sexta-feira, 19 de maio de 2023

REPORTAJE: LOS JUEGOS CONCIENCIAN SOBRE LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 REPORTAJE: Los juegos conciencian sobre la preservación del medio ambiente

 Los videojuegos suelen estar asociados a temas considerados violentos e incluso al erotismo, pero unos pocos parecen escapar a la regla al aprovechar la diversión que ofrece el medio para concienciar sobre la preservación del medio ambiente, informa EFE.

 Lunes, 17 enero 2005.


IBLNEWS, AGENCIAS

 En su sitio en Internet, la organización defensora del medio ambiente, Greenpeace, ha puesto una docena de juegos por computadora que colocan al usuario en el papel de un activista ecológico que debe lidiar con las principales amenazas al planeta Tierra.

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8Q5PIDyfSQScLri0Jn1F7V61RvbFaqoBqm_XZ4O6YeqfuiXvxNa-sm5Zp44Uuz4ByF-TqMEZFixj1rzPySdqZ4e4hFo3YfPf96EZLIs8dMD3k48XAAnA8rTw0II1BR9vRLxwO-BPWH5psJIoWuu3T8PKPDSqEhSi8Vtha94jCsqByp7Qu0R34-8Ly/s320/logo-greenpeace%20(1).jpg


En Stop the whaling, el jugador tiene que colocar su pequeña balsa frente a una embarcación con arpones para salvar a las ballenas de sus depredadores, una tarea similar a la que debe realizar en Eco quest, un juego que propone rescatar a especies en peligro de extinción.

En la esfera comercial, el fabricante Play Station 2 lanzó a finales de 2003 el juego para consola Breath of fire: dragon quarter, ambientado en “un mundo subterráneo que el tiempo ha olvidado”.

Los jugadores deben derrotar a un grupo de adversarios mientras recorren en el camino que los lleva a la superficie de la tierra, que ha sido devastada por una catástrofe ecológica que ha forzado a la civilización a asentarse permanentemente en la ciudad subterránea de Shelter.

Un juego para ordenador que ha sido exitoso desde su lanzamiento hace tres años es Zoo tycoon, cuya segunda versión, Zoo tycoon 2, de Microsoft, salió a la venta este año, y en la que el jugador es desafiado a construir el zoo más saludable del mundo.

Al otro lado del espectro de ofertas está SimCity, donde la naturaleza es más bien el enemigo. El jugador tiene el poder de un dios para esculpir montañas y sembrar bosques, pero también para desencadenar desastres, como huracanes y volcanes en erupción.

 

Pocos, pero hay

El uso de vídeojuegos para despertar la conciencia ecologista no podría considerarse popular, pero al menos existe interés por tantear el terreno de su utilidad y continuo uso, como lo demuestran Sidney Dobrin, Cathlena Martin y Laurie Taylor.

Este grupo de investigadores ha solicitado en varios sitios en Internet ensayos que abunden sobre temas como el diseño de videojuegos para crear conciencia ecológica, cómo es retratada la naturaleza en los juegos ya existentes y cuál es la relación entre ciencia y naturaleza en esos productos informáticos.

                                                         En: <http://iblnews.com/noticias/01/122862.html>.

01.         Marca las informaciones o ideas que pertenecen al texto que acabas de leer:

 

a) Los videojuegos se asocian siempre a temas considerados violentos e incluso al erotismo.

 

b) Hay pocos videojuegos que favorecen la concienciación de la preservación de la naturaleza.

X

c) Los videojuegos son un buen medio de diversión que pueden favorecer la concienciación de la preservación de la naturaleza.

X

d) Hay juegos sobre la concienciación de la preservación de la naturaleza disponibles por internet en el sitio de Greenpeace y también hay algunos videojuegos comerciales.

X

e) Eco quest, Breath of fire: dragon quarter, Zoo tycoon 2 y SimCity son videojuegos del área comercial.

 

f)  Breath of fire: dragon quarter es un juego para consola.

X

g) Según Sidney Dobrin, Cathlena Martin y Laurie Taylor el uso de videojuegos que intentan despertar la concienciación ecológica no son populares, pero ya hay interés en su utilidad y continuo uso.

