segunda-feira, 2 de junho de 2025

ARTÍCULO DE OPINIÓN: CERVANTES Y SHAKESPEARE: NI SE CONOCIERON, NI SE COPIARON, NI MURIERON EL MISMO DÍA - EL PAÍS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Cervantes y Shakespeare: ni se conocieron, ni se copiaron, ni murieron el mismo día

Varios especialistas desmontan los mitos sobre la supuesta relación entre los dos genios
EFE / ELPAÍS.com - Madrid 22 ABR 2008

El Día Internacional del Libro se conmemora hoy porque ese día, de 1616, fallecieron los dos más grandes escritores de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare. Pero tan errónea es esa coincidencia como la mayoría de las teorías sobre los paralelismos en su vida y obra.

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Muchos expertos a lo largo de la historia han comparado y encontrado similitudes entre Don Quijote y Hamlet o el rey Lear, entre Sancho y Falstaff, en la novedosa mezcla de géneros que utilizaron los dos genios o, simplemente en su contemporaneidad de vida y de muerte. Pero, en realidad, las semejanzas entre ambos genios son escasas.

La fecha de nacimiento

El error más difundido es el de la fecha de su muerte. Siempre se ha sostenido que ambos murieron el 23 de abril de 1616, pero ninguno lo hizo en tal fecha.

Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que la diferencia de fechas es aún mayor con Shakespeare, ya que en aquella época Inglaterra se regía por el calendario juliano, por lo que en realidad su muerte se produjo un 3 de mayo.

Nunca se encontraron

Cervantes nunca oyó hablar del genio de Stratford-upon-Avon; Shakespeare puede que ni siquiera leyera El Quijote entero; sus vidas son totalmente opuestas; uno es novelista y el otro dramaturgo; drama frente a comedia; parece difícil hallar influencias directas del uno en el otro.

Más diferencias que semejanzas

"Las coincidencias son mínimas. El único dato seguro es que Shakespeare leyó la primera parte del Quijote y que hay una obra perdida de la que se conserva un resumen" en la que el inglés -junto a un colaborador- retoma el personaje de Cardenio, que aparece en un episodio de la principal obra de Cervantes.

"Todo lo demás son conjeturas", afirma el director del Departamento de Filología Española y sus didácticas de la Universidad de Huelva, Luis Gómez Canseco, autor, junto a Zenón Luis-Martínez, de Entre Cervantes y Shakespeare: Sendas del Renacimiento.

Incluso más escéptico se mostró el profesor Michael Bell, del departamento de Literatura inglesa y comparada de la Universidad de Warwick (centro de Inglaterra), que aseguró que "sería muy complicado" probar que el genio inglés leyera la obra del español.

Pero la realidad no ha desalentado la imaginación de otros escritores que en los tiempos actuales han tratado de buscar o inventar relaciones, encuentros o influencias entre los dos genios. Carlos Fuentes, por ejemplo, recogió en un libro de ensayos publicado en 1988 una teoría bastante extendida que afirma que "quizás ambos fueran la misma persona".

El británico Anthony Burgess da en su cuento Encuentro de Valladolid su visión de una hipotética reunión entre los dos escritores. O Tom Stoppard, el dramaturgo británico, que recreó la conversación que podrían haber sostenido Shakespeare y Cervantes si el español hubiera formado parte de la delegación de su país que acudió a Sommerset House de mayo a agosto de 1604 para negociar la paz entre los dos países.

Y la película española Miguel y William, que fantasea, en tono de comedia, con un encuentro de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, en la España de finales del siglo XVI.

1590: sin noticias de William

Estas fantasías tienen una base, para algunos excesiva, y es el hecho de que en la biografía de Shakespeare existe un periodo, en la década de 1590, en el que no se sabe qué hacía ni dónde se encontraba.

Frente a estos datos que forman parte de la fantasía, el profesor Bell considera que lo verdaderamente importante es la coincidencia en los estilos y contenidos de las obras de ambos escritores.

"Ambos produjeron figuras que en cierta manera sentaron las bases fundacionales de los iconos", como es el caso de Hamlet o Don Quijote, y además lo hicieron "con apenas unos años de diferecia". Y los dos utilizaron una estructura de tramas y subtramas, en las que siempre incluían partes de comedia.

