terça-feira, 15 de novembro de 2022

HETEROSEMÁNTICOS - ACTIVIDADES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 O que são heterosemânticos? Ou falsos amigos em espanhol?

Em espanhol escreve-se: heterosemánticos o que em português chamamos de falsos cognatos ou heterossemânticos. Primeiramente veja o significado da palavra “cognatas”, são palavras que se parecem. Já o termo “Falsos Cognatos” designam vocábulos que ‘parecem, mas não são’. Ou seja, termos que se assemelham em idiomas diferentes e passam a falsa impressão de que são cognatas ou iguais.

Fonte:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSZB7HYilZK_b0HWTCxP0tYTJr6-njx7IIFoR4sWIS2-5pMpzUS09hD9AJHyyxXpkokYwC-xOaNlk5NMK9hKPRZ_ZKC90MFk6jfvKQRDDAd2dRXkDjy-t148qO5jkOFezsGZSITFsMBO3qINZ1w4p9P2r0Dzl0fEtsxm_N6MYGRASM8xKQlJTSfCtvjRs/s320/hetero.jpg 


 ACTIVIDADES

01. Assinale a alternativa correta usando os Falsos Amigos em espanhol / português.

          a)    Después de almorzar el abuelo siempre toma una  taza  de café.

tasa  - copa – taza

         b)    Estuvimos hablando un  rato  sobre nuestras vidas.

rrato  ratón – rato

       c)    Magnolia está  embarazada, su hijo nacerá en el invierno.

embarazada – avergonzada – embaraçada

       d)    Necesito llevar el auto para el taller, tiene problemas en el motor.

escritório – taller – oficina

       e)    Ya tenemos el proyecto  listo, mañana se lo mostraremos al profesor.

listo – pronto – rápido

       f)     En la boda faltaron algunos cubiertos  para los invitados.

talleres – cuviertos – cubiertos

       g)    El abogado tiene una oficina cerca de su casa.

escritório – taller – oficina

       h)    Si me das otra  escoba  te ayudo a barrer el patio.

escova – escoba – cepillo

       i)     La comida estaba deliciosa, aunque un poco salada.

salada – ensalada – salgada

       j)     Por favor, tráigame un  vaso con agua, tengo sed.

copo – vaso – baso

02. Pesquise e ao lado de cada palavra em espanhol, a palavra em português que lhe corresponde.

             a) Cadera  Quadril                         b) Apellido  Sobrenome

 

           c) Sobrenombre  Apellido              d) Cartera  Bolsa

 

           e) Goma  Borracha                        f) Cena  Jantar

 

           g) Copa  Taça                               h) Exquisito  Delicioso

 03. Complete cada frase, escolhendo uma das palavras abaixo.

        amador – bolsa – cadera – sillas – cena – copa – caña – borracha

       a)    Por favor, haz una tortilla de papas para la  cena.

       b)    Llegó    borracha  de la fiesta de fin de curso.

       c)    Luis es un   amador   de las artes marciales.

       d)    No olvides llevar la  bolsa   cuando vayas a la panadería.

       e)    En el terreno de mi abuelo plantaron    caña  este año.

       f)     Lustra la mesa y las  sillas, pues llegará tu abuelo.

       g)    Tomé una  copa  de champán en la fiesta de Consuelo.

       h)    Gustavo Kuerten fue operado de la  cadera pues se lesionó jugando al tenis.

      04) Relacione la 1ª columna con la 2ª

       1. Necesito un ____ para el pelo.                                       (   ) Taza

      2. No, prefiero comer un plato bien ________.                  (   ) Vaso

      3. ¿Quieres una ____ de vino?                                          (   ) Escoba

      4. He pasado mis vacaciones en una ____ muy bonita.    (   ) En cuanto

      5. Tengo que comprar una ____ para barrer la casa     .  (   ) Mientras

      6. Me duele el ____, me ha dado tortículis.                       (   ) Copa

      7. Pon el ____ de zumo sobre la mesa.                            (   ) Finca

      8.____ llegó la policía y los ladrones se escaparon.         (   ) Cuello

      9. Déme una ____ de café con leche, por favor.               (   ) Cepillo

     10.____ yo hago la comida, tú arreglas la casa.                (   ) Exquisito

       a) 9 – 7 – 8 – 5 – 3 – 10 – 4 – 6 – 1 – 2.

       b) 9 – 3 – 5 - 8 – 10 – 7 – 4 – 6 – 1 – 2.

       c) 3 – 7 – 8 – 10 - 5 – 9 – 4 – 6 – 1 – 2.

      d) 9 – 7 – 5 - 8 – 10 – 3 – 4 – 6 – 1 – 2.

      e) 9 – 7 – 5 - 1 – 10 – 3 – 4 – 6 – 8 – 2.

