segunda-feira, 14 de abril de 2025

POEMA: LA MAESTRA RURAL - GABRIELA MISTRAL - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 POEMA: LA MAESTRA RURAL

                                  Gabriela Mistral

La Maestra era pura. Los suaves hortelanos,

decía, de este predio, que es predio de Jesús,

han de conservar puros los ojos y las manos,

guardar claros sus óleos, para dar clara luz.

 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0wWC74aItOlmikEoM5RGUsdi83PFMz9zc6pQhyphenhyphenx5HDk1GWFOR2Yp4Sa71ITuJwvFwSJFz8a-G7uqtMnrCGbG2SG2XjMy0qBCOiy3z68FZ04e4fdMqAvWbXHCbcpCzI5MP5n6G0IzeCE8IXXmODrYCvoRb5WA33TvvkWgidrIC2745Hbp_Y-BFXtM1ZF8/s320/MAESTRA.jpg

La Maestra era pobre. Su reino no es humano.

(Así en el doloroso sembrador de Israel.)

Vestía sayas pardas, no enjoyaba su mano

¡y era todo su espíritu un inmenso joyel!

 

La Maestra era alegre. ¡Pobre mujer herida!

Su sonrisa fue un modo de llorar con bondad.

Por sobre la sandalia rota y enrojecida,

tal sonrisa, la insigne flor de su santidad.

 

¡Dulce ser! En su río de mieles, caudaloso,

largamente abrevaba sus tigres el dolor!

Los hierros que le abrieron el pecho generoso

¡más anchas le dejaron las cuencas del amor!

 

¡Oh, labriego, cuyo hijo de su labio aprendía

el himno y la plegaria, nunca viste el fulgor

del lucero cautivo que en sus carnes ardía:

pasaste sin besar su corazón en flor!

 

Campesina, ¿recuerdas que alguna vez prendiste

su nombre a un comentario brutal o baladí?

Cien veces la miraste, ninguna vez la viste

¡y en el solar de tu hijo, de ella hay más que de ti!

 

Pasó por él su fina, su delicada esteva,

abriendo surcos donde alojar perfección.

La albada de virtudes de que lento se nieva

es suya. Campesina, ¿no le pides perdón?

 

Daba sombra por una selva su encina hendida

el día en que la muerte la convidó a partir.

Pensando en que su madre la esperaba dormida,

a La de Ojos Profundos se dio sin resistir.

 

Y en su Dios se ha dormido, como un cojín de luna;

almohada de sus sienes, una constelación;

canta el Padre para ella sus canciones de cuna

¡y la paz llueve largo sobre su corazón!

 

Como un henchido vaso, traía el alma hecha

para volcar aljófares sobre la humanidad;

y era su vida humana la dilatada brecha

que suele abrirse el Padre para echar claridad.

 

Por eso aún el polvo de sus huesos sustenta

púrpura de rosales de violento llamear.

¡Y el cuidador de tumbas, como aroma, me cuenta,

las plantas del que huella sus huesos, al pasar!

 

Manos a la obra

Pregunta 01

Qual das seguintes características NÃO se aplica à descrição da "Maestra" no poema?

a. Humilde em sua vestimenta e posses materiais.

b. Alegre, apesar de suas feridas emocionais.

c. Preocupada com a aparência física e adornos.

d. Dedicada a transmitir pureza e luz aos seus alunos.

Pregunta 02

A expressão "Su sonrisa fue un modo de llorar con bondad" sugere que a alegria da Maestra era:

a. Genuína e espontânea, sem traços de tristeza.

b. Uma forma de disfarçar a felicidade por suas conquistas.

c. Uma maneira de expressar compaixão e suavizar sua dor.

d. Uma demonstração de ironia diante das dificuldades da vida.

Pregunta 03

A metáfora "sus tigres el dolor" utilizada no poema para descrever a Maestra indica que:

a. Ela era uma pessoa agressiva e autoritária com seus alunos.

b. A dor era uma força selvagem e intensa em sua vida.

c. Ela possuía uma grande força interior para superar os obstáculos. d. Seus sentimentos eram superficiais e facilmente controláveis.