"Influencias culturales parecidas"

Pero esas similitudes de estilo se debieron probablemente al simple motivo de que los dos escritores coincidieron en una época y tuvieron "influencias culturales parecidas", además de las mismas "lecturas", lo que les llevó a ofrecer "soluciones literarias paralelas", según Gómez Canseco.

A su juicio eso es lo importante y no el hecho de que Shakespeare pudiera haber leído el Quijote, lo que "no es especialmente signifiativo".

Tampoco es especialmente significativo que el Día del Libro se fijara sobre una premisa errónea porque, aunque el 23 de abril de 1616 no murieron ni Cervantes ni Shakespeare, sí lo hizo el Inca Garcilaso de la Vega y también en esa fecha nacieron Vladímir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Fonte: http://cultura.elpais.com/cultura/2008/04/22/actualidad/1208815215_850215.html
Acesso em: 31/03/2014

 Pregunta 01

Según el texto, ¿cuál es el error más difundido sobre las muertes de Cervantes y Shakespeare?

a. Que Shakespeare murió antes que Cervantes.

b. Que ambos murieron el 23 de abril de 1616.

c. Que Cervantes murió en Inglaterra.

d. Que ninguno de los dos fue enterrado el 23 de abril.

Pregunta 02

¿Qué calendario regía en Inglaterra en la época de la muerte de Shakespeare, causando la diferencia en la fecha de su fallecimiento con respecto a Cervantes?

a. El calendario gregoriano.

b. El calendario lunar.

c. El calendario juliano.

d. El calendario romano.

Pregunta 03

De acuerdo con el texto, ¿cuál es el único dato seguro sobre la relación entre Shakespeare y la obra de Cervantes?

a. Que Shakespeare y Cervantes se conocieron en Valladolid.

b. Que Shakespeare leyó la primera parte del Quijote y retomó el personaje de Cardenio.

c. Que ambos escribieron una obra juntos.

d. Que Cervantes tradujo una obra de Shakespeare al español.

Pregunta 04

¿Qué razón principal dan los especialistas para las similitudes de estilo y contenido entre las obras de Cervantes y Shakespeare?

a. Que se copiaron el uno al otro.

b. Que tuvieron las mismas influencias culturales y lecturas.

c. Que vivieron en la misma ciudad durante un tiempo.

d. Que se carteaban con frecuencia.

Pregunta 05

Además de Cervantes y Shakespeare, ¿qué otro escritor importante falleció el 23 de abril de 1616, según menciona el texto?

a. Carlos Fuentes.

b. Vladímir Nabokov.

c. Inca Garcilaso de la Vega.

d. Anthony Burgess.

 

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN: POR QUÉ EN BRASIL SE HABLA PORTUGUÉS - EDUCARCHILE - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Artículo de Opinión: Por qué en Brasil se habla portugués

 

En Brasil se habla portugués porque fue colonia de Portugal, pero ¿cómo sucedió? La historia comienza hace muchos años. Para comprenderla hay que analizar lo que sucedía en la Europa del siglo XV.
Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEid46_rTnJ0r1SinJgPIgVOWIoymEVFZ7WlQNaMras-0gKnO-XI3o99dt542bUPVf_KQpNUDmrsfU3BOwz8VxVkDsGdhLDS7zUtZwyVAoKY_fI0jHVASptseduah065D0r7Uxxpvbj01K0v-GZL1aky8XwHj8hTjFulReqTEaoe1i4qPNiZ3hiOWrK0HwU/s320/coloniza%C3%A7%C3%A3o-portuguesa-no-Brasil1.jpg





La segunda mitad del siglo XV marcó el final del Medioevo y el comienzo de la Edad Moderna. Los hechos que se produjeron entonces eran tan sorprendentes que en apenas un par de generaciones habían cambiado por completo la faz del mundo. Tal transformación se debió a muchos factores, que sirvieron de escenario a las proezas de un puñado de personajes dominados por un espíritu aventurero y creativo, tan audaz como para poner en jaque los límites heredados de la antigua cultura medieval. Miguel Ángel y Leonardo en el arte y la ciencia, Magallanes y Elcano en los descubrimientos geográficos, Lutero e Ignacio de Loyola en las reformas religiosas, Copérnico en la astronomía y Maquiavelo en la política, todos ellos acometieron con el mismo temperamento arriesgado y visionario hazañas nunca antes realizadas. Tal vez la más grande fue el viaje realizado por Cristóbal Colón a lo que todos creían que eran las Indias.