 

       05. Hay tres palabras heterosemánticas en…

       a) largo, lejano, próximo.

       b) taller, cuello, oficina.

       c) ancho, sitio, rato.

       d) plumaje, paisaje, viaje.

       e) asiento, oficina, nivel.

 06. En el fragmento “Juan estaba disfrazado de cachorro de oso, Rodrigo, de ratón Mickey, y Paula estaba vestida de gitana, con unos pendientes largos, lentillas azules y muchas pulseras. Armando, que iba de mono, no paraba de dar brincos,…”

Marque la respuesta que mejor traduzca las palabras en negrita.

      a. cachorro – urso – rato – penduricagem – lantejolas – brinquedos.

      b. filhote – com osso – orelhas de Mickey– brincos – lentes de contato – brinquedos.

     c. cachorro – com osso – rato – penduricagem – lantejolas – pulos.

     d. cachorro – com osso – rato – brincos – lentes de contato – brinquedos.

     e. filhote – urso – rato – brincos – lentes de contato – pulos.

 07. En el texto, el significado correcto de la fiesta de disfraces es

     a.  festa americana.

    b.  festa religiosa.

    c.  festa a fantasia.

    d.  festa infantil.

    e.  festa junina.

 08. Señala la alternativa que no tiene los falsos amigos.

    a. Mi jefa está trabajando demasiado, pero viajará para descansar un poco.

    b. Ya he llevado mi coche a varios talleres y no logran el problema.

    c. El trabajo está listo. Lo concluimos ayer.

    d. La oficina del abogado está cerca de aquí.

    e.  Mi esposa está embarazada. Nuestro hijo nacerá en enero.

sábado, 12 de novembro de 2022

ARTÍCULO DE OPINIÓN: ENERGÍAS ALTERNATIVAS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 ARTÍCULO: ENERGÍAS ALTERNATIVAS

              El agotamiento de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) que son claves en el desarrollo de la vida de nuestras sociedades, hace imperativa la investigación, fomento y uso de nuevos combustibles. Una potencial fuente de energias nuevas es la biomasa (abreviatura de masa biológica) que supone la obtención de combustible desde fuentes vivas, por ejemplos plantas, microorganismos, o incluso, estiércol (es el caso de la província china Sichuán, donde se obtiene gas a partir de estiércol). Uno de estos combustibles es el alcohol etílico producido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales (cereales, caña de azúcar, remolacha, maíz o trigo), el que debidamente, procesado poco a poco comienza a penetrar como combustible en el mercado internacional. El etanol es producido por la fermentación de plantas de azúcar (en países latino-americanos) o de maíz, cebola o trigo (em EE.UU). (...)

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXhjEhW26WFSGZPEUToE7kbcQ2NOZcCetHf7jYD3B21B7EIevt9Y4PbWbcE2MdahY2vp4-GvEedByI-n70IfRTdGKktMryEwjIwKQho5aiWXo032K8NhvQoqn-iv9sLWYsWECeMLPSe7vPIRLjvs8O2PDQ15EG44_XY5gd3rTCAaQzyNlZ88zYQ1AyXAA/s1600/ENERGIAS.jpg