X

 

h) Sidney Dobrin, Cathlena Martin y Laurie Taylor escribieron ensayos  sobre diseño de videojuegos para crear conciencia ecológica.

 

 02. Encuentra en la sopa de letras los planetas que giran alrededor del Sol:

 

S

A

E

V

D

F

F

B

B

F

C

N

A

B

M

E

R

C

U

R

I

O

F

E

T

G

C

N

D

O

B

A

G

A

F

P

U

D

J

U

F

B

K

E

Q

C

E

T

R

B

A

S

G

D

A

O

G

D

B

U

N

O

A

C

F

L

G

A

P

B

J

N

O

C

K

E

J

B

L

O

A

C

M

O

B

E

A

G

Ú

J

D

K

M

E

Q

B

J

K

C

J

P

V

G

J

J

J

M

A

E

M

K

C

I

T

I

E

R

R

A

C

B

F

L

B

T

U

N

D

R

Q

R

S

G

D

T

B

E

E

A

E

E

G

T

G

C

M

B

U

R

A

N

O

D

C

E

A

                 Saturno; Venus; Júpiter; Marte; Neptuno; Mercurio; Tierra; Urano.

 

FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 4

GRAMÁTICA: EJERCÍCIOS - PRETÉRITO IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 GRAMÁTICA: PRETÉRITO IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO

01. Transforma las oraciones según el modelo:

Tenemos un automóvil y viajamos.

Si tuviéramos un automóvil, viajaríamos.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEina2tfW5ciOkuJ4AFajseLvjf66tXpFGxAnmdxnqRRrd4x144itTIaVEnctuOYB3RcgTER1o7qX1z-3e7I5JPnXQu-51PH_ONo3TlxOKpUrEXJWZglDyhlK7vrt72wuJy0DfEaQGjkPxSpsS4Yka-KU9kpVEkqsRTFOox4DbaPj3Yo-k-OZOaDjxHo-hU/s320/preterito%20subjuntivo.jpg


      a)   Compraron la revista y la leyeron.

Si compraran la revista, la leerían.

 b)   Conozco tu dirección electrónica y te escribo.

Si conociera tu dirección electrónica, te escribiría.

 c)   Hablo español y voy a Argentina.

Si hablara español, iría a Argentina.

d)   Llegan a casa y se acuestan.

Si llegaran a casa, se acostarían.

 e)   Trabajáis todo el mes y pagáis las deudas.

Si trabajarais todo el mes, pagaríais las deudas.

 f)    Voy a Barcelona y visito La Sagrada Familia.

Si fuera a Barcelona, visitaría La Sagrada Familia.

 g)   Tienes dinero y compras muchas cosas.

Si tuvieras dinero, comprarías muchas cosas.

h)   Llegamos al trabajo y empezamos a trabajar.

Si llegáramos al trabajo, empezaríamos a trabajar.

 i)    A Marcelo le gusta comer pan y lo come.

Si a Marcelo le gustara comer pan, lo comería.

 j)    Usted hace el viaje y conoce muchos lugares.

Si usted hiciera el viaje, conocería muchos lugares.

 02. Pon en pretérito imperfecto de subjuntivo los verbos que están entre paréntesis:

    a)   Esperaba que Ángeles y Roberto vinieran hoy. (venir)

b)   Era lamentable que Víctor no nos prestara atención. (prestar)

c)   Teníamos miedo de que nuestro hijo no volviera. (volver)

d)   No estaba seguro de que Mari se fuera. (irse)

e)   Andrés quería que yo saliera  antes que él. (salir)

f)    Mi madre quería que mis hermanos se pusieran ropas nuevas. (ponerse)

g)   Mis padres querían que yo estudiara en Inglaterra. (estudiar)

h)   Me dijeron que tuviera paciencia. (tener – yo)


03. Vuelve a escribir las oraciones según el modelo:

Voy a los Estados Unidos y paso por México.