¿Por qué tuvieron lugar los viajes a América?
Los europeos llegaron a América tratando de encontrar rutas alternativas al Oriente, de donde provenía la mayor parte de las especias: la pimienta, la nuez moscada, el macís, el clavo de olor y otros aromatizantes, constituían un recurso valiosísimo; los usaban para preservar los alimentos y darles un sabor especial, curar extrañas enfermedades y como negocio ofrecían la inaudita rentabilidad del 2000%. Después de la caída de Constantinopla a manos de los turcos, las comunicaciones a través del mar Mediterráneo se habían interrumpido; era necesario encontrar rutas comerciales alternativas al oriente para traer las especias. Cualquier país que pudiese monopolizar ese comercio habría encontrado una auténtica mina de oro.

Los antecedentes
Cuando la expedición de Colón regresaba desde América, en enero de 1493, una tormenta separó las dos naves (recordemos que al Santa María no regresó, después de sufrir un accidente). La Pinta, al mando de Pinzón, llegó a Bayona (Galicia) a finales de febrero y anunció a los reyes de España Isabel y Fernando el descubrimiento. Entretanto, la Niña, en la que viajaba Colón, hizo escala el 17 de febrero en la isla portuguesa de Santa María, en las islas Azores, y el 4 de marzo recaló en Lisboa. Allí fue interrogado por el rey Juan II de Portugal y le puso al corriente de sus descubrimientos. Inmediatamente el monarca portugués reclamó para sí las nuevas tierras alegando derechos derivados del tratado de Alcáçovas. Los reyes Isabel y Fernando, por su parte, negaron tal pretensión aduciendo que la navegación se había efectuado siempre al oeste, y no al sur de las islas Canarias. El día 15, Colón regresó al puerto de Palos y el mes siguiente fue recibido en Badalona por los reyes españoles.

La noticia del regreso de Cristóbal Colón se extendió como un reguero de pólvora por Europa. Inmediatamente comenzaron las disputas diplomáticas entre España y Portugal, las dos potencias marítimas de la época. Hubo que recurrir al Papa para zanjar el asunto. En 1493 la bula Inter Caetera estableció una línea demarcatoria a cien leguas al oeste de las islas Azores.

Al año siguiente, en 1494, el tratado de Tordesillas trazó el límite en el meridiano 46, por donde pasa una línea imaginaria bajo la cual, las tierras eventualmente descubiertas quedarían en poder de Portugal. Por su parte, las tierras situadas por encima serían propiedad de la corona española. El horizonte, hasta ahora desconocido, había quedado dividido en dos.

Se creía entonces que las tierras recién descubiertas constituían una gran isla. Pero pronto cambiaría esta idea, ya que el tratado de Tordesillas autorizaba a Portugal a aventurarse más al Sur, hacia mares no explorados. El camino hacia la colonización portuguesa estaba pavimentado, ésta comenzaría seis años más tarde, con Pedro Álvarez de Cabral.

Un puerto seguro
Portugal seguía buscando afanosamente una ruta alternativa al Oriente. En 1499, una flota bajo el mando de Vasco da Gama consiguió llegar a las Indias circunvalando el continente africano. Este éxito sin precedentes hizo que la corona portuguesa perdiera interés en las tierras del otro lado del océano Pacífico. El Rey Manuel I de Portugal organizó sin demora una nueva flota a las Indias, más poderosa y mejor preparada. La componían trece barcos y más de mil hombres bajo el mando de Pedro Álvarez de Cabral; ciertamente, no se trataba de una misión de reconocimiento sino de conquista, era el contingente más grande enviado hasta ese momento a las rutas recién descubiertas. El objetivo del viaje era hacer el mismo recorrido que Vasco da Gama dando la vuelta a África para llegar a las Indias y establecer un sólido puente comercial. Después de cruzar el línea del Ecuador, la flota se alejó de la costa, buscando vientos y corrientes marinas favorables, sin embargo, sin conocer cabalmente los mares que navegaban, fueron a dar a la costa este de América. Era el 22 de abril de 1500.

Emocionado, Álvarez de Cabral bautizó el lugar como “Monte Pascoal”. Buscando un buen lugar donde desembarcar, los navíos se dirigieron 62 km al Norte, hasta una bahía natural, que llamaron desde entonces “Porto Seguro”. Inmediatamente tomaron contacto con las poblaciones nativas. Y a partir de aquí comienza otra historia.