Pregunta 04

A pergunta dirigida aos "labriego" e "campesina" ao longo do poema tem como objetivo principal:

a. Elogiar a sensibilidade dos pais em reconhecer o valor da professora.

b. Criticar a falta de percepção e apreço pela dedicação da Maestra. c. Narrar as interações cotidianas entre a professora e a comunidade rural.

d. Questionar a importância da educação formal na vida dos camponeses.

Pregunta 05

A imagem da Maestra dormindo "como un cojín de luna" e tendo "una constelación" como "almohada de sus sienes" evoca uma sensação de:

a. Solidão e abandono no momento da morte.

b. Paz, tranquilidade e elevação espiritual após a morte.

c. Medo e incerteza diante do desconhecido.

d. Um retorno à natureza de forma melancólica.

 

POEMA: AULA DE QUÍMICA - CARLOS SAHAGÚN - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 POEMA: AULA DE QUÍMICA

               Carlos Sahagún

Si vuelvo la cabeza, si abro los ojos,

si echo las manos al recuerdo,

hay una mesa de madera oscura,

y encima de la mesa, los papeles inmóviles del tiempo,

y detrás, un hombre bueno y alto.

 

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBir7WBA41MwGAOWpap_jaBoh0mZN_Gz00Y0xbT5x4WdzmuY2PkrXQ2-H22FJrTM51jO5Cpy0QEr9bXsyB2FEXjtw832KxuATfgidQhOvaOq7j1QN9AI9tOCwl2k6LVm8UxLtrQvZZOQhjoCHnku7eB6ZUPQh8-3LHERaBxa9f1xfrUbHp-ybxiPQlb90/s320/QUIMICA.jpg

Tuvo el cabello blanco, muy hecho al yeso, tuvo

su corazón volcado en la pizarra,

cuando explicaba casi sin mirarnos,

de buena fe, con buenos ojos siempre,

la fórmula del agua.

 

Entonces, sí. Por las paredes,

como un hombre invisible, entraba la alegría,

nos echaba los brazos por los hombros,

soplaba en el cuaderno, duplicaba

las malas notas, nos traía en la mano

mil pájaros de agua, y de luz, y de gozo…

Y todo era sencillo.

 

El mercurio subía caliente hasta el fin,

estallaba de asombro el cristal de los tubos de ensayo,

se alzaban surtidores, taladraban el techo,

era el amanecer del amor puro,

irrumpían guitarras dichosamente vivas,

olvidábamos la hora de salida, veíamos

los inundados ojos azules de las mozas

saltando distraídos por en medio del agua.

Y os juro que la vida se hallaba con nosotros.

 

Pero, ¿cómo decir a los más sabios,

a los cuatro primeros de la clase,

que ya no era preciso saber nada,

que la sal era sal y la rosa era rosa,

por más que ellos les dieran nombres impuros?

¿Cómo decir: moveos,

que ya habrá tiempo de aprender,

decid conmigo: Vida, tocad

el agua, abrid los brazos

como para abrazar una cintura blanca,

romped los libros muertos?

Os juro que la vida se hallaba con nosotros.

 

Profesor,

hasta el tiempo del agua químicamente pura te espero.

De nuevo allí verás, veremos juntos

un porvenir abierto de muchachas

con los pechos de agua y de luz y de gozo…

 

Manos a la obra

Pregunta 01

Em relação ao eu poético presente no poema, qual das alternativas melhor o descreve?

a. Um observador distante e imparcial da cena escolar.

b. Um ex-aluno nostálgico, recordando um momento marcante de sua juventude.

c. Um professor de química descrevendo sua metodologia de ensino inovadora.

d. Uma criança vivenciando pela primeira vez a magia da aprendizagem científica.

Pregunta 02

Qual é o tema central abordado no poema "Aula de Química"?

a. A dificuldade de aprender fórmulas químicas complexas.

b. A importância da figura do professor no processo educativo.

c. A descoberta da beleza e da alegria através de uma experiência de aprendizado significativa.

d. A crítica ao sistema educacional tradicional e excessivamente técnico.

Pregunta 03

Identifique a figura de linguagem predominante utilizada para descrever a chegada da alegria na sala de aula:

a. Metáfora.

b. Comparação.

c. Personificação.

d. Hipérbole.

Pregunta 04

Qual é o tipo de narrador presente no poema?

a. Narrador onisciente.

b. Narrador observador.

c. Narrador personagem.

d. Não há um narrador definido.