           Una de las características más importantes del etanol es que es un recurso renovable, lo que disminuye la dependencia del petróleo en los países  no produtores que deben importarlo. Por otro lado, es energeticamente eficiente, porque  produce un tercio más de energía  que la que requiere su elaboración y transporte. Además  tiene altas ventajas comparativas con los combustibles fósiles, porque produce menos emisiones de contaminantes: según el etanol produce menos monóxido de carbono e hidrocarburos que la gasolina común y corriente. Su uso como combustible para automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85%, por lo que es el principal candidato para reemplazar y renovar los estándares de los países firmantes. Sin embargo, existe acuerdo en que el uso de etanol sin mezclarlo con gasolina sería mucho menos contaminante, pero tendría la desventaja de requerir la transformación de los vehículos para su uso. Brasil es el mayor produtor (con 14 mil millones de litros anuales) y consumidor mundial de etanol. Con su producción, há logrado bajar en un 40% la importación de petróleo.

 http://ecosofia.org/2006/05/etanol_energia_alternativas Acceso: 25/11/2009.

Fuente: - Libro: ¡Gracias!3/María Carmen Garcia, María Jesus Quiñones Calonge-1 ed.- São Paulo: Edições SM,2011.p.122-3.

 DESPUÉS DE LA LECTURA

 01. Lee el texto y define con tus propias  palabras estos conceptos.

·         Combustibles fósiles: energía a partir de minerales.

·         Biomasa: energía de fuentes vivas como plantas o microorganismos.

·         Recurso renovable: un medio o produto que puede volver a usarse, que se renueva.

02. ¿A partir de qué productos se produce el etanol?

A partir de la fermentación de los azúcares de productos vegetales como los cereales, remolacha, maiz, trigo o caña de azúcar.

03. En el artículo se señalan algunas ventajas del etanol como energía alternativa. Anótalas.

              - Disminuye la dependencia del petróleo.

              - Produce un tercio más de energía que la que requiere su elaboración y transporte.

              - Produce menos emisiones contaminantes.

        04. ¿Y qué desventaja se menciona?

             Si se utiliza sin mezclarse con gasolina, requiere la transformación de los vehículos para su uso.

sexta-feira, 11 de novembro de 2022

INFORME: LAS REDES SOCIALES CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS JÓVENES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 INFORME: Las redes sociales contribuyen al desarrollo de la personalidad de los jóvenes

          Los jóvenes de hoy en día pasan horas frente al ordenador ampliando su círculo de amistades a través de redes sociales como Facebook, MySpace o Tuenti. Los usuários crean versiones idealizadas de ellos mismos en los perfiles de MySpace o Facebook, los portales más populares. Según declaraciones de expertos en la matéria, la repercusión de estas ventanas hacia el mundo hace  que los internautas se fabriquen una imagen  de sí mismos con el objetivo de gustar a sus ciberamigos que les ayuda a desarrollar una identidade propia. Los padres no son conscientes de este fenómeno. (...)

 Siempre guapos

           “Las redes sociales están en otro nível. Puedes perfeccionar el aspecto que quieres aparentar, puedes retocar tu cara con photoshop o puedes selecionar las fotos en las que sales bien. Estos sítios  web intensifican las posibilidad de mostrar al publico tu mejor cara. Esto llega a ser psicologicamente real. La gente cuelga algo con el fin de gustar, y cuanto más gustas, más integrado estás en la red social”.

http://www.elpais.com/articulo/internet/Facebook/contribuye/desarrollo/personalidad/jovenes/elpeputec/20081119elpepunet_6/Tes

Acceso: 16/11/09.

Fuente: - Libro: ¡Gracias!3/María Carmen Garcia, María Jesus Quiñones Calonge-1 ed.- São Paulo: Edições SM,2011.p.86-7.

DESPUÉS DE LA LECTURA

01. Busca un título que pueda sustituir al del texto.

a)    Las redes sociales resultan peligrosas para el desarrollo de la personalidad de los jóvenes.

b)    Las redes sociales favorecen el desarrollo de la personalidad de los jóvenes.

c)    Las redes sociales no desarrollan la personalidad de los jóvenes.

02. Lee el texto y comprueba sí estas informaciones son verdadeiras (V) o falsas (F).

a)    Los padres son conscientes de este fenómeno. (  F  )

b)    El objetivo de los internautas es fabricarse una imagen para gustar a los otros. ( V )

c)    Cuanto más se gusta a los demás, más integración social hay. (  V   )

d)    Está prohibido retocar las fotos con photoshop.(  F  )

03. Explica con otras palabras estas frases.

          a)...la repercusión de estas ventanas hacia el mundo hace que los internautas se fabriquen una imagen de sí mismos...