Fonte: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=225312
Acesso em: 05/06/2014

Pregunta 01

¿Por qué se habla portugués en Brasil?

a. Porque la mayor parte de las especias provenían de Portugal.

b. Porque fue una colonia de España y luego pasó a Portugal.

c. Porque fue colonizado por Portugal.

d. Porque Cristóbal Colón era portugués.

 

Pregunta 02

¿Cuál fue la principal razón por la que los europeos realizaron los viajes a América?

a. Para encontrar nuevas rutas para la exportación de productos manufacturados.

b. Para buscar rutas alternativas al Oriente y el comercio de especias.

c. Para descubrir nuevas especies de animales y plantas.

d. Para extender la influencia religiosa de la Iglesia.

Pregunta 03

¿Qué tratado o bula estableció una línea de demarcación inicial entre las posesiones españolas y portuguesas?

a. El Tratado de Tordesillas.

b. La Bula Inter Caetera.

c. El Tratado de Alcáçovas.

d. La Capitulación de Santa Fe.

Pregunta 04

Según el texto, ¿qué suceso llevó a la interrupción de las comunicaciones a través del mar Mediterráneo para el comercio de especias?

a. El descubrimiento de América.

b. La caída de Constantinopla a manos de los turcos.

c. Las disputas diplomáticas entre España y Portugal.

d. La expedición de Vasco da Gama.

Pregunta 05

¿Quién estaba al mando de la flota portuguesa que llegó a las costas de Brasil en 1500?

a. Vasco da Gama.

b. Cristóbal Colón.

c. Pedro Álvarez de Cabral.

d. Juan II de Portugal.

 

 

 

 

 

DISCURSO COMPLETO DEL REY FELIPE VI SOBRE CATALUÑA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Discurso completo del Rey sobre Cataluña

 Felipe VI, sobre la Generalitat: "Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado"

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOhTP-vr4IXyUInkLOa-3Y22lPi6jZfKgP1Mb2e5XLm1N13n5lR_TXq0cXTWTmgusysQ_o6pVk_2tt8Ymld1vA7djyN2Nct9xW4-lvDza-H72GRB9rNk7BPdPcsXyDZn9mbm9tDewIBgoWqJI7b2xfWMn8UMz7m1K8whQwXo4D3C5BH5HR47S323hlLSc/s1600/images.jpg



Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada −ilegalmente−la independencia de Cataluña.

Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.

Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.

Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciadamente─ a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada.

Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.

En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.

Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.

Hoy quiero, además, transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes.

A los ciudadanos de Cataluña –a todos− quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo. En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos.

Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.

Y al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos, les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza.

Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña.

Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España.

Pregunta 01

Según el Rey, ¿qué han vulnerado sistemáticamente las autoridades de Cataluña?

a. Los principios económicos del Estado.

b. Las normas aprobadas legal y legítimamente.

c. Los acuerdos internacionales de España.

d. Las tradiciones culturales de Cataluña.

Pregunta 02

¿Cuál es la principal consecuencia que el Rey atribuye a la conducta de las autoridades catalanas en la sociedad de Cataluña? a. Un aumento de la prosperidad económica.

b. La unidad y la concordia entre sus ciudadanos.

c. La sociedad catalana está fracturada y enfrentada.

d. Un fortalecimiento de sus instituciones históricas.

Pregunta 03

¿Qué derecho fundamental de los españoles han pretendido quebrar las autoridades catalanas, según el discurso?

a. El derecho a la educación pública.

b. El derecho a la libre expresión.

c. La unidad de España y la soberanía nacional.

d. El derecho a la propiedad privada.

Pregunta 04

¿Qué mensaje principal transmite el Rey a los ciudadanos de Cataluña que sienten preocupación por la conducta de sus autoridades?

a. Que deben buscar soluciones fuera de las vías constitucionales. b. Que están solos en esta situación.

c. Que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía del Estado de Derecho.

d. Que deben aceptar las decisiones de las autoridades autonómicas sin cuestionar.

Pregunta 05

¿Con qué termina el Rey sus palabras, subrayando el firme compromiso de la Corona?

a. Con la expansión económica y el comercio internacional.

b. Con la Constitución y la democracia, el entendimiento y la concordia entre españoles, y la unidad y permanencia de España.

c. Con la promoción de nuevas leyes autonómicas.

d. Con la defensa de los intereses de un partido político específico.

