segunda-feira, 14 de abril de 2025

POEMA: AULA DE QUÍMICA - CARLOS SAHAGÚN - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 POEMA: AULA DE QUÍMICA

               Carlos Sahagún

Si vuelvo la cabeza, si abro los ojos,

si echo las manos al recuerdo,

hay una mesa de madera oscura,

y encima de la mesa, los papeles inmóviles del tiempo,

y detrás, un hombre bueno y alto.

 

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBir7WBA41MwGAOWpap_jaBoh0mZN_Gz00Y0xbT5x4WdzmuY2PkrXQ2-H22FJrTM51jO5Cpy0QEr9bXsyB2FEXjtw832KxuATfgidQhOvaOq7j1QN9AI9tOCwl2k6LVm8UxLtrQvZZOQhjoCHnku7eB6ZUPQh8-3LHERaBxa9f1xfrUbHp-ybxiPQlb90/s320/QUIMICA.jpg

Tuvo el cabello blanco, muy hecho al yeso, tuvo

su corazón volcado en la pizarra,

cuando explicaba casi sin mirarnos,

de buena fe, con buenos ojos siempre,

la fórmula del agua.

 

Entonces, sí. Por las paredes,

como un hombre invisible, entraba la alegría,

nos echaba los brazos por los hombros,

soplaba en el cuaderno, duplicaba

las malas notas, nos traía en la mano

mil pájaros de agua, y de luz, y de gozo…

Y todo era sencillo.

 

El mercurio subía caliente hasta el fin,

estallaba de asombro el cristal de los tubos de ensayo,

se alzaban surtidores, taladraban el techo,

era el amanecer del amor puro,

irrumpían guitarras dichosamente vivas,

olvidábamos la hora de salida, veíamos

los inundados ojos azules de las mozas

saltando distraídos por en medio del agua.

Y os juro que la vida se hallaba con nosotros.

 

Pero, ¿cómo decir a los más sabios,

a los cuatro primeros de la clase,

que ya no era preciso saber nada,

que la sal era sal y la rosa era rosa,

por más que ellos les dieran nombres impuros?

¿Cómo decir: moveos,

que ya habrá tiempo de aprender,

decid conmigo: Vida, tocad

el agua, abrid los brazos

como para abrazar una cintura blanca,

romped los libros muertos?

Os juro que la vida se hallaba con nosotros.

 

Profesor,

hasta el tiempo del agua químicamente pura te espero.

De nuevo allí verás, veremos juntos

un porvenir abierto de muchachas

con los pechos de agua y de luz y de gozo…

 

Manos a la obra

Pregunta 01

Em relação ao eu poético presente no poema, qual das alternativas melhor o descreve?

a. Um observador distante e imparcial da cena escolar.

b. Um ex-aluno nostálgico, recordando um momento marcante de sua juventude.

c. Um professor de química descrevendo sua metodologia de ensino inovadora.

d. Uma criança vivenciando pela primeira vez a magia da aprendizagem científica.

Pregunta 02

Qual é o tema central abordado no poema "Aula de Química"?

a. A dificuldade de aprender fórmulas químicas complexas.

b. A importância da figura do professor no processo educativo.

c. A descoberta da beleza e da alegria através de uma experiência de aprendizado significativa.

d. A crítica ao sistema educacional tradicional e excessivamente técnico.

Pregunta 03

Identifique a figura de linguagem predominante utilizada para descrever a chegada da alegria na sala de aula:

a. Metáfora.

b. Comparação.

c. Personificação.

d. Hipérbole.

Pregunta 04

Qual é o tipo de narrador presente no poema?

a. Narrador onisciente.

b. Narrador observador.

c. Narrador personagem.

d. Não há um narrador definido.

Pregunta 05

A repetição do verso "Y os juro que la vida se hallaba con nosotros" enfatiza:

a. A incerteza do eu poético sobre a intensidade daquele momento. 

b. A tentativa de convencer os outros alunos da importância do aprendizado formal.

c. A profunda convicção e a intensidade da experiência vivida pelo eu poético.

d. A dúvida sobre a real presença da vida naquele ambiente escolar.

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL -

  ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL Erik le entregó la caja azul a su abuela...