segunda-feira, 22 de maio de 2023

CUENTO: HISTORIA DISPARATADA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 CUENTO: HISTORIA DISPARATADA  

            Señores: un servidor de ustedes, puesta la cabeza en las manos y el sombrero en el corazón, ha cumplido la misión de ir al cadáver a despedir al cementerio de su amigo, al querido compañero el doctor Sacatelamuela, distinguido dentista, de profesión caballero. Desde que lo metieron en el féretro hasta que lo trajeron a este mundo, fue siempre una bella palabra en toda la extensión de la persona.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0lse9qNv7uMEXzVOeQPdd_lMPbXG2_Gucschm5eb92IuvZG8-T4-cz8byP6AKhQi417znCSalbOE5uLdZb2tDYgf_10Jx6US1bn8rlf8p9TfwF2hYGmLZCJk8Dl5Cy2t5ldKT8zbRrOckuEudeyY25HbSxEan-qCSx7HUvBExCpLNa7ylAAXiXWhP/s320/53.jpg


            Ha dejado de existir a los 3 queridos años, rodeado del cariño de sus 53 hijos de edad. Logró reunir un gran capital, que le produjo la fabricación de muchos años durante largos fideos. Al conocer la noticia de la vida de este hombre, que fue tan bueno durante la muerte, se me llenaron la garganta de lágrimas y se me hizo un nudo en los ojos.

            Sin perder un luto me vestí de segundo y salí a la familia para darle el pésame a la desdichada calle. Para ganar coche, tomé un lujoso tiempo y a toda velocidad del difunto me condujo a la casa del chófer. Golpeé a la hija y salió la puerta. Entré en la casa, le di la mano a la silla y me senté en la viuda. Encendí una palabra y no dije un solo cigarrillo.

            Con el humo en las manos, echaba gruesas bocanadas de sombreros. Al cabo de un rato me acerqué a la familia y le di un pésame al féretro.

            Al despedirme, le di un beso a una gata y le pisé la pata a la hija mayor que estaba durmiendo en el suelo.

            Caminando después, llegué a mi puerta, abrí la casa, me quité el pijama, me puse el traje, encendí la cama y me acosté en la luz. Un momento después me arrojé apagado por la ventana y acosté el cigarrillo.

ARAIZ, B. Urbión. Barcelona: Edebé. p. 108-110.

CONTESTA A LAS PREGUNTAS

 01. ¿Saben decir por qué este cuento se llama Historia disparatada?

Al corregir este ejercicio, asegúrate de que entendieron todos los disparates.

Sugerencia: Puedes hacerlo en plan de competición.

Se llama Historia disparatada porque el autor ha cambiado la posición de algunas palabras en el texto y, con eso, produce extrañamiento a los/as lectores/as.

 

 02. Abajo hay palabras que terminan en -do. Tienes que descubrir cuáles de las sílabas forman cada palabra.

 

E  –  A  –  DES  –  CU  –  PA  –  NI  –  PA  –  PRE  –  JA  –  MA

PRE  –  NO  –  HU  –  CU  –  O  –  MAL  –  MO  –  RA  –  O

 

E – NO – JA – DO

 

____ – ____ – ____ – DO

 

____ – ____ – ____ – ____ – DO

 

____ – ____ – ____ – ____ – DO

 

____ – ____ – ____ – ____ – ____ – DO

 

Animado, preocupado, malhumorado, despreocupado.

FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 2


Nenhum comentário:

Postar um comentário

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...