 

 

 




sábado, 31 de maio de 2025

POEMA: ÀGUA - ORTIZ, A. , FLORES FARFÁN, J.A. - CON CLAVES DE RESPUESTAS

 Poema: Àgua

al soñar que un cántaro

en la cabeza acarreas,

será éxito y triunfo lo que tú veas.

Bañarse en un río

donde el agua escalda,

es augurio de enemigos

y de cuchillo en la espalda.

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgU2H54WtibHI5u1LVUo2173SyH7SA4NwJclyOC1pp4pfO5jU9hFUCr883sjbZ-4IQKmwphHMm_DhQBH-l9j6TO8KWfWtsX-FNPatINvjjY2-LRgtb-6uycl9jD1Zz_6RbGBGofhrBZvtulY3xzIZOdkeP67dICLv-ErlgrB6el8vpoF4t9Ve7eDb1qNWU/s320/AGUA.jpg
Bañarse en un río de agua puerca,

es perder a alguien cerca.

 

ORTIZ, A.; FLORES FARFÁN, J. A. Sueños mexicanos. México: Artes de México, 2012.

Pregunta 01

O poema retoma elementos da cultura popular mexicana que refletem um dos aspectos que a constitui, caracterizado pela

   a.  percepção dos perigos de banhar-se em rios de águas poluídas.

   b. crença na relevância dos sonhos como premonições ou conselhos.

   c.  necessidade de resgate da tradição de carregar água em cântaros.

   d.  exaltação da importância da preservação da água.

   e.  cautela no trato com inimigos e pessoas traiçoeiras.

Pregunta 02

Qual das seguintes opções melhor descreve a voz do eu lírico no poema "Água"?

    a. O eu lírico é um observador distante que relata experiências alheias sem se envolver.

    b. O eu lírico assume uma posição de conselheiro, interpretando sonhos e ações relacionados à água como presságios.

    c. O eu lírico expressa sentimentos pessoais de medo e ansiedade em relação aos diferentes tipos de água.

    d. O eu lírico se apresenta como uma entidade superior, ditando o destino de quem interage com a água.

 Pergunta 03

Na linha "onde o água escalda", qual figura de linguagem está presente?

    a. Metáfora, pois a água representa algo que vai além do seu significado literal.

   b. Hipérbole, pois há um exagero na temperatura da água para enfatizar um perigo.

   c. Personificação, pois a água é apresentada com uma característica humana de "escaldar".

  d.  Antítese, pois há uma oposição de ideias entre a água e o ato de se banhar.

 Pergunta 04

Qual é a principal temática abordada no poema "Água"?

    a. A importância da água para a purificação e a saúde.

    b. A representação da água como um elemento com múltiplos significados e presságios.

    c. A beleza e a serenidade dos ambientes aquáticos na natureza.   

    d. O perigo inerente a diferentes corpos d'água e a necessidade de evitá-los.

 

 

quinta-feira, 29 de maio de 2025

SIMULADO DE ESPANHOL - 3º ANO - ENSINO MÉDIO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 SIMULADO DE ESPANHOL – 3º ANO – ENSINO MÉDIO


Entrevista a Woody Allen

NUEVA YORK – Es más serio, más oscuro, más pesimista de lo que cualquiera podría imaginar. Woody Allen, uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, el creador de varias decenas de obras maestras, cree que la vida se divide entre lo miserable y lo horrible, que es una tragedia y que con la muerte todo acaba. Nada hay más allá, cree saber. Y eso lo fastidia.

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioO6-t1Xx4YW0H-tiuDBft9gdGc7YobArfigvQNwbvlU52iBtnOQe0cLjqbcgPSyGlVmsw1sEefVC1QCQvDyog6DxbU-63ocaetvusOKJzsNaoIi__qtb_MGt_lVNpi7htgk5B7mmQtdYGlWCjxyGBf9d1lmVNMcQsUIPlyZXd_-Pcy2qBKeIF5DMeR_4/s320/ENTREVISTA.jpg


Es el mismo Woody Allen, el de las gafas que son su marca registrada, el obsesivo e hipocondríaco, el admirador de Ingmar Bergman y el lector confieso de Jorge Luis Borges. Pero está distinto, más viejo. 