Si fuera a los Estados Unidos, pasaría por México.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWjPE7bNELPtyqlCoyc4mrbbTA9jhWKA63Nxc3nVUSvpm1N-_AR8Vu0hKPk9srQZtJppFxHRq9kRKJEQyTuSDW6QH75tzHaLW68rMaUszclgguNgtzJCdTkhS-CS631s787ozutCGF-ebgQya_ej0qYurpT1HXyuQ2Yqbj1MaU_LaEm67hErzwsNZR/s320/MEXII.jpg

     a)   Llaman a la puerta y voy a abrir.

Si llamaran a la puerta, iría a abrir.

 b)   Me siento a la ventanilla y puedo ver el paisaje.

Si me sentara a la ventanilla, podría ver el paisaje.

 c)   Gabriel dice la verdad y nos damos cuenta de ello.

Si Gabriel dijera la verdad, nos daríamos cuenta de ello.

 d)   Es de día y, por la ventana, veo la puesta del sol.

Si fuera de día, por la ventana, vería la puesta del sol.

 e)   Tengo tiempo y puedo traducir.

Si tuviera tiempo, podría traducir.

 f)    Termina la clase y nos vamos.

Si terminara la clase, nos iríamos.

 g)   Llueve y me mojo.

Si lloviera, me mojaría.

 h)   Estoy en Bariloche y esquío.

Si estuviera en Bariloche, esquiaría.

 04. Elabora oraciones según el modelo:

                                                ir a Cuzco    ver las ruinas (yo)

                                               Si fuera a Cuzco, vería las ruinas.

     a) Adrián traducir    comprar diccionarios

Si Adrián tradujera, compraría diccionarios.

b) los señores Ruiz estar en casa    abrir la puerta

Si los señores Ruiz estuvieran en casa, abrirían la puerta.

 c) ustedes pasar la tarde conmigo    contarles muchas novedades

Si ustedes pasaran la tarde conmigo, les contaría muchas novedades.

 d) saber la dirección de Álvaro  –  escribirle (tú)

Si supieras la dirección de Álvaro, le escribirías.

e) hacer calor    refrescarnos en la piscina

Si hiciera calor, nos refrescaríamos en la piscina.

 f) Nadia ser rica    viajar mucho

Si Nadia fuera rica, viajaría mucho.

g) ustedes necesitar información    pedir un folleto

 Si ustedes necesitaran información, pedirían un folleto.

       h) andar bastante  –  estar delgadas (vosotros)

 Si anduvierais bastante, estaríais delgadas.

 05. Pon los verbos en pretérito imperfecto de subjuntivo:

 

a)   Magda quería que usted le pidiera permiso. (pedir)

b)   Estoy de acuerdo contigo. No creo que Lucho comiera poco. (comer)

c)   Como Inés tenía fiebre, el médico le dijo que se acostara. (acostarse)

d)   Mi madre dijo que merendáramos contigo. (merendar – nosotros)

e)   Si Marcia tuviera una vida sana, no tendría tantas enfermedades. (tener)

f)    A Mafalda no le gustaría que la gente le mintiera. (mentir)

g)   El director nos prohibió que nos moviéramos. (moverse)

h)   Estos traductores tradujeron el texto al español para que los españoles lo pudieran comprender. (poder)

 06. Vuelve a escribir las oraciones según el modelo:

                                    Gastón quiere que me vaya más tarde.

Gastón quería que me fuera más tarde.

     a)   No creo que Anita se sienta bien.

No creía que Anita se sintiera bien.

b)   Mis padres tienen miedo de que Paloma se caiga.

Mis padres tenían miedo de que Paloma se cayera.

c)   Insisto en que te pongas un abrigo.

Insistía en que te pusieras un abrigo.

 d)   Quiero una maleta que sea ligera.

Quería una maleta que fuera ligera.

 e)   Te traigo el libro para que lo leas.

Te traía el libro para que lo leyeras.

 f)    No hay nadie que sepa toda la verdad.

No había nadie que supiera toda la verdad.

g)   Os aconsejo que sigáis andando deprisa.

Os aconsejaba que siguierais andando deprisa.

 h)   Queremos mucho espacio para que jueguen los niños.

Queríamos mucho espacio para que jugaran los niños.

 i)    Preferís una casa que tenga un solo piso.