             Estas herramientas informáticas permiten la comunicación con gente en todo el mundo y crearse una nueva imagen.

 b) Los padres no son conscientes de este fenómeno.

       Los padres no se dan cuenta de las repercusiones de estas redes sociales.

      04. ¿Crees que es positivo que los jovenes se fabriquen una imagen que no corresponde con la realidad? ¿Qué peligros representan estos portales de redes sociales?

           Respuesta libre.

     05. ¿Qué repercusión tienen en tu país estas redes sociales?

           Respuesta libre.

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN: LA GRAN SABANA DE VENEZUELA - EL PARQUE NACIONAL DE CANAÍMA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 La Gran Sabana de Venezuela -  El Parque Nacional de Canaima 

              (...) Es uno de los parques naturales más grandes del Planeta y por supuesto de los más hermosos e impactantes. Abarca la totalidade de la cuenca oriental y superior del río Caroní. (...)

          Las formas predominantes corresponden a una combinación de tepuyes, planícies y valles. Entre  los tepuy se encuentran el Autyan-Tepuy (2.400 m), desde donde surge el Salto Ángel (Karepaku-pa merú) que con su caída de 979 m es el más alto del mundo; (...)

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiv7OL80Y0auUCWbQeXCoznsWqkucPQs72LbeGRC0AU6pL5l9uJ7ZZ5RVCmKXENAIQ4ub5GliceLgjonnrnX9Un-u-ispq8RsyT-xhfdrLQz_iLx-XoNc7j4SkZWdjcMkukoei8rl6tIf2eVodZkFenOwHiuT2ZchJSllGRs13Kt0RfbdLGqn5oeJDzuQ8/s1600/SAVANA.jpg


           La palabra Tepuy proviene de voz indígena Pemón que significa “Montaña” son los colosos sin iguales que pueblan todo el parque, son montañas milenárias de características especiales, únicas en el mundo y en cuyas cimas podemos encontrar entre otras cosas, una flora endêmica de mucho interés científico. Pertenecen a formaciones ecológicas de unos 2000 millones de antiguedad.

            La fauna del parque es muy variada, y está esparcida de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación.

            Entre las espécies que podemos encontrar están: El oso melero (...) serpientes, (...) en cuanto a las aves podemos citar el Guacamayo rojo (...) reptiles como el camaleón, la iguana. (...) La flora del Parque Canaima es muy variada y rica en espécies endémicas, esto quiere decir que son espécies exclusivas de esa región.

http://www.lagransabana.com/canaima.htm Acceso: 21/12/09.

Fuente: - Libro: ¡Gracias!3/María Carmen Garcia, María Jesus Quiñones Calonge- 1ed.- São Paulo: Edições SM,2011.p.50 y 51.

 DESPUÉS DE LA LECTURA

01. Lee el artículo sobre la Gran Sabana venezolana. ¿En qué párrafos se mencionan estos datos?

- Santo Ángel  2

- Fauna y flora  4,5

- Montañas milenárias 3

- Descripción general del parque  1

      02. ¿Cómo es la fauna del parque?

               Es muy variada, y está esparcida de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación.

      03.Describir el Parque Nacional de Canaima.

          Es uno de los parques naturales más grandes del Planeta y por supuesto de los más hermosos e impactantes.

     04. ¿Qué formas predominan en el parque?

          Hay una combinación de tepuyes, planícies y valles.

      05. La palabra Tepuy proviene de la voz indígena Pemón, ¿Qué significa?

              Montaña.

     06. Explica cómo es la flora del parque.

           Es muy variada y rica en espécies endémicas, esto quiere decir que son espécies exclusivas de esa región.

 

 

quarta-feira, 9 de novembro de 2022

POEMA: SI YO FUERA POESÍA - MARINA ROMERO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 POEMA: SI YO FUERA POESÍA

                  Marina Romero

 Si yo fuera una chicharra,

tocaría el violín

ahora mismo

en esta sala.

 

Si fuera un grillo cantor,

después de comer lechuga

retumbaría

el tambor.