Pregunta 05

A repetição do verso "Y os juro que la vida se hallaba con nosotros" enfatiza:

a. A incerteza do eu poético sobre a intensidade daquele momento. 

b. A tentativa de convencer os outros alunos da importância do aprendizado formal.

c. A profunda convicção e a intensidade da experiência vivida pelo eu poético.

d. A dúvida sobre a real presença da vida naquele ambiente escolar.

 

domingo, 13 de abril de 2025

CRÓNICA: SER EL OTRO - HERNÁN CASCIARI - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CRÓNICA: SER EL OUTRO

                    Hernán Casciari

 Siempre es bueno pensar que hay alguien que está peor. Es una especie de envidia al revés, lo que significa que no puede ser pecado. La mayoría de la gente amargada se la pasa viendo a los que están mejor: por eso se amargan. Y después están los tontos felices, que se chupan el dedo mientras piensan en los pobrecitos que solamente tienen muñones y nada que chupar. Yo, que la he pasado bastante mal en la vida, no soy muy afecto a la envidia. Los pecados capitales que más me persiguen son la gula, la pereza y la ira, en ese orden. Los demás no.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsiyj0t8KMkXVjp1nUB6w4AH5tLkvAGRV_2B2nYLh9Fq0kvo49BTReq5Uwb4nm8mgvWQvJLAy978icGHC3MGkEtvQPKxTiMCGa9HWZ0xlGNh7NYzvHhASw5IIFuHdqbMOxZ4fQjxibc2U3anXUavhfSnCbLhul3lQXQihk5bJKMFe8nJ2IZ6djARrvlzA/s1600/otro.jpg


Y como no soy envidioso (ni un poquito) jamás he deseado convertirme en otro, como le ocurre a mucha gente. Nunca he dicho, por ejemplo: 

—¡Ah, cómo me gustaría a mí ser aquel rubio alto que va de paseo con aquella morena mientras le toca el culo! 

No; a mí en general me ocurre al revés. Yo quiero ser alguien peor que yo mismo. A veces lo miro al Niño Andoni, que es un enfermo que solo babea, que no habla, que no tiene entendimiento, y me gustaría ser él un día entero. Me gustaría estar así de jodido. 

Si ahora mismo llegase un mago, o un hada, y me dijese: 

—Xavi, puedo hacer que seas otra persona durante veinticuatro horas, tú escoge quién quieres ser, y yo lo hago realidad. 

Si eso pasara, yo no escogería a Brad Pitt, ni al menor de los Morancos, ni al futbolista de moda, ni a ninguno que tuviese una vida maravillosa.

Escogería ser una piedra, una rata, el Niño Andoni, un hombre cualquiera a punto de morir, un político, un joven ciego, una mujer con el hijo muerto en sus brazos, un pedazo de mierda que ha cagado un caballo en medio de un desfile, un paquete de arroz vacío, un jarrón agujereado o, quizá, un disidente frente a un pelotón. 

Si yo pudiera ser un día entero algo así de horroroso, algo o alguien al borde del abismo, posiblemente pasaría esas veinticuatro horas envidiándome a mí mismo, al que soy ahora, y regresaría a mi yo antiguo como quien regresa a un baño de agua caliente después de la guerra. 

Si pudiera usar la metamorfosis no subiría a los cielos: bajaría a lo más profundo del infierno, me quemaría un rato largo, y volvería al hospital renovado y feliz.

Siempre es bueno saber que alguien está peor. Y no hay que compadecerse, hay que desear ser el otro. 

Si tú, lector, que estás triste por nada, estuvieras un día entero aquí encerrado siendo yo, regresarías mañana a tu vida y verías que es luminosa y fácil.

Yo puedo, si quieres, ser tu piedra, tu rata, tu Niño Andoni o tu jarrón agujereado. No me cuesta nada. 

Te presto mi cuerpo, mis zapatos y mi garrote todo un fin de semana. 

Ya verás tú cómo el lunes vuelves a casa con ganas de ser feliz.

Xavi L.

(Personaje de una novela de H. Casciari)

16 febrero, 2007

Adaptado de Xavi L. htpp://blogs.el pais.com/22/11/2018.  

