sexta-feira, 11 de julho de 2025

ARTÍCULO DE OPINIÓN: EL RITMO DE LAS CANCIONES - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 ARTÍCULO DE OPINION: EL RITMO DE LAS CANCIONES

 Las letras de las canciones que escuchamos hoy, sean del estilo musical que sean, están compuestas aprovechando procedimientos y recursos que ya han utilizado los poetas desde hace muchos siglos.

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgY3sY1n-EDLd3xFK5Vii2HEuL4RgJGuKENsIsZrYbOP87G3D2K24-24JrLL89fnS2MWLAUK4A_mIqSrO-r_unE2uosSiX3pyWVcgdVur9kWAsvxcToKbHardANhFeyIKhlryzozO8ko6ESpji24aXXOfTbYhne35If68tnRLpl5KbaLr8DOX4Xv3XmBXU/s1600/ritmo.jpg


El ritmo, que es un concepto musical, se puede reforzar también con la especial combinación de los sonidos o de las palabras. Para ello los poetas han empleado tanto las figuras literarias como los recursos de la métrica.

Como estamos estudiando en clase, hay figuras literarias que se basan en la repetición y que buscan principalmente dar al texto musicalidad. Las repeticiones de un mismo sonido (aliteración), de una misma palabra (anáfora, anadiplosis,...) o de una misma estructura sintáctica (paralelismo) dan a los textos una sonoridad y un ritmo especiales.

Los recursos de la métrica también buscan marcar el texto con un ritmo propio. El mismo número de sílabas, las rimas asonantes o consonantes y el uso de estribillos proporcionan un orden armonioso a las palabras de cualquier texto.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh74-HrSAqFdGvHAGYmVy6cgtJbLGuzzfp5Sh1i1yReXYPXpd-llGoHMpCq0oXIyyEwqDgV1-ZE6SFn5ltiMMhu9V9vdhdqoz68v4nmBeIaYgIX8aW2q1uMCgmtcGLdmUoqWtdD0NDq7Bez7s9uwtZek0hgrdH6jMMR-kKmxDSP2mAyj4AsC3zW9yiUB4s/s320/C%C3%93MO%20SE%20CONSIGUE%20EL%20RITMO.jpg


 Ahora vamos a realizar un breve trabajo sobre el empleo de figuras literarias y de la métrica en una canción moderna escrita en castellano. Así apreciaremos cómo los compositores o letristas siguen aprovechando estos recursos literarios.

Para hacer este trabajo debes seguir las siguientes pautas:

 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgs3hGn_PJJ067E2LzT5skfAgQlojEA3LYFIsdaHTYko1itVlaxkJZYOoaclFix0dgoD29pu8_zGctPAhsuOhMwG6kpjm54RxKJTC8iDzOA7BDJ6rNHT-UvueqcI7eYbU2HGqG4yFodEjFSjsOF6KjXpCTFEPQfXsZ9TGtYHHA0W6Dyx2T5R6voODH_TQ/s1600/Amaral-en-Valencia%20%20ritmo%202%20cantores.jpg

Elige una de tus canciones preferidas y cópiala. 

Numera todos los versos de la canción.

Analiza la métrica de la canción tal y como hemos realizado en clase (número de sílabas de cada verso, tipo de rima, disposición de las rimas,...).

Señala las figuras literarias basadas en la repetición que ha utilizado el compositor e indica los valores expresivos que tienen en la canción. Indica en qué versos aparecen las distintas figuras.

Comenta si el autor de la canción emplea algunas otras figuras literarias que enriquezan estéticamente el texto. Señala cuáles son estas figuras e indica dónde aparecen.

LOS TEMAS DE LA LÍRICA

En esta entrada os dejo el enlace para trabajar los contenidos de la última unidad didáctica de literatura de este curso. Trata sobre los temas que aborda el género de la lírica y nos centraremos en tres: el amor, la vida y la muerte. Para acercarnos a esos temas trabajaremos con un cuaderno de lectura, esto es, una selección de poemas, organizados temáticamente, para ser leídos y comentados en clase a partir de unas cuestiones que se deben contestar en el mismo cuaderno.
Sobre el amor leeremos distintos poemas que tratan de definir este sentimiento tan contradictorio y de expresar sus diferentes manifestaciones (amor correspondido, frustrado, místico, nostalgia del amor perdido). En cuanto a los temas de la vida y la muerte leeremos algunos poemas que emplearon las metáforas que los identifican literariamente (el río, el camino, el mar) y otros que desarrollaron algunos de los tópicos literarios más fructíferos (tempus fugit, carpe diem, ubi sunt?, memento mori).

Esta actividad servirá además para conocer a los grandes poetas de nuestra literatura, a los que estudiaréis en los próximos cursos: Manrique, Garcilaso de la Vega, Quevedo, Bécquer, Antonio Machado, García Lorca, Miguel Hernández ...

Este cuaderno de lectura inaugura una nueva sección del blog que aparecerá en la columna de la derecha y que estará destinada a recoger diferentes materiales didácticos con la metodología descrita.

 Compresión de texto

01. Según el texto, ¿qué tipo de procedimientos y recursos aprovechan las letras de las canciones actuales?

a.Procedimientos y recursos modernos de composición digital.

b. Procedimientos y recursos utilizados por los poetas desde hace muchos siglos.

c.Exclusivamente recursos de la métrica tradicional.

d.Solo técnicas de rima asonante y consonante.

 

02¿Cómo se puede reforzar el ritmo en un texto, según lo explicado en el segundo párrafo?

a. Mediante el uso exclusivo de la aliteración.

b. Únicamente mediante la elección de palabras largas.

c. Solo a través de la interpretación vocal del artista.

d. Con la especial combinación de los sonidos o de las palabras, empleando figuras literarias y recursos de la métrica.

 

03.¿Cuáles son algunas figuras literarias basadas en la repetición mencionadas en el texto?

a. Hipérbole y Personificación.

b. Metáfora y Símil.

c. Aliteración, anáfora, anadiplosis y paralelismo.

d. Oxímoron y Paradoja.


04.Según el texto, ¿qué recursos de la métrica buscan marcar el texto con un ritmo propio?

a. El mismo número de sílabas, las rimas asonantes o consonantes y el uso de estribillos.

b. El tamaño de la fuente y el color del texto.

c. La complejidad del vocabulario y la longitud de las oraciones.

d. La interjección y la onomatopeya.

 

05. En la sección 'LOS TEMAS DE LA LÍRICA', ¿cuáles son los tres temas principales en los que se centrarán al trabajar con el cuaderno de lectura?

a. El amor, la vida y la muerte.

b. La ciencia, la tecnología y la innovación.

c. La política, la sociedad y la economía.

d. La historia, la geografía y las matemáticas.

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

HOMENAJE: EN RECUERDO DE PAUL AUSTER - CON CLAVE DE RESPUESTAS

  HOMENAJE: EN RECUERDO DE PAUL AUSTER   Ayer  murió Paul Auster , uno de los grandes novelistas de los últimos cuarenta años. Esta entr...