Preferíais una casa que tuviera un solo piso.

 j)    Te recomiendo que alquiles la casa de la Sra Navarro.

Te recomendaba que alquilaras la casa de la Sra Navarro.

 

FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 4

ANUNCIOS - CONDICIONAL SIMPLE - CON CLAVE DE RESPUESTAS

ANUNCIOS - CONDICIONAL SIMPLE

01.   Lee estos anuncios enviados por correo electrónico a la revista y haz lo que se te pide:


Revista, n. 9. Venezuela, 1 septiembre 2005. p. 90-91.

 02.      Contesta:

a) ¿Quién/es dice/n que le/s gusta charlar por el MSN?

María y Jennifer.

b) ¿A quién/es le/s gusta escuchar música?

Todos dicen que les gusta escuchar música, excepto Gerardo. 

      c) ¿A quién/es le/s gusta ver programas en la tele?

A todos, excepto a Gerardo.

d) ¿A quién/es le/s gustan las actividades menos sedentarias?

A Amara y a Gerardo.

             e) De los pasatiempos que figuran en los mensajes, ¿cuáles te gustan? ¿Cuáles no te gustan?

Respuestas personales.

 

 03.  Completa con el verbo en condicional simple:

      a)   Eliana tomaría un café con leche. (tomar)

b)   Yo le haría este regalo a mi marido. (hacer)

c)   Ellos pedirían un favor. (pedir)

d)   ¿Querrías prestarme ese libro? (querer – tú)

e)   Carlos debería hacer la inscripción. (deber)

f)   Vosotras podríais aconsejarme sobre el caso. (poder)

g)   Usted diría que es mentira. (decir)

h)   Nosotros saldríamos de casa. (salir)

i)    ¿Cuántas sillas cabrían en la sala? (caber)

j)    Para aprobar, yo tendría que estudiar más. (tener)

k)   Ustedes harían el curso de alemán. (hacer)

l)    Me gustaría encontrar mis llaves. (gustar)

m) Nos dijeron que, en esta reunión, habría poca gente. (haber)

n)   Si fuera necesario, ¿llamarías a tu amiga Carmen? (llamar)

ñ)   Todavía no he pensado dónde pondría la cama de matrimonio. (poner)

04.   Algunas personas hicieron unas promesas, pero no las cumplieron. Recuérdales lo que habían prometido como en el modelo:

 

Te envitaré a mi cumple.

Me dijiste que me invitarías a tu cumple.

a)   Te llamaré a las 5.

Me dijiste que me llamarías a las 5.

b)   Nosotros daremos una fiesta este fin de semana.

Ustedes dijeron que darían una fiesta este fin de semana.

c)   Nosotros te llevaremos al teatro mañana.

Vosotros dijisteis que me llevaríais al teatro mañana.

d)   Haré una dieta.

Tú dijiste que harías una dieta.

e)   Saldremos más temprano de la oficina.

Ustedes dijeron que saldrían más temprano de la oficina.

f)   Iré al médico esta semana.

Tú dijiste que irías al médico esta semana.

g)   Diremos toda la verdad.

Vosotras dijisteis que diríais toda la verdad.

h)   Te ayudaré a arreglar la casa.

Me dijiste que me ayudarías a arreglar la casa.

i)    Tendré más cuidado.

Tú dijiste que tendrías más cuidado.

j)    Leeremos todos los informes.

Ustedes dijeron que leerían todos los informes.


 

FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 4

ARTÍCULO DE OPINIÓN: UN DÍA EN LA VIDA DE UN ESPAÑOL - MANUEL BLANCO TOBIO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

Artículo: Un día en la vida de un español

                                                                                               (Manuel Blanco Tobio)

 

Es muy probable que el español de clase media se levante a eso de las ocho de la mañana. Salta de la cama y se va al cuarto de baño y se afeita. Finalmente, se da un ligero masaje facial con una aftershave cualquiera.

Nuestro bien aseado ciudadano entra en su trabajo a las nueve en punto. Su secretaria puede llamarse Mary o Carol, o Betty; huele a Channel 5 y sabe como servirse de los electrodomésticos burocráticos: la máquina de escribir IBM, la copiadora Rank-Xerox, etc. Las notas las toma en un pequeño blok.