Pregunta 01

¿Cuál es la "envidia al revés" que menciona el narrador al principio del texto?

a. El deseo de tener lo que otros tienen, pero de forma disimulada.

b. La sensación de bienestar al ver que hay personas en una situación peor que la propia.

c. La tristeza que se siente al comparar la propia suerte con la de los demás.

d. La costumbre de alegrarse del sufrimiento ajeno para sentirse mejor.

Pregunta 02

¿Qué tipo de personas critica el narrador al mencionar que se amargan viendo a los que están mejor?

a. Las personas conformistas que no aspiran a mejorar su situación. B. Las personas ambiciosas que siempre desean más de lo que tienen.

c. Las personas envidiosas que se centran en la buena fortuna de los demás.

d. Las personas ingenuas que no son conscientes de las dificultades de la vida.

Pregunta 03

¿Cuál es el deseo peculiar que experimenta el narrador en contraposición al deseo común de querer ser otra persona "mejor"?

a. El anhelo de alcanzar la fama y el reconocimiento público.

b. La aspiración de vivir una vida sencilla y sin complicaciones.

c. El impulso de experimentar la existencia de alguien o algo en una situación peor que la suya.

d. La necesidad de transformarse en alguien con más habilidades sociales y carisma.

Pregunta 04

¿Qué motivación principal tiene el narrador para desear ser "el otro" durante veinticuatro horas?

a. La curiosidad de experimentar vidas completamente diferentes y enriquecer su perspectiva.

b. El deseo de escapar temporalmente de sus propios problemas y responsabilidades.

c. La posibilidad de valorar su propia vida al contrastarla con experiencias más negativas.

d. La intención de ayudar a las personas que se encuentran en situaciones difíciles al comprenderlas mejor.

Pregunta 05

¿Qué ofrece finalmente el narrador al lector que se sienta triste "por nada"?

a. Consejos prácticos para superar la tristeza y encontrar la felicidad. b. La posibilidad de intercambiar vidas temporalmente para que el lector valore la suya.

c. Una reflexión filosófica sobre la naturaleza del sufrimiento y la alegría.

d. Una invitación a unirse a un grupo de apoyo para personas con problemas emocionales.

Pregunta 06

A partir de la reflexión del autor, podemos deducir que:

a. La mayoría de las personas tienen envidia.

b. La envidia no es pecado.

c. El autor no siente la verdadera envidia.

d. Existen diferentes tipos de envidia.

Pregunta 07

De acuerdo con el autor:

a. Siempre hay personas que piensan lo peor.

b. Tenemos que criticar a los que están peor que nosotros.

c. Vale la pena conformarse con la situación actual.

d. El pecado provoca situaciones peores.

Pregunta 08

El autor del texto afirma que:

a. Tiene una vida de sufrimientos pasados.

b. Huye de la gula, de la pereza y de la ira.

c.Tiene una vida pecadora.

d.  Siente placer en la envidia.

 

CUENTO: EL ALMOHADÓN DE PLUMAS (FRAGMENTO) - HORÁCIO QUIROGA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CUENTO: EL ALMOHADÓN DE PLUMAS(FRAGMENTO)

                  Horacio Quiroga

Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia.Ella loo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVV5rJc2T7z9qY46Wxhy4rtZpLexu_nmq7AQRr7vLlEUmYP9Q8vsLN9HqfJcBBeRBCWRAJ8zvv0WP5vm1ey-JDeOvFSg8Aj9XsYg6euAkW3pSEYZ28CmNVHlGVQ9xYxBAjeeY9etCxtdbah7p2JUiMIjjCE1xdld3HWvW9OywGhBP-rGt51kvYc1bW8jI/s1600/PLUMAS.jpg


Durante tres meses —se habían casado en abril— vivieron una dicha especial. Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.

La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso —frisos, columnas y estatuas de mármol— producía una otoñal impresión de palacio encantado.

Dentro, un frío glacial. En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido. No es raro que adelgazara.

Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se reponía nunca. Al fin, una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de su marido. Miraba indiferente a uno y otro lado. De pronto, Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza, y Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello. Lloró largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retardándose, y aún quedó largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni pronunciar una palabra. Fue este el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente amaneció desvanecida. El médico de Jordán la examinó con suma atención, ordenándole cama y descanso absolutos.

— No sé — dijo a Jordán en la puerta de la calle con la voz todavía baja.

