Artículo de Opinión: El maravilloso mundo de los microrrelatos
“Cuando desperto, el
dinosaurio todavia estaba allí”.
El dinosaurio de Monterroso |
Este famosísimo
microrrelato de Augusto
Monterroso nos servirá para profundizar en los textos narrativos que
leemos y estudiamos en clase y para iniciarnos en un género que en los últimos
años es seguido por muchísimos lectores. De este microcuento
dijo Vargas Llosa, en Cartas a un joven novelista, que era una «joya
narrativa», un «perfecto relato», «con un poder de persuasión imparable, por su
concisión, efectismo, color, capacidad sugestiva y limpia factura».

El microrrelato se
define por su extensión hiperbreve (aunque los críticos no se ponen
de acuerdo en sus límites) y por su carácter narrativo (ya que se dan
como rasgos obligatorios el contar una historia, la sucesión de acciones en el
tiempo, el conflicto de los personajes y la tensión narrativa con la que es
relatado que obliga al lector a participar de una manera activa en su lectura).
Ese gusto por contar, tan propio de la narración, encuentra en este género su
máxima representación, pues su extraordinaria condensación permite intensificar
todo aquello que cuenta. Esta es la razón por la que además pueden ser leídos
una y otra vez sin resultarnos aburridos.
Para sus estudiosos, el microrrelato se ha convertido en el género narrativo
emblemático de nuestro siglo XXI: su presencia en el planeta literario, en el
ámbito periodístico y en el mundo digital es abundantísima y riquísima ya que
admite múltiples enfoques, temas y tonos.
Para empezar a leer microrrelatos, además de la selección comentada
en clase, se pueden consultar diferentes antologías en estos interesantes
enlaces:
Breve
antología de microcuentos [de Materiales de lengua: es una buena
introducción a este género literario].
Minicuentos
clásicos [de Ciudad Seva: recoge deliciosas piezas de diferentes
épocas como El gesto de la
muerte o Sueño de la
mariposa].
Minicuentos [de
Ciudad Seva, ordenados alfabéticamente por el título, para pasar buenos e
intensos ratos de lectura: además de Monterroso figuran entre muchos otros,
microrrelatos de Franz Kafka, Oscar Wilde, Cortázar, Benedetti o Borges].
También hay en papel
interesantes antologías de microrrelatos como Por favor, sea breve (en
dos volúmenes), preparada por Clara Obligado en la editorial Páginas de espuma,
y Antología del microrrelato español (1906-2011) editada por Irene
Andrés-Suárez en Cátedra.
Y para terminar otro
estupendo microrrelato de Augusto Monterroso (tomado de La Oveja negra y
demás fábulas), que parodia el clásico género de las fábulas al insuflarle
grandes dosis de humor
negro:
LA OVEJA NEGRA
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el
rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el
parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.
Comprensión de texto
01.¿Cuál es el microrrelato que sirve de
ejemplo inicial en el texto?
a. "La
Oveja Negra"
b.
"El gesto de la muerte"
c. "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"
d.
"Sueño de la mariposa"
02. Según el texto, ¿qué característica
principal define al microrrelato?
a.
Su extensión extensa y detallada.
b.
Su carácter poético y rítmico.
c. Su extensión hiperbreve y carácter
narrativo.
d. Su
enfoque en la descripción de paisajes.
03. ¿Qué autor calificó el microcuento del
dinosaurio como una "joya narrativa" y un "perfecto
relato"?
a.
Franz Kafka
b.
Julio Cortázar
c. Vargas Llosa
d.
Jorge Luis Borges
04. ¿Por qué se considera al microrrelato el
género narrativo emblemático del siglo XXI?
a.
Por su escasa presencia en el ámbito literario.
b. Por su abundancia y riqueza en el planeta literario,
periodístico y digital.
c.
Por su exclusividad en formatos impresos.
d.
Por su dificultad de lectura y comprensión.
05.¿Qué tema parodia el microrrelato "La
Oveja Negra" de Augusto Monterroso?
a.
Las historias de amor.
b. El clásico género de las fábulas, insuflándole humor negro.
c.
Los cuentos de hadas tradicionales.
d. Las
novelas de ciencia ficción.
Nenhum comentário:
Postar um comentário