terça-feira, 23 de maio de 2023

EJERCÍCIOS - VERBO PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE DE INDICATIVO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 EJERCÍCIOS - VERBO PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE DE INDICATIVO

 Fuente:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0DDth0Mum6wVM3eDtJxCCIGihzxNEJ7aM2JX9_L8lnzLQc03D-JL-tktJXxWr_hwkt5jYPXozW5QFns_3oB4VyrG3xrmuSjDBGMwttkR1iEmO1vj19I4W4g-4vL1lasKvfocTeGCFVLVbXL1U85Pkk2yEoKOyahFmwPp2JxIO1_2e6kgsmZ1FEnCZ/s320/VERBO.jpg


01. Escribe los verbos pedidos en pretérito perfecto simple de indicativo:

a)  Ayer mi primo y yo fuimos al mercado. (ir)

b)  Anoche tus amigos y tú fuisteis/fueron al cine. (ir)

c)  El mes pasado Carmen estuvo en mi casa. (estar)

d)  Yo estudié ayer por la noche. (estudiar)

e)  Merche compró un coche nuevo. (comprar)

f)  Los muchachos salieron corriendo de la playa. (salir)

g)  Tú no fuiste nunca mi amigo. (ser)

h)  Él no estuvo en la prueba ayer. (estar)

i)   Ustedes partieron sin despedirse. (partir)

j)   Ustedes se fueron para siempre. (irse)

k)  Ayer, nosotros fuimos al mercado. (ir)

l)   Anoche, vosotros fuisteis al cine. (ir)

m) El mes pasado, mi abuelita estuvo en mi casa. (estar)

n)  Yo estudié ayer por la noche. (estudiar)


02. Completa las oraciones con el pretérito perfecto simple de indicativo:

 

a)  La profesora nunca le dio un cuaderno a su alumno. (dar)

b)  Jamás sintió pena de si mismo. (sentir – él)

c)   Los chicos se hicieron muchachos.  (hacerse)

d)  Nunca tuvo la pobre mujer mucha alegría. (tener)

e)  Ayer, yo le dije la verdad. Le conté todo lo que me sucedió en el colegio. (decir / contar / suceder)

f)    Nosotros anduvimos mucho ayer. (andar)

g)  Vosotros estuvisteis tristes ayer. (estar)

h)  La policía agarró a los ladrones y los llevó a la cárcel. (agarrar / llevar)

i)    Marcos estuvo en la biblioteca buscando un reportaje sobre los Incas. (estar)

j)    Me rompí las piernas andando en monopatín. (romperse – yo)

k)   Nosotros dijimos la verdad pero no la creyeron.  (decir / creer – ellos)

l)    Tus amigos me pidieron ayuda pero no pude dársela. (pedir / poder)

m) Ellas oyeron el disco pero no quisieron comprarlo. (oír / querer)

n)  Paquito sintió mucho sueño ayer. (sentir)

ñ)  Vosotras fuisteis al mercado y comprasteis comidas buenas. (ir / comprar)

o)  Tú no tuviste problemas con la salud. (tener)

p)  Mónica fue a España el año pasado. (ir)

q)  Merche estuvo toda la semana pasada enferma. (estar)

r)   Antonio fue, en 1995, el director del colegio. (ser)

s)   Yo fui el verano pasado a Argentina. (ir)

t)    Manolo le hizo un regalo a su mujer. (hacer)

 

03. Completa las frases con el pretérito perfecto simple de indicativo:

a)  Claudia llegó a Salamanca. (llegar)

b)  Mónica fue a la secretaría. (ir)

c)   Nosotros tuvimos un accidente. (tener)

d)  Ustedes estuvieron en la discoteca. (estar)

e)  Marta compró las frutas y las llevó a su casa. (comprar / llevar)

f)    ¿A qué hora te despertaste ayer? (despertarse – tú)

g)  Los alumnos del colegio hicieron una caminata y anduvieron mucho. (hacer / andar)

h)  Marta y Lola olieron el perfume y le pidieron a la dependienta un frasco. (oler / pedir)

i)    Yo estuve en el colegio y tuve que buscarte durante mucho tiempo. (estar / tener)

j)    Usted no oyó la noticia, pero ellas la oyeron. (oír / oír)

k)   Yo no dije que ellas pidieron las revistas. (decir / pedir)

l)    fuiste al mercado y después anduviste mucho hasta llegar a casa. (ir / andar)

 

FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 2

Nenhum comentário:

Postar um comentário

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...