— Tiene una gran debilidad que no me explico. Y sin vómitos, nada… Si mañana se despierta como hoy, llámeme en seguida. Al otro día Alicia seguía peor. Hubo consulta. Comprobóse una anemia agudíssima, completamente inexplicable. Alicia no tuvo más desmayos, pero se iba visiblemente a la muerte.

 QUIROGA, Horacio. In: MICHAUS, Manuel y DOMÍNGUEZ, Jesús. El Galano Arte de Leer. Volumen 2. México, Trillas, 1998, pp. 124-125.

 

Pregunta 01

¿Cómo se describe la relación entre Alicia y Jordán durante su luna de miel?

a. Llena de pasión y expresiones constantes de afecto mutuo.

b. Marcada por la timidez de ambos y una comunicación limitada.

c. Caracterizada por el amor profundo de Jordán y el temor creciente de Alicia hacia su esposo.

d. Una etapa de felicidad especial para ambos, aunque Alicia deseaba más ternura explícita.

Pregunta 02

¿Qué sensación principal le producía a Alicia la casa en la que vivían?

a. Un ambiente acogedor y lleno de vida, ideal para su nueva etapa. b. Una impresión otoñal de palacio encantado, pero con un frío glacial en el interior.

c. Un espacio moderno y funcional que facilitaba su recuperación de la influenza.

d. Un lugar que le recordaba constantemente sus sueños de infancia y su felicidad pasada.

Pregunta 03

¿Cuál fue la reacción de Alicia ante la caricia de Jordán en el jardín?

a. Se sintió reconfortada y recuperó parte de su ánimo.

b. Reaccionó con indiferencia, continuando su observación del jardín. c. Rompió a llorar desconsoladamente, aferrándose a él con espanto. d. Le agradeció con una sonrisa tímida, aunque su debilidad persistía.

Pregunta 04

¿Qué diagnóstico inicial dio el médico sobre la condición de Alicia?

a. Una anemia aguda de origen desconocido.

b. Un fuerte ataque de influenza que requería reposo.

c. Una gran debilidad inexplicable, sin síntomas específicos como vómitos.

d. Un cuadro de depresión severa causada por la frialdad de su esposo.

Pregunta 05

¿Qué se constató en la consulta médica posterior sobre la salud de Alicia?

a. Una leve mejoría que permitía albergar esperanzas de recuperación.

b. Que su debilidad inicial había desaparecido por completo.

c. Una anemia agudísima y completamente inexplicable.

d. Que su problema principal era de origen psicológico y no físico.

Pregunta 06

El personaje central del texto:

a. Era una chica de cabellos rojizos.

b. Tenía un carácter excesivamente difícil.

c. Estaba feliz por la realización de sus sueños de esposa.

d. Sentía un gran afecto por su marido.

e. Era una persona muy amable con todos.

Pregunta 07

Es verdad que Jordán, el marido de Alicia:

a. Le decía a ella constantemente cuánto la amaba.

b. Hablaba mucho cuando volvían de noche juntos por la calle.

c. No demostraba que la amaba profundamente.

d. La miraba mucho sin que ella lo percibiera.  

e. Sentía una cierta aversión hacia su esposa.  

Pregunta 08

Durante tres meses, la pareja:

a. Fue muy feliz.

b. Vivió una fantasía inigualable.

c. No disfrutó de una vida feliz.

d. Tuvo una experiencia mala.

e. Estuvo separada.

 

POEMA: AHORA ES CUBA - PABLO NERUDA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 POEMA: AHORA ES CUBA

Pablo Neruda


Y luego fue la sangre y la ceniza.
Después quedaron las palmeras solas.

Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_zvnZ33Jikbx2ZPSYcmZ1PDFi1b_crEYXFbPE15FuiMqF23gdZiz3GQbQ4fWBWzFS5m_HFXK0ISnl81MovQerkDWIAOBM-ues2I1O97Ca4XHJpuJy-jz3it-luj7wsvq8Jh57MtmLTru92VsCxXUFD2mHrQjrUuOFA2rKTbqZWYM31suhVhb-bX4XQEo/s1600/CUBA.jpg 



Cuba, mi amor, te amarraron al potro,
te cortaron la cara,
te apartaron las piernas de oro pálido,
te rompieron el sexo de granada,
te atravesaron con cuchillos,
te dividieron, te quemaron.

