POEMA: AULA DE QUÍMICA
Carlos Sahagún
Si vuelvo la cabeza, si abro
los ojos,
si echo las manos al recuerdo,
hay una mesa de madera oscura,
y encima de la mesa, los
papeles inmóviles del tiempo,
y detrás, un hombre bueno y
alto.
Tuvo el cabello blanco, muy
hecho al yeso, tuvo
su corazón volcado en la
pizarra,
cuando explicaba casi sin
mirarnos,
de buena fe, con buenos ojos
siempre,
la fórmula del agua.
Entonces, sí. Por las paredes,
como un hombre invisible,
entraba la alegría,
nos echaba los brazos por los
hombros,
soplaba en el cuaderno,
duplicaba
las malas notas, nos traía en
la mano
mil pájaros de agua, y de luz,
y de gozo…
Y todo era sencillo.
El mercurio subía caliente
hasta el fin,
estallaba de asombro el
cristal de los tubos de ensayo,
se alzaban surtidores,
taladraban el techo,
era el amanecer del amor puro,
irrumpían guitarras
dichosamente vivas,
olvidábamos la hora de salida,
veíamos
los inundados ojos azules de
las mozas
saltando distraídos por en
medio del agua.
Y os juro que la vida se
hallaba con nosotros.
Pero, ¿cómo decir a los más
sabios,
a los cuatro primeros de la
clase,
que ya no era preciso saber
nada,
que la sal era sal y la rosa
era rosa,
por más que ellos les dieran
nombres impuros?
¿Cómo decir: moveos,
que ya habrá tiempo de
aprender,
decid conmigo: Vida, tocad
el agua, abrid los brazos
como para abrazar una cintura
blanca,
romped los libros muertos?
Os juro que la vida se hallaba
con nosotros.
Profesor,
hasta el tiempo del agua
químicamente pura te espero.
De nuevo allí verás, veremos
juntos
un porvenir abierto de
muchachas
con los pechos de agua y de
luz y de gozo…
Manos a la obra
Pregunta 01
Em relação ao eu poético
presente no poema, qual das alternativas melhor o descreve?
a. Um observador distante e
imparcial da cena escolar.
b. Um
ex-aluno nostálgico, recordando um momento marcante de sua juventude.
c. Um professor de química
descrevendo sua metodologia de ensino inovadora.
d. Uma criança vivenciando
pela primeira vez a magia da aprendizagem científica.
Pregunta 02
Qual é o tema central abordado
no poema "Aula de Química"?
a. A dificuldade de aprender
fórmulas químicas complexas.
b. A importância da figura do
professor no processo educativo.
c. A descoberta da
beleza e da alegria através de uma experiência de aprendizado significativa.
d. A crítica ao sistema
educacional tradicional e excessivamente técnico.
Pregunta 03
Identifique a figura de
linguagem predominante utilizada para descrever a chegada da alegria na sala de
aula:
a. Metáfora.
b. Comparação.
c. Personificação.
d. Hipérbole.
Pregunta 04
Qual é o tipo de narrador
presente no poema?
a. Narrador onisciente.
b. Narrador observador.
c. Narrador
personagem.
d. Não há um narrador definido.
Pregunta 05
A repetição do verso "Y
os juro que la vida se hallaba con nosotros" enfatiza:
a. A incerteza do eu poético sobre a intensidade daquele momento.
b. A tentativa de convencer os outros
alunos da importância do aprendizado formal.
c. A profunda
convicção e a intensidade da experiência vivida pelo eu poético.
d. A dúvida sobre a real presença
da vida naquele ambiente escolar.
Nenhum comentário:
Postar um comentário