A las dos y treinta, almuerza o toma un aperitivo. [...] La conversación versará sobre el petróleo que nos llega del Oriente Medio o de las Américas, la Bolsa, los impuestos y el Gobierno. [...]

Nuestro hombre comenzará a cansarse de los viajes al extranjero. Ocurre que, por ahí fuera, se encuentra con las mismas cosas que aquí. Abre la radio del coche y le cantan en inglés, pregunta por un televisor y se lo dicen en pulgadas. [...] 

 Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6xwhyi34546tTWb5Wp70BOJ1W-sL3tJEiFluuSMsgebmsUQHD8ls7kSjsOtYBkJzXc03jYhrM2CFXN_wjtpgWQludJfJjSBzV9NQUyPWlHsZjIYyQxUWGxiB7KNbeJEvmEXypx4xwbCCsgH9w96inAu8KP7cQ0cGP3Y9uDNJe3wtztUGVqg2hT8yR/s320/ESPANHOL.jpg


Diario ABC. España, 3 julio 1979. (Adaptado)

 01. Contesta a las preguntas.

a)  Según el autor, ¿qué suelen hacer por la mañana los hombres españoles de clase media?

Se levantan a eso de las 8 de la mañana, saltan de la cama, se van al cuarto de baño, se afeitan y se dan un ligero masaje facial con una aftershave cualquiera.

b)  ¿Dónde suele trabajar el español de clase media? ¿Qué elementos del texto lo justifican?

Trabaja en una oficina. En el texto, se describe a la secretaria y los aparatos que normalmente componen ese ambiente de trabajo.

c) ¿Qué caracteriza a la secretaria del hombre español de clase media?

Tiene nombre en inglés, usa perfume francés y sabe usar los aparatos electrónicos de la oficina.

d)  ¿Qué suele hacer el español de clase media a la hora del almuerzo o aperitivo?

Discute temas de economía y política.

e) ¿Por qué se cansa el español de clase media de viajar al extranjero?

Porque no tiene que salir de España para tener contacto con elementos de otras culturas, especialmente de la norteamericana. Parece ser que, en España, el inglés está en todas partes como la radio, el comercio, etc.

f)  ¿Crees que ha cambiado mucho la vida de los españoles del final de los años 70 para acá? Da ejemplos.

Sugerencia: En algunos aspectos sí, la vida ha cambiado. Con relación a los aparatos que se usan en la oficina, hoy en día, se usan ordenadores, por ejemplo. A lo mejor, las mujeres no usan tanto el perfume mencionado, pues otros estarán de moda.

 02.     Ahora, usando todos los verbos subrayados en el texto en condicional simple, termina de escribir el siguiente texto en el que se hacen hipótesis sobre cómo sería la vida del Sr. Satomi, japonés, si fuera un español de clase media:

Si el Sr. Satomi fuera un español de clase media, se levantaría a eso de las ocho de la mañana.

 Saltaría de la cama y se iría al cuarto de baño y se afeitaría. Finalmente, se daría un ligero masaje facial con una aftershave cualquiera.

Nuestro bien aseado ciudadano entraría en su trabajo a las nueve en punto. Su secretaria podría llamarse Mary o Carol, o Betty; olería a Channel 5 y sabría como servirse de los electrodomésticos burocráticos: la máquina de escribir IBM, la copiadora Rank-Xerox, etc. Las notas las tomaría en un pequeño blok.

A las dos y treinta, almorzaría o tomaría un aperitivo. [...] La conversación versaría sobre el petróleo que nos llega del Oriente Medio o de las Américas, la Bolsa, los impuestos y el Gobierno. [...]

Nuestro hombre comenzaría a cansarse de los viajes al extranjero. Ocurría que, por ahí fuera, se encontraría con las mismas cosas que aquí. Abriría la radio del coche y le cantarían en inglés, preguntaría por un televisor y se lo dirían en pulgadas. [...]


FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 4


ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL -

  ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL Erik le entregó la caja azul a su abuela...