigrants.un.org/es/definitions

 AHORA TÚ

01. Comenta oralmente:

a)¿Ya has leído o escuchado algo sobre el termo “refugiado”? ¿Qué?

      Respuesta personal.

 b)¿Conoce a algún niño o niña refugiado? ¿Quién?

      Respuesta personal.

 c)¿Qué piensas sobre la situación de los refugiados?

      Respuesta personal.

 A SABER…

UNICEF significa Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Tiene como objetivo promover la defensa de los derechos de los niños, suplir sus necessidades básicas y contribuir a su desarrollo.

https://www.significados.com/unicef/

 02. Observa la foto de una campaña de UNICEF sobre niños refugiados y contesta:

 

Fonte da imagem - https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhZG_LMVXW2R3qGaaJ2hFrgyO2yn8ueEV_EMXhTQpfWxQJ30Q6SC4wvXMr2RxP8FvfzqRAtoylgNRLwPVkGOACGI-YAe2TG_fwfOzHAN-vCgvFEqsW0KeZ-i-23qERh2ySTMQgUNZ20FodkwYjAxP-3MBeosRS-JLM88DTB8Ua5Znwl07fuQKvEMdRl=s832

a) ¿Cómo se llama el niño? Obasí

b) ¿Cuántos años tiene? 12 años.

c) ¿De dónde te parece que sea? Justifica.

      De Marrocos. Porque hay un gran número de marroquinos en España.

 d) ¿Qué elementos de la foto nos lleva a crer que la campaña circula en las redes sociales?

     El  símbolo es #.

e) ¿Qué entendes del título de la campaña“#RompeElMuro”?

     Es una campaña de acogida a los refugiados.

  LEYENDO EL TEXTO

NOTICIAS28/06/2017 11:49 CEST

 'Rompe el muro',la nueva campaña de Unicef contra los prejuicios hacia los niños refugiados

 #RompeElMuro es la nueva campaña de Unicef con la que pretende" derribar" los prejuicios y estereótipos que marcan a los menores refugiados que han llegado a España. Un  intento de hacer reflexionar sobre las barreras-físicas, sociales, emocionales-a las que se enfrentan estos menores. La intención del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es la de denunciar las numerosas dificultades que sufren los niños y niñas que se encuentran en este estatus, entre los que destacan las limitaciones en la assistência sanitária y la educación, las devoluciones automáticas ordenadas en las fronteras, ausência de vías de acceso seguro o el rechazo social.

(#RompeElMuro é a nova campanha da Unicef com a qual pretende "demolir" os preconceitos e estereótipos que marcam os menores refugiados que chegaram à Espanha. Uma tentativa de nos fazer refletir sobre as barreiras físicas, sociais e emocionais enfrentadas por essas crianças. A intenção do Fundo das Nações Unidas para a Infância é denunciar as inúmeras dificuldades sofridas pelas crianças nesse estatuto, entre as quais estão as limitações na assistência à saúde e educação, retornos automáticos ordenados nas fronteiras, ausência de rotas de acesso seguro ou rejeição social.)

 La campaña vine acompanhada con un vídeo conmovedor. En la puerta del CaixaForum de Madrid los paseantes se van parando ante el reclamo de una foto, la de un niño de intensa mirada llamado Obasi, de12 años. "¿Qué le escribirías a un niño que huye de la guerra?", pregunta un cartel. Y allí, en una pequena mesa, con boli y papel, los ciudadanos van mandando sus mensajes. De ánimo, de aliento, de reconocimiento. De acogida.

(A campanha veio com um vídeo comovente. Na porta do CaixaForum, em Madri, os caminhantes param de caminhar  por uma foto, a de uma criança com um olhar intenso chamado Obasi, de 12 anos. "O que você escreveria para uma criança fugindo da guerra?", pergunta um cartaz. E lá, em uma pequena mesa, com caneta e papel, os cidadãos estão enviando suas mensagens. De encorajamento, de ânimo, de conhecimento. Bem-vindo.)