 

Si fuera un ágil delfín,

jugaría con los peces

del estanque

del jardín.

 

Si fuera un señor canguro,

saltaría cinco leguas

si me viera

en un apuro.

 

Si fuera un largo ciempiés,

me pondría los zapatos

para correr

por la mies.

 

Y si un giboso camello,

te soplaría despacio

cosquillicas

por el cuello.

 

Yo... si fuera un puerco espín...

¡A callar, que éste es el fin!

 

Fuente -Livro: Cercanía: espanol, 9º ano: anos finais: ensino fundamental/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves, organizadora Edições SM -3. ed. -São Paulo, 2015 – p.99/100.

Tejiendo la comprensión

01. ¿Qué sorpresas temáticas el poema presenta al lector? Esto es, ¿qué juego semântico y sonoro se establece?

La temática se desarrolla alrededor de los animales. Se hace  un juego entre ellos y sus características. La poeta imagina qué  haría si fuera cada uno de ellos.

02.  ¿Qué relación se establece entre “poesia” y “animales”?

La poeta usa los animales y sus características para producir la poesia propriamente dicha.

03. En tu opinión, ¿son poéticas los animales que se presentan en el texto?

Respuesta personal. Se puede esperar que algunos digan que el delfín sí es poético, la chicharra o el ciempiés no porque son feos, etc. Esa es una buena hora para explotar la relación entre belleza y poesia.

04. ¿Qué don el “yo lírico” atribuye a cada animal? ¿Por qué? ¿Cuál animal no recibe un don? ¿Por qué?

Los dones se relacionan con las características de cada animal chicharra – tocar violin; grillo – cantar; delfín – ser ágil; canguro – saltar; ciempies – poner muchos zapatos; camello – soplar. El animal que no recibe un don es el puerco espín, porque ya es hora de callar y poner un fín, inusitado y juguetón, en la poesia.

 05 ¿Cómo se construye el tono cómico de ese poema?

           El tono cómico se construye por la explotación de aspectos sonoros y semânticos inusitados. Se acercan palabras de modo que una conteste/complemente/juegue con la otra: “Si fuera  un ágil delfín,/jugaría con los peces/del estanque/del jardín”. Además, la estrofa final es inusitada.

06. ¿Por qué  se considera la poesia una lectura estética?

       Se espera que los alumnos atenten  que la lectura de una poesia tiene mucha relación  con la sonoridade de las palabras que, juntas, crean sentidos hasta entonces inusitados. Además, la forma de algunos poemas también demuestran lo estético, hasta con recordar los poemas visuales, por ejemplo.

  07. ¿A qué publico se destina el poema que leíste anteriormente? Justifica tu respuesta.

        Respuesta personal. Los alumnos, probablemente, van a contestar que al publico infantil o juvenil por la presencia del elemento cómico y por tratar de los animalitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 22 de outubro de 2022

SIMULADO ENEM - ESPANHOL - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 SIMULADO ENEM  - ESPANHOL

 O ENEM cobra do candidato apenas a capacidade de compreensão leitora, por isso apenas o texto é escrito em espanhol.

 

QUESTÃO  01

(ENEM /2019)

 

Adelfos

Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron — soy de la raza mora, vieja amiga del sol —, que todo lo ganaron y todo lo perdieron. Tengo el alma de nardo del árabe español.

 MACHADO, M. Disponível em: www.poetasandaluces.com. Acesso em: 22 out. 2015 (fragmento).

 

Nessa estrofe, o poeta e dramaturgo espanhol Manuel Machado reflete acerca

a) de sua formação identitária plural.

b) da condição nômade de seus antepassados.

c) da perda sofrida com o processo de migração.

d) da dívida do povo espanhol para com o povo árabe.

e) de sua identificação com os elementos da natureza.

 

 Questão 2

(Enem/2018)

 

¿Qué es la X Solidaria?

 

La X Solidaria es una équis que ayuda a las personas más vulnerables. Podrás marcarla cuando hagas la declaración de Ia recta. Es Ia casilla que se denomina "Fines Sociales". Nosotros preferimos llamarla X Solidaria:

porque al marcarla haces que se destine un 0,7% de tus impuestos a programas sociales que realizan las ONG.

porque se benefician los colectivos mas desfavorecidos, sin ningún coste economico para ti.

porque NO marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.

porque marcándola te conviertes en contribuyente activo solidario.