Por los valles de la dulzura
bajaron los exterminadores,
y en los altos mogotes la cimera
de tus hijos se perdió en la niebla,
pero allí fueron alcanzados
uno a uno hasta morir,
despedazados en el tormento
sin su tierra tibia de flores
que huía bajo sus plantas.

Cuba, mi amor, qué escalofrío
te sacudió de espuma la espuma,
hasta que te hiciste pureza,
soledad, silencio, espesura,
y los huesitos de tus hijos
se disputaron los cangrejos.

 

Pregunta 01 (Énfasis en el Eu Lírico):

¿Qué sentimiento primordial expresa el yo lírico hacia Cuba a lo largo del poema?

a. Indiferencia ante el sufrimiento de la isla.

b. Admiración distante por su belleza natural.

c. Profundo amor y dolor ante la violencia sufrida.

d. Esperanza optimista en un futuro mejor para Cuba.

Pregunta 02 (Énfasis en el Contexto Histórico):

¿A qué momento histórico de Cuba hace referencia más directamente la violencia descrita en el poema?

a. La guerra de independencia contra España en el siglo XIX.

b. La Revolución Cubana liderada por Fidel Castro en la década de 1950.

c. Un período de represión y violencia bajo una dictadura anterior a la Revolución.

d. Un conflicto bélico con una potencia extranjera posterior a la Revolución.

Pregunta 03 (Énfasis en Figuras de Lenguaje):

¿Qué figura de lenguaje predomina en la descripción de la violencia infligida a Cuba en la segunda estrofa?

a. Metáfora (comparación implícita).

b. Hipérbole (exageración).

c. Personificación (atribución de cualidades humanas a objetos o animales).

d. Enumeración (mención sucesiva de elementos relacionados).

Pregunta 04 (Énfasis en el Tema):

¿Cuál es el tema central que aborda el poema "Ahora es Cuba"?

a. La belleza natural y la riqueza cultural de Cuba.

b. La lucha por la independencia y la soberanía nacional.

c. La denuncia de la opresión, la violencia y el sufrimiento infligido a Cuba.

d. La celebración del triunfo de una revolución social y política.

Pregunta 05

A palavra “sangre”, destacada no primeiro verso, é caracterizada como heterogenérica em relação ao português. São do mesmo gênero gramatical de sangre, com exceção de

a. nariz.

b. sal.

c. leche.

d. legumbre.

e. viaje.

 

 

 

 

NOTICIA: UN AÑO PARA LOS LIBROS - CLUBDELIBROS.COM - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 NOTICIA: UN AÑO PARA LOS LIBROS

El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expeditivo, el escribir lo hace exacto. (Francis Bacon).

“Hoy es un día especial para recordar que la cultura es noticia. Tanta guerra y tanta tragedia nos han acostumbrado a que la noticia es la muerte y no la vida. La creatividad del ser humano es la mejor noticia que se puede dar. Leer no es un verbo, es una forma de vida”. Así introdujo la directora del CERLAC (Consejo Regional para el fomento de la lectura en América Latina y el Caribe), el lanzamiento del Año Iberoamericano de la Lectura. El Ministro de Cultura de Costa Rica enfatizó la relevancia que tiene el tema con estas palabras: “En un mundo como el de hoy, en el que existen toda suerte de trucos para que compremos artículos y consumamos cosas, también debe existir inventiva para encontrar fórmulas de estímulo para la lectura. La lectura nos aleja de la ignorancia, de la torpeza, de las limitaciones enormes que tiene el ser humano, nos hace más conscientes de la vida”.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgobAca2nquqM8MdpoFNNith4U01VNpB2jehkCNyS43HAUHdonGIP-PTJB6POM5JQufgqtkHyJMeFKftkq3ixiWhIZa_1wOszf5fXS47hgomvpA8XP2If_w6-lwatq5MoOuiYfbx58L7fIiVmvnLp2uth3WkI3afP1ZwCcvI85clB20nBxR1jL7BnbtRJo/s1600/CERLALC.jpg


Más allá de los soportes materiales en los que las letras se inscriben, lo esencial está en los escritos mismos y en los ojos que sobre ellos se posan para descifrarlos. Desde los papiros a Internet, los lectores no han dejado de multiplicarse. Según las estadísticas globales, los jóvenes leen menos diarios impresos. Pero leen más en general: son los que se sumergen en las bibliotecas con mayor asiduidad, los que se acercan más a los libros, los que navegan leyendo por Internet. Si son más los jóvenes que leen, el reto para los diarios impresos es rejuvenecer sus estilos narrativos, y avanzar. Como avanza el tiempo.