– La crítica coincide en que con “Melinda y Melinda” há retornado a la senda de sus mejores obras. ¿Usted se siente satisfecho con la película?

– Siempre he tenido una confianza extrema mientras escribo.

Luego, cuando filmo, me siento más o menos cómodo, y después, cuando edito y veo lo que he hecho chasquea sus dedos toda mi confianza se desvanece. “¡Mi Dios! ¿Qué hice? ¡Tenía uma percepción maravillosa... y grabé esto!”, pienso, pero no puedo tirar todo a la basura. Hago lo mejor que puedo cuando edito la película y me la saco de encima. Entonces entra la audiência y a veces les gusta la película y a veces no, pero nunca saben lo que yo tenía en mente. A veces me gustaría decirles: “¡Ustedes no se dan cuenta de las ideas maravillosas que tenía y de cómo las arruiné! ¡Sólo han visto el 50 por ciento, el 20 por ciento de mi idea!” Si sólo pudiera rehacer mis películas, realmente podría hacerlas mejor. Así que, volviendo a su pregunta, no, nunca quedo feliz. Sólo una o dos películas me dejaron satisfecho en toda mi vida y no pienso decirle cuáles son.

– ¿Pensó en filmarla otra vez?

– No es tan fácil. Trabajo con un presupuesto muy bajo para los estándares de la industria. En Estados Unidos el costo médio de una película ronda los 50 ó los 60 millones de dólares, y ahora películas de cien millones de dólares son bastantes comunes, mientras que yo nunca consigo hacer películas de más de 12 ó 13 millones de dólares, por lo que no tengo el margen para rehacerlas. Filmar se ha convertido en algo prohibitivamente caro, en particular para quienes carecemos del dinero suficiente para armar algo parecido a “El aviador” [de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio]. Recaudar semejante dinero es algo impensable para mí.

(www.adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp? nota_id=939615&origen=relacionadas )


01. En el primer párrafo, se puede sustituir, sin cambio de sentido, lo fastidia por
   a.  lo quiere.
   b.  le agrada.
   c.  le gusta.
   d.  le disgusta.
   e.  lo complace.

02. De acordo com o segundo parágrafo,
    a. Woody Allen confessa nunca ter lido obras de Jorge Luis Borges.
    b. Jorge Luis Borges está mais velho nos filmes de Woody Allen.
    c. Woody Allen tem nos óculos sua marca registrada.
    d.  Woody Allen registrou, em filmes, sua obsessão por Ingmar Bergman.
    e. Ingmar Bergman é um admirador confesso da obra de Woody Allen.

03. Si en la pregunta ¿Usted se siente satisfecho con la película? El entrevistador hubiese tratado informalmente a Woody Allen, le habría preguntado:
   a.  ¿Usted se sientes satisfecho con la película?
   b.  ¿Tú te sientes satisfecho con la película?
   c.  ¿Tú se siente satisfecho con la película?
   d.  ¿Usted te sientes satisfecho con la película?
   e. ¿Tú te siente satisfecho con la película?

04. Acerca de la palabra mientras, destacada en el cuarto párrafo, se puede decir que establece entre las oraciones que enlaza una relación de
   a.  causa.
   b.  simultaneidad.
   c.  oposición.
   d. explicación.
   e.  consecuencia.

05. Quando Woody Allen pensa tirar todo a la basura é porque o resultado de seu trabalho
   a.  ficou diferente da percepção que tinha até então.
   b.  ficou maravilhoso.
   c.  foi mal-avaliado pela crítica.
   d.  foi sucesso de bilheteria.
   e.  ficou idêntico ao que indicava sua intuição.

06. El pronombre les, destacado en el cuarto párrafo, se refiere a la palabra
   a.  veces.
   b.  ideas.
   c.  película.
   d.  basura.
   e. audiencia.

07. A palavra presupuesto, destacada no último parágrafo, remete-nos, em português, a
  a.  pressuposição.
  b. disposição.
  c.  previsão.
  d. animação.
  e.  orçamento.

08. De acordo com o último parágrafo,
    a.  os filmes de Woody Allen são muito caros.
   b.  a indústria cinematográfica evita trabalhar com Woody Allen porque seus filmes são caros.
   c.  as produções de Woody Allen são caras porque ele costuma refazer todos os seus filmes.
   d. Woody Allen não dispõe de muito dinheiro para refazer seus filmes.
   e.  as produções de Woody Allen estão acima da média de custos da indústria cinematográfica.