                 Disponível em: http://xsolidaria.org. Acesso em: 20 fev. 2012 (adaptado).

As ações solidárias contribuem para o enfrentamento de problemas sociais. No texto, a ação solidária ocorre quando o contribuinte

a) delega ao governo o destino de seus impostos.
b) escolhe projetos que terão isenção de impostos.
c) destina parte de seus impostos para custeio de programas sociais.
d) determina a criação de impostos para implantação de projetos sociais.
e) seleciona programas para beneficiar cidadãos vulneráveis socialmente.

 

Questão 3

(Enem/2018)

 

El carpintero

 Orlando Goicoechea reconoce las maderas por el olor, de qué árboles vienen, qué edad tienen, y oliéndolas sabe si fueron cortadas a tiempo o a destiempo y les adivina los posibles contratiempos.

Al cabo de tantos años de trabajo, Orlando se ha dado el lujo de comprarse un video, y ve una película tras otra.
No sabía que eras loco por cine le dice el vecino.
Y Orlando le explica que no, que a él ni le va ni le viene, pero gracias al video puede detener las películas para estudiar los muebles.

 GALEANO, E. Disponivel em: http://elcajondesastre.blogcindarrio.com. Acesso em: 18 abr. 2012.

 

No conto de Galeano, a expressão ni le va ni le viene encerra uma opinião a respeito de cinema que

a) desconstrói a ideia central do conto sobre a importância das atividades de lazer.
b) contradiz a percepção que o narrador tem em relação à profissão exercida por Orlando.
c) revela o descaso do narrador com relação ao ofício desempenhado por Orlando.
d) reforça a impressão do vizinho de que Orlando gostava de filmes.
e) evidencia a extrema devoção do carpinteiro ao seu ofício.

  Questão 4

(Enem/2021)

 

Amuleto

Lo único cierto es que legué a México en 1965 y me planté en casa de León Felipe y en casa de Pedro Garfias y les dije aqui estoy para lo que gusten mandar. Y les debí de caer simpática, porque antipática no soy, aunque a veces soy pesada, pero antipática nunca. Y lo primero que hice fue coger una escoba y ponerme a barrer el suelo de sus casas y luego a limpiar las ventanas y cada vez que podía les pedía dinero y les hacia compra. Y ellos me decian con ese tono español tan peculiar, esa musiquilla distinta que no los abandonó nunca, como si encircularan las zetas y las ces y como si dejaran a las eses más huérfanas y libidinosas que nunca, Auxilio, me decían, deja ya de trasegar por el piso, Auxilio, deja esos papeles tranquilos, mujer, que el polvo siempre se ha avenido con la literatura.

BOLAÑO, R. A. Tres novelas. Barcelona. Circulo de Lactores, 2003

 No fragmento do romance, a uruguaia Auxilio narra a experiência que viveu no México ao trabalhar voluntariamente para dois escritores espanhóis. Com base na relação com os escritores, ela reflete sobre a(s)

 

a)    variação linguística do espanhol.

b)    sujeira dos livros de literatura

c)    distintas maneiras de acolher do mexicano.

d)    orientações sobre a limpeza das casas dos espanhois.

e)    dificuldades de comunicação entre patrão e empregada.

Questão 5 

(Enem/2016)

 Inestabilidad estable

 Los que llevan toda la vida esforzándose por conseguir un pensamiento estable, con suficiente solidez como para evitar que la incertidumbre se apodere de sus habilidades, todas esas lecciones sobre cómo asegurarse el porvenir, aquellos que nos aconsejaban que nos dejáramos de bagatelas poéticas y encontráramos un trabajo fixo y etcétera, abuelos, padres, maestros, suegros, bancos y seguradoras, nos estaban dando gato por liebre.

Y el mundo, este mundo que nos han creado, que al tocarlo en la pantalla creemos estar transformando a medida de nuestro deseo, nos está modelando según coeficiente de rentabilidad, nos está licuando para integrarnos a su metabolismo reflejo.