Disponível em: (www.clubdelibros.com/archianolectura.htm

e Clarín, setembro 2005, adaptado). Acesso 05 dez 2019.

Pregunta 01

Según la directora del CERLAC, ¿cuál es la mejor noticia que se puede dar?

a) El fin de las guerras y las tragedias mundiales.

b) El lanzamiento de iniciativas para fomentar la lectura.

c) La creatividad del ser humano.

d) El aumento de las ventas de libros a nivel global.

Pregunta 02

¿Qué enfatiza el Ministro de Cultura de Costa Rica sobre la lectura en el mundo actual?

a) Que es una actividad en declive debido al avance de la tecnología.

b) Que requiere inventiva para encontrar formas de estimularla, al igual que se hace con el consumo.

c) Que solo es relevante para las personas mayores y los académicos.

d) Que los trucos comerciales no tienen ningún impacto en los hábitos de lectura.

Pregunta 03

Según el texto, ¿qué efecto tiene la lectura en las personas?

a) Las aísla del mundo real y las vuelve menos comunicativas.

b) Las hace más propensas a creer en noticias falsas y teorías conspirativas.

c) Las aleja de la ignorancia, la torpeza y las limitaciones, haciéndolas más conscientes.

d) Disminuye su capacidad de análisis crítico y su creatividad.

Pregunta 04

¿Qué se afirma en el texto sobre los hábitos de lectura de los jóvenes?

a) Que han dejado de leer por completo debido a la influencia de Internet.

b) Que leen menos en todos los formatos, incluyendo libros e Internet.

c) Que leen menos diarios impresos, pero leen más en general, incluyendo libros e Internet.

d) Que prefieren exclusivamente los formatos digitales y no se acercan a las bibliotecas.

Pregunta 05

¿Cuál es el reto para los diarios impresos ante el cambio en los hábitos de lectura de los jóvenes?

a) Dejar de publicar en formato impreso y centrarse solo en la versión digital.

b) Mantener sus estilos narrativos tradicionales para no perder a su público habitual.

c) Rejuvenecer sus estilos narrativos y avanzar con el tiempo.

d) Aumentar el precio de sus suscripciones para compensar la disminución de lectores.

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN: SENCILLEZ DE LENGUAJE - ERNESTO SÁBATO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 Artículo de Opinión: Sencillez de Lenguaje

                                  (Ernesto Sábato,

          A propósito de esos individuos que creían más elegante decir “capital del reino” que “París”, comentaba Pascal: “Cuando uno se encuentra con un estilo natural, se queda asombrado y encantado: porque esperaba hallarse con un autor y se encuentra con un hombre”. Pero “estilo natural” no equivale a “estilo espontáneo”, ya que el lenguaje que surge espontáneamente es a menudo más artificioso, debido a una subconciencia idiotizada de mala literatura.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqWABVD7yNFMevJy0EI1OUzx_QlFacJB6DI-QGYhDnYHGSNbHx8qjMR7wdMq8FJEcMbv20szSga_Wdn977vve0tiKL9wba1xpiOZo1moI6xbqMK6DzMfrvjNrK5VV0KmlnqH9b6RGM0Zav7as8AqjLDN1bgMV3UFtOnAG75_FNGnKCSuVP9dw3PAx4-aU/s320/SENCILLEZ.jpg


          La naturalidad y la sencillez son el resultado de un arduo trabajo de limpieza, y el propio Pascal es un ejemplo: el estilo de los Provinciales, que parece más natural, es más trabajado que el de los Pensamientos. Sin embargo, no debemos concluir que el trabajo ha de producir siempre una expresión menos presuntuosa. Si un tonto habla, en general dirá una tontería: no hay que imaginar que manchando su idea inicial se ha de lograr algún pensamiento ilustre; más bien se puede esperar que le agregue, le cuelgue, pintarrajee, una cantidad de adornos que ha visto por ahí.

