POEMA: LA MAESTRA RURAL
Gabriela Mistral
La Maestra era pura. Los
suaves hortelanos,
decía, de este predio,
que es predio de Jesús,
han de conservar puros los
ojos y las manos,
guardar claros sus óleos, para
dar clara luz.

La Maestra era pobre. Su reino
no es humano.
(Así en el doloroso sembrador
de Israel.)
Vestía sayas pardas, no
enjoyaba su mano
¡y era todo su espíritu un
inmenso joyel!
La Maestra era alegre. ¡Pobre
mujer herida!
Su sonrisa fue un modo de
llorar con bondad.
Por sobre la sandalia rota y
enrojecida,
tal sonrisa, la insigne flor
de su santidad.
¡Dulce ser! En su río de
mieles, caudaloso,
largamente abrevaba sus tigres
el dolor!
Los hierros que le abrieron el
pecho generoso
¡más anchas le dejaron las
cuencas del amor!
¡Oh, labriego, cuyo hijo de su
labio aprendía
el himno y la plegaria, nunca
viste el fulgor
del lucero cautivo que en sus
carnes ardía:
pasaste sin besar su corazón
en flor!
Campesina, ¿recuerdas que
alguna vez prendiste
su nombre a un comentario
brutal o baladí?
Cien veces la miraste, ninguna
vez la viste
¡y en el solar de tu hijo, de
ella hay más que de ti!
Pasó por él su fina, su
delicada esteva,
abriendo surcos donde alojar
perfección.
La albada de virtudes de que
lento se nieva
es suya. Campesina, ¿no le
pides perdón?
Daba sombra por una selva su
encina hendida
el día en que la muerte la
convidó a partir.
Pensando en que su madre la
esperaba dormida,
a La de Ojos Profundos se dio
sin resistir.
Y en su Dios se ha dormido,
como un cojín de luna;
almohada de sus sienes, una
constelación;
canta el Padre para ella sus
canciones de cuna
¡y la paz llueve largo sobre
su corazón!
Como un henchido vaso, traía
el alma hecha
para volcar aljófares sobre la
humanidad;
y era su vida humana la
dilatada brecha
que suele abrirse el Padre
para echar claridad.
Por eso aún el polvo de sus
huesos sustenta
púrpura de rosales de violento
llamear.
¡Y el cuidador de tumbas, como
aroma, me cuenta,
las plantas del que
huella sus huesos, al pasar!
Manos a la obra
Pregunta 01
Qual das seguintes
características NÃO se aplica à descrição da "Maestra" no
poema?
a. Humilde em sua vestimenta e
posses materiais.
b. Alegre, apesar de suas
feridas emocionais.
c. Preocupada com a
aparência física e adornos.
d. Dedicada a transmitir
pureza e luz aos seus alunos.
Pregunta 02
A expressão "Su sonrisa
fue un modo de llorar con bondad" sugere que a alegria da Maestra era:
a. Genuína e espontânea, sem
traços de tristeza.
b. Uma forma de disfarçar a
felicidade por suas conquistas.
c. Uma maneira de
expressar compaixão e suavizar sua dor.
d. Uma demonstração de ironia
diante das dificuldades da vida.
Pregunta 03
A metáfora "sus tigres el
dolor" utilizada no poema para descrever a Maestra indica que:
a. Ela era uma pessoa
agressiva e autoritária com seus alunos.
b. A dor era uma
força selvagem e intensa em sua vida.
c. Ela possuía uma grande
força interior para superar os obstáculos. d. Seus sentimentos eram
superficiais e facilmente controláveis.
Pregunta 04
A pergunta dirigida aos
"labriego" e "campesina" ao longo do poema tem como
objetivo principal:
a. Elogiar a sensibilidade dos
pais em reconhecer o valor da professora.
b. Criticar a falta
de percepção e apreço pela dedicação da Maestra. c. Narrar as interações
cotidianas entre a professora e a comunidade rural.
d. Questionar a importância da
educação formal na vida dos camponeses.
Pregunta 05
A imagem da Maestra dormindo
"como un cojín de luna" e tendo "una constelación" como
"almohada de sus sienes" evoca uma sensação de:
a. Solidão e abandono no
momento da morte.
b. Paz,
tranquilidade e elevação espiritual após a morte.
c. Medo e incerteza diante do
desconhecido.
d. Um retorno à natureza de
forma melancólica.
Nenhum comentário:
Postar um comentário