HUMOR
Bañandose.
Un niño roba un pollo y al lado del arroyo comienza a desplumarlo.
Cuando se acerca un policía, lo tira al agua.
– ¿Has robado un pollo?
– ¡Yo!...!Yo no!...
– ¿ Y esas plumas en el suelo?
– ¡Ah! ¿Sabes? El pollito está bañandose y yo estoy cuidándole la ropita…

09. Las palabras “pollo y suelo” (l. 02 y l. 06) quieren decir en portugués:
   a.  porco – céu.
   b.  frango – chão.
   c.  galo – solo.
   d.  pássaro – céu.
    e.  perú – chão.

10. La palabra contraria a “se acerca” (l. 03) en español es:
      a.  se aleja.
      b. se acuerda.
      c. se despierta.
      d.  se camina.
      e.  se viene.




quarta-feira, 28 de maio de 2025

ARTÍCULO DE OPINIÓN: TENGO UNA RECIENTE EXPERIENCIA PERSONAL DE COMO EL HOMBRE CONSIDERA EL TEDIO ALGO NORMAL- CON CLAVE DE RESPUESTAS

 ARTÍCULO DE OPINIÓN: TENGO UNA RECIENTE EXPERIENCIA PERSONAL  DE COMO EL HOMBRE CONSIDERA EL TEDIO ALGO NORMAL 

 

 Tengo una reciente experiencia personal de como el hombre considera el tedio algo normal. Yo haría un viaje de seis horas. ¡Deliciosa perspectiva! Seis horas sin telefonazos, sin hablar, sin tener que escuchar. Horas de vacaciones. Frente a mí se instala una pareja de aspecto discretamente próspero y mediana edad. El marido tiene malas pulgas y comenta “Viajaremos por lo menos unas seis horas. ¡Menudo aburrimiento!”. 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGZbvmesJDTRtm1-em20KdSi6f0aMdK9hA0lxVciDoKs5Gt1ELB0qDIjbaTDnD-k8lIWZoArkdVvcw9AuRJT5oWgKr4TT8sAh9_Rk-jPqPVbN9W-4J2B5sx818fucknZJxxDwZ8gbQwylbcwMHf58Zn6oMr3nToLoWi2xqpyYHDplJJj6FnjxUtjxRUr4/s320/TEDIO.jpg


Ella habla a troche y moche, después suspira y rezonga. Se sigue un enfurruñado silencio, roto siempre por lamentaciones. Zarpamos y me zambullo en un par de periódicos, disfrutando un puro. La pareja de marras ha dormitado un poco y no hacen más que lamentar y refunfuñar cuando despiertos. Entre estar aburrido y ser aburrido, la diferencia adquiere dignidad antológica. Muchas son las personas que reconocen que se aburren; muy pocas las que reconocerían que aburren. Siempre logran nuevas formas de abrumar con sus minucias insulsas o su charla bostezante, sorprendiendo en la mirada del otro el pánico de verse atrapado por la culpa en la trampa del hastío. Por otro lado, si los hombres no hubieran temido aburrirse, no hubieran necesitado inventar el arte, la política ni el amor.

Anónimo

Pregunta 01

No texto, o autor   ___________ um comportamento humano.

 a.  rejeita            

 b. desenvolve            

 c. elogia         

 d. analisa              

 e. discrimina

Pregunta 02

A expressão que não interfere como fator importante à teoria do autor do texto é:

 a.  “habla a troche y moche”

 b.  “İMenudo aburrimiento!”

 c. “suspira y rezonga”

 d.  “enfurruñado silencio”

 e.  “refunfuñar cuando despiertos”

 

Pregunta 03

O provérbio popular que se relaciona ao final do texto é:

  a.  O uso do cachimbo faz a boca torta.

  b.  Quem diz o que quer, ouve o que não quer.

  c. A fome é a melhor cozinheira.

  d.  Há males que vêm para o bem.

  e.  Quem muito quer, tudo perde.

Pregunta 04

A expressão “tiene malas pulgas” (linha 4) significa:

   a.  está preocupado.

   b.  fica descontrolado.

   c.  tem cara de poucos amigos.

   d.  mostra-se altivo.

   e.  procura dissimular.