         A ciertas personas, pues, habría que recomendarles no que retrabajen lo que escriben, sino, crudamente, que no escriban en absoluto. Si el escritor sigue una estética equivocada, peor será cuanto más retrabaje, pues se acercará a esos cánones calamitosos. Leo esta elaborada frase parlamentaria: “Este punto de vista ha aportado un nuevo factor que las esferas gubernamentales contemplarán desde ahora con más optimismo, pero la ingerencia de este nuevo avatar ha descartado las posibilidades y la precipitación de los acontecimientos ha ocasionado incertidumbres”. Disparates como ese no son obra del azar sino de una idea tan difundida como equivocada de lo que es el “estilo literario”. Este fenómeno se produce en todas las partes del mundo, pero debemos reconocer que en nuestros países alcanza uno de sus monumentos más insignes. Una realidad pobre y llena de deficiencia tiende a ser enmascarada con artificios de toda índole y, en primer lugar, con los de la lengua, provocando así una especie de cantinflismo colectivo.

         Con la decadencia de España comenzó a ocultarse la ausencia de contenido con formas cada vez más rebuscadas y culteranas. Muchos de los hombres sucumbieron a la tentación de reemplazar sus caras vacías con caretas que representaban la tragedia, la profundidad y la sabiduría. Ha de haber pocos países en el mundo en los que, como en los nuestros, el prestigio se fomente mediante trajes, palabras sibilinas, atributos de peluquería, empaque, solemnidad y títulos honoríficos. Todo esto es, sociológicamente, harto sabido y responde al mismo mecanismo que lleva a pintarrajearse a los hechiceros de África Central. 

(Ernesto Sábato, Heterodoxia. Ensayos, Selección Emecé de obras contemporáneas, Emecé Editores, Buenos Aires, 1953.)

Pregunta 01

Segundo Pascal, citado no texto, qual a principal característica de um "estilo natural" na escrita?

a. A utilização de vocabulário rebuscado e construções gramaticais complexas.

b.  A espontaneidade e a ausência de trabalho de refinamento.

c.  A sensação de encontrar um ser humano autêntico por trás das palavras, em vez de apenas um autor formal.

d.  A imitação de estilos literários consagrados para alcançar elegância.

Pregunta 02

O autor do texto argumenta que a "naturalidade e a sencillez" na linguagem são o resultado de:

a. Uma predisposição inata de alguns escritores.

b. Um processo espontâneo e intuitivo de expressão.

c. Um trabalho árduo de limpeza e refinamento da linguagem.

d. A simples imitação da linguagem falada no cotidiano.

Pregunta 03

Qual a crítica principal apresentada pelo autor em relação ao uso de uma linguagem excessivamente elaborada e artificial?

a. Que ela demonstra um profundo conhecimento da gramática e da literatura clássica.

b. Que ela é uma característica distintiva dos grandes escritores e pensadores.

c. Que ela frequentemente serve para mascarar a pobreza de ideias e a falta de conteúdo.

d. Que ela facilita a compreensão de conceitos complexos para um público mais amplo.

Pregunta 04

No texto se afirma que:

a. os feiticeiros africanos falam com facilidade.

b. ideias claras sobre o estilo literário são divulgadas.

c.  a interferência não é aceitável em estilo literário.

d. os espanhóis escrevem em estilo espontâneo.

e.  existem equívocos acerca do estilo natural.

Pregunta 05

De acordo com o seguinte trecho do texto Sencillez de Lenguaje:

“Este punto de vista ha aportado un nuevo factor que las esferas gubernamentales contemplarán desde ahora con más optimismo, pero la ingerencia de este nuevo avatar ha descartado las posibilidades y la precipitación de los acontecimientos ha ocasionado incertidumbres".

Se quisermos transformar os verbos destacados em condicional simple, devemos substitui-los por:

a. aportaría, contemplarían, descartarían, ocasionarían.

b. aportará, contemplará, descartarán, ocasionarán.

c.  aporte, contemple, descarte, ocasionen.

d.  aportó, contempló, descartó, ocasionaron.

e. aportara, contemplara, descartara, ocasionaran.

 

ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL -

  ARTÍCULO INFORMATIVO/EDUCATIVO: LA HISTORIA DE UN OBJETO QUERIDO: ESCRITURA CREATIVA Y PERSONAL Erik le entregó la caja azul a su abuela...