domingo, 6 de abril de 2025

CRÓNICA: ¡ATENCIÓN, ATENCIÓN! - ANTONIO MUÑOZ MOLINA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Crónica: ¡Atención, atención!

           La pareja joven brasileña, con aire de clase media alta, entró en el ascensor de mi hotel en Buenos Aires y ni él ni ella advirtieron mi presencia o la consideraron digna de un saludo. Él consultaba su Blackberry. Ella hablaba rápido por el iPhone, al tiempo que empujaba el carrito en el que iba un bebé de espléndidos carrillos rosados mordiendo un chupete. Además de morder el chupete, el bebé movía con rapidez experta un gordo dedo índice sobre la pantalla de un iPad en el que se agitaban a toda velocidad los monigotes de un juego de dibujos animados. La familia entera ignoraba con el mismo éxito el mundo exterior y cada uno andaba sumergido en el suyo propio.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6tL7KJOnvKksG_NhJ9_xv8X8wBbQoW4-5EPtyLC-XTDMl76ySMzrzzh3jYE6ij5xOzi7AdTTTyuQ45hc3z4BWnKs5Th4mXGM5atRKQeXJRJK4mtYd-uni54V-2fjPvUIHIfPlZVdXNbvi_svfVxrROLVgKnrERF6T9fwAgHxRqVKYLwuUKHS-AzyqUNc/s320/CARRINHO.jpg


          Mirándolos a los tres, en el breve trayecto de ascensor, me sentí casi una antigualla, un cincuentón canoso adicto todavía a la anacrónica costumbre de mirar a los demás, de estar más o menos presente en el lugar y en el tiempo en los que se encuentra de verdad, (…) observando el espectáculo desorganizado de la vida real y no las imágenes vertiginosas de una película de acción o de un videojuego; intercambiando gestos y palabras con personas de carne y hueso, algunas amables, otras hostiles, otras misteriosas, todas reales.

         Los psicólogos alertan sobre el aumento del déficit de atención asociado a la hiperactividad en niños cada vez más pequeños, y algunos padres lo niegan con una prueba que les parece irrefutable: cómo van a sufrir sus niños de falta de atención en la escuela si pueden pasarse largas horas concentrados delante de la computadora o de la televisión, fascinados por ellas, entregados por completo a la resolución de un videojuego absorbente.

         La vida real nunca es tan velozmente atractiva como un videojuego. Vivir es aprender a tener paciencia, a no recibir pasivamente gratificaciones inmediatas. (…) Y no sólo sus voces en un teléfono móvil, ni sus palabras o sus exclamaciones escritas en un mensaje electrónico: la variedad casi infinita de matices que caben en la mirada, en los gestos, en la voz, en la actitud, en la plena presencia. Ese bebé del ascensor de Buenos Aires movía su dedo sobre la pantalla dócil y colorida del iPad con mucha más destreza que yo, el hombre canoso del siglo pasado que los miraba con tanto estupor a él y a sus padres. Pero no creo que mi queja sea solo la de alguien que se hace mayor y empieza a no reconocerse en el mundo en que vive. El cerebro humano es una formidable ventaja para la supervivencia porque evolucionó hasta convertirse en una máquina perfecta de prestar atención. Pero se trata de una máquina que necesita ser continuamente adiestrada en el conocimiento tangible del mundo real.

 (…)

Quizá ese bebé brasileño será más inteligente y más feliz si sus padres dejan un rato el iPhone y el Blackberry y guardan el iPad y se sientan junto a su cama cada noche para contarle un cuento.

Extraído y adaptado de Muy Interesante - julio de 2011 - Antonio Muñoz Molina

Pregunta 01

Según el texto, se puede afirmar que´

a.   el señor cincuentón no se sintió cómodo en el ascensor porque notó que la familia brasileña estaba sumergida en su propio mundo, en sus equipos electrónicos, incluso el bebé.

b.   la familia brasileña lo saludó amablemente porque no estaba consultando sus equipos electrónicos y al mismo tiempo, empujando el carrito del bebé.

c.   el señor no se sintió antiguo por ver que un bebé ya manejaba un equipo electrónico y él nunca había manejado un iPad.

d.   el señor tenía la costumbre de mirar a la gente y no le pareció curioso un bebé con un iPad.

e.   al observar a la familia brasileña, que en el ascensor estaba consultando equipos electrónicos modernos, incluso el bebé, el señor cincuentón no se sintió anticuado por no tener esa costumbre.

Pregunta 02

En el texto, se puede substituir la palabra carrillos, destacada en negrita, por

a.   dientes.

b.   muelas.

c.   mejillas.

d.   encías.

e.   labios.

Pregunta 03

En el texto, la palabra todavia, destacada en negrita, se puede sustituir por

a.   aunque.

b.   más que.

c.   pero.

d.   en cuanto.

e.   aún.

Pregunta 04

Según el texto, se puede afirmar que los padres piensan que sus hijos

a.   se benefician de las horas que pasan frente a la computadora.

b.   no aprovechan el tiempo que pasan frente a la computadora.

c.   idealizan el tiempo que pasan frente a la computadora.

d.   desvian el tiempo que pasan frente a la computadora.

e.   cosechan el tiempo que pasan frente a la computadora.

Pregunta 05

Según el texto, se puede afirmar que vivir

a.   no es aprender a tener la capacidad de padecer.

b.   es recibir inmediatamente la propina.

c.   es la facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.

d.   es la tardanza con que recibimos gratificaciones inmediatas.

e.    es saber comportarse como en um videojuego.

Pregunta 06

Según el texto, se puede afirmar que el señor canoso los miraba

a.   alegremente, al bebé y a sus padres.

b.   con mucho aburrimiento, al bebé y a sus padres.

c.   con perplejidad, al bebé y a sus padres.

d.   con envidia, al bebé y sus padres.

e.   con indiferencia, al bebé y a sus padres.

Pregunta 07

Según el texto, se puede afirmar que

a.   el cérebro humano es perfecto para la sobrevivencia solo en el mundo real.

b.   para evolucionar el cérebro no necesita de estímulos reales.

c.   los equipos electrónicos no adiestran el cérebro con estímulos irreales y reales.

d.   el cérebro humano es una máquina que necesita recibir constantemente estímulos al conocimiento del mundo real.

e.   el cérebro humano ha evolucionado y se ha convertido en una máquina que continuamente presta atención solo al mundo irreal.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL -

  ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL Erik le entregó la caja azul a su abuela...