 

Pregunta 05

Complete da forma adequada e marque a alternativa equivalente.

    La pareja se aproxima ____ insistentemente discute, hablando uno ____ ouro de modo rudo ____ enervante.

   a.  y – u - e                                       

   b. e – o – y                               

   c.  y – e – y

   d.  y – o – e                                      

   e.  e – u – y

ARTÍCULO DE OPINIÓN: TODAS LAS PROFESIONES SON IMPORTANTES - ESCOLAKIDS.UOL - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Artículo de Opinión: Todas las profesiones son importantes

 Todas las profesiones son importantes para nuestra vida, porque dependemos uno del otro. También hay que respetar a todas, porque nos ayudará en nuestras vidas.

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5Rl6cQCG94XTPi0gVCpvwdqYzcjxQ_QL0_wXByHuDXFnQDWoUG7SswKoD2qqgi9Q9S_aR-gROvdMx995pH3upj0QIUwvw0Hd1VUVL05JyHXsT1KFj6xzV2DfUtBJ2au4AvZClHq-5HIh5-enRUx7DYaBTF8edVKWSvSy2S3IkcqH2ocTm2taoHPKsATM/s1600/PROFESIONES.jpg


Algunas profesiones dependen de formación profesional en las universidades, pero las profesiones necesitan también de la práctica, es decir, la persona tiene que aprender cómo hacer esa tarea y hacer varias veces para su trabajo ser perfecto. El jardinero, hombre de paja, el pintor, entre otros, son ejemplos de profesiones importantes que no requieren formación en la universidad.

El agricultor es también muy importante, ya que sin él no tendríamos comida para comer. Pero si no tuviéramos el conductor de siembra sin uso porque la comida no llegó hasta los supermercados.

Una de las profesiones más importantes es de los responsables de la limpieza de calles. Imagínese si no hubiera estos profesionales para limpiar nuestras ciudades, ya que serían sucia, llena de basura acumulada, maloliente donde las enfermedades se extenderían mucho más fácilmente.

Si no había profesionales de la salud, estaríamos enfermos y incapaz de sanar nuestro cuerpo solo, muchas personas mueren por la ausencia de tratamiento.

Y así, el panadero que hace el pan y los hilos; la peluquería para cortar el pelo y tratar con ellos, el maestro que enseña a sus estudiantes; el bombero para salvar vidas, el guardia que es nuestra protección, el cartero trae el correo, el escritor de libros para redigirem; el periodista que ejecuta las noticias del día a día y de los eventos que ocurren en el mundo; la costurera que hace nuestra ropa, etc.

Disponível em: http://escolakids.uol.com.br/profissoes.htm. Acesso dia 10/03/2017.

Pregunta 01

De acordo com o texto, as profissões são importantes porque

   a. dependemos um do outro.

   b. nos ajudará em nossas vidas.

   c. teremos formação profissional.

   d. necessitamos praticar.

   e. na universidade, dependemos da prática.

Pregunta 02

Según el texto, ¿por qué son importantes todas las profesiones?

  a. Porque todas requieren estudios universitarios.

  b. Porque todas generan mucho dinero.

  c. Porque dependemos unos de otros.

 d. Porque todas son fáciles de aprender.

Pregunta 03

¿Qué se menciona en el texto como algo necesario para que el trabajo de una persona sea perfecto, además de la formación (en algunos casos)?

   a. La creatividad innata.

   b. La práctica constante.

   c. La suerte en el empleo.

   d. El reconocimiento público.

Pregunta 04

¿Qué profesión se destaca en el texto por su importancia en mantener las ciudades limpias?

   a. El jardinero.

   b. El agricultor.

   c. El responsable de la limpieza de calles.

   d. El conductor.

Pregunta 05

¿Qué pasaría, según el texto, si no hubiera profesionales de la salud?

   a. Todos aprenderían a curarse solos.

   b. Muchas personas morirían por falta de tratamiento.

   c. La gente se mudaría a lugares más saludables.

   d. No habría necesidad de hospitales.

Pregunta 06

¿Cuál de las siguientes profesiones mencionadas en el texto no requiere necesariamente formación universitaria, según los ejemplos dados?

   a. El maestro.

   b. El periodista.

   c. El bombero.

   d. El jardinero.

 

 

 

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