segunda-feira, 14 de abril de 2025

POEMA: LA MAESTRA RURAL - GABRIELA MISTRAL - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 POEMA: LA MAESTRA RURAL

                                  Gabriela Mistral

La Maestra era pura. Los suaves hortelanos,

decía, de este predio, que es predio de Jesús,

han de conservar puros los ojos y las manos,

guardar claros sus óleos, para dar clara luz.

 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0wWC74aItOlmikEoM5RGUsdi83PFMz9zc6pQhyphenhyphenx5HDk1GWFOR2Yp4Sa71ITuJwvFwSJFz8a-G7uqtMnrCGbG2SG2XjMy0qBCOiy3z68FZ04e4fdMqAvWbXHCbcpCzI5MP5n6G0IzeCE8IXXmODrYCvoRb5WA33TvvkWgidrIC2745Hbp_Y-BFXtM1ZF8/s320/MAESTRA.jpg

La Maestra era pobre. Su reino no es humano.

(Así en el doloroso sembrador de Israel.)

Vestía sayas pardas, no enjoyaba su mano

¡y era todo su espíritu un inmenso joyel!

 

La Maestra era alegre. ¡Pobre mujer herida!

Su sonrisa fue un modo de llorar con bondad.

Por sobre la sandalia rota y enrojecida,

tal sonrisa, la insigne flor de su santidad.

 

¡Dulce ser! En su río de mieles, caudaloso,

largamente abrevaba sus tigres el dolor!

Los hierros que le abrieron el pecho generoso

¡más anchas le dejaron las cuencas del amor!

 

¡Oh, labriego, cuyo hijo de su labio aprendía

el himno y la plegaria, nunca viste el fulgor

del lucero cautivo que en sus carnes ardía:

pasaste sin besar su corazón en flor!

 

Campesina, ¿recuerdas que alguna vez prendiste

su nombre a un comentario brutal o baladí?

Cien veces la miraste, ninguna vez la viste

¡y en el solar de tu hijo, de ella hay más que de ti!

 

Pasó por él su fina, su delicada esteva,

abriendo surcos donde alojar perfección.

La albada de virtudes de que lento se nieva

es suya. Campesina, ¿no le pides perdón?

 

Daba sombra por una selva su encina hendida

el día en que la muerte la convidó a partir.

Pensando en que su madre la esperaba dormida,

a La de Ojos Profundos se dio sin resistir.

 

Y en su Dios se ha dormido, como un cojín de luna;

almohada de sus sienes, una constelación;

canta el Padre para ella sus canciones de cuna

¡y la paz llueve largo sobre su corazón!

 

Como un henchido vaso, traía el alma hecha

para volcar aljófares sobre la humanidad;

y era su vida humana la dilatada brecha

que suele abrirse el Padre para echar claridad.

 

Por eso aún el polvo de sus huesos sustenta

púrpura de rosales de violento llamear.

¡Y el cuidador de tumbas, como aroma, me cuenta,

las plantas del que huella sus huesos, al pasar!

 

Manos a la obra

Pregunta 01

Qual das seguintes características NÃO se aplica à descrição da "Maestra" no poema?

a. Humilde em sua vestimenta e posses materiais.

b. Alegre, apesar de suas feridas emocionais.

c. Preocupada com a aparência física e adornos.

d. Dedicada a transmitir pureza e luz aos seus alunos.

Pregunta 02

A expressão "Su sonrisa fue un modo de llorar con bondad" sugere que a alegria da Maestra era:

a. Genuína e espontânea, sem traços de tristeza.

b. Uma forma de disfarçar a felicidade por suas conquistas.

c. Uma maneira de expressar compaixão e suavizar sua dor.

d. Uma demonstração de ironia diante das dificuldades da vida.

Pregunta 03

A metáfora "sus tigres el dolor" utilizada no poema para descrever a Maestra indica que:

a. Ela era uma pessoa agressiva e autoritária com seus alunos.

b. A dor era uma força selvagem e intensa em sua vida.

c. Ela possuía uma grande força interior para superar os obstáculos. d. Seus sentimentos eram superficiais e facilmente controláveis.

Pregunta 04

A pergunta dirigida aos "labriego" e "campesina" ao longo do poema tem como objetivo principal:

a. Elogiar a sensibilidade dos pais em reconhecer o valor da professora.

b. Criticar a falta de percepção e apreço pela dedicação da Maestra. c. Narrar as interações cotidianas entre a professora e a comunidade rural.

d. Questionar a importância da educação formal na vida dos camponeses.

Pregunta 05

A imagem da Maestra dormindo "como un cojín de luna" e tendo "una constelación" como "almohada de sus sienes" evoca uma sensação de:

a. Solidão e abandono no momento da morte.

b. Paz, tranquilidade e elevação espiritual após a morte.

c. Medo e incerteza diante do desconhecido.

d. Um retorno à natureza de forma melancólica.

 

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