 FÉRNANDEZ ROJANO, G. Disponível em: http://diariojaen.es Acesso em: 23 maio 2012.

 O título do texto antecipa a opinião do autor pelo uso de dois termos contraditórios que expressam o sentido de

 a) competitividade e busca do lucro, que caracterizam a sociedade contemporânea.

b) busca de estabilidade financeira e emocional, que marca o mundo atual.

c) negação dos valores defendidos pelas gerações anteriores em relação ao trabalho.

d) necessidade de realização pessoal e profissional no sistema vigente.

e) permanência da inconstância em uma sociedade marcada por contínuas mudança.

 

 Questão 6

(Enem – Edição 2015)

 

Atitlán

 El lago Atitlán está situado en el centro de América, en Guatemala. Su belleza es extraordinaria y tiene un gran interés social. En sus márgenes conviven tres culturas: la indígena, la española y la mestiza. Presididos por tres majestuosos volcanes (el Atitlán, el Tolimán y el San Pedro), trece pueblos bordean el lago. Los habitantes del lago son en su mayoría indígenas, aunque crece el porcentaje de ladinos (mestizos). Un buen número de extranjeros – misioneros o investigadores – comparte en los pueblitos la forma de vida de los nativos. A partir de los años setenta, numerosas colonias de hippies se asientan en Atitlán. Jóvenes de todo el mundo, atraídos por el paisaje, el clima semitropical y la sencillez de la vida de los indios, acampan cerca del lago. Además, muchos comerciantes guatemaltecos y extranjeros se han instalado en el pueblo de Panajachel para establecer diversos negocios hoteleros, deportivos y artesanales. A cada día el lago Atitlán atrae a sus costas a más turistas y científicos. Unos llegan buscando sossiego ante el espejismo del lago; otros van a mezclarse con los orgullosos y apacibles indígenas en iglesias y mercados; muchos atraviesan el lago para recorrer los diferentes pueblos y para recrearse en la variada indumentaria de sus habitantes; otros estudian las diferentes lenguas y dialectos que se hablan en la zona y muchos investigan con pasión la rica fauna del lago y de las tierras volcánicas. Realmente, es impresionante la convivencia de tantas etnías y culturas. En el corazón de América hay un lago y unos volcanes que son símbolo y reflejo de lo que es Hispanoamérica: un mosaico de culturas y un ejemplo de convivencia.

 SUÁREZ, M.; PICO DE COAÑA, M. Sobre iberoamérica. Madrid: Ediciones SM, 1998.

 

De acordo com o texto, a região do entorno do Lago Atitlán, na Guatemala, é de grande relevância social por representar o(a)

a) patrimônio histórico-geográfico que a área abriga.

b) diversidade turística que atrai estrangeiros.

c) prosperidade econômica que advém de diferentes segmentos comerciais.

d) multiculturalidade característica da identidade hispano-americana.

e) valorização da cultura indígena observada entre as comunidades locais.

 

 Questão  7

(Enem- Edição 2013)

 

Duerme negrito

 

Duerme, duerme, negrito,

que tu mamá está en el campo,

negrito…

Te va a traer

codornices para ti.

Te va a traer

carne de cerdo para ti.

Te va a traer

muchas cosas para ti […]

Duerme, duerme, negrito,

que tu mamá está en el campo,

negrito…

Trabajando, trabajando duramente, trabajando sí.

Trabajando y no le pagan,

trabajando sí.

Disponível em: http://letras.mus.br. Acesso em: 26 jun. 2012 (fragmento).

 

Duerme negrito é uma cantiga de ninar da cultura popular hispânica, cuja letra problematiza uma questão social, ao

 a) destacar o orgulho da mulher como provedora do lar.

b) evidenciar a ausência afetiva da mãe na criação do filho.

c) retratar a precariedade das relações do trabalho no campo.

d) ressaltar a inserção da mulher no mercado de trabalho rural.

e) exaltar liricamente a voz materna na formação cidadã do filho.

 

Questão 8

(Enem – Edição 2018)

 

Mayo

15

 Que mañana no sea otro nombre de hoy

En el año 2011, miles de jóvenes, despojados de sus casas y de sus empleos, ocuparon las plazas y las calles de varias ciudades de España.

