CUENTO: AÑO NUEVO
JOSÉ MARÍA MERINO
De los Cuentos del libro de la noche de José María Merino quiero compartir este sugerente texto, «Año Nuevo», cuya lectura espero que despierte, en este tiempo de incertidumbres, esperanzas en el nuevo año que estrenamos dentro de pocas horas.
Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHDwHhbvjX8dFpg_4cPnxrqT4dEXOuqMOrjyATeHpTnABclUooqiBJ8mIprqd8rCQDyKnOno-nsKPyFyZVjPDCqCucKQ7wUKUA3FSdqx6e2mgzWAyiEVJY_JEa4ftHlJSb2_mtbB9guxL_RwQSLHJyRT7nOJx13MgMzAu8vL-u_QlhuKtBXrFpiVEgXGU/s1600/FOGOS.jpgAÑO NUEVO
Acabamos de acostar al abuelo y nos vamos a dormir. Al entrar en nuestra habitación encontramos sobre la cama al año recién nacido. Es un pequeño matojo de pétalos, o de plumas. «Como un pollo», dice mi mujer. Ahora puedo descubrir en él algo redondo, que parece un ojo, y siento miedo. Tiene un brillo amarillento, maligno, que acaso vislumbra los misiles que caerán sobre las ciudades inermes, las bombas que harán explotar los fanáticos, las multitudes en huida por parajes huraños, los niños hambrientos devorados por las moscas, las catástrofes de hielo, fuego, agua y porquería que nos aguardan. Pero el año recién nacido vuelve la cabeza, si eso es una cabeza, y muestra lo que pudiera ser otro ojo verdoso, de reflejo benéfico, y me acaricia una sensación de paz, pues quizá ese ojo percibe días hermosos, niños bien alimentados que aprenden a leer, gentes que disfrutan en paz de la fiesta tras el trabajo, ciudades cuyos habitantes se sienten acompañados y protegidos, un mundo lleno de amigos y de amantes. En apenas segundos el año ha crecido. Ahora es un matorral multicolor que de repente alza el vuelo y atraviesa como un rayo de luz las cortinas y los vidrios de la ventana. La abrimos para verlo ascender, brillando en la noche sus pétalos multicolores, mientras se esparce entre los innumerables cohetes y fuegos de artificio que los vecinos están lanzando para celebrar su llegada.
Comprensión de texto
01. Al inicio del
texto, ¿qué encuentran el narrador y su mujer sobre la cama?
a. Un
cohete de artificio.
b. Un
gato dormido.
c. Un pequeño matojo de pétalos o plumas.
d. Un libro abierto.
02. ¿Qué sentimiento le
provoca al narrador el ojo amarillento y maligno del año recién nacido?
a. Sorpresa.
b.
Miedo.
c. Curiosidad.
d. Felicidad.
03. ¿Qué percibe el
narrador a través del ojo verdoso y benéfico del año?
a. El
lanzamiento de fuegos artificiales.
b.
Días hermosos y un mundo lleno de amigos.
c. Imágenes
de destrucción y caos.
d. Recuerdos
del año anterior.
04. En apenas
segundos, ¿qué le sucede al año recién nacido?
a. Vuelve
a ser un pequeño matojo.
b. Ha crecido y se ha convertido en un matorral multicolor.
c. Se
encoge y desaparece.
d. Se convierte en una persona.
05.¿Cómo atraviesa el
año ya crecido la ventana de la habitación?
a. Flotando
lentamente.
b. Rodando
por el suelo.
c. Con un
fuerte estruendo.
d. Como un rayo de luz.
Nenhum comentário:
Postar um comentário