  "Si lees esto, sé flerte y nunca te rindas" ."Eres muy valiente al escapar". "La guerra cierra el corazón de la humanidad". "No entendo este mundo". "Ojalá hubieras tenido todas las oportunidades para crecer y perseguir tus sueños". "En mi casa tienes un hogar para ti". Todo eso va leyendo Obasi, el niño de la guerra, que de pronto aparece detrás del muro en el que las Personas están introduciendo sus mensajes y se funde en abrazôs con ellas.Soyyo.Gracias. "Uma brazo sincero puede cambiar sus vidas",se lee en los rótulos finales.

("Se você ler isso, saiba como enfrentar e nunca desistir." Você é muito corajoso para escapar. "A guerra fecha o coração da humanidade." "Eu não entendo este mundo." "Eu gostaria que você tivesse tido todas as oportunidades de crescer e perseguir seus sonhos." "Na minha casa você tem um lar para você." Tudo isso é para ler Obasi, o filho da guerra, que de repente aparece atrás da parede em que o Povo está introduzindo suas mensagens e se funde em abraços com ele. "Um braço sincero pode mudar suas vidas", lê os sinais finais.)

  "Si queremos que estos niños sean vistos y tratados en la ley y en la práctica en Europa como el resto de los niños, también es necessário que rompamos muros que existen dentro de nosotros mismos y que nos impiden ver antes a una persona que aun migrante, aun a niña que aun a refugiada" disse Maite Pacheco, diretora de Sensibilización y Políticas de Infancia del Comité Español de Unicef. Javier Martos, su diretor ejecutivo, añade que por su parte que"con esta iniciativa hemos querido destacarla importância de mirar a nuestro alrededor, tomar consciência de los niños que ya están aqui y preguntarnos si cuando un niño migrante o refugiado passa por nuestro lado,somos capaces de demostra rnuestra empatía por lo que han vivido y de verlos como lo que son,niños y niñas ,ante todo".

("Se queremos que essas crianças sejam vistas e tratadas na lei e na prática na Europa como o resto das crianças, também é necessário que quebremos muros que existem dentro de nós mesmos e que nos impeçam de ver diante de uma pessoa que ainda é migrante, mesmo uma menina que até mesmo uma refugiada", disse Maite Pacheco,  Diretor de Conscientização e Políticas Infantis do Comitê Espanhol da Unicef. Javier Martos, diretor executivo, acrescenta que "com essa iniciativa queríamos destacar a importância de olhar ao nosso redor, conscientizar as crianças que já estão aqui e nos perguntar se quando uma criança migrante ou refugiada passa ao nosso lado, somos capazes de mostrar nossa empatia pelo que viveram e vê-las como o que são, meninos e meninas, em primeiro lugar.)

 Adaptado de: https://www.huffingtonpost.es/2017/06/28/rompe-el-muro-la-nueva-campana-de-unicef-contra-los-prejuicio_a_23005634/

  03.Después de ler el texto, contesta:

a) ¿Cuál es el titular?

    “Rompe el muro”, la nueva campaña de Unicef contra los perjuicios hacia los niños refugiados.

b) ¿Qué función tiene?

     Divulgación de la nueva campaña de Unicef.

 04. Sobre la campaña, contesta:

a) ¿En qué país se realiza?

     En España.

b) ¿Qué objetivo tiene?

    Romper muros que existen dentro de nosotros mismo y que nos impiden ver antes a una persona aún migrante, aún a niña que aún a refugiada.

 c) ¿Qué “muro” la campaña desea que se rompa?

     Pretende “derribar” los perjuicios y estereótipos que marcan a los menores refugiados que han llegado a España.

 d) ¿Dónde se pasa?

     En la puerta de CaixaForum de Madrid.

 e) ¿Cómo se realiza?

      Los paseantes se van parando ante el reclamo de una foto y escribe mensaje de ánimo.

 

 

 

 

ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL -

  ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL Erik le entregó la caja azul a su abuela...