LEYENDA :La oveja negra
Augusto Monterroso
En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó
una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras
eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones
de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la
escultura.
Libro:
Cercanía Joven:, 2º ano: ensino médio/Ludmila Coimbra, Luiza Santana Chaves,
Pedro Luís Barcia; organizadora Edições SM – 1º ed. – São Paulo: Edições SM,
2013. P100/01.
Tejiendo la comprensión
01. La
expresión oveja negra que da título al relato suele ser empleada con el significado
de:
a)
persona desalmada, que no tiene conciencia;
cruel e inhumana.
b)
hombre o mujer notable por su excesiva belleza
física.
c)
persona cuyo marido o mujer le es infiel y lo
consiente.
d)
persona que en grupo difiere
desfavorablemente de las demás.
e)
persona que se atiene a las normas y de ideas
poco originales.
02. El pronombre
le en la tercera línea del texto hace referencia:
a) al hecho
de arrepentirse.
b) a la oveja negra.
c) al rebaño.
d) al lejano
país.
e) al pasar
de los años.
03. La
expresión pasar por las armas en la sexta línea del texto es sinónima
de:
a)
existir.
b)
matar.
c)
arrepentir.
d)
aparecer.
e)
ejercitar.
04. La expresión comunes y corrientes se
refiere a lo que es:
a)
especial.
b)
sobrenatural.
c)
general.
d)
único.
e)
específico.
05. Se
puede afirmar que, metaforicamente, el texto trata del:
a)
derecho a la creación de ovejas de cualquier
color, sean blancas o negras.
b)
uso indebido de las armas que hay en algunas
sociedades modernas.
c)
derecho a la libertad y a las
diferencias entre las personas de cualquier color o credo.
d)
uso indebido del dinero público en la
construcción de estatuas ecuestres.
e)
falto de inversión de dinero en las artes
plásticas y pictóricas en general.
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