Y la indignación se difundió. La buena salud resultó más contagiosa que las pestes, y las voces de los indignados atravesaron las fronteras dibujadas en los mapas. Así resonaron en el mundo:

Nos dijeron “¡a la puta calle!”, y aquí estamos.

Apaga la tele y enciende la calle.

La llaman crisis, pero es estafa.

No falta dinero: sobran ladrones.

Los mercados gobiernan. Yo no los voté.

 

Ellos toman decisiones por nosotros, sin nosotros.

Se alquila esclavo económico.

Estoy buscando mis derechos. ¿Alguien los ha visto?

Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir.

 

GALEANO, E. Los hijos de los dias. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2012.

 

Ao elencar algumas frases proferidas durante protestos na Espanha, o enunciador transcreve, de forma direta, as reivindicações dos manifestantes para

 a) provocá-los de forma velada.

b) dar voz ao movimento popular.

c) fomentar o engajamento do leitor.

d) favorecer o diálogo entre governo e sociedade.

e) instaurar dúvidas sobre a legitimidade da causa.

 Questão 9

(Enem – Edição 2019)

 

Millennials: Así es la generación que ya no recuerda

cómo era el mundo sin Internet.

Algunos los llaman generación Y, otros “Millennials”, generación del milenio o incluso “Echo Boomers”.

Nacieron y crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin Internet.

Son idealistas, impacientes y están bien preparados académicamente. Muchos de ellos han tenido oportunidad de viajar por el mundo a una edad temprana,

de estudiar en las mejores universidades y de trabajar en empresas multinacionales y extranjeras.

La generación Y se compone de este tipo de personas que quieren todo a la vez. No están dispuestos a soportar un trabajo poco interesante y rutinario, no quieren dejar las cosas buenas para luego. Lo que sí quieren es dejar su huella en la historia, vivir una vida interesante, formar parte de algo grande, crecer y desarrollarse, cambiar el mundo que les rodea, y no solo ganar dinero.

 Disponível em: https://actualidad.rt.com. Acesso em: 4 dez. 2018.

 O texto aponta características e interesses da “Geração Y”. Nele, a expressão dejar su huella refere-se a um dos desejos dessa geração, que é o de

 a) conhecer diferentes lugares.

b) fazer a diferença no mundo.

c) aproveitar todas as oportunidades.

d) obter uma formação acadêmica de excelência.

e) conquistar boas colocações no mundo do trabalho.

 

 Questão 10

(Enem – Edição 2021)

 

Las empanadas nos pican la lengua

     Uno de los alimentos más tradicionales en la gastronomía paisa tendrá su festival este fin de semana en San Antonio de Pereira. Esta preparación tiene también su historia en los dichos paisas.

     En las fiestas de Tambogrande, el pueblo del cuento El Zarco de Tomás Carrasquilla, “se levantan las toldas de comestibles y bebestibles”. Allí el autor mencionaba, además de las cazuelas, el mondongo y el chorizo, a la empanada: “Ya hinchan el éter sereno de esas noches de verano los efluvios provocativos de la empanada”.

     De este pequeño alimento amarillo que enamora el paladar de más de uno, hay poemas, escritos y dichos populares. Para Adriana Ortiz, magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia, los alimentos, la religión y en general la cultura de una población se pueden rastrear por sus refranes.

     “Estas expresiones reflejan la vida, las relaciones y lo que se piensa del otro. En Antioquia los dichos usan bastante la comida”.

 Disponível em: www.elcolombiano.com. Acesso em: 19 ago. 2017.

 

O texto apresenta alguns pratos típicos de Antioquia, uma região colombiana. Depreende-se dessa reportagem que, para sua população, os alimentos da gastronomia paisa

 a) causam ardência quando ingeridos em excesso.

b) são celebrados em festivais próprios para cada prato.

c) transcendem a culinária, do âmbito cultural ao linguístico. 

d) retratam a paixão de poetas, de escritores e da população em geral.

e) possuem um sabor acentuado quando consumidos nas noites de verão.

 

 

 

ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL -

  ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL Erik le entregó la caja azul a su abuela...